¡Bienvenid@ al blog de doctorado!
Cursos Online
Categorías relacionadas con el blog Doctorado

A un paso del doctorado

¿Te gustaría realizar un doctorado en tu campo de conocimiento? Tomar esta decisión no es nada fácil, pues estos estudios suponen un gran esfuerzo y una gran implicación en el proyecto que no todos están dispuestas a asumir. Si esta es tu decisión final, conoce los requisitos necesarios y los másteres oficiales que te dan acceso a un doctorado. ¡Vamos!

doctorado

Al salir de la universidad, la gran pregunta es qué hacer tras tu carrera universitaria. La respuesta no es nada fácil, pues existen multitud de opciones diferentes. Una de ellas, es el doctorado. Se trata del último y más importante nivel académico que confiere una universidad. ¡Imagínate las ventajas laborales que ofrece!

Estudiar un doctorado es una experiencia única por todo el cóctel de emociones que supone. Puede cambiar tu vida profesional por completo y te permite seguir trazando metas y objetivos en tu vida profesional y académica. Si esta es tu decisión final, este artículo te interesa. Descubre las ventajas que ofrece ser doctor y los másteres oficiales que te dan acceso a ello.

¿En qué consiste?

Como decimos, el doctorado es el nivel más alto que confiere una universidad. Se conforma por actividades formativas e investigadoras que te preparan para elaborar la tesis doctoral. Por tanto, tiene un carácter práctico y contarás con un tutor y director de tesis que te orientan sobre las actividades que mejor se adaptan a tu caso. También se puede acudir a clases o realizar prácticas en los distintos departamentos universitarios o de i+D+I de las empresas.

El doctorado es el nivel educativo más alto que se puede alcanzar.

La persona que obtiene este grado se le llama doctor, el cual recibe la titulación universitaria más alta.

Existen diferentes tipos de doctorado, algunos de ellos son:

  • Investigación: se defiende una tesis fundamentada en investigaciones originales, que contribuyan al conocimiento humano. 
  • Profesional: la finalidad es brindar una contribución, ya sea en forma teórica o práctica, en algún área profesional. 
  • Doctorado Honoris Causa: es otorgado a una persona como reconocimiento a su trayectoria y contribución a un área específica.

Requisitos

En España y desde 2011, es necesario estar en posesión de un título oficial español de Grado y de un Máster Oficial, siempre que se hayan superado, al menos, 300 ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.

Sin embargo, existe un caso especial y diferente. Si se tiene la titulación de Licenciado/Ingeniero/Arquitecto antes del Plan Bolonia, también se puede acceder al doctorado sin necesidad de ningún máster. 

También es posible acceder al doctorado, aquellos que hayan superado, al menos, dos años de formación sanitaria especializada en alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como quienes ya posean un título de doctorado. En el caso de títulos extranjeros, deberá comprobarse que acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Oficial. Este proceso lo realiza la universidad en la que se quiere estudiar el doctorado.

El máster oficial es el título que da acceso a los estudios de doctorado en España. 

Másteres oficiales 

¿Cuánto dura?

La duración de un doctorado en España depende del tiempo que tengas para dedicarle, como casi todo en la vida.

En el caso de hacerlo a tiempo completo, corresponde a tres años. Para poder calcular este período se toma como fecha de inicio la admisión del doctorando (estudiante) hasta que realiza la presentación de la respectiva tesis doctoral. No te preocupes, si es necesario, existe la posibilidad de pedir una prórroga de un año.

Ahora bien, en caso de estudiar a tiempo parcial el doctorado, la duración es diferente. En este supuesto, podrá extenderse hasta un máximo de cinco años. La fecha de inicio y fin para computar el tiempo es igual que en el caso anterior. No obstante, aquí también se podrá pedir una prórroga de dos años.

En definitiva, el doctorado se puede realizar en cinco años si se opta por la modalidad a tiempo parcial o en tres años si se realiza a tiempo completo. ¿Por cuál modalidad te decides tú?

Razones para estudiar un doctorado

Ampliar mucho más tu educación, lograr una mayor comprensión de una especialidad en particular, incrementar las probabilidades de lograr una posición de prestigio en el campo que más te interesa...

Toda persona que decide realizar un doctorado, puede tener distintos motivos para hacerlo. Sea cual sea el tuyo, vamos a aclarar las ventajas y beneficios que ofrece una titulación de este nivel:

  • Acceso a puestos con mejor salario
  • Desempeño como académico o áreas de investigación
  • Desarrolla tus habilidades personales
  • Convierte el doctorado en un trabajo
  • Contactos de trabajo en el entorno universitario
  • Diferenciación respecto de otros profesionales del sector
  • Ponencias en congresos y publicación de artículos en revistas especializadas
  • Ser una voz autorizada en la materia
  • Estancias en universidades extranjeras
  • Conciliación de estudios y trabajo

En una sociedad donde la mayoría de los jóvenes pueden acceder a una educación superior, es importante poder diferenciarse de los demás. Hay que destacar de alguna manera. Una de ellas es obtener un doctorado al haber acabado tu carrera universitaria. ¿Ya lo tienes decidido?

¡Te esperamos!

Además, si estás buscando cursos online para complementar tus estudios de doctorado, he aquí una pequeña muestra:

Cursos para Doctorandos

¡Estos cursos 100% online son para ti!


Blogs relacionados con doctorado

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de doctorado

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial en Marketing y Publicidad Digital + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Fisioterapia Cardiorespiratoria + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master Oficial Universitario en Nutricion Clinica + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Enfermeria Escolar + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master Oficial Universitario en Pedagogia Montessori + 60 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.