Matricúlate en este Posgrado en Educación Ambiental y consigue una Titulación Expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
425 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Andreia

LLEIDA

Opinión sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

Andreia, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Postgrado Online?

El precio sobre todo, era el más barato de los que había visto

Andreia, ¿qué has aprendido en el Postgrado Online?

Comprender la importancia de la educación y los procesos de comunicación como control y minimización de la crisis ambiental de la sociedad actual, así como sus limitaciones.

Andreia, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Postgrado Online?

El temario acorde a lo que se espera de este Postgrado Online Educación Ambiental Homologado

Andreia, ¿qué has echado en falta del Postgrado Online?

Creo que no le falta nada. Muy completo.

Delia O.

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

El contenido del curso que ha sido impartido por los especialistas me ha permitido obtener una buena experiencia para mi futuro laboral.

Javier R.

ASTURIAS

Opinión sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

El Posgrado en Educación Ambiental ha sido de 10. Me ha permitido conocer conceptos que hasta ahora no sabía.

Daniel O.

GRANADA

Opinión sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

El curso ha superado sin duda mis expectativas, ya que me ha permitido obtener una buena base para mi futuro laboral.

Tania L. O.

MADRID

Opinión sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria

El curso es muy completo y lo que más me ha gustado es que trata una gran variedad de temas. Repetiré con Euroinnova para próximos cursos.
* Todas las opiniones sobre Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Posgrado en educación ambiental

POSGRADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: Empieza hoy mismo este Posgrado en Educación Ambiental y descubre todas las técnicas de reciclaje para cuidar el planeta. ¡El medioambiente es tarea de todos!

Resumen salidas profesionales
de Posgrado en educación ambiental
Este curso en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos le ofrece una formación especializada en la materia. Curso en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos para la formación y enseñanza de acciones formativas sobre el medio natural y sus problemas ambientales a través del diseño y programación de actividades específicas para educación medioambiental. A través de este curso se pretende capacitar al alumnado en el manejo de técnicas de educación y comunicación necesarias para el desarrollo de proyectos de educación ambiental que conlleven la sensibilización y participación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible de sus destinatarios.
Objetivos
de Posgrado en educación ambiental
- Comprender la importancia de la educación y los procesos de comunicación como control y minimización de la crisis ambiental de la sociedad actual, así como sus limitaciones. - Adquirir unos conocimientos básicos sobre planteamientos y enfoques de la educación ambiental y el medio ambiente, para llegar a comprender el medio ambiente de forma global y holística. - Promover el uso de distintas fuentes de información antes de valorar cualquier cuestión de índole ambiental así como realizar pequeños trabajos de investigación partiendo de los intereses de los alumnos para potenciar la adquisición de nuevos conceptos y destrezas. - Reconocer los espacios naturales y urbanos protegidos. - Reconocer la normativa ambiental básica vigente. - Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. - Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. - Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental.
Salidas profesionales
de Posgrado en educación ambiental
Su actividad se desarrolla en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas: estatales, autonómicas o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
Para qué te prepara
el Posgrado en educación ambiental
A través de este curso en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos se pretende capacitar al alumnado en el manejo de técnicas de educación y comunicación necesarias para el desarrollo de proyectos de educación ambiental que conlleven la sensibilización y participación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible de sus destinatarios.
A quién va dirigido
el Posgrado en educación ambiental
El siguiente CURSO ONLINE en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos está dirigido a profesionales de la educación/formación, así como estudiantes que quieran orientar su trayectoria laboral en este sentido.
Metodología
de Posgrado en educación ambiental
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Posgrado en educación ambiental

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  1. Características del monitor de medio ambiente y gestión ambiental
  2. Estilos de los monitores/as de medio ambiente y gestión ambiental
  3. - Ámbitos de actuación del equipo del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental

    - Funciones y rol del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental

    - Actitudes del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental

    - Capacidades del monitor/a de medio ambiente y gestión ambiental

    - Perfil competencial

  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. Funciones de los grupos
  4. Etapas de formación de los grupos
  5. La cohesión y disgregación del grupo
  6. Principios de funcionamiento del grupo
  1. ¿Qué son las dinámicas de grupos?
  2. Dinámicas de presentación
  3. Dinámicas de motivación y autoestima
  4. Dinámicas de confianza y comunicación
  1. Definición de medio ambiente
  2. - Problemática ambiental

  3. Espacios naturales protegidos
  4. Tipología de los visitantes y usuarios a los espacios naturales protegidos
  5. - Visitantes y turistas

    - Población local

  6. Carta europea de turismo sostenible
  1. Introducción: Sistemas de gestión ambiental
  2. - Elementos de un sistema de gestión medioambiental

    - Proceso de auditoría medioambiental

    - Obligatoriedad de los SGM

    - Fases de implantación de un SGMA

  3. Norma ISO 14001
  4. EMAS
  5. Política Ambiental
  6. - Política Ambiental de la Unión Europea

  1. Programación de actividades en educación ambiental
  2. - Diseño de una actividad

    - Fases en la programación de una actividad

    - Elaboración de los objetivos

    - Elaboración de los contenidos

    - Materiales que apoyan la actividad

  3. El mensaje interpretativo
  4. Regulación de actividades de uso recreativo en el medio natural
  1. Educación ambiental
  2. - Componentes de la educación ambiental

    - Objetivos de la educación ambiental

  3. Interpretación del patrimonio
  4. Señalización de senderos y equipamientos destinados al uso público
  5. - Modelos

    - Funciones

  6. Senderos guiados y autoguiados
  1. Consideraciones generales sobre la contaminación
  2. Contaminación atmosférica
  3. - Fuentes de contaminación

  4. -Condiciones atmosféricas
  5. Contaminación acústica
  6. - Fuentes de contaminación acústica

  7. Contaminación del agua
  8. - Principales contaminantes del agua

  1. Conceptos
  2. - Definición de accidente, urgencia y emergencia

    - Definición de primeros auxilios

  3. Objetivos y límites de los primeros auxilios
  4. Aspectos ético-legales en el primer interviniente
  5. - Perfil, competencias y actitudes

    - Ética profesional y código deontológico

    - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales

  6. Actuación del primer interviniente
  7. - Riesgos en la intervención

    - Seguridad y protección durante la intervención

    - Prevención de contagios y enfermedades

  8. Anatomía y fisiología básica para primeros auxilios
  9. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología

    - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario endocrino, tegumentario, osteo-muscular

    - Signos y síntomas

    - Terminología básica médico-sanitaria

  1. Aspectos generales
  2. - Evaluación de riesgos

    - Responsabilidad de los guías

  3. Aspectos a tener en cuenta antes de comenzar una ruta en la naturaleza
  4. Aspectos a tener en cuenta durante la salida
  5. - Que hacer en caso de…

  6. Al finalizar la salida
  1. Espacio Natural Protegido (ENP).
  2. Marco de desarrollo y funciones.
  3. Categorías internacionales (UICN, UNESCO y Convenios o acuerdos internacionales).
  4. Categorías nacionales y autonómicas:
  5. - Parques (nacional, natural, rural).

    - Reservas naturales (integral o especial).

    - Monumento natural.

    - Paisaje protegido.

    - Sitios de Interés (nacional o científico).

  6. Espacio Urbano Protegido (EUP).
  7. Concepto de patrimonio.
  8. Patrimonio tangible:
  9. - Natural.

    - Histórico.

    - Escultórico.

    - Pictórico.

    - Arquitectónico.

  10. Patrimonio intangible:
  11. - Fiestas de interés cultural.

    - Lenguaje.

    - Música.

    - Tradiciones.

  1. Legislación ambiental.
  2. Legislación de ENP (Estatal, Autonómica).
  3. Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN):
  4. - Plan Rector de Uso y Gestión.

    - Plan Director.

    - Normas de conservación.

    - Planes Especiales de Protección Paisajística.

  5. Órganos de gestión y conservación del ENP (Patronatos o Juntas Rectoras, Comisiones mixtas de gestión, entre otros).
  6. Planificación y gestión del uso público en el ENP o EUP:
  7. - Plan de Educación Ambiental.

    - Plan de Interpretación del Patrimonio.

    - Programas de visitas.

  8. Normativa internacional y europea de protección del patrimonio.
  9. Figuras de protección del patrimonio en España.
  10. Figuras de protección a nivel regional o local de los EUP.
  11. Catalogación urbanísticas en materia de protección del patrimonio cultural:
  12. - Tipología de núcleos urbanos tradicionales.

    - Centros históricos.

    - Monumentos urbanos y rurales.

    - Espacios abiertos de interés cultural.

  13. Planes de Ordenación del Territorio.
  1. Características de las actividades de educación ambiental:
  2. - Coherencia con los objetivos de la educación ambiental.

    - Multidisciplinar y trasversal.

    - Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental.

    - Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios.

  3. Principio de las actividades de educación ambiental:
  4. - Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros).

    - Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos).

    - Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible.

  5. Tipología de actividades de educación ambiental:
  6. - Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros).

    - Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros).

    - A corto o largo plazo.

  7. Participación:
  8. - El voluntariado ambiental puntual o estable.

  1. Plan, programa y proyecto.
  2. Recopilación de documentación inicial.
  3. Justificación del programa de educación ambiental:
  4. - Evaluación de la realidad.

    - Necesidad de actuación.

    - Punto de partida.

    - Finalidad.

    - Marco teórico y legislativo.

  5. Elementos del programa:
  6. - Objetivos.

    - Contenidos (planificación y desarrollo).

    - Metodología.

    - Actividades.

    - Temporalización.

    - Recursos.

  7. Difusión del programa:
  8. - Proceso.

    - Técnicas.

    - Evaluación.

  9. Presupuesto.
  10. Memoria final.
  1. Finalidad de la evaluación.
  2. Características de la evaluación:
  3. - Directa.

    - Indirecta.

    - Interna.

    - Externa.

  4. Evaluación del proceso:
  5. - Antes de la actividad.

    - Durante la actividad.

    - Después de la actividad.

  6. Instrumentos de evaluación: hojas de registros, escalas de calificación y cuestionarios, entre varios.
  7. Procesado de datos, análisis y modificaciones (puntos a reforzar, y descartar).
  8. Informes de seguimiento y evaluación.

Titulación de Posgrado en educación ambiental

Doble Titulación:

Titulación de Postgrado en Educación Ambiental: Programas, Actividades y Recursos con 300 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria Propia de Monitor de Medio Ambiente y Gestión Ambiental con 5 Créditos Universitarios ECTS
Educacion AmbientalEducacion AmbientalEducacion AmbientalEducacion Ambiental
EURO - EUROINNOVA - Privados

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Posgrado en educación ambiental

Información complementaria

Posgrado en Educación Ambiental

Posgrado en Educación Ambiental

¿Qué hace un especialista en Educación Ambiental?

La educación ambiental es una enseñanza que nos permite investigar e indagar sobre temas relacionados con el medioambiente, buscar soluciones a los problemas actuales y futuros para mejorar las medidas de regulación. El resultado de esto es que la sociedad tenga un conocimiento profundo y las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables y sostenibles.

El propósito de la educación ambiental es incrementar la concienciación de la ciudadanía sobre los problemas que existen hoy en día en el mundo, sobre todo con el medioambiente. De esta forma, ofrece a todo el público las técnicas, estrategias y herramientas para mejorar sus hábitos de consumo.

La educación ambiental nos enseña a evaluar la gravedad de los problemas desde la perspectiva de un pensamiento crítico y, además, nos estimula para que seamos capaces de desarrollar soluciones y tomar decisiones basándonos en las mismas.

Algunos de los principales componentes de la educación ambiental son: 

  • Concienciación y sensibilidad por el ambiente y los desafíos/problemas ambientales.
  • Conocimiento y entendimiento del punto anterior.
  • Actitudes de preocupación y de motivación por mejorar o conservar la calidad medioambiental.
  • Habilidades para identificar y contribuir a solucionar los problemas.
  • Participación en actividades y movimientos que ayuden a resolver los desafíos ambientales.

La educación ambiental en las escuelas

Uno de los principales retos es el de educar a los niños con unas buenas bases sobre el medioambiente, cuando estos sean adultos serán responsables y estarán concienciados con la naturaleza y todo el entorno que les rodea. Para conseguirlo, se pueden llevar a cabo muchas actividades tanto en el colegio como en casa, alguna de las más destacadas son:

  1. Realizar excursiones y visitas a las granjas escuelas: una manera de enseñar este tipo de cosas es hacerlas de manera práctica, ya que los niños entienden mejor cuando realizan alguna acción. A los niños, por norma general, les gustan mucho los animales y es una buena opción que los vean de cerca y sepan respetarlos y cuidarlos. Estas visitas se pueden realizar tanto con el colegio como con la familia
  2. Desarrollar actividades en el campo y la naturaleza: en la naturaleza se pueden realizar una multitud de actividades como montar en bici, pasear por el campo o la montaña, visitar parques naturales, etc. Es una maravillosa forma de concienciar y enseñar a los niños la necesidad inminente de cuidar el medio natural.
  3. Aprender a reciclar y reutilizar: es importante que los niños aprendan sobre qué es el reciclaje y lo realicen de una manera correcta y adecuada. Esta formación debe realizarse tanto en clase como en casa con contenedores de clasificación para cada tipo de residuo adaptados a los niños. También, deben conocer que los objetos tienen una segunda vida y se pueden utilizar para otros fines. 
  4. Participar en tareas domésticas y de limpieza: otra de las actividades que pueden ayudar a los niños es incluirlos en tareas de limpieza de parques o playas. Es necesario hacerles conscientes de la cantidad de basura que se tira al suelo y acaba contaminando el medioambiente.
  5. Hablar sobre cómo cuidar el medioambiente tanto en clase como en casa: aparte de todo lo anteriormente mencionado, es esencial hablar con los niños sobre la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza, así, los niños conocerán las consecuencias de las acciones y sabrán identificarla desde pequeños.

Todas este medidas tienen como objetivo promover la investigación y el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la educación para conservar los recursos naturales y fomentar el desarrollo sostenible. Si educamos a los niños desde pequeños conseguiremos en un futuro una sociedad más justa, pro ambiental y solidaria, basándose en los cuatro elementos educativos propuestos por la Unesco: Aprender a convivir, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a conocer. 

Educación Ambiental

Si te gusta el contenido de este máster y quieres conocer otros temas más en profundidad, puedes verlo haciendo clic en este enlace https://www.euroinnova.edu.es/profesion/monitor-de-educacion-ambiental para profundizar más.

¿Por qué realizar el Posgrado en Educación Ambiental? 

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Preguntas al director académico sobre el Posgrado en educación ambiental

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