Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
770 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso ELES0411

CURSO ELES0411. Estudia de forma cómoda desde casa, a tu ritmo y sin horarios, con la metodología E-Learning el curso de Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía junto a Euroinnova International Online Education

Resumen salidas profesionales
de Curso ELES0411
En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía, dentro del área profesional instalaciones de telecomunicación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento de equipamiento de red de telefonía (sistemas de transmisión, conmutación y controladoras de radio), estaciones base de telefonía móvil y sus sistemas auxiliares, consiguiendo los criterios de calidad, cumpliendo los planes de prevención de riesgos laborales y medioambientales de la empresa y la normativa vigente.
Objetivos
de Curso ELES0411
- Gestionar y supervisar los procesos de montaje de estaciones base de telefonía. - Gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de estacione base de telefonía. - Gestionar y supervisar los procesos de montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica. - Gestionar y supervisar los procesos de mantenimiento de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
Salidas profesionales
de Curso ELES0411
Desarrolla su actividad profesional en empresas de cualquier tamaño, tanto públicas como privadas, de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones (centrales telefónicas, estaciones base, sistemas y cableados en redes de voz y datos, enlaces de datos vía radio, entre otros), por cuenta propia o ajena, como coordinador de montadores/mantenedores en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de telefonía, dependiendo, en su caso, funcional y jerárquicamente de un superior.
Para qué te prepara
el Curso ELES0411
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad ELES0411 Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso ELES0411
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica concretamente en Gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de equipamiento de red y estaciones base de telefonía dentro del área profesional Instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión y supervisión de los procesos de montaje de estaciones base de telefonía.
Metodología
de Curso ELES0411
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso ELES0411

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  1. Composición de una infraestructura tipo:
  2. - Estructuras, soportes y polos.

    - Acometidas eléctricas y circuitos de puesta a tierra.

    - Elementos radiantes.

    - Cableados, conectores e interconexiones.

    - Equipos de orientación y control de antenas.

    - Equipos de amplificación de potencia.

    - Elementos de protección de sobretensiones.

  3. Características de los elementos radiantes:
  4. - Antenas omnidireccionales y direccionales.

    - Control de ganancia y patrones de radiación.

    - Polarización horizontal, vertical y dual.

    - Ajuste mecánico y eléctrico de la inclinación de antenas.

  5. Particularidades técnicas utilizadas en las estaciones base de telefonía:
  6. - Diversidad espacial de antenas.

    - Disposición en estaciones omnidireccionales y sectoriales.

    - Diversidad mediante polarización de antenas.

  7. Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra.
  1. Procedimientos de verificación de equipos y materiales.
  2. Normativa de aplicación.
  3. Puntos de control del proceso de montaje.
  4. Técnicas de verificación de procesos de montaje de estructuras, anclajes entre otros.
  5. Procedimientos de orientación de elementos radiantes, azimut, inclinación mecánica y eléctrica.
  6. Verificación de cableados feeder e interconexiones flexibles.
  7. Comprobación de radios máximos de curvatura, grapas de seguridad.
  8. Verificación de conectores, interconexiones y cableados feeder.
  9. Comprobación de sistemas de conducción de cableados, supresores de descargas y puesta a tierra.
  10. Herramientas de uso común y específica para el montaje de estaciones base de telefonía.
  11. Procedimientos de puesta a punto y medidas eléctricas (atenuación, pérdidas de retorno entre otros).
  12. Monitorización y control remoto de antenas.
  13. Equipos de medida e instrumentación de uso común y específico.
  14. Elaboración de informes.
  1. Plan de calidad.
  2. Especificación y aseguramiento de la calidad en el montaje de estaciones base de telefonía.
  3. Fases y procedimientos de verificación del cumplimiento del plan de calidad.
  4. Aspectos técnicos del plan de calidad.
  5. Verificación de las características de equipos y materiales.
  6. Cualificación para la instalación y montaje. Inspección.
  7. Gestión del plan de calidad.
  1. Legislación medioambiental vigente: Local, autonómica y estatal.
  2. Impacto visual, estético y ambiental.
  3. Factores ambientales, vientos, temperaturas extremas, corrosión.
  4. Directivas para la gestión de residuos:
  5. - Tipos de residuos.

    - Tratamiento y gestión.

  6. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  7. Directivas y requisitos de eficiencia energética.
  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente: Local, autonómica y estatal, aplicable al montaje de las estaciones base de telefonía.
  2. Prevención de riesgos:
  3. - Principios aplicables al montaje.

    - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.

    - Principios generales de trabajo en altura.

    - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos.

    - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.

  4. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Libro de incidencias.
  6. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  7. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  8. - Exigencias de control.

    - Exigencias de marcado.

  9. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados, entre otros).
  1. Composición de una infraestructura tipo:
  2. - Estructuras, soportes y polos.

    - Acometidas eléctricas y circuitos de puesta a tierra.

    - Elementos radiantes.

    - Cableados, conectores e interconexiones.

    - Equipos de orientación y control de antenas.

    - Equipos de amplificación de potencia.

    - Elementos de protección de sobretensiones.

  3. Características de los elementos radiantes:
  4. - Antenas omnidireccionales y direccionales.

    - Control de ganancia y patrones de radiación.

    - Polarización horizontal, vertical y dual.

    - Ajuste mecánico y eléctrico de la inclinación de antenas.

  5. Particularidades técnicas utilizadas en las estaciones base de telefonía:
  6. - Diversidad espacial de antenas.

    - Disposición en estaciones omnidireccionales y sectoriales.

    - Diversidad mediante polarización de antenas.

  7. Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra.
  1. Procedimientos de verificación de equipos y materiales.
  2. Normativa de aplicación.
  3. Puntos de control del proceso de montaje.
  4. Técnicas de verificación de procesos de montaje de estructuras, anclajes entre otros.
  5. Procedimientos de orientación de elementos radiantes, azimut, inclinación mecánica y eléctrica.
  6. Verificación de cableados feeder e interconexiones flexibles.
  7. Comprobación de radios máximos de curvatura, grapas de seguridad.
  8. Verificación de conectores, interconexiones y cableados feeder.
  9. Comprobación de sistemas de conducción de cableados, supresores de descargas y puesta a tierra.
  10. Herramientas de uso común y específica para el montaje de estaciones base de telefonía.
  11. Procedimientos de puesta a punto y medidas eléctricas (atenuación, pérdidas de retorno entre otros).
  12. Monitorización y control remoto de antenas.
  13. Equipos de medida e instrumentación de uso común y específico.
  14. Elaboración de informes.
  1. Plan de calidad.
  2. Especificación y aseguramiento de la calidad en el montaje de estaciones base de telefonía.
  3. Fases y procedimientos de verificación del cumplimiento del plan de calidad.
  4. Aspectos técnicos del plan de calidad.
  5. Verificación de las características de equipos y materiales.
  6. Cualificación para la instalación y montaje. Inspección
  7. Gestión del plan de calidad.
  1. Legislación medioambiental vigente: Local, autonómica y estatal.
  2. Impacto visual, estético y ambiental.
  3. Factores ambientales, vientos, temperaturas extremas, corrosión.
  4. Directivas para la gestión de residuos:
  5. - Tipos de residuos.

    - Tratamiento y gestión.

  6. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  7. Directivas y requisitos de eficiencia energética.
  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente: Local, autonómica y estatal, aplicable al montaje de las estaciones base de telefonía.
  2. Prevención de riesgos:
  3. - Principios aplicables al montaje.

    - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.

    - Principios generales de trabajo en altura.

    - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos.

    - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.

  4. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Libro de incidencias.
  6. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  7. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  8. - Exigencias de control.

    - Exigencias de marcado.

  9. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados, entre otros).
  1. Conceptos fundamentales de la red celular móvil.
  2. Características técnicas de elementos radiantes.
  3. Orientación, ganancia, polaridad, patrones de radiación.
  4. Potencia de radiación, impedancia, intermodulación.
  5. Características mecánicas de soportes y elementos radiantes.
  6. Consideraciones de mantenimiento frente a los factores ambientales.
  7. Exposición de las personas a los campos electromagnéticos.
  8. Medidas de típicas de parámetros de antenas.
  1. Planificación del mantenimiento.
  2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
  3. Planes de mantenimiento.
  4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  5. Criticidad de equipos y elementos.
  6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
  7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
  9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
  10. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de mantenimiento.
  1. Recintos, emplazamientos, estructuras, soportes mecánicos y polos, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  2. Acometidas eléctricas, supresores de sobretensiones, puesta a tierra, equipos auxiliares. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  3. Elementos radiantes, fijación y orientación, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  4. Cableados feeder, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  5. Amplificadores de potencia: características, parámetros, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  1. Planificación del aprovisionamiento.
  2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
  3. Planes de aprovisionamiento.
  4. Clasificación y selección de repuestos.
  5. Tipos de aprovisionamiento.
  6. Organización del almacén para el mantenimiento.
  7. Realización de inventarios.
  8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
  9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.
  1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
  3. Inspecciones visuales.
  4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
  5. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
  6. Actividades de mantenimiento preventivo para:
  7. - Elementos radiantes.

    - Cableados feeder e instalaciones eléctricas.

    - Supresores, redes de tierra.

    - Amplificadores de potencia.

  8. Actividades de mantenimiento rutinario para:
  9. - Recintos de infraestructura.

    - Torres, soportes y polos.

  10. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  11. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
  12. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.
  1. Documentación técnica. Interpretación.
  2. Tipología de averías. Relación entre efectos y causas.
  3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
  4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
  6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
  7. Localización del elemento averiado.
  8. Elaboración de informes de actividades y resultados.
  1. Fallos funcionales y averías de los equipos y subsistemas:
  2. - Averías en equipos de acometida eléctrica.

    - Fallos y averías en elementos radiantes.

    - Fallos de conectorización y cableados.

    - Fallos y averías en supresores de descargas y puesta a tierra.

    - Averías en equipos de amplificación y orientación de antenas.

  3. Distribución de tiempos de reparación de averías.
  4. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  5. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
  6. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
  7. Técnicas de control de la puesta a punto y pruebas funcionales.
  8. Supervisión de la puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
  9. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
  10. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.
  1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
  2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento:
  3. - Sistema de trabajo.

    - Medios técnicos.

    - Documentación de actividades.

  4. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
  5. Fases y procedimientos de control de calidad.
  6. Gestión de la calidad.
  1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base telefonía.
  2. Directivas para la gestión de residuos:
  3. - Tratamiento y gestión.

    - Tipos de residuos.

  4. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  5. Plan de gestión de residuos.
  6. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de estaciones base de telefonía.
  2. Prevención de riesgos:
  3. - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.

    - Principios generales de trabajo en altura.

    - Riesgos de exposición a campos electromagnéticos.

    - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.

  4. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Libro de incidencias.
  6. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  7. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  8. - Exigencias de control.

    - Exigencias de marcado.

  9. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).
  1. Corriente alterna, equipos e instalaciones eléctricas, protecciones.
  2. Rectificadores, potencia eléctrica, acumuladores.
  3. Ondas electromagnéticas y multiplexación.
  4. Modulación y ancho de banda.
  5. Medidas de magnitudes físicas, tensión, corriente, potencia, impedancia, frecuencia entre otras.
  6. Enlaces cableados e inalámbricos, sistemas asociados.
  7. Procesamiento de señales, filtros, duplexores, combinadores.
  8. Medios de transmisión, radioenlaces, cable coaxial, par trenzado, fibra óptica.
  9. Factores ambientales, temperatura, interferencia electromagnética.
  10. Configuración de la red fija y móvil, topología y estructura.
  1. Redes de telefonía: Arquitectura, características, tecnologías, etc.
  2. Infraestructura tipo:
  3. - Acometidas eléctricas, unidades de protección y puesta a tierra. Recintos, bastidores y armarios.

    - Equipos auxiliares, fuentes de alimentación, rectificadores, climatización.

    - Equipos de radio y transmisión, radioenlaces.

    - Cableados, conectores e interconexiones.

    - Equipos de monitorización y control.

  4. Equipos de radio y transmisión:
  5. - Procesamiento de señales, técnicas de modulación.

    - Módulos transceptores.

    - Duplexores y combinadores.

    - Radioenlaces: para medios de transmisión no guiados aire, y para medios de transmisión guiados líneas cableadas, fibra óptica.

  6. Configuración de la red de telefonía, topologías, protección contra la caída o desvanecimiento de enlaces.
  7. Unidades de alimentación y respaldo:
  8. - Diagramas eléctricos de las unidades de alimentación.

    - Rectificadores y bancos de baterías.

    - Sistemas de alarma y alimentación ininterrumpida.

    - Diagramas de conexión alarmas.

  9. Aplicación de la conexión equipotencial y de la puesta a tierra.
  1. Fases de elaboración y ejecución de un proyecto técnico.
  2. Documentación de un proyecto técnico:
  3. - Memoria.

    - Planos.

    - Pliego de condiciones técnicas: Generales y particulares.

    - Anexos.

    - Normativa de aplicación.

    - Otros.

  4. Software para la gestión y organización de un proyecto.
  5. Organización de la documentación según: Aprovisionamiento, equipos y materiales, fases del montaje, tareas a realizar etc.
  6. Herramientas CAD para la gestión de planos.
  7. Estudio de seguridad y salud.
  8. Gestión de la calidad.
  9. Gestión de residuos.
  1. Fases del proyecto.
  2. Elaboración de planes de aprovisionamiento.
  3. Elaboración de planes de montaje: Fases y tareas.
  4. Técnicas de planificación: CPM/PERT y diagramas de Gant.
  5. Gestión del aprovisionamiento (plazos de entrega, recepción, almacenamiento entre otros).
  6. Interpretación de planos de ubicación de equipos. Contingencias.
  7. Replanteo de la instalación. Contingencias.
  8. Gestión del montaje (dimensionado de bastidores y armarios, climatización, acometidas entre otros).
  9. Procesos de verificación y puesta en servicio.
  10. Herramientas informáticas para la programación y seguimiento de proyectos.
  11. Elaboración de documentación del aprovisionamiento y montaje.
  12. Protocolos de seguridad, prevención de riesgos y gestión medioambiental.
  1. Verificación de los recintos de ubicación. Interpretación de planos.
  2. Supervisión de tiempos de ejecución y unidades de obra.
  3. Asignación de recursos humanos.
  4. Procedimientos de aprovisionamiento y plazos de entrega.
  5. Procedimientos de verificación de equipos y materiales.
  6. Coordinación de equipos de trabajo.
  7. Técnicas de anclaje y ensamblado de armarios y bastidores.
  8. Procedimientos para el montaje de equipos de radio, transmisión, control y monitorización.
  9. Verificación de cableados e interconexiones.
  10. Herramientas de uso común y específico.
  11. Resolución de contingencias.
  12. Verificación de medios y medidas de seguridad.
  13. Elaboración de informes y partes de trabajo.
  14. Herramientas informáticas para la supervisión del montaje.
  1. Puesta en servicio: Procedimientos.
  2. Verificaciones de seguridad eléctrica.
  3. Fases de inicio y puesta en servicio de equipos.
  4. Interpretación de indicadores lumínicos, mensajes visualizados y alarmas técnicas.
  5. Configuraciones y parametrizaciones generales.
  6. Puesta a punto de enlaces, confirmación y monitorización de conectividades.
  7. Activación y puesta a punto de los programas de control de equipos.
  8. Documentación de entrega de la infraestructura de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  9. Equipos de medida e instrumentación de uso común y específicos.
  1. Normativa de calidad.
  2. Aspectos técnicos del plan de calidad.
  3. Puntos de supervisión del plan de calidad.
  4. Verificación de equipos. Documentación técnica.
  5. Fases y procedimientos para el cumplimiento del plan de calidad.
  6. Cualificación para la instalación y montaje. Inspección.
  7. Gestión del plan de calidad.
  1. Normativa medioambiental: Local, autonómica y estatal.
  2. Directivas para la gestión de residuos.
  3. - Tratamiento y gestión.

    - Tipos de residuos.

  4. Directivas de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  5. Directivas y requisitos de eficiencia energética.
  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral: Local, autonómica y estatal, aplicable al montaje de los sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  2. Prevención de riesgos:
  3. - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.

    - Riesgos eléctricos en espacios confinados, otros factores de riesgo.

    - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.

  4. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Libro de incidencias.
  6. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  7. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  8. - Exigencias de control.

    - Exigencias de marcado.

  9. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).
  1. Arquitecturas de redes de telefonía. Funciones y funcionamiento básico, características tecnológicas, equipos y elementos.
  2. Suministro de energía, sistema eléctrico, protecciones y puestas a tierra.
  3. Conceptos de conversión CA/CC y CC/CA, rectificadores, acumuladores.
  4. Técnicas de climatización, refrigeración de equipos.
  5. Transmisión: conceptos, tipos, modos, modulación, multiplexación, líneas y medio de transmisión.
  1. Planificación del mantenimiento.
  2. Fases de elaboración del programa del mantenimiento preventivo.
  3. Planes de mantenimiento.
  4. Procedimientos de mantenimiento correctivo.
  5. Criticidad de equipos y elementos.
  6. Determinación de fallos funcionales y técnicos.
  7. Programación de tareas y asignación de tiempos y recursos.
  8. Técnicas de planificación. Aplicación de las técnicas CPM/PERT diagramas de Gantt.
  9. Documentos para la planificación de programas de mantenimiento.
  10. Software informático para la programación de planes de mantenimiento.
  1. Elementos de alojamiento, recintos, bastidores, armarios, entre otros. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  2. Acometidas eléctricas, unidades de protección y puesta a tierra, equipos auxiliares, fuentes de alimentación, rectificadores, climatización. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  3. Equipos de radio y transmisión, radioenlaces: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  4. Cableados, conectores e interconexiones. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  5. Equipos de monitorización y control: funciones, tipos y características, parámetros, configuración, puesta en marcha inicial, verificación. Tareas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  1. Planificación del aprovisionamiento.
  2. Fases de elaboración del programa de aprovisionamiento.
  3. Planes de aprovisionamiento.
  4. Clasificación y selección de repuestos.
  5. Tipos de aprovisionamiento.
  6. Organización del almacén para el mantenimiento.
  7. Realización de inventarios.
  8. Documentos para la planificación de programas de aprovisionamiento.
  9. Utilidades informáticas para la programación y seguimiento de planes de aprovisionamiento.
  1. Procedimientos de mantenimiento preventivo.
  2. Pruebas funcionales, indicadores de estado de los equipos.
  3. Monitorización continua de los equipos, presencial, on-line.
  4. Parámetros funcionales indicadores del estado de los equipos.
  5. Verificación del sistema de alarmas, visual, medidas de tensiones, indicadores luminosos.
  6. Periodicidad y alcance de las tareas de mantenimiento preventivo.
  7. Protocolos de actuación en el mantenimiento preventivo para:
  8. - Transmisión, radioenlace.

    - Acometidas e instalaciones eléctricas, climatización.

    - Protecciones, redes de tierra.

  9. Protocolos de actuación en el mantenimiento rutinario para:
  10. - Recintos de infraestructura.

    - Soportes, armarios.

  11. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  12. Documentación de las actividades de mantenimiento preventivo.
  13. Software informático para la gestión del mantenimiento preventivo.
  1. Documentación técnica. Interpretación.
  2. Tipología de averías en elementos de la infraestructura. Relación entre efectos y causas.
  3. Técnicas de diagnóstico: Sintomatología, pruebas, medidas y procedimientos.
  4. Herramientas, equipos, instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  5. Herramientas de diagnosis asistidas por ordenador. Telediagnosis.
  6. Elaboración de hipótesis para el diagnóstico.
  7. Localización del elemento averiado.
  8. Elaboración de informes de actividades y resultados.
  1. Verificaciones funcionales y de averías de los equipos y subsistemas:
  2. - Averías en equipos de acometida eléctrica y climatización.

    - Fallos y averías en subsistemas de radio, transmisión y radioenlace.

    - Fallos de monitorización y alarmas técnicas.

    - Fallos y averías en subsistemas de protección y puesta a tierra.

  3. Comprobación de tiempos de diagnóstico y reparación de averías.
  4. Herramientas, medios técnicos e instrumentación necesaria.
  5. Supervisión del aprovisionamiento de repuestos y materiales.
  6. Procedimientos de reparación y sustitución de equipos y elementos.
  7. Puesta a punto y pruebas funcionales.
  8. Puesta en servicio de los equipos y elementos reparados.
  9. Documentación de las actividades de mantenimiento correctivo.
  10. Software informático para la gestión del mantenimiento correctivo.
  1. Plan de calidad: alcance, planificación, funciones y responsabilidades.
  2. Aseguramiento de la calidad en los procesos de mantenimiento:
  3. - Sistema de trabajo.

    - Medios técnicos.

    - Documentación de actividades.

  4. Normativa para la calidad en el mantenimiento.
  5. Fases y procedimientos de control de calidad.
  6. Gestión de la calidad.
  1. Legislación medioambiental vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  2. Directivas para la gestión de residuos:
  3. - Tratamiento y gestión.

    - Tipos de residuos.

  4. Directivas de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
  5. Plan de gestión de residuos.
  6. Gestión de residuos en las actividades de mantenimiento.
  1. Normativa sobre seguridad y salud laboral vigente de ámbito local, autonómico y estatal aplicable al mantenimiento de infraestructuras de sistemas de telecomunicación de red telefónica.
  2. Prevención de riesgos:
  3. - Áreas de trabajo, condiciones de acceso, zonas de circulación.

    - Riesgos eléctricos en espacios confinados, otros factores de riesgo.

    - Precauciones de manipulación, ensamblado y traslado de cargas.

  4. Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Libro de incidencias.
  6. Medios y equipos de seguridad individuales y colectivos.
  7. Verificación visual y funcional de los equipos de protección individual:
  8. - Exigencias de control.

    - Exigencias de marcado.

  9. Actuación en caso de accidente (primeros auxilios, traslado de accidentados entre otros).

Titulación de Curso ELES0411

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía, regulada en el Real Decreto 616/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional ELE485_3 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía (RD 144/2011, de 4 de Febrero). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
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Materiales entregados con el Curso ELES0411

Información complementaria

CURSO ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía 

En el campo de la electrónica y electricidad, es de obligado cumplimiento saber las distintas áreas de gestión y verificación del montado y mantenimiento del equipamiento de red y estaciones base de telefonía, en el interior del área especializada de las instalaciones de la telecomunicación. Asimismo, con el siguiente Curso ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía se pretende que sepas los conocimientos necesarios a la hora de gestionar y controlar el montado y mantenimiento de la red de telefonía, ya sea mediante sistemas que transmiten o controladoras de radio; puertos base de telefonía y sus métodos auxiliares, obteniendo los certificados de calidad necesarios, cumpliendo con los proyectos de previsión laborales y ambientales de la organización y la normativa actual.

 

Curso ELES0411 Gestión y Supervisión del Montaje y Mantenimiento de Equipamiento de Red y Estaciones Base de Telefonía

 

Conoce las Estaciones Base de Telefonía

Se le conoce a la estación base como a una torre clavada con extensión para entablar una comunicación no muy elevada, media o en dos direcciones. Es muy normal ver este tipo de estaciones en los alrededores de las ciudades y en las carretas.

Su finalidad principal es tener en contacto los teléfonos móviles y las radios. Este componente está partido por todos los países para comprobar que siempre haya cobertura en los distintos aparatos.

Función principal

La invención de la estación base fue fundamental para el comunicado en la telefonía móvil, ya que gracias a este método consiguió hacer posible que se fabricara una comunicación sin la necesidad de emplear cableado. Consiguieron que el aire fuera el que llevara las ondas de electricidad. 

Se dice que los teléfonos móviles están diseñados para emplear todas las redes que están esparcidas por todos lados. Gracias a este servicio los teléfonos pueden enlazarse. Si alguna vez alguna de esas partes tiene algún defecto, la cobertura se empeora.

Gracias a la estación base hace posible que la mayoría de vinculaciones o conexiones se hagan atravesando las emisiones de radio que sacan. Atravesando la red se enlazan aparatos de telefonía que se emplean como antenas. En todo este procedimiento también tiene especial relevancia la centralita del ordenador que enlaza las conexiones entre radiorreceptores y estación base.

Tener cobertura firme

Las empresas de telefonía están pendientes de que las estaciones base tienen que situarse en lugares muy dispersos para que la cobertura alcance a todos los teléfonos posibles, de manera que para ello hacen un reparto del área de cobertura que llaman celda y que tienen que llenar el mayo espacio aceptable.

Las celdas mencionadas anteriormente pueden estar contenidas en distintas dimensiones, pero estas no dependen exclusivamente de la zona donde se encuentre la instalación o el modelado del terreno o de la cantidad de seres humanos que habitan en esa población. Gracias a esto se consigue que la celda que está situada en área rural sea más pequeña que la celda que se encuentre en zona urbana, porque tendrá más tamaño.

Normalmente, todas estas celdas están formadas por estaciones base en las que se encuentran las antenas y donde poseen un límite de espacio determinado para enviar señales. A mayor número de celdas que específicamente en un área, mayor será la cobertura, porque esto señala que la suma de estaciones base es más amplia.

Por último, hay que recalcar que la zona donde hay cobertura tiene una antena que hace posible la instalación de 3 tipos de estaciones base. Se denominan macroceldas o grandes celdas que su característica principal es que pueden generar cobertura miles de kilómetros de terreno. Las microceldas o pequeñas celdas se encuentran situadas en las avenidas o calles y producen cobertura a espacios no muy grandes.

 

 

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