Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre en que se basa peritaje de obras de arte

Conoce en qué se basa peritaje de obras de arte

¿Has escuchado hablar del peritaje de obras de arte? ¿Te gustaría formarte en este sector para dedicarte profesionalmente a él? A continuación, te hablamos de en qué se basa peritaje de obras de arte, así como de distintas formaciones para ello. El peritaje en las obras de arte cumple con las exigencias necesarias de reconocer y evaluar un objeto, ya sea a nivel material, estético o económico. De esta forma, se participa en los museos, galerías y casas culturales.

en qué se basa peritaje de obras de arte

Antes de introducirnos en el mundo del peritaje de obras de arte, es importante que conozcas algunos conceptos. Por un lado, qué es el peritaje. Por otro lado, qué estudios deben realizarse para trabajar de ello. ¿Quieres conocer todos los detalles sobre este sector? ¡Empezamos a hablarte del perito tasador!

¿Qué es un peritaje?

La definición de peritaje es la de un informe técnico con valoración económica que realiza un perito profesional. En otras palabras, un peritaje es aplicar conocimientos científicos, artísticos, técnicos y prácticos a un hecho o una circunstancia reseñable. Su objetivo no es otro que adquirir certezas y verdades sobre el mismo.

Aunque esta definición es muy general, se puede aplicar al mundo del arte. En concreto, el peritaje de obras de arte hace referencia a los procesos necesarios para comprobar la autenticidad o falsedad de una obra de arteLa gran mayoría de conflictos que se originan en torno a una obra de arte tienen lugar por su autenticidad. Como es obvio, existen muchas copias o falsificaciones de obras de arte, por lo que es entendible que se lleven a cabo tareas de autenticación. ¡Muchas personas deben confiar en un perito tasador!

Máster en Tasación y Peritaje de Obras de Arte

Si quieres formarte en el mundo del peritaje de las obras de arte, tienes que conocer lo que venimos a ofrecerte. ¡En Euroinnova Formación disponemos de un Máster en Tasación y Peritaje de Obras de Arte! Además de para obras de arte, esta formación te prepara para peritar joyas y antigüedades. ¿Todavía te lo estás pensando? ¡Es la oportunidad perfecta para convertirte en perito tasador!

Cursos de formación sobre Peritaje de Obras de arte

¿Qué necesito estudiar para ser perito?

La profesión de perito no es nada sencilla. El motivo principal es que, de tu valoración, nacerán muchas consecuencias. Por ello, es necesario contar con profesionales bien formados y especializados en el campo del peritaje que hayan elegido. ¡La formación es indispensable en esta profesión! Por un lado, la responsabilidad de un perito de obras de arte nace en que no existen dos obras de arte que sean iguales. Por eso, el perito deberá conocer muy bien las características de cada artista, para saber identificar si una obra es o no suya. 

¿Quieres ser perito de obras de arte? ¡Entonces tienes que formarte para ello! Para trabajar como perito es necesario superar unas Oposiciones a peritoAntes de nada, es importante que consultes las bases de la convocatoria concreta a la que te presentas ya que es ahí donde se encuentran los requisitos que debes cumplir. Uno de ellos hará referencia a la formación necesaria. En la mayoría de las convocatorias se exige una Titulación de Grado universitario, aunque también es posible que se pida una titulación de FP.

Por un lado, los requisitos más comunes son los siguientes:

  • Disponer y acreditar los conocimientos correspondientes al objeto de la pericia.
  • Ser parte de un Colegio Profesional o entidad similar, como puede ser una asociación.
  • No estar incurso en incompatibilidad o prohibición legal para desempeñar la actividad pericial.

Por otro lado, se te exigirán otros requisitos como tener más de 18 años, ser español o nacional de un país de la UE y no haber sido separado de las Administraciones públicas. ¡Recuerda consultar las bases de convocatoria!

Valuación de la obra de arte

¿Sabes cómo se lleva a cabo la valoración de una obra de arte? Esta es la que permite al evaluador sustentar las variables o características de las obras, como la superficie del cuadro, su técnica, el tema, la trayectoria del autor, el formato.

De igual manera, entre las valuaciones generales se determinan diversos enfoques como: el enfoque del mercado, físico, productividad. Por ende, el valuador investiga todas las variantes para obtener buenos resultados.

En otras palabras, la valuación se encarga de determinar el valor de la obra según sus criterios y características, además comprueba su veracidad, y determina si una obra puede establecerse en un museo o galería. En esto radica la importancia de conocer en qué se basa el peritaje de obras de arte.

Funciones de un perito valuador de obras de arte

El perito valuador de obras de arte es la persona encargada de autentificar, valorar, determinar su clasificación y tasación de las obras de arte. Por ello, debe tener amplios conocimientos sobre las obras según sus épocas, la temática o tipologías.

Por consiguiente, su labor es requerida siempre y cuando los conocimientos artísticos sean necesarios. Algunas de esas situaciones son:

  • Compra y ventas de obras de arte.
  • Los procedimientos adecuados para asegurar la obra.
  • Transacciones en que un objeto artístico sirva de garantía.
  • Determina la autenticidad y el valor de una obra.

No obstante, ya conocemos en qué se basa el peritaje de obras de arte, así como la valuación de las obras de arte y el perito evaluador. Revisemos ahora cómo se valora una obra de arte.

¿Cómo se valora una obra de arte?

en qué se basa peritaje de obras de arte

Para valorar una obra de arte es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como:

  • La autoría: Se valora la obra según la producción y cotización del artista.
  • Autentificación: Determina si una obra comprada es falsa por medio de la autenticación de la misma.
  • Época o trayectoria: Existen épocas que son de gran interés para los coleccionistas, por ello es importante conocer el valor de la obra según su año.
  • Temática: Existen diversas temáticas en las obras de arte y estas pueden influir en el costo de la misma.

Existen más aspectos que se pueden valorar en una obra, como el diseño y los materiales, su composición, el estado de conservación, el tamaño de la obra y la demanda que tiene. 

Otras formaciones para peritos de obras de arte

Formación Especializada sobre Peritaje de Obras de Arte

Cursos para otro tipo de perito judicial

Blogs relacionados con en que se basa peritaje de obras de arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de en que se basa peritaje de obras de arte

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master Perito Tasador de Arte, Joyas y Antiguedades + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Transporte, Depósito y Manipulación de Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de ANGEL M. G.
Sobre Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

la parte de elaboración de informes

Lo que mas me ha gustado:

de la parte de cerrajería todos los tipos de cerraduras, y sobre todo formas actuales de forzar puertas y cerraduras

He echado en falta:

soy detective y perito investigador de siniestro y necesitaba una titulación de perito judicial de cerrajería para dar mas valor a mis informes periciales de robos en domicilios y empresas

Comentarios:

hablar con el tutor

Opinión de Esther B. D.
Sobre Perito Tasador de Pintura Artística + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ANGEL M. G.
Sobre Perito Conocedor de Obras de Arte-Pintura + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

la parte de elaboración de informes

Lo que mas me ha gustado:

de la parte de cerrajería todos los tipos de cerraduras, y sobre todo formas actuales de forzar puertas y cerraduras

He echado en falta:

soy detective y perito investigador de siniestro y necesitaba una titulación de perito judicial de cerrajería para dar mas valor a mis informes periciales de robos en domicilios y empresas

Comentarios:

hablar con el tutor



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova