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Escribir y no pensar en nada más. Escribir durante horas y desconectar del resto del mundo por un momento. Aquellos que sintáis pasión por la escritura me entenderéis. ¿Te gustaría dedicarte a ello profesionalmente? ¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de ser escritor? Conoce todas tus posibilidades.
Un escritor es una persona que utiliza las palabras escritas en varios estilos y técnicas para comunicar ideas, historias o conceptos. Generalmente, su trabajo contribuye de manera significativa al contenido cultural de una sociedad. Los escritores pueden producir material a través de una serie de géneros, de ficción o no ficción y pueden utilizar múltiples medios de comunicación (gráficos o ilustraciones) para mejorar la comunicación de sus ideas.
Ser escritor y vivir de escribir es un sueño para muchos. Todos los que amamos la escritura aspiramos a pagar nuestras facturas con nuestras letras. Pero, es más complicado de lo que parece. Lanzarse sin red a este mundo es peligroso, ya que hay muchos aspectos que se desconocen y muchas formar de conseguirlo ¡Veamos!
La escritura creativa es aquella, de ficción o no, que desborda los límites de la escritura periodística, académica y técnica. Esta categoría de escritura incluye la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial, la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la televisión.
En este modo de escritura prima la creatividad sobre el propósito informativo propio de la escritura no literaria. Crear, inventar, y mostrar temas novedosos son algunos de sus objetivos. Siempre que se escriba buscando un punto de originalidad e intentando captar un cierto efecto en un escrito, se estará llevando a cabo este tipo de escritura.
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La publicidad y el marketing es otro campo de conocimiento donde la escritura creativa tiene cabida, de hecho, cumple una función importantísima. Aunque en la actualidad hayan surgido otras formas creativas de promocionar un producto en las que no se precisa de la palabra, la redacción publicitaria sigue teniendo un papel crucial a la hora de vender algo.
El copywriter es el redactor publicitario que escribe los textos publicitarios. A través de estos textos, el copy debe conectar a la marca con su público, por lo que se debe comunicar de forma clara y concisa el mensaje que se quiere transmitir.Es cierto que en muchos casos la tarea del copywriter va más allá del texto publicitario y es quien desarrolla la idea o el concepto que acabará convirtiéndose en la pieza creativa publicitaria.
Un escritor no es solo el que escribe novelas, poesías o cuentos infantiles, como ya estamos viendo. Además, de esta escritura creativa o literaria, también existe la académica (libros de texto y de formación), la escritura técnica (comunicaciones técnicas utilizadas en campos técnicos y ocupacionales, como hardware y software informático, ingeniería, química...) y escritura periodística. Esta última es bastante fácil de detectar: a diferencia de un libro, el artículo está escrito en oraciones y párrafos cortos y rápidamente llega al punto.
La redacción periodística es el estilo de redacción que se utiliza para informar noticias en periódicos, transmisiones de televisión, radio e Internet. Además de su brevedad, las noticias tienen una estructura particular que es fácilmente reconocible. El título grande y en negrita, por ejemplo, pretende captar la atención de los lectores, mientras que la primera oración o párrafo presenta la historia para que el lector sepa qué esperar.
La prosa periodística debe ser explícita y precisa, además de intentar no basarse en jergas de profesionales o de comunidades específicas. En líneas generales, la construcción gramatical que preferentemente debe usarse es : sujeto-verbo-predicado. Es común incluir ejemplos, metáforas, y anécdotas, y no insistir demasiado en ideas abstractas y generalizaciones. No repetir la misma palabra en frases seguidas es crucial para lograr una buena redacción. Pero lo más importante, es usar términos neutros o imparciales en la medida de lo posible, para no inducir juicios de valor en el lector.
Los expertos describen la organización o estructura de una noticia, como una pirámide invertida: la base de la misma se presenta en la zona superior, pues las informaciones más importantes y relevantes siempre deben destacarse primero, en el inicio del texto o del discurso. Esencialmente, los periodistas deben ubicar en la apertura, los elementos más relevantes e interesantes de los hechos que se presentan. Los detalles y las aclaraciones, o sea las demás informaciones, deben seguir en orden descendente de importancia.
Para dedicarnos profesionalmente a la escritura, no solo se puede ser escritor. Una de las profesiones del sector menos conocida es la de corrector.
La corrección de estilo es la intervención lingüística que se realiza en un texto para conseguir que el lector lo entienda. Pero, ¿qué es eso de que un texto se entienda? Comprender un texto es una operación que depende de muchos factores.
Podríamos seguir así un buen rato. Y es que, corregir un texto implica hacernos preguntas sin parar: ¿qué aspectos hay que valorar?, ¿cómo se corrige sin perjudicar al original?, ¿quién soy yo para corregir a un escritor?, ¿hasta dónde exactamente tengo posibilidad de intervención?
La respuesta a estas preguntas solo puedes conocerla con formación y experiencia:
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