Euroinnova Business School

Etapas de la adolescencia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Etapas de la adolescencia
Master cursos online Euroinnova

Conoce las etapas que experimenta un adolescente

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

A lo largo de nuestra vida pasamos por diferentes situaciones que nos forman en madurez, cambios físicos y mentales. Podemos dividir esto como etapas, tanto en la infancia, la adolescencia y la vida adula. Sin embargo, ¿cómo dividimos las etapas de la adolescencia?

etapas de la adolescencia

Las etapas de la adolescencia se delimitan normalmente por edad y definen nuestro desarrollo como persona en el futuro. Sigue leyendo para que puedas enterarte de mucho más.

Primero que nada, definamos qué es un adolescente

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia se sitúa en la edad comprendida entre los 10 y los 19 años aproximadamente. No obstante, muchos opinan que fijar parámetros generales es un poco descabellado, puesto que cada persona se desarrolla a su propio ritmo.

En este momento de la vida, que está situado inmediatamente después de la niñez, nos desarrollamos psicológica, social y biológicamente y tiene inicio en el momento que alcanzamos la pubertad.

Las etapas de un adolescente no están delimitadas en edades particulares y se divide en 3 fases: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.

Adolescencia temprana o preadolescencia

La adolescencia temprana se refiere a las edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad. Consiste en el periodo en el que se produce la transición de la infancia a la adolescencia. A pesar de esto existe cierta ambigüedad con respecto a si esta etapa es realmente parte de la adolescencia o hablamos aun de la infancia.

Los cambios físicos en la preadolescencia son muy significativos. Por ejemplo, los huesos comienzan a crecer de forma más rápida y desigual, por esto puede que sientan algunas molestias en las articulaciones. Pero por supuesto esto es parte del crecimiento.

En relación a la parte psicológica en esta etapa de la adolescencia se nota el progreso en la capacidad de pensar, uso del pensamiento lógico, matemático y reflexivo además de comenzar a adoptar roles que caracterizan su género.

etapas en la adolescencia

Adolescencia media

En la adolescencia media hablamos de los adolescentes entre los 11 y 15 años de edad. Aquí ya se comienzan a notar cambios hormonales significativos si es que anteriormente no se habían presentado.

Físicamente se denotan los cambios de voz. Del mismo modo la musculatura no es la misma y los órganos sexuales comienzan a tener una forma más adulta. Cuando se encuentran en esta etapa de la adolescencia los niños comen y duermen más y se empieza a manifestar el acné.

Psicológicamente se completa la capacidad de pensamiento abstracto, de la misma forma que se presentan aspectos como la autoestima y el autoconcepto y se considera la imagen y la estética según su personalidad.

Adolescencia tardía

La adolescencia tardía es la última de las etapas de la adolescencia y comprende las edades entre los 15 y 19 años de edad. Es aquí donde se presencia la homogeneidad de sus características físicas, cosa que no se podía apreciar anteriormente pues está en plena etapa de desarrollo. Durante este tiempo se define la altura máxima de la persona, así como la complexión de su cuerpo a una etapa totalmente adulta.

La adopción de hábitos alimenticios y el impacto cultural y psicológico forman al adolescente y lo fortalecen en su crecimiento. Ya a este punto se ha terminado de desarrollar la conciencia social y los planes a largo plazo comienzan a ser significativos. La imagen que se muestra a los otros comienza a ser relevante, se pone a un lado el egocentrismo y se habla de los nuevos círculos sociales.

¿Quieres saber más sobre los adolescentes?

Si te interesa conocer aún más sobre esta etapa, los cómo y los por qué, esta es tu oportunidad. Con Euroinnova podrás realizar un curso de Psicología del Adolescente o también el curso de Desarrollo positivo en el Adolescente y especializarte para ayudar a quienes pasan por este período a atravesarlo de la mejor forma posible y convertirse en excelentes personas.

 No dudes en estudiar sobre las etapas de la adolescencia junto a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online donde podrás encontrar especializaciones, cursos y Maestrías de todo tipo y en área que desees sin tener que salir de tu hogar.

Curso de Psicología del Adolescente

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Etapas de la adolescencia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Experto en Psicologia Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JESSIKA PAOLA V. G.
Sobre Postgrado en Psicologia en la Infancia y la Adolescencia (Triple Titulacion + 8 Creditos ECTS)
PUEBLA
Que he aprendido:

Me gusta que puedo estudiar a mi ritmo, a cualquier hora del día y lugar. Los contenidos son claros y cubren los temas importantes relacionados con la psicología infantil. Me gustó que los contenidos están organizados en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo de los niños/as.

Lo que mas me ha gustado:

Las dimensiones del desarrollo infantil, etapas y problemas en el desarrollo prenatal, la herencia genética. El desarrollo físico, psicomotor, cognitivo, desarrollo del lenguaje y desarrollo psico-social y afectivo en las diferentes etapas del infante que van desde: - El nacimiento del bebé hasta la etapa del autoconcepto que surge al rededor de los 12 a 15 meses de edad. - La etapa de 1 a 3 años que se caracteriza por desarrollar paulatinamente el lenguaje y a los 3 años de edad entrar en la etapa de la rebeldía. - La etapa de 3 a 6 años de edad el niño inicia la etapa de la escolarización y va adquiriendo experiencias con su entorno, su lenguaje se va perfeccionando y el desarrollo psicomotor potencian su desarrollo cognitivo. - La etapa de 6 a 9 años en donde el niño va adquiriendo habilidades de escritura y lectura, adquiere un mayor desarrollo de las habilidades de coordinación y equilibrio. Este periodo se puede denominar el de las operaciones concretas. - La etapa de 9 a 12 años que es la etapa de la pre adolescencia o pubertad que se caracteriza por los cambios físicos relacionados con la madurez sexual y que constituye un periodo de transición entre la infancia y la adolescencia. En esta etapa el preadolescente se comienza a configurar su propia identidad y se enfrenta a algunos problemas propios de los adultos. También aprendí sobre evaluación y diagnostico de enfermedades, la terapia conductual, conocer e identificar los diferentes trastornos en la infancia para que por medio de la intervención psicoeducativa se lleve a cabo el tratamiento adecuado para corregir el trastorno.

He echado en falta:

La comunicación es buena a través de la plataforma de formación.

Comentarios:

Estoy muy contenta por haber concluido el curso y haber aprendido mucho de la psicología infantil. Estos conocimientos adquiridos los podré aplicar en el medio laboral cuando este a cargo del cuidado integral de niños.