Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre etnografia
Master cursos online Euroinnova

La investigación etnográfica

¿Siempre has sentido curiosidad por explorar nuevas culturas? ¿Sabías que puedes dedicarte a ello profesionalmente? Si has estudiado antropología o dudas en hacerlo, te interesa saber que la etnografía es una de sus especialidades. Estás a tiempo de descubrir sus bases y en qué consiste exactamente. ¿Te vas a quedar con la duda? 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

etnografia

La etnografía estudia la identidad y los estilos de vida de los diferentes grupos humanos, o culturas. Obviamente, no se trata de una disciplina así de básica, se compone de diferentes metodologías, bases y estrategias que veremos más adelante con detalle.

Esta disciplina cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos de los individuos, de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. Además, constituye un método de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas del ámbito educativo.

Método etnográfico

La etnografía es un método de estudio o de investigación directa que observa y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales de los diferentes grupos humanos. Describe detalladamente la historia, las costumbres, las tradiciones, los mitos, las creencias, el lenguaje, las genealogías, las prácticas, etc. de las diferentes razas, culturas o pueblos del mundo

Este estudio es realizado mediante conversaciones y entrevistas, así como por registro de fotografías y vídeos. Es decir, se trata de una investigación cualitativa, más que cuantitativa.

A través de la investigación etnográfica se recolectan los datos que son la base de la reflexión de la etnología y de la antropología. A estos se le suman aquellos resultados de los enfoques cuantitativos claro. Tras este proceso, la etnografía contrasta y elabora teorías que alimentan, a su vez, las consideraciones que sobre la naturaleza y la sociedad se hacen a nivel antropológico.

Técnicas y estrategias metodológicas

El diseño etnográfico supone una amplia combinación de técnicas y recursos metodológicos. Sin embargo, suelen poner mayor énfasis en las estrategias interactivas:

  • Observación participante. El investigador etnográfico observa las pautas de conducta y participa en la cultura que está siendo observada.

etnografia

  • Entrevista Informal. Su objetivo es mantener a los participantes hablando de cosas de su interés utilizando sus propios conceptos y términos. 
  • Materiales escritos (documentos). Estos constituyen de gran importancia en la investigación, los que más se usan son los documentos oficiales, los personales y los cuestionarios.

Etnografía: educación

Uno de los principales objetivos de esta disciplina es el de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. El principal aporte que hace la etnografía educativa reside en su capacidad para ilustrar al investigador sobre la escuela, permitiéndole comprender las dinámicas cotidianas escolares. Para ello, es importante contar una formación específica en diferentes materias educativas:

Formación en Etnomatemáticas

En Educación matemática y Didáctica de la matemática, etnomatemática es el estudio de las relaciones entre la matemática y la cultura. Esta investigación tiene cabida debido a que algunos pueblos utilizan unas matemáticas muy distintas a las que se ven en la escuela. ¡Descúbrelas!

Formación en Etnolingúística

La antropología lingüística se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas. ¿Cómo se relacionan el léxico y los usos lingüísticos con las características culturales básicas de dichas sociedades? Averigua la respuesta.

Tipos de etnografía

Como vemos, existen varias ramas dentro de la etnografía, según el tipo de trabajo o investigación que se realice. Otras interesantes son:

  • Microetnografía: observa pequeñas investigaciones para luego abordar el comportamiento de todo el grupo
  • Macroetnografía: parte de cuestiones más amplias para entender pequeñas individualidades
  • Etnografía semántica: investiga a los grupos tomando en cuenta su concepción lingüística.

¿Te apasiona descubrir nuevas culturas? ¿A qué estás esperando? Visite nuestros Cursos Online de etnografía.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de etnografia

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Especialista en Etnomatematicas
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Experto en Etnolinguistica
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de LUIS C. E.
Sobre Maestria en Antropologia Visual
GRANADA
me ha gustado:

Lo que más me ha gustado es que traiga soporte visual y que trae muchas posturas y como montar

Opinión de JARA A. L.
Sobre Especialista en Antropologia Biologica
BADAJOZ
Que he aprendido:

La variedad de tareas a desarrollar.

Lo que mas me ha gustado:

Nada, me ha parecido muy completo.

He echado en falta:

El temario.

Comentarios:

Nada.

Opinión de ZULIMA V. S.
Sobre Master en Antropologia Fisica y Forense
SALAMANCA
Que he aprendido:

.

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Comentarios:

.