Matricúlate en este Curso de Enseñanza de Natación y consigue una Titulación múltiple, expedida por EDUSPORT, centro especializado de formación deportiva

Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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400 horas - 8 ECTS
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Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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Acompañamiento
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4,6
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Alumnos

Plan de estudios de Curso de enseñanza de natación

CURSO DE ENSEÑANZA DE NATACIÓN. Especialízate para trabajar instruir en uno de los deportes más completos y demandados, consiguiendo el aval de la Federación Española de Fitness. ¡Es tu momento para crecer laboralmente!

Resumen salidas profesionales
de Curso de enseñanza de natación
Si desea dedicarse profesionalmente a impartir enseñanza sobre la natación este es su momento, con el Curso de Enseñanza de la Natación Educativa + Monitor de Natación podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta función con éxito. Este curso ofrece una formación básica sobre la materia, explica de manera teórica como se estructura y se lleva a cabo la enseñanza de la natación educativa, así como la forma de gestión y programación de dichas actividades acuáticas. La natación es uno de los deportes "reina", ya que pueden practicarla la mayoría de las personas sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo. A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones. Este Curso de Experto en la Enseñanza de la Natación Educativa + Monitor de Natación le ofrece la formación necesaria para poder ejercer como Monitor de Natación.
Objetivos
de Curso de enseñanza de natación
Los objetivos del Curso de Enseñanza de Natación son los siguientes: - Conocer cuáles son los objetivos de la natación escolar - Aprender los ejercicios para cada una de las fases de la natación - Conocer los movimientos a utilizar para el aprendizaje técnico de espalda - Aprender los tipos de habilidades y destrezas acuáticas - Conocer el equipamiento adecuado que hay que utilizar en la gestión de actividades acuáticas - Adentrarse en la historia de la natación. - Conocer el desarrollo y la distintas metodologías que se pueden emplear en la natación. - Aprender los diferentes enfoques y aplicaciones de las actividades acuáticas. - Saber y poner en práctica algunas consideraciones pedagógicas para monitores de Natación. - Crear actividades acuáticas educativas. - Conocer las diferentes técnicas básicas y estilos más utilizados en Natación. - Adquirir conocimientos con respecto a primeros auxilios y el salvamento acuático.
Salidas profesionales
de Curso de enseñanza de natación
Los conocimientos de esta formación son aplicables, profesionalmente, a los ámbitos de: natación, educación, spas y clubes deportivos, así como en las profesiones de: monitor de natación, auxiliar y vigilante de piscinas.
Para qué te prepara
el Curso de enseñanza de natación
Este Curso de Enseñanza de Natación te prepara para ser un profesional en las diferentes técnicas básicas y estilos más utilizados en natación educativa, profundizando en aspectos muy concretos de esta disciplina. Asimismo, te prepara para poder ejercer como Monitor de Natación, capacitándote para la confección y desarrollo de los programas de enseñanza en las actividades acuáticas, según las diferentes tendencias metodológicas aplicables a la enseñanza de la natación y demás especialidades.
A quién va dirigido
el Curso de enseñanza de natación
El curso online está dirigido a profesionales dedicados al mundo de la natación, a maestros de educación física y a licenciados/graduados en ciencias de la actividad física y el deporte. También, a personas que se dedican al mundo de las actividades física y deportivas o a cualquier persona interesada en formarse o ejercer como Monitor de Natación.
Metodología
de Curso de enseñanza de natación
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de enseñanza de natación

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  1. Introducción.
  2. Definiciones de interés.
  3. Resumen histórico de la natación.
  4. Natación y Juegos Olímpicos.
  5. Grandes nadadores de la historia.
  6. - Internacionales.

    - Nacionales.

  1. Instalaciones acuáticas: tipologías.
  2. Accesibilidad.
  3. - DALCO.

    - Legislación actual en materia de accesibilidad.

  4. Equipamientos.
  5. - Vasos.

    - Duchas.

    - Escaleras.

    - Toboganes y deslizadores.

    - Trampolines y plataformas.

    - Elementos para el acceso de personas con movilidad reducida.

    - Aseos y vestuarios.

  1. Familiarización con el medio: la respiración.
  2. - Respiración abdominal, baja o diafragmática.

    - Respiración costal, media o torácica.

    - Respiración clavicular o alta.

    - Apneas.

    - Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.

  3. Flotación.
  4. - Principios de flotación-equilibración.

    - Flotaciones parciales con elementos auxiliares.

    - Flotaciones con ayuda.

    - Flotaciones globales con elementos auxiliares.

    - Flotaciones en apnea.

    - Flotaciones variando la posición del cuerpo.

    - Flotaciones variando el volumen pulmonar.

  5. Propulsión.
  6. - Principios de propulsión-resistencias.

    - Propulsiones parciales con material auxiliar.

    - Propulsiones globales.

    - Propulsiones básicas basadas en los estilos de nado.

  7. La entrada al agua.
  8. - Familiarización.

    - Miedo al agua.

    - Entrada al agua: realización.

  9. Los giros en el agua.
  10. - En flotaciones.

    - En desplazamientos.

    - Sobre los tres ejes.

  11. Desplazamientos.
  12. - Combinando las superficies propulsoras.

    - Realizando cambios de sentido y de dirección.

    - Nados: alternos y simultáneos.

    - Combinando giros.

  1. Aspectos básicos.
  2. - Demostración y ayudas.

    - Seguridad, riesgos y síntomas de fatiga.

    - Adaptación a las tipologías de usuarios.

    - Contraindicaciones.

  3. Medidas antropométricas.
  4. - Parámetros básicos.

    - Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Interpretación de información.

  5. Pruebas biológico-funcionales.
  6. - Parámetros básicos.

    - Instrumentos y procedimiento de evaluación.

    - Interpretación de información.

  7. Pruebas de análisis postural.
  8. - Parámetros básicos.

    - Instrumentos y procedimiento de aplicación.

  9. Pruebas de valoración de la condición física para las actividades en el medio acuático.
  10. - Parámetros básicos.

    - Instrumentos y procedimiento de aplicación.

    - Herramientas de recogida de la información.

  1. Introducción a las actividades acuáticas.
  2. Programas acuáticos.
  3. - Ámbito utilitario.

    - Ámbito educativo.

    - Ámbito recreativo.

    - Ámbito deportivo.

    - Ámbito de salud y terapéutico.

    - Ámbito mantenimiento-entrenamiento.

  4. Variables y condicionantes del medio.
  5. - Vaso.

    - Temperatura.

    - Nivel del grupo.

  1. Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor.
  2. - Elementos del proceso de enseñanza.

    - Proceso de adquisición de la habilidad motriz en el medio acuático.

    - Proceso básico de adquisición de las habilidades motrices.

    - Condiciones de práctica.

  3. Los estilos de enseñanza: adaptación a las actividades de natación para los diferentes tipos de usuarios.
  4. Diseño y desarrollo de la sesión de actividades de natación, para su adecuación a las necesidades y expectativas de cada tipo de usuario.
  5. - Identificación de las necesidades de cada tipo de usuario.

    - Establecimiento de los objetivos didácticos.

    - Establecimiento de los contenidos a desarrollar en las diferentes sesiones de actividades de natación.

    - Metodología a utilizar en el desarrollo de las sesiones de actividades de natación.

    - Descripción de los recursos humanos y materiales necesarios para el desarrollo de la sesión en condiciones de seguridad y su adecuación a las necesidades del usuario.

  6. La intervención docente en la sesión de actividades de natación.
  7. - La estructura de la sesión.

    - Control básico del desarrollo de la sesión.

    - Interacción técnico-usuario.

    - Soportes y medios gráficos de refuerzo informativo durante el desarrollo de la sesión.

  8. Control, seguimiento y evaluación continua de los resultados individuales, para la adaptación de las sesiones a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios.
  9. - Control de la participación de los usuarios.

    - Control de las contingencias y previsión de incidencias.

    - Control del uso del material.

  10. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza.
  11. - Concepción tradicional.

    - Aprender a nadar.

  1. El estilo crol: conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  2. - Definición y características principales.

    - Ejercicios de asimilación del estilo crol.

  3. Posición del cuerpo.
  4. - Alineación horizontal del cuerpo.

    - Alineación lateral del cuerpo.

    - Rotación del cuerpo.

  5. Acción de los brazos.
  6. - Fase propulsiva.

    - Fase de recuperación.

  7. Acción de las piernas.
  8. La respiración.
  9. - Adaptación de la respiración a los movimientos dentro del agua.

    - La respiración en el estilo crol.

  10. Coordinación.
  11. - Tipos de coordinación.

    - Factores condicionantes de la coordinación.

  1. El estilo espalda: conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  2. - Estilo espalda: definición y características principales.

    - Ejercicios de asimilación del estilo espalda.

  3. Posición del cuerpo.
  4. Acción de los brazos.
  5. - Barrido, tracción o fase acuática.

    - Recobro o fase aérea.

  6. Acción de las piernas.
  7. - Movimiento hacia arriba o ascendente de la pierna.

    - Movimiento hacia abajo o descendente de la pierna.

  8. Respiración en el estilo espalda.
  9. Coordinación.
  1. El estilo braza: conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  2. - Definición y características principales.

    - Ejercicios de asimilación del estilo braza.

  3. Posición del cuerpo.
  4. - Posiciones fundamentales del estilo a braza.

    - Estilos de braza según la posición del cuerpo.

  5. Acción de los brazos.
  6. - Fases.

  7. Acción de las piernas.
  8. - El movimiento de las piernas en el nado a braza.

    - La patada para el avance en el agua en el nado a braza.

  9. Respiración en el estilo braza.
  10. Coordinación.
  1. El estilo mariposa: conocimiento, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
  2. - Definición y características principales.

    - Ejercicios de asimilación del estilo mariposa.

  3. Posición del cuerpo.
  4. - Movimiento de la cadera característico del nado a mariposa.

  5. Acción de los brazos.
  6. - Tracción acuática o fase propulsiva.

    - Recobro o fase aérea.

  7. Acción de las piernas.
  8. - Patada ascendente.

    - Patada descendente o propulsión.

  9. Respiración en el estilo mariposa.
  10. Coordinación.
  1. Natación en bebés
  2. - Etapas del bebé

    - El bebé y la natación

  3. Natación infantil
  4. - Fases del programa infantil

  5. Natación en adultos
  6. - Mayores de 65 años

  7. Natación para personas con discapacidad
  1. Características del agua y consideraciones relativas a la ropa.
  2. - Consideraciones relativas a la ropa.

    - Consideraciones relativas al calzado.

    - Consideraciones relativas al cabello y a la turbiedad de las aguas.

  3. Organización del salvamento y socorrismo.
  4. La percepción del problema: elementos esenciales en la percepción.
  5. El análisis de la situación.
  6. La toma de decisiones.
  7. Ejecución de las acciones de rescate.
  8. Técnicas de rescate en instalaciones acuáticas.
  9. - De localización, puntos de referencia y composición de lugar.

  10. La utilización del material como medio auxiliar de rescate acuático.
  11. - El aro salvavidas.

    - El tubo de rescate.

    - La boya torpedo

  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. Las cualidades psicomotrices
  3. Habilidades sociales del monitor
  4. Actitudes desarrolladas por el monitor
  1. Introducción a la anatomía
  2. Sistema óseo
  3. Sistema muscular
  4. Sistema nervioso
  5. Sistema linfático
  1. El ejercicio físico
  2. Adaptaciones orgánicas en el ejercicio
  3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
  1. Introducción
  2. Los aprendizajes en natación
  3. Métodos de enseñanza
  4. Estilos de enseñanza en actividades acuáticas
  1. Introducción
  2. Variables y condicionantes que inciden en un programa de actividades acuáticas
  3. Variables y condicionantes didácticos
  4. Material auxiliar
  1. Planteamientos pedagógicos de la enseñanza
  2. El juego:un aprendizaje diferente
  3. Aplicación a las actividades acuáticas
  1. La técnica del estilo espalda
  2. Técnica del estilo mariposa
  1. Introducción
  2. Observación
  3. Cómo mejorar la técnica
  1. Fundamentación teórica
  2. Gasto calórico
  3. Nutrientes en el deporte
  1. Conceptos básicos: actividad física, ejercicio físico y condición física
  2. Beneficios de la actividad física
  3. Efectos de la actividad física y la alimentación
  4. Cineantropometría
  5. Ayudas ergogénicas
  1. Reanimación cardiopulmonar
  2. Lesiones por frío y el calor (Congelación e Hipotermia)
  3. Calambre, agotamiento y golpe de calor

Titulación de Curso de enseñanza de natación

Doble Titulación:

Titulación de Curso de Enseñanza de la Natación Educativa expedida por EDUSPORT

Título Propio de Monitor de Natación expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Experto Ensenanza Natacion Educativa MonitorExperto Ensenanza Natacion Educativa MonitorExperto Ensenanza Natacion Educativa MonitorExperto Ensenanza Natacion Educativa MonitorExperto Ensenanza Natacion Educativa Monitor
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Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Maestro-Especialidad de Educación Física
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Materiales entregados con el Curso de enseñanza de natación

Información complementaria

Curso de Enseñanza de Natación

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A lo largo de tu aprendizaje cuentas con un equipo docente especializado en didáctica del deporte. Así, puedes consultar cualquier duda sobre el curso de enseñanza de natación y ampliar detalles que te interesen.

¿Cuáles son las claves más importantes de la enseñanza de natación?

Pues bien destacamos las siguientes:

  • Demostrar como se realiza un movimiento. Se pueden utilizar a nadadores más mayores para que enseñen a los más pequeños o bien utilizar videos o fotos.
  • Explicar instrucciones de forma corta y clara. Por ejemplo utilizando palabras o frase claves.
  • Repetir una y otra vez cada movimiento.
  • Retroalimentación entre entrenador y nadador. Es necesario que exista una balanza entre comentarios positivos y negativos.
  • Utilizar diferentes materiales. Los más valorados actualmente son los pullboy y los corchos.

¿Cuáles son las normas de seguridad en natación?

  • El nadador ha de equiparse con los elementos necesarios: bañador, gorro, gafas de bucear, albornoz y chanclas.
  • Es necesario entrar a la piscina sin el calzado de calle, que se debe dejar previamente en los vestuarios.
  • Para sumergirse en el agua, la ducha es obligatoria. También, al salir de la piscina.
  • Si se tiene alguna lesión o enfermedad, que impida realizar las clases, se deben llevar las chanclas para atender a las sesiones.
  • No se puede empujar a otros compañeros durante la actividad. Tampoco correr, si no se requiere hacerlo.
  • Si el profesor o monitor no lo ordenan expresamente, el alumnado no puede tirarse de cabeza o salpicando a compañeros.
  • Queda prohibido hacer ahogadillos o bromas similares en el agua. El comportamiento ha de ser ejemplar.
  • Los materiales para nadar se deben respetar. Esto implica no golpearlos contra los bordes de la piscina ni realizar acciones que los deterioren.

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