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EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

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EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
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PARTE 1. CUIDADOS CRÍTICOS

MÓDULO 1. GENERALIDADES EN LA UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS CRÍTICOS
  1. Introducción al concepto de cuidados intensivos
  2. - El paciente de cuidados críticos y la enfermería en sus cuidados generales

  3. La medicina intensiva
  4. - Origen de la especialidad

  5. Organización y gestión de la UCI
  6. - Estructura de la UCI

    - Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

  7. Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos
  8. - Respirador volumétrico

    - Equipo de anestesia

    - Bomba de infusión

    - Desfibriladores

  9. Personal de trabajo en la UCI
  10. Limites terapéuticos
  11. - La ética

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

  12. Transporte del paciente crítico
  13. - Fases del transporte del paciente crítico

    - Riesgos del transporte del paciente crítico

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Planos anatómicos

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

  5. Conceptos de salud y enfermedad
  6. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
  1. Signos de gravedad
  2. Valoración del estado neurológico
  3. - Valoración de nivel de consciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  4. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  5. Valoración de la piel
  6. - Relleno capilar

  7. Valoración inicial del paciente pediátrico
  8. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  9. Valoración especial del anciano
  10. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la ventilación

    - Determinación de la presión arterial

  3. Sistemas de monitorización
  4. - La monitorización electrocardiográfica no invasiva

  5. Monitorización hemodinámica invasiva
  6. - Presión venosa central

    - Tensión intraarterial

    - Presión intraabdominal

    - Presión intracraneal

  7. Otros sistemas de monitorización
  8. - De la profundidad hipnótica

    - Electroencefalograma

    - Gasto urinario

    - Monitorización de la temperatura

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO DE LA VÍA AÉREA
  1. Ventilación mecánica
  2. - Complicaciones de la ventilación mecánica

  3. Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)
  4. - Equipamiento de la VMNI

MÓDULO 2. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. - Identificación de la situación

  5. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  6. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  7. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. Control de la vía aérea
  3. - Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Cánulas faríngeas

    - Intubación traqueal

    - Técnicas quirúrgicas

    - Técnicas alternativas

  4. Ventilación artificial instrumentalizada
  5. Soporte circulatorio avanzado
  6. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  7. Arritmias
  8. - Arritmias del paro cardiorrespiratorio

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas

  9. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  10. - Las 4 H

    - Las 4 T

  11. Reanimación neonatal
  12. - Situaciones especiales de reanimación

    - Fármacos y fluidos en neonatología

    - Cuando no reanimar

  13. Fármacos de uso frecuente en reanimación

MÓDULO 3. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DEL PACIENTE CRÍTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
  1. Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
  2. - Muestras analizables

  3. Recogida de muestras
  4. - Muestras sanguíneas

    - Muestras de orina

    - Muestras fecales

    - Exudados

    - Líquido cefalorraquídeo (LCR)

    - Cultivo de esputo

  5. Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
  6. Transporte de muestras
  7. Almacenamiento y conservación de muestras
  8. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
  9. - Normas de seguridad en el manejo de las muestras

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
  1. Cateterismo vascular
  2. Canalización de vías venosas
  3. - Canalización de una vía venosa periférica

    - Catéter central de inserción periférica

    - Canalización de una vía venosa central

  4. Perfusión endovenosa
  5. - Terapia intravenosa y tipos de sueros

    - Extracción de sangre desde el catéter

UNIDAD DIDÁCTICA 10. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
  1. Drenajes
  2. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje

    - Retirada del drenaje

  3. Sondajes
  4. - Sondaje vesical

    - Sondaje nasogástrico/orogástrico

    - Sondaje rectal

  5. Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
  6. - Preparación y administración en la nutrición enteral

    - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral

  7. Nutrición parenteral
  8. - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 11. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
  1. Oxigenoterapia
  2. - Fuentes de oxígeno

    - Material para oxigenoterapia

    - Sistemas de administración de oxígeno

  3. Aerosolterapia
  4. - Administración de la aerosolterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. - Preparación de los fármacos

    - Presentación de los fármacos

    - Cálculo de dosis y dilución de fármacos

  9. Vías de administración de los fármacos
  10. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parenteral

  11. Fármacos de uso en común en cuidados críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OTROS CUIDADOS TERAPÉUTICOS
  1. Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
  2. - Alteraciones

    - Métodos de control

    - Registro de la temperatura

    - Métodos físicos para bajar la fiebre

  3. Proceso quirúrgico
  4. - Atención preoperatoria al paciente quirúrgico

    - Atención al paciente en el día de la intervención

    - Atención postoperatoria al paciente quirúrgico

    - Complicaciones postoperatorias

MÓDULO 4. PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL PACIENTE CRÍTICO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 14. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
  1. Pacientes críticos del aparato digestivo
  2. Hemorragia digestiva alta
  3. - Etiología

    - Valoración del paciente y actitud en urgencias

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

    - Criterios de ingreso en el paciente con HDA

  4. Fallo hepático fulminante
  5. - Causas del fallo hepático grave

    - Manifestaciones clínicas

    - Complicaciones extrahepáticas más frecuentes en la insuficiencia hepática aguda grave (IHAG)

    - Exploraciones complementarias

    - Diagnóstico diferencial y pronóstico

    - Profilaxis y tratamiento

  6. Pancreatitis aguda grave
  7. - Diagnóstico de la pancreatitis aguda

    - Tratamiento de la pancreatitis aguda

UNIDAD DIDÁCTICA 15. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS E INFECCIOSAS
  1. Patologías neurológicas en las unidades de cuidados intensivos
  2. Accidente cerebrovascular
  3. - Cuadro clínico

    - Criterios de sospecha de ACV

    - Anamnesis

    - Cuidados generales

    - Tratamiento en la fase aguda

    - Código ictus

    - Fibrinolísis

  4. Coma
  5. - Clasificación del coma

    - Valoración del paciente en coma

    - Actuación ante el coma

  6. Crisis epilépticas
  7. - Actuación ante una convulsión

  8. Infecciones del sistema nervioso central
  9. - Meningitis

    - Encefalitis

    - Abscesos cerebrales

UNIDAD DIDÁCTICA 16. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS ENDOCRINO - METABÓLICAS
  1. Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
  2. Hipoglucemia
  3. - Signos y síntomas

    - Tratamiento

  4. Cetoacidosis diabética
  5. - Tratamiento

  6. Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico
  7. - Tratamiento

  8. Complicaciones del tiroides
  9. Crisis tirotóxica
  10. - Cuadro clínico

    - Diagnóstico y tratamiento

  11. Coma mixedematoso
  12. - Fisiopatología

    - Cuadro clínico y diagnóstico

    - Tratamiento

  13. Alteraciones de los electrolitos
  14. - Trastornos del sodio y agua

    - Trastornos del potasio

UNIDAD DIDÁCTICA 17. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS E INTOXICACIONES
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. El paciente politraumatizado
  4. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

  5. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  6. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente traumatizado anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  7. Quemaduras
  8. - Clínica

    - Valoración inicial y tratamiento

  9. Intoxicaciones
  10. - Tratamiento

    - Medidas para disminuir la absorción del tóxico

    - Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Hemorragias
  2. Clasificación de las hemorragias
  3. Fisiopatología
  4. Valoración del paciente con hemorragias
  5. Tratamiento de las hemorragias
  6. - Hemorragias externas

    - Hemorragias internas

    - Hemorragias concretas

  7. Transfusión de hemoderivados
  8. - Los hemoderivados

    - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir

    - Vías de administración

    - Actuación de enfermería ante la transfusión

    - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 19. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
  1. Urgencias Cardiovasculares
  2. Cardiopatía isquémica
  3. - Angina de pecho o angor

    - Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

  4. Hipertensión arterial (HTA)
  5. Shock
  6. - Fases del shock

    - Tipos de shock y su tratamiento

  7. Enfermedades del pericardio
  8. - Pericarditis aguda

    - Taponamiento cardíaco

  9. Insuficiencia cardiaca aguda
  10. Dolor torácico agudo (DTA)
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
  1. Urgencias Respiratorias
  2. Disnea aguda
  3. Crisis asmática
  4. - Actuación del personal de urgencias

  5. EPOC descompensada
  6. - Síntomas y signos

    - Actuación del personal de urgencias

  7. Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
  8. - Actuación del personal de urgencias

  9. Edema Agudo de Pulmón (EAP)
  10. - Actuación del personal de urgencias

PARTE 2. ASISTENCIA SANITARIA EN SITUACIONES EXTREMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA Y TRANSPORTE SANITARIO
  1. El Sistema Nacional de Salud
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
  3. - Niveles de asistencia

    - Tipos de prestaciones

  4. Salud Pública
  5. Salud Comunitaria
  6. Evolución histórica del sistema de emergencias
  7. ¿Qué es el transporte sanitario?
  8. - Tipos de transporte sanitario

  9. ¿Qué son las ambulancias?
  10. Tipos de ambulancias
  11. - Ambulancias asistenciales

    - Ambulancias no asistenciales

    - Ambulancias colectivas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASISTENCIA A MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Conceptos y Terminología
  2. La cadena asistencial
  3. Fase de Alarma
  4. - Procedimiento de recogida de datos por el Centro Coordinador de Emergencias

    - Información mínima necesaria que se debe transmitir al equipo asistencial

  5. Fase de aproximación
  6. - Normas generales del estacionamiento del vehículo asistencial

    - Helitransporte. Precauciones en la aproximación al transporte aéreo

    - Medidas de autoprotección del equipo asistencial

    - Análisis de las principales situaciones de riesgo para los equipos de intervención

  7. Fase de control
  8. - Balizamiento y señalización

    - Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos

    - Transmisión de la información al Centro Coordinador de Emergencias

    - Control de los primeros intervinientes

    - Control de vehículos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
  1. Constantes vitales y valoración del paciente
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. Valoración de la piel
  8. - Relleno capilar

  9. Valoración inicial del paciente pediátrico
  10. - Apariencia

    - Respiración

    - Circulación

  11. Valoración especial del anciano
  12. Valoración especial de la gestante
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLASIFICACIÓN DE LAS VICTIMAS. TRIAGE
  1. Sistema esquelético y aparato locomotor
  2. - Los huesos

    - El esqueleto

    - Las articulaciones

    - Musculatura y tendones

  3. Sistema digestivo
  4. Sistema circulatorio
  5. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

  6. Sistema respiratorio
  7. Sistema nervioso
  8. - El encéfalo

    - La médula espinal

  9. Triage
  10. - Principios, objetivos y características del triage

    - Elementos para establecer un sistema de triage

    - Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica

    - Categorías de clasificación

    - Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triage

    - Modelos prácticos de triage

    - Algoritmos de actuación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
  7. Aspectos introductorios del Soporte vital avanzado
  8. Asistencia respiratoria avanzada
  9. - Limpieza de la vía aérea

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  10. Soporte circulatorio avanzado
  11. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno

  12. Arritmias y desfibrilación
  13. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

  14. Soporte vital avanzado en niños. SVA pediátrico
  15. - Soporte Vital Avanzado en pediatría

  16. Acceso intravenoso y administración de fármacos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTUACIÓN EN GRANDES CATÁSTROFES
  1. Medicina de catástrofe
  2. - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe

    - Objetivos y características de la medicina de catástrofe

    - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe

    - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud

    - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor

  3. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
  4. - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe

    - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas

    - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base

    - Gestos salvadores

    - Atención médica ante situaciones especiales. Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ). Explosiones

    - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESCATE Y EVACUACIÓN DE LAS VICTIMAS
  1. Rescate medicalizado
  2. - Indicaciones y objetivos del rescate medicalizado

  3. Normas generales de actuación
  4. - Medidas de seguridad

  5. Evacuación de los heridos
  6. Control de ambulancias
  7. UVIS móviles y catástrofes
  8. Puesto de carga de ambulancias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE
  1. Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico
  2. Objetivos del apoyo psicológico
  3. Principales factores estresores
  4. Estrés
  5. Síndrome del quemado
  6. Traumatización vicaria
  7. Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes
  8. - Técnica de ayuda mutua (buddy-system)

    - Técnicas de ventilación emocional y afrontamiento de situaciones críticas (de using o debriefing)

    - Técnicas de control de estrés

PARTE 3. FARMACOLOGÍA CLÍNICA PARA ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA GENERAL EN ENFERMERÍA
  1. Concepto de farmacoterapia
  2. - Tipos de farmacoterapia

    - Pautas de administración

    - Cumplimiento terapéutico

  3. Farmacocinética
  4. - Liberación

    - Absorción

    - Distribución

    - Metabolización

    - Excreción

  5. Farmacodinamia
  6. - Vida media de un fármaco o droga

    - Eficacia de los fármacos

  7. Reacciones adversas y toxicidad
  8. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  9. Heterogeneidad en la respuesta al fármaco
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
  1. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

  6. Aplicación tópica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LA FARMACOLOGÍA EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
  1. Farmacología y práctica enfermera
  2. - Proceso de Atención Enfermera (PAE)

  3. Administración segura de los fármacos
  4. - Preparación de los fármacos

    - Presentación de los fármacos

    - Cálculo de dosis y dilución de fármacos

  5. Legislación farmacéutica básica
  6. - Legislación General de Sanidad en Farmacia

    - Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
  1. Introducción al sistema nervioso
  2. Antiepilépticos
  3. - Clasificación de los antiepilépticos

  4. Antiparkinsonianos
  5. - Fármacos

  6. Enfermedades degenerativas: Alzheimer
  7. - Mecanismos de acción

    - Fármacos del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOFARMACOLOGÍA
  1. Ansiolíticos y sedantes
  2. - Fármacos ansiolíticos

    - Fármacos hipnóticos

    - Cuidados de enfermería

  3. Antidepresivos
  4. - Cuidados de enfermería

  5. Antipsicóticos
  6. - Mecanismo de acción

    - Fármacos del grupo

    - Cuidados de enfermería

  7. Eutimizantes
  8. - Mecanismo de acción

    - Fármacos del grupo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Antihipertensivos
  2. - Diuréticos

    - Antagonistas del calcio

    - IECA/ARA-II

    - Betabloqueantes

    - Alfabloqueantes

    - Bloqueantes mixtos

    - Hipotensores centrales

    - Vasodilatadores periféricos

    - Cuidados de enfermería

  3. Antianginosos
  4. - Cuidados de enfermería

  5. Insuficiencia cardíaca
  6. Antiarrítmicos
  7. Hipolipemiantes
  8. - Fármacos hipolipemiantes

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
  1. Hemostasia
  2. - Fases de la hemostasia

  3. Fármacos hemostáticos o procoagulantes
  4. Fármacos antitrombóticos
  5. - Antiagregantes plaquetarios

    - Anticoagulantes

  6. Fármacos antianémicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  1. Introducción a la patología respiratoria
  2. Antiasmáticos y broncodilatadores
  3. - Broncodilatadores

    - Antiinflamatorios

    - Inhibidores de la liberación de mediadores

    - Antagonistas mediadores

    - Otros

  4. Fármacos antitusígenos
  5. Fármacos expectorantes y mucolíticos
  6. Tratamiento de la hipertensión pulmonar
  7. Cuidados de enfermería. Dispositivos para la terapia inhalada
  8. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Aerosolterapia con nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
  1. Reguladores de la motilidad gástrica
  2. - Fármacos antieméticos

    - Fármacos procinéticos

    - Fármacos eméticos

  3. Reguladores de la motilidad intestinal
  4. - Laxantes

    - Antidiarreicos

  5. Fármacos que modifican la secreción gástrica
  6. - Antihistamínicos H2

    - Inhibidores de la bomba de protones

    - Antiácidos

    - Sales de bismuto

    - Sucralfato

    - Derivados de prostaglandinas

  7. Farmacoterapia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
  8. - Tratamiento farmacológico

  9. Farmacoterapia del sistema hepatobiliar y pancreático
  10. - Patologías del sistema hepatobiliar

    - Fármacos que actúan sobre las patologías hepatobiliares

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
  1. Farmacología de la diabetes
  2. - Antidiabéticos orales

    - Insulinas

    - Cuidados de enfermería

  3. Fármacos reguladores de las hormonas sexuales
  4. - Hiperplasia benigna de próstata

    - Disfunción sexual masculina

    - Anticoncepción hormonal

    - Inducción del parto

    - Cuidados de enfermería

  5. Hormonas y fármacos que intervienen en el metabolismo de calcio
  6. - Cuidados de enfermería

  7. Hormona del crecimiento. Hormonas neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
  8. - Hormona del crecimiento

    - Hormonas hipofisarias: neurohipofisiarias y adenohipofisiarias

  9. Alteraciones de la función tiroidea
  10. - Tratamiento del hipertiroidismo

    - Tratamiento del hipotiroidismo

UNIDAD DIDÁCTICA 11. FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA
  1. Antibacterianos o antibióticos
  2. - Clasificación de las sustancias antimicrobianas

    - Inhibidores de la síntesis de la pared celular

    - Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas

    - Inhibidores de la síntesis del folato

    - Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos

    - Actuación sobre la membrana celular

    - Antibióticos en Mycobacterium

    - Cuidados de enfermería

  3. Antivirales
  4. - Antirretrovirales

    - Antivíricos no VIH

  5. Antifúngicos
  6. - Fármacos utilizados en las infecciones nicóticas

  7. Antiparasitarios
  8. - Antiprotozoarios

    - Antihelmintos

    - Antiparásitos tisulares

  9. Antisépticos y desinfectantes
  10. - Clasificación de antisépticos y nivel de efectividad

UNIDAD DIDÁCTICA 12. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNITARIO
  1. Vacunas y sueros
  2. Antihistamínicos
  3. - Cuidados de enfermería

  4. Corticoides sistémicos, inhalados y tópicos
  5. Adrenalina y sistemas de autoinyección
  6. Fármacos inmunosupresores
  7. - Fármacos que se unen a inmunofilinas

    - Medicamentos que interfieren con la división celular: citostáticos

    - Inmunosupresores nuevos o de nueva generación

  8. Inmunoterapia
  9. - Reacciones a la inmunoterapia

UNIDAD DIDÁCTICA 13. FARMACOLOGÍA ANTINEOPLÁSICA
  1. Tratamiento médico del cáncer
  2. Introducción a la quimioterapia
  3. Clasificación de agentes quimioterápicos
  4. Efectos adversos y cuidados de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FARMACOLOGÍA DE LA ANESTESIA
  1. Anestesia
  2. - Vías de administración

  3. Farmacología anestésica más empleada en quirófano
  4. - Farmacología en anestesia general

    - Farmacología en anestesia local

  5. Cuidados de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
  1. ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
  2. - Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud

  3. Fármacos no opiáceos
  4. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)

    - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

    - Cuidados de enfermería

  5. Farmacología opiácea
  6. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)

    - Cuidados de enfermería en farmacología opiácea

  7. Coanalgésicos

PARTE 4. COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE: COMUNICACIÓN SANITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Personalidad y teorías de la personalidad
  4. - Teorías individuales

    - Teorías sociales

  5. Formas de la conducta y de la conciencia
  6. - Instintos y tendencias

    - Actitudes

  7. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  8. Principales mecanismos de adaptación psicológica ante la vivencia de una enfermedad
  9. La motivación
  10. Frustración y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Fundamentos de la comunicación
  2. - Principales elementos de comunicación

    - Niveles de la comunicación

  3. Estilos de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
  1. Introducción
  2. Las actitudes para el diálogo entre el profesional sanitario y el paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIOS
  1. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  2. Componentes de la comunicación no verbal
  3. - Expresiones faciales

    - Postura corporal

    - La proxémica

    - La kinesia

    - El para-lenguaje

    - Nuestra imagen

  4. El lenguaje corporal
  5. - El contexto de los comunicadores en urgencias

    - La comunicación no verbal en la valoración del paciente

    - Comunicación táctil

    - Indicadores no verbales del estado de ánimo

  6. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
  7. - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros

    - Tipos de observación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RELACIÓN ENTRE EL PROFESIONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
  1. El rol del profesional sanitario
  2. El rol del paciente
  3. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  4. - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

    - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo

  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
  1. ¿Por qué preocupa cómo dar malas noticias?
  2. Motivos por los que hay que informar
  3. ¿Cómo dar malas noticias?
  4. - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo

    - Habilidades

  5. Protocolo de Buckman: protocolo de comunicación de malas noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS ESPECIFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. A. Fases del duelo
  4. B. Situaciones ante el duelo
  5. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  6. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  7. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  8. Técnicas de ayuda psicológica
  9. - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas

    - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONDUCTAS ORIGINADAS CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN
  1. La naturaleza de la agresión
  2. - Entorno sanitario

    - Actuación frente a un agresor

    - Mediadores sociales

  3. Acondicionamiento ambiental
  4. Valoración de conductas agresivas
  5. Actuación legal

PARTE 5. PROYECTO FIN DE EXPERTO

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso Online Experto Universitario en Enfermeria en Urgencias y Emergencias + 29 Creditos ECTS

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de VANESA MARIA B. D.
Sobre UF0681 Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias
MADRID
Que he aprendido:

LO BIEN EXPLICADO QUE ESTA

Lo que mas me ha gustado:

NADA

He echado en falta:

PRECIO Y LAS SALIDAS PROFESIONALES

Comentarios:

LO RECOMIENDO A OTRAS PERSONAS

Opinión de VANESA MARIA B. D.
Sobre UF0681 Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias (A Distancia)
MADRID
Que he aprendido:

LO BIEN EXPLICADO QUE ESTA

Lo que mas me ha gustado:

NADA

He echado en falta:

PRECIO Y LAS SALIDAS PROFESIONALES

Comentarios:

LO RECOMIENDO A OTRAS PERSONAS

Opinión de MARÍA JOSEFA G. G.
Sobre Especialista en Manejo Inicial del Paciente Traumatizado Grave: Urgencias y Emergencias
RIOJA (LA)
Que he aprendido:

He aprendido sobre Especialista en Manejo Inicial del Paciente Traumatizado

Opinión de DANIEL JOSÉ C. G.
Sobre Master de Enfermeria en Emergencias, Urgencias y Catastrofes
MAULE
Que he aprendido:

todo

Lo que mas me ha gustado:

llevarlo a la realidad de chile

He echado en falta:

si super

Comentarios:

excelente curso

* Todas las opiniones sobre el Curso Online Experto Universitario en Enfermeria en Urgencias y Emergencias + 29 Creditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de experto universitario en urgencias y emergencias:
La enfermería en urgencias y emergencias es una disciplina encargada de proporcionar los cuidados necesarios tanto al paciente como a su familia o comunidad, con la finalidad de preservar la salud además de ayudar en la recuperación de la enfermedad. Con el presente curso se pretende aportar los conocimientos fundamentales de la enfermería en urgencias y emergencias.
Objetivos de experto universitario en urgencias y emergencias:

- Conocer las técnicas y procedimientos de enfermería en la atención a las urgencias y emergencias.
- Preparar al personal encargado de llevar a cabo la atención a urgencias y emergencias a que pueda realizar sus actividades en los distintos dispositivos relacionados con la enfermería de urgencias.
- Establecer prioridades en lo que respecta a los problemas clínicos urgentes más frecuentes.
- Desarrollar la actitud y aptitud suficiente para la atención correcta a las situaciones de emergencias en el marco de un sistema integral de urgencias y emergencias.
Salidas profesionales de experto universitario en urgencias y emergencias:
Servicios de urgencia hospitalaria, atención extrahospitalaria, Emergencias, Catástrofes, Cuidados críticos
Para qué te prepara el experto universitario en urgencias y emergencias:
El presente curso va a estar dirigido a conocer los aspectos más importantes relacionados con la enfermería, incluyendo normativa, cuidados y técnicas básicas, además de la actuación de enfermería en casos de urgencia.
A quién va dirigido el experto universitario en urgencias y emergencias:
Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito de la sanidad, concretamente a los profesionales de la enfermería en urgencias y emergencias, y a todas aquellas personas que esten interesadas en adquirir o aumentar sus conocimientos relacionados con los fundamentos de enfermería. Los requisitos necesarios para que el alumno pueda matricularse es disponer de Titulación Universitaria (Grado).
Metodología de experto universitario en urgencias y emergencias:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

Los continuos avances tecnológicos, y en concreto en el ámbito de las urgencias, encontramos una gran cantidad de progresos científicos sobre la atención que se debe de seguir en situación de urgencias a través de nuevas técnicas de diagnóstico y terapéuticas que engloban la atención y cuidado de los pacientes críticos a nivel profesional. Por lo tanto, aquel estudiante interesado en formarse en EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS deberá contar con dicha capacitación científica y técnica que puedes lograr a través de la innovadora formación online relacionada con EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS.

Pero además estos avances también han contribuido de forma notable en lo que respecta a la comunicación, ya que era es más fácil valorar el estado crítico del paciente y tomar decisiones de manera más rápida ya que los avances en las TIC nos proporcionan dichas ventajas.

¿Qué podrás aprender como EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS?

A través de nuestro material didáctico  teórico-práctico actualizado con el que se logra capacitar al alumno para dar una respuesta disciplinar, institucional y profesional a través de una serie de criterios de rigor científico y máxima eficiencia profesional, pudiendo ofrecer servicios integro que den solución a las necesidades de salud que demandan estos pacientes, que sueles ser presentar problemas críticos y necesitan de un rápido tratamiento... Entre los principales objetivos que trata de lograr, destacan los siguientes:

  • Conocer las técnicas y procedimientos de enfermería en la atención a las urgencias y emergencias.
  • Preparar al personal encargado de llevar a cabo la atención a urgencias y emergencias a que pueda realizar sus actividades en los distintos dispositivos relacionados con la enfermería de urgencias.
  • Establecer prioridades en lo que respecta a los problemas clínicos urgentes más frecuentes.
  • Desarrollar la actitud y aptitud suficiente para la atención correcta a las situaciones de emergencias en el marco de un sistema integral de urgencias y emergencias.

En Euroinnova podemos a tu entera disposición nuestra amplia oferta formativa a través de la cual puedes obtener tu capacitación en urgencias y emergencias logrando tu titulación en EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Gracias a esta innovadora formación online podrás conseguir tu título en EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS a través de distintos casos clínicos reales que te permitirán conocer distintos tipos de paciente crítico.

Esta formación online te permite dar un soporte vital avanzado a aquellos profesionales de enfermería pudiendo trabajar en los servicios de urgencia. Muchos de nuestros cursos online vienen respaldados por la universidad a distancia y la escuela internacional de ciencia. Contacta con nosotros si tienes dudas sobre el programa formativo y conozco con el curso de experto básico y avanzado posteriormente. Podrás lograr además unos créditos ects además de que este curso es baremable en la administración pública. No esperes más y únete hoy mismo a la innovadora formación a distancia en situaciones de emergencias como EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS y fórmate en urgencias obstétricas ofreciendo soporte vital avanzado.

 

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Grado en Nutrición Humana y Dietética, Máster en Nutrición Humana, Máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimien...
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Belén Rodríguez Lomas
Grado en Nutrición Humana y Dietética, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior en Análisis y Control
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María Del Mar Díez Simón
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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Narjis Fikri-benbrahim El Herrif
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Farmacia
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Patricia Caballero Navarro
Grado en Enfermería, Máster Propio en Integración y Resolución de casos clínicos., Máster Oficial en Cuidados de Salud para la Promoción de la ...
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