No dejes pasar esta oportunidad que te ofrece Euroinnova de este Curso Experto Enfermería Familiar Online y obtén una titulación universitaria expedida por la Universidad Católica de Murcia

Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
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750 horas - 30 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Acompañamiento
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Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de Curso experto enfermería familiar online

CURSO EXPERTO ENFERMERÍA FAMILIAR ONLINE. Curso ONLINE y HOMOLOGADO de Enfermería Familiar y Comunitaria. Hazte Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria, gracias a este Curso con Titulación expedida por la Universidad Católica de Murcia.

Resumen salidas profesionales
de Curso experto enfermería familiar online
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria le ofrece una formación especializada . Las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad se podrán definir como el conjunto de acciones enmarcadas en el ámbito sanitario que persiguen el bienestar físico de los individuos y los colectivos dentro de una sociedad. En el ámbito de la sanidad, será necesario conocer la importancia de las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. Así, con el presente curso de Experto de Enfermería Familiar y Comunitaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad.
Objetivos
de Curso experto enfermería familiar online
- Sintetizar los aspectos básicos del Sistema Nacional de Salud. - Determinar la actuación de enfermería en el ámbito de la atención sanitaria en la infancia y la adolescencia. - Introducir las nociones básicas de anatomía y desarrollo en la infancia y la adolescencia. - Enumerar y describir las enfermedades y patologías más comunes en estas etapas del desarrollo. - Describir los principales hábitos de promoción de la salud que deben conocer los niños y los adolescentes. - Conocer las principales actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. - Valorar la planificación de la intervención sanitaria. - Estimar la comunicación y habilidades sociales en el ámbito de la atención sanitaria. - Valorar las relaciones atendiendo a la comunidad relacional entre profesionales sanitarios, pacientes y familias. - Analizar las actividades comunitarias en Atención Primaria. - Conocer las Actividades preventivas y todo lo relacionado con la promoción de la salud. - Valorar la importancia de la planificación familiar en la Atención Primaria. - Conocer la importancia del Sistema Nacional de Salud en la sociedad actual. - Analizar los derechos y deberes que posee el usuario en el ámbito de la enfermería. - Identificar los principales modelos y teorías de enfermería. - Conocer la anatomía del cuerpo humano. - Analizar las enfermedades más frecuentes en la edad adulta y en las personas ancianas. - Identificar la importancia de la educación para la salud, así como la relevancia de establecer unos parámetros saludables dirigidos al colectivo mayor y a los ancianos. - Adquirir unas nociones básicas en lo que respecta a los medicamentos y fármacos.
Salidas profesionales
de Curso experto enfermería familiar online
Enfermería familiar y comunitaria, centros de atención primaria, enfermería de empresa, asociaciones u ONGs.
Para qué te prepara
el Curso experto enfermería familiar online
La atención sanitaria es la prevención, el tratamiento y el manejo de la enfermedad y la preservación de la salud a través de los medios ofrecidos por los profesionales del sector de la sanidad. El presente curso te prepara para llevar a cabo el proceso de atención sanitaria en las etapas de la infancia y la adolescencia. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la intervención enfermera en Actividades Asistenciales en las personas, familia y comunidad. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la atención sanitaria en la edad adulta y personas ancianas. Con la realización de este curso el alumnado adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo una atención sanitaria preventiva y de calidad.
A quién va dirigido
el Curso experto enfermería familiar online
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria está dirigido a Diplomados o graduados en Enfermería.
Metodología
de Curso experto enfermería familiar online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso experto enfermería familiar online

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  1. Introducción. Ley General de Sanidad
  2. Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
  3. - Atención Primaria

    - Atención especializada

  4. Tipos de prestaciones
  5. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  6. Salud pública y salud comunitaria
  7. Vías de atención sanitaria al paciente
  1. ¿Qué es el PAE?
  2. - Características del proceso

    - Habilidades necesarias para aplicar el PAE

  3. Fases del Proceso de Atención de Enfermería
  1. Florence Nightingale. Teoría del entorno
  2. Virginia Henderson. Teoría de las 14 necesidades
  3. Dorothy Johnson. Modelo de Sistemas Conductuales
  4. Dorothea Orem. Teoría General de la Enfermería y Teoría del autocuidado
  5. Callista Roy. Modelo de Adaptación
  6. Imogene King. Teoría del logro de metas
  1. El paciente pediátrico
  2. Diferencias anatómico-fisiológicas entre el adulto y el niño
  3. - El esqueleto

    - Sistema muscular

    - Sistema nervioso

    - Órganos sensoriales

    - Sistema cardiovascular

    - Aparato digestivo

    - Aparato respiratorio

    - Aparato genitourinario

  4. Desarrollo del paciente pediátrico
  5. - Desarrollo orgánico

    - Desarrollo dentario

    - Desarrollo funcional

    - Desarrollo motor

    - Desarrollo de los sentidos

    - Desarrollo inmunitario

  1. Sepsis neonatal
  2. Ictericia en el recién nacido
  3. Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
  4. Shock en el recién nacido
  5. Convulsiones neonatales
  6. El lactante con rechazo del alimento
  1. Enfermedades infecciosas
  2. - Meningitis

    - Encefalitis

    - Neumonía

    - Síndrome febril

    - Varicela-zoster

  3. Enfermedades respiratorias y cardiacas
  4. - Crisis asmática

    - Bronquiolitis aguda

    - Insuficiencia cardíaca

  5. Enfermedades neurológicas y nefrourológicas
  6. - Cefaleas

    - Trastornos paroxísticos no epilépticos

    - Infección del tracto urinario

  7. Cáncer en niños y adolescentes
  8. - Aspectos generales

    - Tipos de cáncer en niños y adolescentes

  1. Patologías traumáticas
  2. - Traumatismos craneoencefálicos

    - Traumatismos abdominales

    - Cojera en la infancia y la adolescencia

    - Politraumatismo

    - Traumatismos renales

  3. Accidentes
  4. - Accidentes por animales. Mordeduras

    - Quemaduras

    - Ingestión de cuerpos extraños

    - Síndrome de casiahogamiento

    - Intoxicaciones por detergentes

  1. Aspectos generales de las vacunas
  2. Tipos de vacunas
  3. Vías de administración de las vacunas
  4. - Vía parenteral

    - Vía oral

    - Vía intranasal

  5. Calendario de vacunación
  6. Vacunación de rescate o acelerada
  7. - Vacunación de rescate o acelerada de 4 meses-6 años

    - Vacunación de rescate o acelerada de 7-18 años

  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

    - Protección de la salud

    - Factores que determinan la salud

  3. Niveles de prevención
  4. Alimentación saludable en la infancia y la adolescencia
  5. - La pirámide nutricional

    - Alimentación del bebé

    - Nutrición en la infancia

    - Nutrición en la Adolescencia

  6. La importancia de la actividad y el ejercicio físico en la infancia y la adolescencia
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. RCP básica
  7. - RCP en niños y lactantes

  1. Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
  2. - Reglamento Sanitario Internacional

    - Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario

    - Competencias sanitarias por comunidades

  3. Organización del Sistema Sanitario
  4. - Clasificación de los sistemas sanitarios

  5. Los servicios sanitarios
  6. Los profesionales sanitarios
  7. Sistema Nacional de Salud
  1. El secreto profesional
  2. - Dimensiones del secreto profesional

  3. Consentimiento informado
  4. - Elementos del consentimiento informado

    - La manifestación escrita

  5. Ley de Autonomía del Paciente
  6. - Características de la Ley de Autonomía del Paciente

  1. Martha Elizabeth Rogers (1970) “Seres humanos unitarios”
  2. Imogene King “Teoría del Logro de Metas”
  3. Evelyn Adam
  4. Ida Jean Orlando
  5. Maslow. La jerarquía de las necesidades
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Anatomía del sistema circulatorio y linfático
  3. - El corazón

    - Vasos sanguíneos

    - Sistema linfático

  4. Anatomía del aparato digestivo
  5. Anatomía del aparato genitourinario
  6. - Anatomía del aparato urinario

    - Anatomía del aparato reproductor femenino

    - Anatomía del aparato reproductor masculino

  1. Enfermedades respiratorias más comunes
  2. - Resfriado común

    - Gripe

    - Asma bronquial

    - EPOC

    - Tuberculosis

    - Rinitis alérgica

    - Neumonía

  3. Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
  1. Patologías digestivas más comunes
  2. - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos

    - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar

  3. Patología del aparato locomotor
  4. - Artritis

    - Artrosis

    - Osteoporosis

    - Cervicalgia

    - Lumbalgia

    - Fibromialgia

    - Osteomielitis

  1. Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
  2. - Alteraciones en la composición de la orina

    - Balance hídrico

  3. Principales enfermedades urinarias
  4. Principales trastornos ginecológicos
  5. - Alteraciones de la menstruación

    - Trastornos del útero

    - Trastornos del cuello uterino

    - Trastornos en la vulva

    - Trastornos en la vagina

    - Trastornos de la mama

  6. Principales trastornos urológicos
  7. - Trastornos de la próstata

    - Trastornos del pene y los testículos

  8. Enfermedades de transmisión sexual
  1. Concepto de salud
  2. - Salud y enfermedad

  3. Educación y promoción de la salud
  4. - ¿Qué entendemos por promoción de la salud?

  5. Recomendaciones del PAPPS dirigidas al colectivo mayor y a los ancianos
  6. - Alimentación

    - Actividad física e higiene

    - Sueño

  1. Concepto de enfermedad
  2. - Historia natural de la enfermedad

  3. Niveles de prevención de la enfermedad
  4. Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
  5. Afrontamiento de la enfermedad
  6. Proceso de Atención Enfermera (PAE)
  7. Interpretación de la terminología médica básica
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. - Dispensación de medicamentos y fármacos en enfermería

  3. Farmacocinética
  4. Farmacodinamia
  5. - Eficacia de los fármacos

  6. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  7. - Reacción adversa a medicamentos

  8. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  9. Vías de administración de los fármacos
  10. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parenteral

    - Vía tópica

  1. La atención familiar y comunitaria
  2. - Perfiles profesionales y de actividad

  3. Planificación estratégica de la intervención
  4. - Planificación normativa

    - Planificación estratégica

  5. El centro de salud
  6. El equipo de salud
  7. - Componentes del equipo de salud

  8. Ámbitos de actuación en la intervención sanitaria
  1. Estructura de la historia clínica
  2. Historia clínica informatizada
  3. - Ventajas de la historia clínica informatizada

    - Funciones de los programas de historia clínica informatizada

  4. Elaboración y contenidos de la historia clínica
  5. La historia clínica como narración
  6. - Elementos nuevos a incluir en una historia clínica orientada hacia contextos

  1. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  2. - Principios y funciones de la comunicación

  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
  7. - El rol del profesional sanitario

    - El rol del paciente

    - Dinámica de grupos

  1. La importancia de las relaciones en la Atención Primaria
  2. - Proceso de construcción de las relaciones interpersonales

    - Diagnóstico relacional y emocional en medicina de familia y Atención Primaria

    - La comunidad relacional

    - Participación social y relación médico-paciente

  3. Relación entre los niveles comunitarios
  4. - Nivel micro

    - Nivel macro

    - Medioambiente favorecedor del desarrollo personal

  5. Ayuda mutua y apoyo social
  6. - Apoyo social

    - Ayuda mutua

  1. El profesional sociosanitario de Atención Primaria en las actividades comunitarias
  2. El sentido de las actividades comunitarias en Atención Primaria
  3. - Atención individual, familiar y comunitaria

  4. Participación comunitaria
  5. - Mecanismos de participación comunitaria

    - Las comunidades con alto riesgo social

  6. Programa de actividades comunitarias en España
  1. Estrategias para la seguridad de los pacientes
  2. La calidad como resultado de la atención
  3. - Calidad técnica

    - La calidad desde la perspectiva del cliente

    - La responsabilidad social

  4. Plan de mejora continua
  5. - Metodología de la mejora continua

  1. Actividades preventivas
  2. - Estrategias en promoción y prevención

    - Condiciones y criterios para la prevención

  3. Actividades de promoción de la salud
  4. - Alimentación saludable

    - Consumo de riesgo y nocivo de alcohol

    - Consumo de tabaco

    - Bienestar emocional

    - Entornos de actuación

  1. Promoción de la salud sexual
  2. - Actividades y estrategias para promover la salud sexual

  3. Atención sanitaria a la salud sexual
  4. Sexualidad y anticoncepción en salud sexual
  5. - Métodos anticonceptivos

  6. Infecciones de transmisión sexual (ITS)
  7. - Infecciones de Transmisión Sexual más frecuentes

    - Atención domiciliaria y hospitalización a domicilio

  1. Mejora de la Atención Domiciliaria
  2. - Criterios de inclusión en la Atención Domiciliaria

  3. Atención Domiciliaria y trabajo en equipo multidisciplinar
  4. La familia en Atención Domiciliaria
  1. Terminalidad
  2. Estrategias en cuidados paliativos
  3. - El apoyo emocional

    - La comunicación

    - Humanizar el final de la vida

Titulación de Curso experto enfermería familiar online

Titulación Universitaria Certificada de Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria con 750 horas y 30 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
Experto Universitario Enfermeria OnlineExperto Universitario Enfermeria Online
UCAM - Universidad Catolica de Murcia

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Graduada en Enfermería y Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería, Técnico en Emergencias Sanitarias y Máster Universitario en Enfermería de Cuidados Críticos en Urgencias y Emergencias por la Universidad de Jaén. Máster en en Soporte Integral en Urgencias, Emergencias y Manejo del Enfermo Crítico para Enfermería por la Universidad Internacional de Isabel I de Castilla. Finalizando el Máster para el Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de la Rioja.
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La enfermera especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria "ha de contar con conocimientos profundos sobre la complejidad, tanto de las personas, familias y grupos como de las interacciones que se producen entre ellos. Así mismo, ha de conocer la comunidad en la que ofrece servicios, los recursos disponibles, las diferentes maneras de interactuar entre sus miembros, etc."

Esta especialista debe estar "preparada para intervenir en órganos de salud pública, ya que ella puede identificar elementos en el barrio o en la comunidad que influencian de manera positiva o negativa en la salud de la familia y las personas que la componen, por lo que deberá ser una activa participante de la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, incluyendo colegios locales, organizaciones no gubernamentales, grupos de la comunidad, culturales, sociales, religiosos, etc. elaborando una acción comunitaria como un elemento esencial de la Atención Primaria de Salud". Todo y esto más con el curso auxiliar de enfermería online.

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Historia de la especialidad

Desde la aparición de las primeras Enfermeras de Distrito en Liverpool en la segunda mitad del siglo XIX, de las enfermeras de Salud Pública creadas por Lillian Wald años más tarde en Estados Unidos, o más cercanamente en nuestro país, de las primeras enfermeras visitadoras a principios del siglo XX, muchas han sido las vicisitudes y las transformaciones tanto de la formación como del desarrollo de lo que hoy conocemos como Enfermería Familiar y Comunitaria.
La primitiva denominación de Enfermería de Salud Pública siguió siendo utilizada hasta la década de los años 70, momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS se plantearon la necesidad de esclarecer la contribución de la enfermera al mejoramiento de la salud de las comunidades y la necesidad de cambios esenciales, tanto en la concepción como en la reforma de los planes de estudios.

La denominación de «Enfermería Comunitaria» comienza a ser utilizada en 1974 por la OMS al convocar el primer seminario llamado «Community Nursing», que fue llevado a cabo para esbozar un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería. Por tanto, no es casualidad la evolución conceptual y de denominación de «enfermería de salud pública» a «enfermería de atención comunitaria».

El Boletín Oficial del Estado publicó en su número 267 de 8 de noviembre de 2021 la Resolución de 4 de noviembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades, por la que se convocaba la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, dando por finalizada la espera de dieciséis años para la convocatoria de esta prueba, que los interesados llevaban esperando desde 2005 cuando vio la luz el Real Decreto de Especialidades de Enfermería.
 

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