Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Formación profesional obtención carnet instalador electricista

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Formación profesional obtención carnet instalador electricista
Master cursos online Euroinnova

Formación profesional obtención carnet instalador electricista

Para ejercer como profesional en ciertos ámbitos sujetos a reglamentos de seguridad industrial o minera, es necesario contar con cualificación profesional.

Prácticamente todas se acreditan a través de la la obtención de un carné profesional, aunque también hay otras para las que existe habilitación directa a raíz del cumplimiento de una serie de requisitos, sin que exista el carné propiamente dicho.  Igualmente, puedes ver los requisitos específicos para cada actividad consultando el Real Decreto 560/2010.

Además, el desarrollo de una actividad profesional exige estar en posesión de una serie de competencias técnicas de carácter teórico y práctico que han de demostrarse por medio de una o varias de las siguientes vías:

  • La superación de un examen escrito de la Administración.
  • La obtención de una titulación de formación específica.
  • Experiencia laboral.

¿Para qué actividades es necesario el carnet profesional?

Existen una serie de actividades en las que se hace necesario disponer de carnet profesional para ejercer como experto profesional en la materia específica, y dichas actividades son las siguientes:

  • Instalación térmica de edificios según RITE 2007 (con y sin examen)
  • Operador de grúa torre (con y sin examen)
  • Operador de grúa móvil autopropulsada (con y sin examen)
  • Vigilante de obras subterráneas y mineras de interior (con examen)
  • Operador de maquinaria minera móvil (sin examen)
  • Profesional que manipule equipos que contengan gases fluorados (certificación personal)

Aunque existen otras profesional como el operador industrial de calderas o instaladores de productos petrolíferos líquidos, que ofrecemos otras vías de habilitación profesional con o sin examen. Otras profesiones, en cambio, no necesitan examen como instalador frigorista, conservador de ascensores u operario cualificado para la instalación o el mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios. Sin embargo, para una ciertas actividades es necesario garantizar unos requisitos concretos que se recogen en El Real Decreto 560/2010, y estas profesiones son de instalador en baja tensión, instalador de líneas de alta tensión, instalador en alta tensión y la de instalador de equipos a presión. Si te interesa saber más sobre la Formación profesional obtención carnet instalador electricista, sigue leyendo.

¿Cómo obtener el carnet de instalador electricista autorizado?

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online a través de la cual puedes obtener la capacitación en Formación profesional obtención carnet instalador electricista

Antes al REBT del año 2002, estaba el rol del instalador electricista, pero esta profesión se limitaba a una persona con suficientes conocimientos técnicos que recibía una autorización por la delegación provincial de industria, pero muchas veces dicho profesional con contaba con ningún tipo formación en la materia. Desde el año 2002 todas las empresas instaladoras deben garantizar unos requisitos muy específicos y disponer en su plantilla como mínimo con un técnico cualificado.

¿En qué consiste ser un instalador eléctrico en baja tensión?

El Real Decreto 842/2002 en su instrucción técnica ITC-BT-03 especifica que es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementaria. El instalador debe ser una empresa o sociedad mercantil y una persona física.

Requisitos del Real Decreto de Baja tensión:

  1. Al menos un miembro en la plantilla con certificado de cualificación individual
  2. Medios técnicos suficientes, definidos al final de la ITC
  3. Disponer de al menos un seguro de responsabilidad civil, con los importes definidos en la ITC, en función de la categoría del instalador
  4. Estar dados de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas)
  5. Estar incluidos en el censo de obligaciones tributarias
  6. En el caso de sociedades, disponer de la documentación de la cualificación individual de su plantilla

Situaciones en las que se puede solicitar el certificado

Una vez que hayas superado la prueba en la Comunidad Autónoma en la que te presentes puesto que debes contar con la capacitación necesario tanto a nivel teórico como practico en electricidad para ejercer como instalador eléctrico, pudiendo presentarte si algunas de las siguientes, es tu situación:

  1. Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, con 1 año de experiencia, como mínimo, en empresas de instalaciones eléctricas y habiendo realizado un curso de 40 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
  2. Técnicos de grado medio en equipos e instalaciones electrotécnicas, habiendo realizado un curso de 100 horas impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión.
  3. Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas.
  4. Técnicos superiores en instalaciones electrotécnicas y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.
  5. Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superiorcon formación suficiente en el campo electrotécnico.
  6. Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico y experiencia de trabajo en empresas de instalaciones eléctricas.

Si accedes a nuestro amplio catálogo de cursos puedes ver que ofrecemos una gran cantidad de cursos de formación a distancia como el curso de instalaciones eléctricas, o instalador de alarmas y circuitos cerrados de seguridad, así como el curso online de especialista en electricidad y automatismos. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información sobre el carnet de instalador eléctrico con grado medio, o lo referente al ministerio de industria carnet de instalador electricista, o el carnet instalador fontanería Andalucía o cualquiera otra comunidad autónoma.

Con nuestra innovador formación online podrás convertirte en un auténtico profesional como electricista de mantenimiento. Si tienes cualquier duda sobre el reglamento electrotécnico para baja tensión o en cualquier de las instalaciones eléctricas, no dudes en contactar con nosotros y acredita la experiencia laboral en instalaciones eléctricas con el certificado de profesionalidad con la Formación profesional obtención carnet instalador electricista.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34