Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Plan general contable
Master cursos online Euroinnova

LPlan general contable

El Plan General Contable (PGC) es el texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas. El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de su elaboración y aprobación de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

plan general contableEste PGC es el “manual” de referencia que todo contable tiene encima de la mesa porque resulta imprescindible para cualquier consulta puntual.

"El plan general de contabilidad se conoce como el conjunto de normas que regulan la contabilidad de las empresas, ya que establece el registro de la actividad económica empresarial, con el fin de establecer comparaciones y generar un lenguaje común, entendido y utilizado por todas las empresas."

Descubre los principios contables

Los principios contables son las reglas generales que se han de seguir en la elaboración de la información. Están en la base de las normas contables que se elaboren.

Han de tenerse en cuenta, en especial, en el registro y valoración de los elementos de las cuentas anuales.

Principio de empresa en funcionamiento.

Salvo prueba en contrario, se considera que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible (no determinar valor del patrimonio a efectos de transmisión o liquidación). Cuando resulte de aplicación, suministrar información sobre los criterios aplicados en la memoria.

Principio de devengo.

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. Los gastos e ingresos se imputan al ejercicio que correspondan con independencia de la fecha de su pago o cobro.

Principio de uniformidad.

Adoptado un criterio de valoración debe mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, eventos y condiciones que sean similares, siempre que se mantengan los supuestos que motivaron su elección.

Principio de prudencia.

Ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre (debiendo reflejar la imagen fiel).

Principio de no compensación.

Salvo que una norma disponga lo contrario no se compensarán partidas de activo y de pasivo, ni de gastos e ingresos. Se valorarán por separado los elementos de las cuentas anuales

Principio de importancia relativa.

Se admitirá que no se aplique de forma estricta algunos principios y criterios contables cuando la variación cuantitativa y cualitativa de tal hecho sea escasamente significativa (no alterando la imagen fiel).

Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de naturaleza o función similar.

Cursos Youtube Online Euroinnova Cursos Youtube Online Euroinnova

División del Plan General Contable

Marco conceptual.

Base teórica consistente para elaborar las reglas y normas que rigen en la práctica. Marco conceptual es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento lleva a que el reconocimiento y valoración de los elementos en las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio empresarial y los resultados

 Y estas son sus funciones:

  • Punto de referencia común.
  • Orientación para la elaboración de normas contables.
  • Suministra criterios para enjuiciar.
  • Facilita la comprensión de la información financiera.
  • Adaptación de  la contabilidad a los retos del entorno.
  • Cumplimiento del requisito de imagen fiel.

Normas de Registro y Valoración.

Este segundo apartado nos enumera 23 Normas de Registro y Valoración, las cuales nos explican como registrar, es decir contabilizar, y cómo valorar, es decir por qué importe en Euros realizar dicho registro en nuestra contabilidad de 23 hechos contables que pueden suceder dentro de una empresa.

 Cuentas Anuales.

En este apartado, también obligatorio, se explica cómo debemos presentar las Cuentas Anuales, las Cuentas anuales son un conjunto de informes o estados financieros que nos proporcionan información económica y financiera de la empresa.

Es obligatorio presentar estas cuentas anuales una vez al año en el registro mercantil en el plazo de un mes después de la aprobación por parte de la junta general de la empresa, la junta general tendrá un plazo de aprobación de las cuentas anuales de 6 meses después del cierre del ejercicio. Las Cuentas anuales están compuestas por:

  • Balance de Situación.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
  • Estado de Flujos de Efectivo, solo es obligatorio para Gran Empresa.
  • Memoria Anual.

Cuadro de Cuentas.

Se trata de la relación de cuentas contables el cual el PGC nos aconseja usar para los diferentes elementos patrimoniales que puede haber en la empresa. Es una parte voluntaria, pero casi todo el mundo lo usa, además el PGC nos permite crear nuevas cuentas en función de nuestras necesidades.

Existen adaptaciones sectoriales del PGC, para entidades sin ánimo de lucro, concesionarias, cooperativas, etc. Las cuales tienen su propia adaptación del cuadro de cuentas

Definiciones y Relaciones Contables.

Este apartado nos detalla el uso de las cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas, además de su funcionamiento contable, es decir cuando se cargan (anotación en el Debe) y cuando se abonan (anotación en el Haber). Evidentemente si el cuadro de cuentas es facultativo la parte donde se explican esas cuentas también lo será. Sin lugar a duda estos dos últimos apartados son los más consultados por un contable.

Formación Euroinnova

Cursos relacionados

Realizar el Curso en Matemáticas Financieras adaptadas al  Plan General  Contable te proporcionará  las competencias que necesitas para desempeñar cargos de responsabilidad en departamentos jurídicos, financieros,  contables de empresas, públicas o privadas, independientemente de cual sea su  actividad económica.

El presente Curso de Análisis, Desarrollo y Valoración de las Normas de Registro y del Plan General de Contabilidad le proporcionará los conocimientos necesarios para poder realizar funciones de contable para cualquier empresa. Está dirigido a aquellos profesionales del sector de la contabilidad que quieran conocer los detalles del plan general de contabilidad. También puede ser una formación complementaria para recién titulados o para personas que quieran iniciarse en la contabilidad.

Postgrados relacionados.

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública.

Este postgrado en Asesoría Fiscal. Plan General Contable e Incidencias Fiscales le prepara para conocer los principales cambios producidos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad, así como las consecuencias y repercusiones fiscales para las contabilidades de las empresas.

Másteres relacionados.

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública.

Este Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior le prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación con los aspectos esenciales del control de gestión, familiarizándose con la auditoría de cuentas y adquiriendo las técnicas oportunas para realizar esta labor con éxito. El Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo empresarial que necesiten tener unos conocimiento sólidos sobre la materia que les capaciten para comprender y realizar de manera exitosa el control de gestión dentro de las empresas u organizaciones.

Te mostramos nuestro catálogo formativo.

¡Te estamos esperando!.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de plan general contable

Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Analisis de Balances Contables
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Practica Contable
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Analisis Contable y Presupuestario (Controller Financiero)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de ALFREDO DIEGO EWORO N. A.
Sobre Curso de Gestion y Analisis Contable de las Operaciones Economico-Financieras
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

he profudizado y consolidado mi formacion de grado en finanzas y contabilidad

Lo que mas me ha gustado:

la metodologia

He echado en falta:

Recomendanes de manuales a consultar en cada modulo, creoque ayudaria mas a los alumnos.

Comentarios:

Una bibliografia recoemdada y basica estaria bien que se incluyera en cada modulo

Opinión de MARÍA V. Q.
Sobre Curso de Contabilidad para Asociaciones y Fundaciones
Que he aprendido:

Creo que la parte de nóminas y seguridad social, me ha aportado mucha información.

Lo que mas me ha gustado:

La primera parte de recursos humanos la vi, floja porque pensaba más que la orientarian para ONG, Fundaciones, etc. Y algo más práctico.

He echado en falta:

Mejorar profesionalmente, la verdad.

Comentarios:

La segunda parte, está muy bien, pero la primera, la he visto coja.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
JAIME SOTO
Content Developer Administration and Business Management Area
Graduado en Economía por la Universidad de Granada con amplia experiencia en el desarrollo de contenidos formativos relacionados con la Administracion y Gestión Empresarial. Especializado en elaboración de presupuesto de gastos, prevención de ventas y balances contables para la planificación y control de producción de la empresa, acción que logra realimentar todo el proceso de gestión y administración.