Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

plan general contable

Master cursos online Euroinnova

Conoce todo acerca del plan general contable

Descubre los principios contables

Los principios contables son las reglas generales que se han de seguir en la elaboración de la información. Están en la base de las normas contables que se elaboren.

Han de tenerse en cuenta, en especial, en el registro y valoración de los elementos de las cuentas anuales.

Principio de empresa en funcionamiento

Salvo prueba en contrario, se considera que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible (no determinar valor del patrimonio a efectos de transmisión o liquidación). Cuando resulte de aplicación, suministrar información sobre los criterios aplicados en la memoria.

Principio de devengo

Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran. Los gastos e ingresos se imputan al ejercicio que correspondan con independencia de la fecha de su pago o cobro.

Principio de uniformidad

Adoptado un criterio de valoración debe mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, eventos y condiciones que sean similares, siempre que se mantengan los supuestos que motivaron su elección.

Si se alteran los supuestos, podrá modificarse el  criterio. Debe indicarse la incidencia cualitativa y cuantitativa del cambio en la memoria.

Principio de prudencia

Ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre (debiendo reflejar la imagen fiel).

Contabilización sólo de beneficios obtenidos a cierre del ejercicio. Tener en cuenta todos los riesgos (del ejercicio o de otro anterior) tan pronto sean conocidos (información en la memoria).

Tanto haya beneficio o pérdida en el ejercicio tienen que contabilizarse la amortización y el deterioro de valor de activos.

Principio de no compensación

Salvo que una norma disponga lo contrario no se compensarán partidas de activo y de pasivo, ni de gastos e ingresos. Se valorarán por separado los elementos de las cuentas anuales

Principio de importancia relativa

Se admitirá que no se aplique de forma estricta algunos principios y criterios contables cuando la variación cuantitativa y cualitativa de tal hecho sea escasamente significativa (no alterando la imagen fiel).

Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de naturaleza o función similar.

Cabe añadir que existen conflictos entre principios y en este caso prevalecerá el que mejor conduzca a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

En los foros de copyright, el mensaje que más cuenta es el del administrador. Cuando perteneces a un foro, siempre debes de tener en cuenta las pensiones que tiene cada uno, ya que esto marca la importancia dentro del foro. Cuando en estos foros puedes ver algún sitio respecto a la contabilidad, es el momento de crearse una cuenta y adentrarnos en nuestro terreno, el de los servicios de contabilidad.

En nuestro mensaje tendremos que ser concisos sobre las empresas en el foro, especialmente para las PYMES y sus business. Con el copyright hay que tener cuidado, especialmente a la hora de los menú , tenemos que ver si el software nuestro implementado es legal o no.

¿Qué es el Plan General Contable?

El Plan General Contable (PGC) es el texto que regula la contabilidad de las sociedades españolas, el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda encargado de su elaboración y aprobación de su adaptación a los distintos sectores de la actividad económica.

Este PGC es el “manual” de referencia que todo contable tiene encima de la mesa porque resulta imprescindible para cualquier consulta puntual.
El Plan General Contable nace en el año 1973, teniendo dos importantes reformas, una en el año 1990 tras la entrada en el mercado común europeo, España tuvo que adaptar en parte sus normas contables y otra más reciente en el año 2008 donde se incorporaron nuevas normas con el objetivo de su adecuación y armonización a la normativa europea, concretamente el 16 de noviembre de 2007 se aprobaron el Real Decreto 1514/2007 para adaptarse a la normativa contable y el Real Decreto 1515/2007 el plan general contable específico para PYMEs.

Esta última reforma introduce cambios terminológicos y conceptuales, así como cambios en criterios de valoración, principios contables y en las cuentas anuales. El PGC está compuesto por 5 partes, 3 de ellas de obligado cumplimiento y las otras 2 de obligación facultativa, es decir voluntarias, estas últimas a pesar de ser voluntarias quizás son las más usadas porque nos facilitan el trabajo y la comparativa de datos tanto a nivel interno como a nivel de mercado. Las cinco partes del PGC con las siguientes:

Marco conceptual

Base teórica consistente para elaborar las reglas y normas que rigen en la práctica. Marco conceptual es el conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos cuyo cumplimiento lleva a que el reconocimiento y valoración de los elementos en las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio empresarial y los resultados

 Y estas son sus funciones:

  • Punto de referencia común para elaboradores, usuarios y auditores de la información financiera.
  • Orientación para la elaboración de normas contables y su aplicación a hechos concretos.
  • Suministra criterios para enjuiciar la validez de las normas contables en situaciones específicas y resolución de conflictos entre normas.
  • Facilita la comprensión de la información financiera (comparabilidad, credibilidad y confianza).
  • Adaptación de  la contabilidad a los retos del entorno (globalización, nuevos instrumentos financieros, etc.).
  • Cumplimiento del requisito de imagen fiel.

Normas de Registro y Valoración

Este segundo apartado nos enumera 23 Normas de Registro y Valoración, las cuales nos explican como registrar, es decir contabilizar, y cómo valorar, es decir por qué importe en Euros realizar dicho registro en nuestra contabilidad de 23 hechos contables que pueden suceder dentro de una empresa.

Entre las novedades en cuanto a su registro y valoración con respecto al PGC anterior podemos destacar el tratamiento de los gastos de establecimiento, el fondo de comercio, gastos de desmantelamiento de inmovilizados, permutas, inversiones inmobiliarias, Inversiones Financieras, arrendamientos financieros (leasing), subvenciones, entre otras.

 Cuentas Anuales

En este apartado, también obligatorio, se explica cómo debemos presentar las Cuentas Anuales, las Cuentas anuales son un conjunto de informes o estados financieros que nos proporcionan información económica y financiera de la empresa.

Es obligatorio presentar estas cuentas anuales una vez al año en el registro mercantil en el plazo de un mes después de la aprobación por parte de la junta general de la empresa, la junta general tendrá un plazo de aprobación de las cuentas anuales de 6 meses después del cierre del ejercicio. Las Cuentas anuales están compuestas por:

  • Balance de Situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de Flujos de Efectivo, solo es obligatorio para Gran Empresa.
  • Memoria Anual.

Actualmente estas Cuentas Anuales se consiguen gracias a herramientas informáticas, de una forma rápida y eficaz, mediante ContaPlus Élite 2013 podemos presentar las Cuentas Anuales al registro mercantil en formato Telemático y enviarlo a través de la página del Ilustre Colegio de Registradores ya que la aplicación incorpora el programa digital de cuentas anuales (D2)

Cuadro de Cuentas

Se trata de la relación de cuentas contables el cual el PGC nos aconseja usar para los diferentes elementos patrimoniales que puede haber en la empresa. Es una parte voluntaria, pero casi todo el mundo lo usa, además el PGC nos permite crear nuevas cuentas en función de nuestras necesidades.

Existen adaptaciones sectoriales del PGC, para entidades sin ánimo de lucro, concesionarias, cooperativas, etc. Las cuales tienen su propia adaptación del cuadro de cuentas

Definiciones y Relaciones Contables

Este apartado nos detalla el uso de las cuentas que aparecen en el cuadro de cuentas, además de su funcionamiento contable, es decir cuando se cargan (anotación en el Debe) y cuando se abonan (anotación en el Haber). Evidentemente si el cuadro de cuentas es facultativo la parte donde se explican esas cuentas también lo será. Sin lugar a duda estos dos últimos apartados son los más consultados por un contable.

Salidas profesionales y alternativas de estudio

Cursos relacionados

Realizar el Curso en Matemáticas Financieras adaptadas al  Plan General  Contable te proporcionará  las competencias que necesitas para desempeñar cargos de responsabilidad en departamentos jurídicos, financieros,  contables de empresas, públicas o privadas, independientemente de cual sea su  actividad económica.

Con este Curso en Matemáticas  Financieras adaptadas al Plan General Contable se dotará al alumno de una herramienta esencial para el cálculo de operaciones complejas en  contabilidad, permitiéndole una formación superior a la mera contabilidad  financiera que le permitirá el acceso a puestos de mayor responsabilidad. Se pretende preparar a aquellas personas que ya  controlan el tema contable, en el cálculo matemático que le permita la llevanza  de todo tipo de operaciones financieras en la aplicación del Plan General Contable.

El presente Curso de Análisis, Desarrollo y Valoración de las Normas de Registro y del Plan General de Contabilidad le proporcionará los conocimientos necesarios para poder realizar funciones de contable para cualquier empresa. Está dirigido a aquellos profesionales del sector de la contabilidad que quieran conocer los detalles del plan general de contabilidad. También puede ser una formación complementaria para recién titulados o para personas que quieran iniciarse en la contabilidad.

Postgrados relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública.

Este postgrado en Asesoría Fiscal. Plan General Contable e Incidencias Fiscales le prepara para conocer los principales cambios producidos como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad, así como las consecuencias y repercusiones fiscales para las contabilidades de las empresas.

Másteres relacionados

Es baremable en Oposiciones de la Administración Pública.

Este Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior le prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación con los aspectos esenciales del control de gestión, familiarizándose con la auditoría de cuentas y adquiriendo las técnicas oportunas para realizar esta labor con éxito. El Master en Auditoría de Cuentas y Contabilidad Superior está dirigido a todos aquellos profesionales del mundo empresarial que necesiten tener unos conocimiento sólidos sobre la materia que les capaciten para comprender y realizar de manera exitosa el control de gestión dentro de las empresas u organizaciones.

Ya puedes aprender todo acerca del plan contable y conocer toda la información más relevante y novedades así como publicaciones del plan general de contabilidad a través del cual lograrás la capacitación necesaria para poder ejercer como contable.

Podrás conocer todo sobre las cuentas contables además del plan general contable PYMEs y que es una cuenta en contabilidad. Conoce todo acerca del nuevo plan general contable.

Curso Superior en Contabilidad para Juristas
-50%

...

Curso Superior en Operaciones de Cierre Contable
-50%

...

Curso Superior en Contabilidad de Sociedades
-50%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de plan general contable

Bueno
Por Jose Manuel G. J. el 16-05-2018

del nuevo Plan General Contable. Lo que más me ha gustado ha sido la sencillez de exposición. He echado

MADRID
Genial
Por YESSICA P. G. el 26-05-2018

Que he aprendido:

el plan general contable y la estructura

Lo que mas me ha gustado:

JAÉN

Bueno
Por Veronique el 29-10-2018

al Postgrado Online Asesoria Fiscal Incidencias Fiscales Nuevo Plan General Contable Homologado

Lo que mas
Zaragoza
Bueno
Por Carmen el 18-03-2019

Que he aprendido:

Todas las partes en que se divide el nuevo plan

Lo que mas me ha gustado:

CANTABRIA

Genial
Por Diego Armando el 13-06-2018

y contable de la empresa a través del denominado plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

GRANADA

Bueno
Por MIRIAM R. P. el 22-06-2018

Que he aprendido:

He mejorado sobre introducir al alumno en el análisis del plan general

JAÉN
Genial
Por Francisco Jose A. A. el 13-05-2018

Comentarios:

Me decidí por el curso por la necesidad de actualizar los conocimientos contables; por el temario y por el precio. He aprendido teoría y práctica de la reforma contable vigente. Lo que más me ha gustado ha sido el planteamiento didáctico de los manuales. He echado en falta más ejercicios prácticos.

MADRID
Genial
Por ABIGAIL R. C. el 30-11-2018

el plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

Los tutores me sirvieron muchísimo.

He echado
VIZCAYA
Genial
Por JOSEFA V. M. el 13-06-2018

y normas del nuevo plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

Nos encanta mucho este trabajo

ALICANTE/ALACANT
Bueno
Por NATALIYA el 07-04-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

del nuevo plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesaría bastante este tema.

CÁCERES
Genial
Por Carmelo G. S. el 03-01-2019

del nuevo plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial calidad.

MADRID
Genial
Por MARIA ROSER R. G. el 31-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Que he aprendido:

He aprendido fiscalidad y adoración de la normativa

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la cantidad de ejemplos y de ejercicios

He echado en falta:

No he echado nada en falta

GRANADA
Genial
Por MONTSERRAT F. M. el 23-01-2019

Que he aprendido:

Mejoré de como afecta la reforma a la memoria..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayuda muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Un tema sobresaliente , es el tercer trabajo que solicité.

Valladolid
Bueno
Por MARIA ANGELES C. C. el 23-03-2018

sobre coordinación de servicios

Comentarios:

Sobre el plan general contable muy liado

GRANADA
Bueno
Por JUAN MANUEL R. J. el 25-02-2019

más destacados del nuevo plan general contable..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesó un montón

CANTABRIA
Mostrar más comentarios