Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre funciones de un gerocultor en una residencia

Gerocultor: indispensables en la atención de los adultos mayores

Dentro del ámbito de los cuidados de la salud, existen sectores que se encargan especialmente de las personas de la tercera edad y adultos mayores, puesto que cubrir sus necesidades suele conllevar más trabajo y requieren de personal capacitado para tales casos.

funciones de un gerocultor en una residencia

Por el envejecimiento y los diferentes problemas que frecuentan estas personas se requiere de un personal que cuente con las aptitudes y capacidades necesarias para que ejecuten cuidados y procedimientos de salud por el bienestar de estos. Aprendamos pues quiénes son y cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia

Habilidades básicas del auxiliar geriátrico

También conocidos como auxiliares geriátricos o de geriatría, los gerocultores son un complemento sumamente útil a la hora de llevar a cabo las labores de una residencia de ancianos. Estos trabajan en la atención diaria de los mismos para que puedan sentirse lo más cómodos y a gusto posible, por lo que sus actividades pueden ser bastante variadas.

Pero antes de hablar de las funciones de un gerocultor en una residencia, debes saber cuáles son las habilidades principales que debe tener este personal si estás pensando en formar parte de algún equipo de este tipo:

  • Capacidad para poder trabajar tanto de forma individual como en equipo, ya que muchas de las funciones del gerocultor se desarrollan ya sea en conjunto con el personal médico, enfermero, administrativo y trabajadores sociales.
  • Tener empatía para con todos, especialmente con los abuelitos.
  • Habilidades comunicativas y saber escuchar.
  • Respetar y saber guardar la privacidad de las personas a su alrededor.
  • Tratar a cada persona de manera adecuada según las necesidades que cada uno de ellos pueda llegar a presentar.
  • Poseer la habilidad de aprender más y mejorar.

Por otro lado, si estás buscando una formación en dirección de residencias geriátricas, ¡en Euroinnova Formación estás de suerte!

Dispones del máster en dirección de residencias de mayores, con el que podrás especializarte y convertirte en director o directora de residencias.

Máster en Dirección de Residencias de Mayores, Centros de Día y Otros Centros de Atención Sociosanitaria


Funciones de un gerocultor en una residencia

Hablemos entonces de aquellas funciones que el gerocultor debe cumplir en una residencia:

Cuidados generales

En algunas ocasiones, las funciones de un gerocultor en una residencia son específicas. Sin embargo, pueden realizar trabajos y cuidados generales como el cambio de postura de aquellos pacientes que por su condición les es imposible controlar su movilidad, cuyas técnicas requeridas son previamente estudiadas.

De igual forma, otras que son consideradas como actividades comunes son el ayudar a vestir a los ancianos con cuidado, transportarlos a las áreas comunes, aplicar enemas, cremas o hacer los cambios de los apósitos, participar en las terapias de grupo, resolver conflictos y por supuesto velar por la seguridad de cada uno de ellos.

Acompañamiento

Los auxiliares de geriatría cumplen funciones como acompañar a las personas mayores en sus paseos diarios, así como en las actividades que realizan en la residencia que pueden ser de entretenimiento e integración de los ancianos.

funciones de un gerocultor en una residencia de mayores

Comidas

Aunque no es una tarea que se realice con todas las personas puesto que algunos de los adultos mayores sí logran comer de forma independiente, una de las funciones de un gerocultor en una residencia es poder ayudar a los ancianos a ingerir sus alimentos en caso de que ellos no puedan hacerlo por sus propios medios.

Higiene personal

Otra de las tareas principales de los auxiliares de geriatría es ayudar a aquellos adultos a los que no les es posible realizar actividades de higiene personal e íntima por sí solos. Esto puede incluir asearlos, ayudarlos a la hora de hacer sus necesidades ya sea acompañándolos al baño o cambiando sus pañales, entre otras cosas.

Limpieza

Así como deben cuidar de los ancianos y su higiene personal, también deben cuidar de la limpieza de las instalaciones entre ellas las habitaciones, los baños, arreglar las camas o que la ropa de los ancianos sea recogida para lavarla.

Juegos

Puede pasar que muchos días se vuelve monótonos en las residencias de ancianos, por lo que todos pueden llegar a aburrirse. Por esa razón otra de las tareas del gerocultor es poder organizar, planificar y dirigir tanto juegos como actividades que sean recreativas para las personas del asilo y hacer sus días más llevaderos.

Amplia tus conocimientos

Como puedes ver un gerocultor debe cumplir con muchas tareas en su trabajo y debe poder hacerlo de la mejor manera y con la mejor actitud. Son muchos los lugares que buscan personas empáticas que puedan ofrecer sus servicios y cuidar de los adultos mayores que se encuentran en residencias, centros de cuidado, geriátricos, entre otros.

Así que si estas interesado en este ámbito, tienes un gran amor por los abuelitos y deseas especializarte, estudiar con Euroinnova para ser gerocultor es tu mejor opción. Gracias a esta increíble Escuela de Formación puedes subir de nivel en tus conocimientos y aprender aún más sobre cuáles son las funciones de un gerocultor en una residencia.

No dejes pasar la oportunidad y especialízate ahora mismo con Euroinnova.

Cursos Especializados en Gerocultor

Puede leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con funciones de un gerocultor en una residencia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de funciones de un gerocultor en una residencia

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Direccion de Residencias de Mayores, Centros de Dia, y otros Centros de Atencion Sociosanitaria + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Gerocultor para Residencias de Mayores (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Auxiliar de Enfermeria en Geriatria + Gerocultor para Residencias de Mayores (Doble Titulacion + 14 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Gerocultor para Residencias de Mayores + Curso Practico de Primeros Auxilios para Auxiliares de Enfermeria en Geriatria (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Demencia Tipo Alzheimer
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Alba Martín Amaro Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, ...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza y Máster en Marketing Digital. Profesional de la comunicación con gran experiencia en medios, así como en copywriting y creación publicitaria. Imaginación, escritura y reciclaje. En la actualidad, se dedica a la redacción y corrección de copys y/o contenidos digitales.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova