Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre geologia

La ciencia de la Tierra

¿Te gustaría estudiar la estructura de la Tierra y el subsuelo? Puedes convertirte en un auténtico especialista en Geología con nuestra formación online. Esta modalidad de aprendizaje te permite compaginar los estudios con tu vida personal y profesional. ¿A qué estás esperando? ¡Conoce la profesión!

geologia

La Geología es la ciencia natural que estudia la composición, estructura, dinámica e historia de la Tierra. En ella se incluye el estudio de sus recursos naturales (energía, minerales, agua…), así como de los procesos que repercuten en su superficie y en el medio ambiente. Por esto último, se trata de una de las profesiones más demandadas y mejor valoradas en la actualidad, pues todos sabemos la importancia de los recursos renovables.

Esta disciplina está presente en nuestro día a día más de lo que quizá te imaginas. Mira a tu alrededor: la encimera de granito de la cocina, el vidrio de los cristales del salón, el plástico de tu ordenador, la sal de la comida, el aluminio de la lata de Coca-cola... Todo eso es geología. Por ello, te he preparado un pequeño resumen sobre qué es, sus diferentes ramas y cómo se estudia. ¡Vamos allá!

¿Qué es la geología?

No, no se trata de la simple contemplación de una roca, mineral, fósil o paisaje. Tampoco es únicamente el estudio de los grandes desastres naturales. Es mucho más.

Empecemos por el principio: su nombre deriva del griego "geo" (Tierra) y "logo" (conocimiento). La geología es la ciencia que estudia la estructura y la composición del planeta, desde un punto de vista físico-químico y también histórico. De hecho, tiene un enfoque sincrónico, es decir, que toma en cuenta los momentos temporales en que se dan los cambios. Por eso se la considera parte de las ciencias históricas.

Los estudios de esta disciplina se dividen en dos vertientes:

  • Geología externa: aquella que se ocupa de los materiales que forman la corteza terrestre y de los procesos bióticos, atmosféricos e hídricos que influyen en los mismos. Aquí, es donde entran los puntos de vista histórico (formación de la corteza terrestre como un proceso gradual) y físico (como un proceso físico y autónomo).
  • Geología interna: se ocupa de los procesos que tienen lugar bajo la superficie terrestre, es decir, en el subsuelo.

¿Para qué sirve?

La geología como ciencia nos enseña muchas cosas y para ello tenemos que ser capaces de valorar y comprender su importancia. No solo vale con saber su definición, si te quieres dedicar a esta disciplina debes conoces todos estos detalles.

Lo primero, es que nos ayuda conocer las rocas, los fósiles y a entender cómo se producen los terremotos o a mitigar los riesgos naturales. Lo cual, no es poco. Pero, además, es fundamental en la explotación y gestión de recursos naturales como el agua, el petróleo y otros yacimientos minerales tan importantes para la sociedad.

Se trata de una ciencia que sirve a muchas otras, este es quizá un cometido que desconocías. La información que ofrece puede ser usada tanto en disciplinas como la biología o la química, hasta otras como pueden ser la arquitectura o la construcción de vías de comunicación y transporte.

En definitiva, tiene muchas más aplicaciones de las que pueden parecer en un principio.

Estos profesionales son los pioneros en el estudio y en la exploración de la corteza terrestre. En la actualidad, su trabajo se dedica principalmente a la búsqueda de recursos económicos explotables.

Los geólogos son capaces de advertir peligros medioambientales

La minería, la industria de los hidrocarburos o incluso los proyectos ingeniería civil (construcción de autopistas, túneles, etc.) requieren de la participación de un geólogo. En estas situaciones debe aportar su conocimiento de las dinámicas de la capa subterránea del planeta. Se trata, pues, de profesionales especializados en el suelo y el subsuelo. 

Por otro lado, tanto en su trabajo para privados como para el Estado, su función es advertir peligros medioambientales o prevenir los riesgos propios de los desastres geológicos. ¡Imagínate la importancia de esta profesión!

Máster online de Geología

Ramas de la geología

Se trata de una ciencia que, aunque siempre va a estar centrada en el estudio de la Tierra, tiene muchas ramas diferentes especializadas en materias distintas. 

  • Mineralogía. Dedicada al estudio de los minerales de las rocas que se forman bajo la corteza terrestre.
  • Petrología. Estudio de la formación de las rocas de distinto tipo (ígneas, sedimentarias y metamórficas).
  • Sedimentología. Investiga los depósitos de materia orgánica y otras formas de sedimentos a lo largo de los períodos geológicos, y sus resultados al día de hoy.
  • Geología estructural. Se interesa en la formación y estructura de la corteza terrestre. Las fuerzas tectónicas es su especialidad. 
  • Geología económica. Va de la mano con la detección y explotación mercantil de los recursos del subsuelo.
  • Geoquímica. Cuyo enfoque, respecto a la formación del planeta, se centra en los niveles de organización y reacción de la materia. 
  • Geofísica. Estudia la Tierra desde las fuerzas y dinámicas que le son propias y que le confieren sus propiedades y formas.

¡Y muchas más! Descubre todas las especialidades y conviértete en experto.

Cursos online de Geología

Geología y geografía, ¿es lo mismo?

Por si aún queda alguna duda al respecto: no, no es lo mismo. La geografía y la geología son campos de estudio totalmente distintos, aunque próximos entre sí. 

El geógrafo se dedica al estudio del planeta Tierra tal y como es hoy. No solo se centra en su división política o humana, sino también en la repartición de sus recursos minerales o accidentes naturales, entre otras cosas. En cambio, como hemos dicho, el geólogo estudia los procesos de la Tierra que condujeron a su formación. Es decir, se interesa en el pasado y el presente del planeta. Pero, por supuesto, ambas disciplinas se nutren entre sí para enriquecer sus respectivos campos del saber.

La Geología es una ciencia básica y fundamental para atender las necesidades de la sociedad.

Nuestra sociedad se enfrenta actualmente a desafíos sin precedentes. La única forma de atender a este reto es disponer de una fuerza laboral altamente cualificada, formada por profesionales de la Geología con una sólida formación. ¿Quieres estar preparado para dar respuestas ante las necesidades de la Humanidad?

¡Te esperamos!

Puedes leer más contenido relacionado en:

 

Blogs relacionados con geologia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de geologia

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master en Geologia y Gestion Ambiental de los Recursos Minerales + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de CRISTINA A. A.
Sobre Experto en Biologia y Geologia: Los Procesos Geologicos Internos
NAVARRA
Que he aprendido:

Excelente organización de curso

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Salidas profesionales

Comentarios:

Gracias por ofrecer este curso

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Master en Geofisica, Geomagnetismo y Geofisica Volcanica
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Geotecnia y Cimentaciones + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SERGIO FELIPE M. R.
Sobre Experto en Geografia Rural
CÁCERES
Que he aprendido:

aprender nuevas cosas sobre la materia

Lo que mas me ha gustado:

ampliar los conocimientos

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

que ha sido una buena experiencia