Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

grafologia

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Estudiar grafología

Te presentamos los mejores cursos de Grafología que tenemos para ti en Euroinnova formación. Con el curso de grafología que selecciones puedes convertirte en un gran profesional grafólogo, gracias al estudio grafológico.

grafologia

Con estos cursos de grafología podrás obtener tu título oficial con certificado de profesionalidad como profesional grafólogo/a. A continuación te aportamos un poco más de información sobre los cursos de grafología a distancia.

¿Qué es la grafología?

La grafología pretende describir los rasgos de personalidad de un individuo y determinar las características generales del carácter sobre su equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura. Pero ¿la grafología es una ciencia?, no, es una pseudociencia.

La grafología es una disciplina que se puede englobar dentro del campo de la psicología, debido a las múltiples aportaciones que esta puede tener a la hora de determinar rasgos de la personalidad de las personas.

La sociedad Española de grafología fue constituida por Pedro Germán Belda González más conocido como Mauricio Xandró, el cual realizó múltiples obras grafológicas como “Grafología superior”, “Grafología elemental”, “Grafología y complejos”, “Grafología para todos” y “Grafología y Recursos Humanos”.

También importante conocer en la grafología la actitud vital de cada individuo como la introversión y extraversión en la escritura, esta clasificación fue realizada por Carl Gustav. Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo.

Para conocer a fondo a una persona, no es suficiente con mantener una conversación prolongada con la misma. En ocasiones, las personas ocultan rasgos de su personalidad por múltiples motivos, entre los que destacan: no quieren mostrarlos, no los muestran de forma inconsciente, no les otorgan la suficiente importancia como para mostrarlos.

Estos rasgos en algunas situaciones pueden resultar determinantes como puede ser en el caso de la entrevista personal de trabajo. Las empresas cada vez buscan un perfil profesional más característico, con una serie de habilidades determinadas y, en ocasiones, es complicado detectar estas de manera superficial.

Aquí es donde aparece la importancia de la grafología, que consiste en el análisis grafológico de la personalidad a través de la escritura o la firma de la persona analizada. Para el análisis de la escritura se tienen en cuenta rasgos de la letra y también la firma.

¿Para qué sirve la grafología?

Podemos emplear la grafología para conocer a las personas en profundidad y poder llevar a cabo un informe psicológico. A través el análisis que realizar un grafológico podemos detectar:

  • Características intelectuales: como la capacidad creativa, la agilidad mental, claridad de ideas, intuición, lógica.
  • Aptitudes para el trabajo o el estudio como constancia, memoria y concentración.
  • Actitud para emprendimientos: práctica, teórica, don de mando, puntualidad, detallismo, iniciativa, decisión, aspiraciones, capacidad de organización.
  • La personalidad: tener en cuenta las tendencias intro o extraversión, tener confianza en nosotros mismos, los estados de ánimo que pueda tener la persona en cuestión.
  • La relación o capacidad para vincular con otros, lo que denominaos como grado de sociabilidad y la capacidad de adaptación que presenta.
  • La sexualidad, analizar de qué forma analiza el sujeto la energía sexual y la agresividad.
  • La existencia de alteración de personalidad como psicosis, psicopatías, adiciones, etc.
  • La evolución de la personalidad a lo largo de la vida.

Por lo tanto la grafología se puede aplicar a numerosos campos y sectores que forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo como ya hemos dicho anteriormente se usa en al ámbito de la psicología y psiquiatría como técnica auxiliar.

Pero tiene numerosas más aplicaciones, como en medicina. En este caso los profesionales sanitarios usan la grafología con la intención de detener y llevar el seguimiento de enfermedad neurológica que se detectan a través de la escritura. Un claro ejemplo de ello es el mal del Alzheimer, por lo tanto en salud física y mental se usa la grafopatología. 

Otra aplicación que puede tener es el campo de la selección y reclutamiento de personal, para los departamentos de recursos humanos.

¿Por qué se usa la grafología en Recursos Humanos?

El hecho de escribir engloba un proceso muy completo donde influyen varios sistemas sensomotores que parte del córtex cerebral. Escribir es un proceso que refleja una parte de nosotras tanto de forma consciente como de forma inconsciente. Los factores de la personalidad que se revelan a través de nuestra letra son medidos por un grafólogo son bastantes fiables.

En la escritura revelas tu pasado, reflejas tu presente y demuestras tus expectativas de futuro. Entonces las ventajas que presenta un análisis grafológico para la selección de personal son las siguientes:

  • Es rápido: solo se necesita una muestra de la escritura para ver su forma de escribir durante la entrevista, donde puede escribir su nombre y apellidos en una hoja de papel.
  • Es fiable.
  • Es objetiva, se puede considerar como una prueba proyecto ya que se evalué la personalidad del candidato. Pero no es necesario conocer ni tener contacto con él. El grafólogo solo necesita datos relacionados con la edad y sexo así como como las funciones que tendrá que llevar a cabo si supera la entrevista.
  • Es dinámica, nuestra escritura es un proceso en pleno cambio ya que nos vemos afectados a través de nuestras circunstancias. Por lo que se necesita realizar un diagnóstico de forma periódica para poder llegar a entender que está modificando la conducta y la personalidad de nuestro individuo.

Con la grafología podemos conocer la interpretación de la inclinación de las letras a través de un análisis grafológico y tener en cuenta si la letra es de carácter firme en los rasgos de personalidad de la persona analizada.

Se pueden llegar a descubrir los rasgos de personalidad a través de los signos gráficos si son líneas horizontales, la forma de escribir, etc. Por ejemplo, las personas que tienden a escribir hacia abajo puede verse afectado por un sentimiento de inferioridad. Por lo tanto usamos el estudio grafológico para un correcto y adecuado análisis de la escritura, ya que en función de la inclinación de las letras o la dirección de las líneas, como líneas ascendentes o descendentes tenemos una personalidad diferente en cada caso.

¿Qué variables tienen en cuenta el análisis?

Aquí es donde aparece la importancia de la grafología, que consiste en el análisis de la personalidad a través de la escritura o la firma de una persona, las cuales se interpretan psicológicamente. Para el análisis de la escritura se tienen en cuenta rasgos de la letra y también la firma.

Este análisis tiene en cuenta diferentes variables entre las que, de forma general, destacan: 

  • Combinación de mayúsculas y minúsculas: lo cual ha sido directamente asociado a un signo de falta de lealtad.
  • La filiformidad: que consiste en una forma de escribir con forma de hilo.
  • La disociación: que se produce en el caso de algunas letras que habitualmente van juntas aparecen separadas.
  • El sobrealzamiento: que se produce cuando las personas tienen a expresar su letra con un dibujo que acaba resultando más alto que ancho.

Para analizar los rasgos de la personalidad a través de los diferentes tipos de letras, será necesario llevar a cabo una investigación de psicología exhaustiva, lo cual requiere una gran formación por parte del profesional. Para aprender a "leer" los rasgos de la personalidad de un individuo, será necesario recurrir a cursos de formación especializados en la materia.

¿Hay más cursos en Euroinnova sobre grafología?

Desde Euroinnova se ofrece una gran variedad de cursos sobre grafología o relacionados, donde elegir durante este 2019 para asegurar la consecución de un título en grafología, como el curso de perito judicial en grafología, el curso de especialista en pericia caligráfica, o el curso de postgrado en paleografía, grafología y escritura hispánica.

Para continuar creciendo profesionalmente te recomendamos que ojees estas otras áreas que creemos te van a interesar relacionadas con Grafología  y que ayudarán a completar tu educación.

Te invitamos a visitar nuestra página web en la que podrás consultar el amplio catálogo formativo de cursos online, máster, programas de postgrado y certificados de profesionalidad que te comentábamos anteriormente. Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

Si quieres obtener más información sobre los cursos de grafología, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

¡Te esperamos en Euroinnova con los cursos de grafología!

Especialista en Autoria de Firmas Artisticas
-45%

...

Especialista en Documentoscopia
-38%

Especialista en Documentoscopia

 

...

Especialista en Pericia Caligráfica
-38%

Especialista en Pericia Caligráfica

 

...

Especialista en Paleografia y Escritura Hispanica
-45%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de grafologia

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 30-06-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 18-10-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 11-04-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 11-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 09-03-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 10-06-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 22-04-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 28-02-2019

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 31-12-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 09-09-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 25-10-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 06-05-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 25-10-2018

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 14-10-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 10-03-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.