Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

grafologia

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre grafologia
Master cursos online Euroinnova

Estudiar grafología

Te presentamos los mejores cursos de Grafología que tenemos para ti en Euroinnova formación. Con el curso de grafología que selecciones puedes convertirte en un gran profesional grafólogo, gracias al estudio grafológico.

grafologia

Con estos cursos de grafología podrás obtener tu título oficial con certificado de profesionalidad como profesional grafólogo/a. A continuación te aportamos un poco más de información sobre los cursos de grafología a distancia.

¿Qué es la grafología?

La grafología pretende describir los rasgos de personalidad de un individuo y determinar las características generales del carácter sobre su equilibrio mental, la naturaleza de sus emociones, su inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura. Pero ¿la grafología es una ciencia?, no, es una pseudociencia.

La grafología es una disciplina que se puede englobar dentro del campo de la psicología, debido a las múltiples aportaciones que esta puede tener a la hora de determinar rasgos de la personalidad de las personas.

La sociedad Española de grafología fue constituida por Pedro Germán Belda González más conocido como Mauricio Xandró, el cual realizó múltiples obras grafológicas como “Grafología superior”, “Grafología elemental”, “Grafología y complejos”, “Grafología para todos” y “Grafología y Recursos Humanos”.

También importante conocer en la grafología la actitud vital de cada individuo como la introversión y extraversión en la escritura, esta clasificación fue realizada por Carl Gustav. Jung, médico psiquiatra y psicólogo suizo.

Para conocer a fondo a una persona, no es suficiente con mantener una conversación prolongada con la misma. En ocasiones, las personas ocultan rasgos de su personalidad por múltiples motivos, entre los que destacan: no quieren mostrarlos, no los muestran de forma inconsciente, no les otorgan la suficiente importancia como para mostrarlos.

Estos rasgos en algunas situaciones pueden resultar determinantes como puede ser en el caso de la entrevista personal de trabajo. Las empresas cada vez buscan un perfil profesional más característico, con una serie de habilidades determinadas y, en ocasiones, es complicado detectar estas de manera superficial.

Aquí es donde aparece la importancia de la grafología, que consiste en el análisis grafológico de la personalidad a través de la escritura o la firma de la persona analizada. Para el análisis de la escritura se tienen en cuenta rasgos de la letra y también la firma.

¿Para qué sirve la grafología?

Podemos emplear la grafología para conocer a las personas en profundidad y poder llevar a cabo un informe psicológico. A través el análisis que realizar un grafológico podemos detectar:

  • Características intelectuales: como la capacidad creativa, la agilidad mental, claridad de ideas, intuición, lógica.
  • Aptitudes para el trabajo o el estudio como constancia, memoria y concentración.
  • Actitud para emprendimientos: práctica, teórica, don de mando, puntualidad, detallismo, iniciativa, decisión, aspiraciones, capacidad de organización.
  • La personalidad: tener en cuenta las tendencias intro o extraversión, tener confianza en nosotros mismos, los estados de ánimo que pueda tener la persona en cuestión.
  • La relación o capacidad para vincular con otros, lo que denominaos como grado de sociabilidad y la capacidad de adaptación que presenta.
  • La sexualidad, analizar de qué forma analiza el sujeto la energía sexual y la agresividad.
  • La existencia de alteración de personalidad como psicosis, psicopatías, adiciones, etc.
  • La evolución de la personalidad a lo largo de la vida.

Por lo tanto la grafología se puede aplicar a numerosos campos y sectores que forman parte de nuestro día a día. Por ejemplo como ya hemos dicho anteriormente se usa en al ámbito de la psicología y psiquiatría como técnica auxiliar.

Pero tiene numerosas más aplicaciones, como en medicina. En este caso los profesionales sanitarios usan la grafología con la intención de detener y llevar el seguimiento de enfermedad neurológica que se detectan a través de la escritura. Un claro ejemplo de ello es el mal del Alzheimer, por lo tanto en salud física y mental se usa la grafopatología. 

Otra aplicación que puede tener es el campo de la selección y reclutamiento de personal, para los departamentos de recursos humanos.

¿Por qué se usa la grafología en Recursos Humanos?

El hecho de escribir engloba un proceso muy completo donde influyen varios sistemas sensomotores que parte del córtex cerebral. Escribir es un proceso que refleja una parte de nosotras tanto de forma consciente como de forma inconsciente. Los factores de la personalidad que se revelan a través de nuestra letra son medidos por un grafólogo son bastantes fiables.

En la escritura revelas tu pasado, reflejas tu presente y demuestras tus expectativas de futuro. Entonces las ventajas que presenta un análisis grafológico para la selección de personal son las siguientes:

  • Es rápido: solo se necesita una muestra de la escritura para ver su forma de escribir durante la entrevista, donde puede escribir su nombre y apellidos en una hoja de papel.
  • Es fiable.
  • Es objetiva, se puede considerar como una prueba proyecto ya que se evalué la personalidad del candidato. Pero no es necesario conocer ni tener contacto con él. El grafólogo solo necesita datos relacionados con la edad y sexo así como como las funciones que tendrá que llevar a cabo si supera la entrevista.
  • Es dinámica, nuestra escritura es un proceso en pleno cambio ya que nos vemos afectados a través de nuestras circunstancias. Por lo que se necesita realizar un diagnóstico de forma periódica para poder llegar a entender que está modificando la conducta y la personalidad de nuestro individuo.

Con la grafología podemos conocer la interpretación de la inclinación de las letras a través de un análisis grafológico y tener en cuenta si la letra es de carácter firme en los rasgos de personalidad de la persona analizada.

Se pueden llegar a descubrir los rasgos de personalidad a través de los signos gráficos si son líneas horizontales, la forma de escribir, etc. Por ejemplo, las personas que tienden a escribir hacia abajo puede verse afectado por un sentimiento de inferioridad. Por lo tanto usamos el estudio grafológico para un correcto y adecuado análisis de la escritura, ya que en función de la inclinación de las letras o la dirección de las líneas, como líneas ascendentes o descendentes tenemos una personalidad diferente en cada caso.

¿Qué variables tienen en cuenta el análisis?

Aquí es donde aparece la importancia de la grafología, que consiste en el análisis de la personalidad a través de la escritura o la firma de una persona, las cuales se interpretan psicológicamente. Para el análisis de la escritura se tienen en cuenta rasgos de la letra y también la firma.

Este análisis tiene en cuenta diferentes variables entre las que, de forma general, destacan: 

  • Combinación de mayúsculas y minúsculas: lo cual ha sido directamente asociado a un signo de falta de lealtad.
  • La filiformidad: que consiste en una forma de escribir con forma de hilo.
  • La disociación: que se produce en el caso de algunas letras que habitualmente van juntas aparecen separadas.
  • El sobrealzamiento: que se produce cuando las personas tienen a expresar su letra con un dibujo que acaba resultando más alto que ancho.

Para analizar los rasgos de la personalidad a través de los diferentes tipos de letras, será necesario llevar a cabo una investigación de psicología exhaustiva, lo cual requiere una gran formación por parte del profesional. Para aprender a "leer" los rasgos de la personalidad de un individuo, será necesario recurrir a cursos de formación especializados en la materia.

¿Hay más cursos en Euroinnova sobre grafología?

Desde Euroinnova se ofrece una gran variedad de cursos sobre grafología o relacionados, donde elegir durante este 2019 para asegurar la consecución de un título en grafología, como el curso de perito judicial en grafología, el curso de especialista en pericia caligráfica, o el curso de postgrado en paleografía, grafología y escritura hispánica.

Para continuar creciendo profesionalmente te recomendamos que ojees estas otras áreas que creemos te van a interesar relacionadas con Grafología  y que ayudarán a completar tu educación.

Te invitamos a visitar nuestra página web en la que podrás consultar el amplio catálogo formativo de cursos online, máster, programas de postgrado y certificados de profesionalidad que te comentábamos anteriormente. Recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

Si quieres obtener más información sobre los cursos de grafología, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto, nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

¡Te esperamos en Euroinnova con los cursos de grafología!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de grafologia

Opinión de LISBET ALEJANDRA V. C.
Sobre grafologia
VALPARAISO
Que he aprendido:

el significado de las letras

Lo que mas me ha gustado:

nada, muy completo

He echado en falta:

mi trabajo

Comentarios:

ninguno

Opinión de CHRISTIAN ALBERTO M. C.
Sobre grafologia
ALAJUELA
Que he aprendido:

UNA PLATAFORMA INCREÍBLE, DINÁMICA Y SENCILLA Y ELEGANTE, MUY ROBUSTA QUE PERMITE TRABAJAR SIN PROBLEMA ALGUNO.

Lo que mas me ha gustado:

NADAAA

He echado en falta:

TODOOOOO LO QUE USTEDES OFRECEN ES GENIAL

Comentarios:

SIGAN ADELANTE CON ESTAS OPCIONES DE CRECIMIENTO PERSONAL QUE OFRECEN PARA LAS PERSONAS DESEOSAS DE ESTE RUBRO TAN IMPORTANTE A NIVEL PERSONAL. GRACIAS

Opinión de DANILO G. R.
Sobre grafologia
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

la comparación de firmas y rubricas

Lo que mas me ha gustado:

se repiten temas ya tratados, todo lo de grafologia, falsificaciones ,etc. Veo innecesario la extensión en la explicación de la historia del arte.

He echado en falta:

salida profesionales

Comentarios:

interesante, pero muchas cosas repetidas de otros temas del mismo curso.

Opinión de ALEJANDRO S. P.
Sobre grafologia
TARRAGONA
Que he aprendido:

Ya que no tenia estudios previos sobre perito judicial, e aprendido bastante sobre que es un perito, las normas que tiene que seguir, las leyes ye l comportamiento ante un tribunal, la elaboracion de informes periciales, y en este caso el estudio de la grafologia.

Lo que mas me ha gustado:

El apartado de grafologia es lo que mas me a gustado y para mi el mas interesante, dado que puedes conocer muchos aspectos de ti y de otras personas que desconocias.

He echado en falta:

Pondria algunas imagenes mas sobre los direntes tipos de letras y escritos.

Opinión de Viorica
Sobre grafologia
OURENSE
Que he aprendido:

He aprendido un montón de cosas nuevas que no sabía

Lo que mas me ha gustado:

su titulación

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

Nada que comentar, Todo Genial

Opinión de OLGA S. B.
Sobre grafologia
Que he aprendido:

La explicación con detalle de cómo analizar y dónde centrarse a la hora de hacerlo

Lo que mas me ha gustado:

Se echa en falta casos prácticos que sean corregidos por el tutor

He echado en falta:

Precio, salidas profesionales, titulación y colaboraciones con la ASPEJURE

Comentarios:

Lo único que haría de más sería los casos prácticos

Opinión de JOSE LUIS L. R.
Sobre grafologia
MADRID
Que he aprendido:

Todo lo relacionado con la historia de la fotografia.

Lo que mas me ha gustado:

Temas relacionados con el Graffiti

He echado en falta:

precio y flexibilidad para poder realizarlo.

Comentarios:

Veo que se adentra demasiado en los aspectos a la Grafologia, a pesar de que el curso es para Perito Caligrafico

Opinión de VANESA T. S.
Sobre grafologia
LEÓN
Que he aprendido:

Sobre todo he ampliado mis conocimientos en Grafología.

Lo que mas me ha gustado:

Grafología, sin duda.

He echado en falta:

Nada, estaba muy completo.

Opinión de Deva
Sobre grafologia
A-CORUñA
Que he aprendido:

No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Curso Grafologia Homologado

Lo que mas me ha gustado:

El Campus es de lo mejor que he visto,100% Recomendado

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Mi primer curso online y ha sido una experiencia muy buena, Lo recomiendo

Opinión de MARIA PAZ O. V.
Sobre grafologia
Que he aprendido:

El temario me ha parecido en general muy interesante.

Lo que mas me ha gustado:

Me hubiera gustado que tenga más materia y profundice más.

He echado en falta:

El temario.

Comentarios:

Más materia y más ejemplos.

Opinión de JAVIER MARIANO S. S.
Sobre grafologia
Que he aprendido:

Todo

Lo que mas me ha gustado:

Nada. Muy práctico

He echado en falta:

He hecho varios cursos con euroinnova

Comentarios:

Nada

Opinión de JOSE LUIS L. R.
Sobre grafologia
MADRID
Que he aprendido:

Todo lo relacionado con la historia de la fotografia.

Lo que mas me ha gustado:

Temas relacionados con el Graffiti

He echado en falta:

precio y flexibilidad para poder realizarlo.

Comentarios:

Veo que se adentra demasiado en los aspectos a la Grafologia, a pesar de que el curso es para Perito Caligrafico

Opinión de MARIA P. L.
Sobre grafologia
GUIPÚZCOA
Que he aprendido:

Aprendí de dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario estupendo.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Nos encantaría bastante este temario.

Opinión de ALEJANDRO BERNARDO A. B.
Sobre grafologia
BARCELONA
Que he aprendido:

Los aspectos psicológicos que se destilan en la escritura

Lo que mas me ha gustado:

El curso es cómodo de realizar

He echado en falta:

Más ejemplos gráficos de tipos de letra

Comentarios:

En general, me ha gustado

Opinión de MARINA P. S.
Sobre grafologia
MURCIA
Que he aprendido:

El estudio de la grafologia

Lo que mas me ha gustado:

Clases virtuales

He echado en falta:

Las salidas profesionales

Comentarios:

Lo volveria a realizar

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.