Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre guarnicioneria
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la Guarnicionería?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La guarnicionería es el arte de trabajar con productos de cuero. Se utilizan otros materiales además del cuero como la lona, o lanas. La persona a la que se dedica a esta profesión se le denomina guarnicionero o talabartero. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan, así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos (para montar los animales) para asnos y mulos.

Es un arte verdaderamente asombroso que verdaderamente vale la pena conocer, el cual se inserta en la disciplina de las artesanias.

La guarnicionería es el taller o la tienda donde se hacen guarniciones. Es un oficio ligado con el caballo donde se trabajan con la piel y con el cuero para realizar todo tipo de productos relacionados con los caballos. El trabajo de este profesional es considerado como arte, no es un simple trabajo, sino que se requiere trabajar con cierta experiencia y con materiales de lujo que hay que tener mucha delicadeza con ellos.

La historia de la guarnicionería es muy extensa desde los primeros siglos. El oficio en España se aprende a través de talleres especializados donde ofrecen conocimientos tantos teóricos como prácticos.

Necesitas ver otros complementos y accesorios de piel vista para montar a caballo o para la doma de caballo y que todos los artículos sean de cuero, como por ejemplo las sillas. Cuenta con nuestros cursos donde aprenderás todo lo necesario y serás capaz de añadir todos los complementos y accesorios necesarios para que la doma o montar a caballo te salga perfecta.

guarnicioneria

Conoce más sobre la guarnicionería y sus artículos

La guarnicionería abarca desde artículos de uso personal y artículos de caza, a diferentes artículos de uso agrícola. Entre los artículos de uso personal podemos incluir: maletines, maletas, billeteras, estuches y sus variantes, cinturones, bolsos, morrales, artículos decorativos en cuero, etc.

Entre los artículos de caza tenemos: jáquima, bozal, cabezadas, sillines, horcates, anterrollos, sinchuelos, baticolas así como la variedad de arreos que antes se usaba en la agricultura y que en la actualidad se emplea en mucha menor medida.

Además podemos hacer otro tipo de clasificaciones de los productos que se realizan en la guarnicionería debido a su amplio abanico. Además también existen artículos para festejos romeros  usados para la exhibición, productos para uso familiar, etc.

Dentro de la guarnicionería el sector más amplio que se ha extendido y desarrollado espera temas festivos como son las romerías así como para el deporte campestre, caza y todos los artículos dedicados al caballo. De modo que el empleo en uso agrícola ha desaparecido de modo que estos productos se han orientado hacia el lujo y disfrute no siendo su utilidad su característica más importante. Actualmente el mayor desarrollo de la guarnicionería se da en Marruecos.

¿Qué herramientas básicas necesita el artesano del cuero?

  • Regla: son de metal, de buena calidad y de un metro de longitud como mínimo. Hará falta para tomar las medidas de los patrones y para cortar apoyando la cuchilla contra ella.
  • Cuchilla: son de guarnicionero de hoja curva. Tiene además que ser de hoja desmontable para poderla sustituir, si se parte. En su lugar cabe emplear una cuchilla Stanley de hoja curva. Existen además las denominadas cuchillas turcas y de media luna.
  • Tenaza sacabocados o tenaza revólver: se fabrica en diversas calidades. Es valida la versión en acero prensado. La herramienta va provista de seis taladros de diferentes diámetros que sirven para hacer los diferentes orificios necesarios para coser un hilo.

Son muchas las herramientas básicas que necesita el artesano de cuero para la guarnicionería como pueden ser también unas tijeras, cortacorreas, martillo, fileteador, matacantos, lezna, ruleta de guarneciero entre otros. A través de nuestra formación lograrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarte al sector del cuero.

Si quieres formarte en la guarnicionería, puedes formarte en Euroinnova formación. Conoce todas las herramientas y técnicas de esta profesión de forma sencilla y cómoda. Las pieles es un elemento esencial del talabartero donde destaca el cuero, la lana o el lino. Fórmate como si estuvieras en un taller gracias a nuestra metodología online y a  distancia. Averigua el precio € de este curso y de las ofertas y descuentos que contamos con la formación en guarnicionería.

Puedes conocer todo tipo de producto que se realizan en los talleres de guarnicionería, donde se pueden ver en la tienda. Conoce toda la información de uno de nuestros cursos con su lista o su temario. Son productos de calidad en los que hay que realizar un trabajo delicado y exhaustivo.

El caballo está muy ligado a este trabajo, realizando productos para este animal y para tiendas de hípica como sillas de montar, cabezada o accesorios/artículos/complementos. Visita nuestra página web para más información de cursos de guarnicionería o formación relacionada.

Añadir complementos y accesorios de piel vista nunca fue tan fácil de ver y hacer. No te fijes en otros artículos como sillas que no sean de cuero o de piel vista, y ven a ver todos los complementos y accesorios que necesitas añadir por tu cuenta.

GUARNICIONERIA

¿Sabías que para crear productos de guarnicionería son necesarios una serie de productos artesanales que son muy difíciles de encontrar? Desde el curso de guarnicionería online que ofrece Euroinnova Business School se podrá aprender cómo usar este tipo de productos así como cómo encontrarlos. Las monturas para caballos, las cabezadas para caballos, las polainas, las mantas para caballos e incluso la silla de montar común requieren un gran esfuerzo y trabajo por parte de los guarniceros. 

Existen tiendas de equitacion pueden ofrecer productos diseñados en una guanicionería, sin embargo, es mejor acudir directamente al propio artesano, quien escuchará las preferencias de cada cliente, dando así un toque original a cada creación ya que, en la artesanía, no existen dos productos iguales.

Precisamente esta afirmación es la que hace a muchas personas acudir a las guarnicionerías. Habitualmente, cuando un consumidor compra un producto, su mayor deseo es que sea exclusivo. Sin embargo, encontrar productos exclusivos en tiendas comunes es complicado ya que la mayoría de ejemplares se crean en serie. El consumidor está experimentando una progresiva sofisticación, donde cada vez es más importante la exclusividad.

Esta nueva tendencia de mercado es la oportunidad que están aprovechando los artesanos para perpetuar sus negocios que cuentan ya con un largo recorrido y un alto nivel de especialización. No esperes más para abrir tu propio taller de guarnicioneria y aprovechar el auge del sector tradicional actual. 

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de guarnicioneria

Opinión de ÁLVARO M. M.
Sobre UF1728 Elaboración de Productos de Guarnicionería
HUELVA
Que he aprendido:

elaboracion de productos de guarnicioneria

Lo que mas me ha gustado:

la tematica

He echado en falta:

elaboracion de los articulos de guarnicioneria y medidas de patronaje

Opinión de LUIS LEONARDO L. P.
Sobre MF1232_1 Materiales y Atencion al Cliente en Servicios de Guarnicioneria
DISTRITO NACIONAL
Que he aprendido:

El servicio y la atencion al cliente

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre MF1233_1 Técnicas de Realización y Reparación de Artículos de Guarnicionería
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de salvador
Sobre TCPF0110 Operaciones Auxiliares de Guarnicioneria (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALENCIA/VALÈNCIA
Que he aprendido:

muchas cosas que espero que me sean útiles para poder desempeñar este oficio

Lo que mas me ha gustado:

el saber que con el cuero se pueden hacer muchas mas cosas de las que sabia

He echado en falta:

mas informacion y mas simplificada , con mas imajenes ya que si no es presencial lefalta algunas imagenes y sobretodo las medidas necesarias para hacer los articulos, como cabezadas y alguna silla de montar. tambien le falta alguna practica como hacer un monedero , un collar de perro , alguna funda de escopera o arma corta con planos y medidas

Comentarios:

me gustaria saber si se podria hacer algunas practicas en algunsitio de la comunidad aunque solo fuera ir 2 veces al mes

Opinión de Tomás C. D.
Sobre TCPF0111 Operaciones Auxiliares de Curtidos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.