Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

guarnicioneria

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la Guarnicionería?

La guarnicionería es el arte de trabajar con productos de cuero. Se utilizan otros materiales además del cuero como la lona, o lanas. La persona a la que se dedica a esta profesión se le denomina guarnicionero o talabartero. Se considera guarnición a todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan, así como a la fabricación o arreglo de sillas de montar de caballería, albardas y aparejos: las monturas para los caballos y las albardas y aparejos (para montar los animales) para asnos y mulos.

Es un arte verdaderamente asombroso que verdaderamente vale la pena conocer, el cual se inserta en la disciplina de las artesanias.

La guarnicionería es el taller o la tienda donde se hacen guarniciones. Es un oficio ligado con el caballo donde se trabajan con la piel y con el cuero para realizar todo tipo de productos relacionados con los caballos. El trabajo de este profesional es considerado como arte, no es un simple trabajo, sino que se requiere trabajar con cierta experiencia y con materiales de lujo que hay que tener mucha delicadeza con ellos.

La historia de la guarnicionería es muy extensa desde los primeros siglos. El oficio en España se aprende a través de talleres especializados donde ofrecen conocimientos tantos teóricos como prácticos.

Necesitas ver otros complementos y accesorios de piel vista para montar a caballo o para la doma de caballo y que todos los artículos sean de cuero, como por ejemplo las sillas. Cuenta con nuestros cursos donde aprenderás todo lo necesario y serás capaz de añadir todos los complementos y accesorios necesarios para que la doma o montar a caballo te salga perfecta.

guarnicioneria

Conoce más sobre la guarnicionería y sus artículos

La guarnicionería abarca desde artículos de uso personal y artículos de caza, a diferentes artículos de uso agrícola. Entre los artículos de uso personal podemos incluir: maletines, maletas, billeteras, estuches y sus variantes, cinturones, bolsos, morrales, artículos decorativos en cuero, etc.

Entre los artículos de caza tenemos: jáquima, bozal, cabezadas, sillines, horcates, anterrollos, sinchuelos, baticolas así como la variedad de arreos que antes se usaba en la agricultura y que en la actualidad se emplea en mucha menor medida.

Además podemos hacer otro tipo de clasificaciones de los productos que se realizan en la guarnicionería debido a su amplio abanico. Además también existen artículos para festejos romeros  usados para la exhibición, productos para uso familiar, etc.

Dentro de la guarnicionería el sector más amplio que se ha extendido y desarrollado espera temas festivos como son las romerías así como para el deporte campestre, caza y todos los artículos dedicados al caballo. De modo que el empleo en uso agrícola ha desaparecido de modo que estos productos se han orientado hacia el lujo y disfrute no siendo su utilidad su característica más importante. Actualmente el mayor desarrollo de la guarnicionería se da en Marruecos.

¿Qué herramientas básicas necesita el artesano del cuero?

  • Regla: son de metal, de buena calidad y de un metro de longitud como mínimo. Hará falta para tomar las medidas de los patrones y para cortar apoyando la cuchilla contra ella.
  • Cuchilla: son de guarnicionero de hoja curva. Tiene además que ser de hoja desmontable para poderla sustituir, si se parte. En su lugar cabe emplear una cuchilla Stanley de hoja curva. Existen además las denominadas cuchillas turcas y de media luna.
  • Tenaza sacabocados o tenaza revólver: se fabrica en diversas calidades. Es valida la versión en acero prensado. La herramienta va provista de seis taladros de diferentes diámetros que sirven para hacer los diferentes orificios necesarios para coser un hilo.

Son muchas las herramientas básicas que necesita el artesano de cuero para la guarnicionería como pueden ser también unas tijeras, cortacorreas, martillo, fileteador, matacantos, lezna, ruleta de guarneciero entre otros. A través de nuestra formación lograrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para dedicarte al sector del cuero.

Si quieres formarte en la guarnicionería, puedes formarte en Euroinnova formación. Conoce todas las herramientas y técnicas de esta profesión de forma sencilla y cómoda. Las pieles es un elemento esencial del talabartero donde destaca el cuero, la lana o el lino. Fórmate como si estuvieras en un taller gracias a nuestra metodología online y a  distancia. Averigua el precio € de este curso y de las ofertas y descuentos que contamos con la formación en guarnicionería.

Puedes conocer todo tipo de producto que se realizan en los talleres de guarnicionería, donde se pueden ver en la tienda. Conoce toda la información de uno de nuestros cursos con su lista o su temario. Son productos de calidad en los que hay que realizar un trabajo delicado y exhaustivo.

El caballo está muy ligado a este trabajo, realizando productos para este animal y para tiendas de hípica como sillas de montar, cabezada o accesorios/artículos/complementos. Visita nuestra página web para más información de cursos de guarnicionería o formación relacionada.

Añadir complementos y accesorios de piel vista nunca fue tan fácil de ver y hacer. No te fijes en otros artículos como sillas que no sean de cuero o de piel vista, y ven a ver todos los complementos y accesorios que necesitas añadir por tu cuenta.

Curso Online Técnicas Básicas de Guarnicionería
-32%

...

GUARNICIONERIA

¿Sabías que para crear productos de guarnicionería son necesarios una serie de productos artesanales que son muy difíciles de encontrar? Desde el curso de guarnicionería online que ofrece Euroinnova Business School se podrá aprender cómo usar este tipo de productos así como cómo encontrarlos. Las monturas para caballos, las cabezadas para caballos, las polainas, las mantas para caballos e incluso la silla de montar común requieren un gran esfuerzo y trabajo por parte de los guarniceros. 

Existen tiendas de equitacion pueden ofrecer productos diseñados en una guanicionería, sin embargo, es mejor acudir directamente al propio artesano, quien escuchará las preferencias de cada cliente, dando así un toque original a cada creación ya que, en la artesanía, no existen dos productos iguales.

Precisamente esta afirmación es la que hace a muchas personas acudir a las guarnicionerías. Habitualmente, cuando un consumidor compra un producto, su mayor deseo es que sea exclusivo. Sin embargo, encontrar productos exclusivos en tiendas comunes es complicado ya que la mayoría de ejemplares se crean en serie. El consumidor está experimentando una progresiva sofisticación, donde cada vez es más importante la exclusividad.

Esta nueva tendencia de mercado es la oportunidad que están aprovechando los artesanos para perpetuar sus negocios que cuentan ya con un largo recorrido y un alto nivel de especialización. No esperes más para abrir tu propio taller de guarnicioneria y aprovechar el auge del sector tradicional actual. 

Curso Online Técnicas Básicas de Guarnicionería
-32%

...

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de guarnicioneria

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 08-03-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 07-02-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 16-10-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 31-08-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 01-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 17-04-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 29-09-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 29-05-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 07-03-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 03-06-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 16-04-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 13-09-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 05-06-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 05-06-2018

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 17-02-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios