Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Guía Orientación Académica

Guía Orientación Académica: toda la información sobre el sistema educativo español con Euroinnova

¿Cómo funciona el sistema de educación español? ¿Cómo convertirte en el profesional que tanto deseas? ¿Conoces todas las vías? ¿Sabes diferenciar a un técnico y un técnico superior? Todas estas dudas y más van a ser resueltas hoy en Euroinnova Formación, a través de nuestra particular Guía Orientación Académica. Estate atento, este post te interesa:

Guía Orientación Académica

Fuente: Ministerio de Formación Profesional.

En Euroinnova Formación somos tu orientador particular

Así es: desde nuestra escuela e-learning queremos que estés informado. De hecho, nuestro blog tiene esa finalidad: información de primerísima calidad. Y con este post, una guía orientación académica, no podía ser de otra forma.

Y es que son muchas las dudas que te pueden surgir como estudiante: que si estudiar un grado en la universidad, que si prefieres la Formación Profesional, que lo tuyo es ser artista y decides estudiar otro tipo de estudios superiores…

¡Es tan amplia la oferta formativa en España! Desde nuestro equipo, lo único que podemos decirte es que continúes con tus estudios (sean los que sean) y te formes en lo que de verdad te gusta… eligiendo siempre un centro que te proporcione una educación de calidad y con perspectivas laborales. Eso es: como la que te ofrecemos en Euroinnova Formación.

Educación infantil, los primeros ciclos formativos

En primer lugar, cabe destacar que la educación infantil no es obligatoria. Además, aunque un imaginario popular crea que comienza a los 3 años… ¡no es así! La educación infantil va desde los 0 a los 6 años, momento en que la escolarización se vuelve obligatoria.

De hecho, las guarderías son también denominadas como centros de educación infantil de primer ciclo.

Y en este camino, vamos a ir a acompañados de maestras de infantil y técnicos superiores en educación infantil, entre otros profesionales.

Educación primaria: comienza la etapa académica obligatoria

Así es, con la educación primaria se inicia la escolarización obligatoria. Primaria abarca niños y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

Se trata de un momento clave para el desarrollo del alumno o alumna y estarán acompañados por los maestros de primaria.

A su vez, el alumnado de esta etapa puede iniciar las enseñanzas elementales de música y danza, otro tipo de educación fuera de la escuela o colegio.

¿Cuáles son las diferentes vías en educación secundaria?

Guía Orientación Académica

Antes que nada, la educación secundaria es obligatoria hasta la edad de los 16 años. De hecho, una vez cumplidos los 16, los alumnos pueden ya en encauzar su camino laboral.

De este modo, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), puedes elegir estas distintas vías para continuar tus estudios:

Asimismo, cabe destacar que, durante este periodo lectivo, el alumnado puede compaginar su educación secundaria con las enseñanzas profesionales de música y danza.

La Formación Profesional en Educación Secundaria

Un Grado Medio es un tipo de Formación Profesional que, a partir de los 16 años, otorga títulos técnicos para realizar diferentes trabajos profesionales. Lo bueno de los FP es que proporcionan una formación teórico-práctica, ideal para dar el salto directo al mundo laboral.

Hemos decidido realizar un apartado especial para aquellos futuros técnicos, ya que no todo el mundo conoce que los grados medios se dividen en:

De este modo, una vez realizado el grado medio, encontraremos técnicos, técnicos deportivos y técnicos de AP y D. ¿Lo sabías?

¿Cómo acceder a los ciclos formativos de Grado Medio?

Si te estás preguntando cuáles son los requisitos para acceder a ser Técnico en alguna profesión. En la guía orientación académica de Euroinnova Formación te lo contamos:

  • Disponer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o un nivel académico superior.
  • Poseer la titulación de Profesional Básico.
  • Poseer el título de Técnico, Técnico Auxiliar o un equivalente.
  • Haber superado el BUP o Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio.

¿Y qué necesitarás para presentarte a estas últimas pruebas?

  • Tener, al menos, 17 años cumplidos el año de realización de la prueba.

Tu orientación educativa en estudios superiores

Guía Orientación Académica

¿Sabías que, además de la carrera universitaria, existen otras vías educativas? Y es que para saber qué quieres ser, necesitas información. Echa un vistazo a los 3 tipos de estudios superiores:

Una vez realizados estas enseñanzas superiores, el alumno o alumna podrá continuar sus estudios con un máster. Y es que, hoy en día, una formación especializada es del todo necesaria. Optar por un perfil específico para el mundo laboral.

Y entre todos los másteres, desde Euroinnova Formación, te invitamos a realizar una Enseñanza Complementaria MBA. Y es que un Master of Business Administration (MBA) es un programa de postgrado centrado en la gestión y administración de empresas de todo tipo de sector.

De este modo, es una formación muy demandada en la actualidad y una forma de asegurarse el futuro laboral.

“El que abre la puerta de una escuela, cierra una prisión”. Victor Hugo

Por otro lado, aquellos graduados universitarios disponen también de estas opciones de programas de estudios de postgrado:

Sin olvidar, que en España existen la Enseñanza de Idiomas. Centros especializados como la Escuela Oficial de Idiomas te ofrecerán una formación específica en lenguas, muy interesante para tu currículum.

Además, no nos podemos olvidar en nuestra guía orientación académica de la Educación de personas adultas para mayores de 25 y 45 años. Dentro de este plan educativo, el alumnado puede acceder desde la educación secundaria hasta la universidad.

Y es que “nunca es tarde si la dicha es buena” y si tienes ganas de volver a estudiar, los centros de adultos son una opción muy interesante para retomar esos estudios. Sean los que sean.

La Formación Profesional en Educación Superior

Como en los grados medios, los grados superiores o FP superiores se pueden dividir en 3 grandes bloques. ¿Con qué grupos de técnicos superiores te sientes más identificado? ¿Qué grado FP superior quieres estudiar?

¿Cuáles son los requisitos de acceso de un FP Superior?

Para estudiar un grado superior FP necesitarás cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer la titulación de Bachiller o un certificado acreditativo de haber superado las materias del Bachillerato.
  • Tener el título de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente).
  • Haber superado el 2º curso de Bachillerato experimental.
  • Poseer el título de Técnico (es decir, disponer de una Formación Profesional de Grado Medio).
  • Disponer de la titulación de Técnico Superior, Técnico Especialista o similar.
  • Haber superado el COU o Curso de Orientación Universitaria.
  • Poseer una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25.
  • Haber superado las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Graso Superior.

En cuanto a estas últimas pruebas, se necesitará lo siguiente:

  • Tener, al menos, 19 años en el año que se realiza la prueba.
  • Tener 18 años, pero con un título de Técnico.

Descubre Euroinnova Formación, tu Guía Orientación Académica particular

Como has podido comprobar en nuestra guía orientación académica, la educación en nuestro país es extensa y posee todo tipo de vías educativas. Desde Euroinnova Formación te animamos a que estudies lo que realmente quieres y que te informes sobre todas las vías posibles.

Y tú, ¿ya sabes qué camino escoger? ¿Lo tienes claro? ¿Te ha servido de ayuda nuestra guía orientación académica? ¡Esperemos que sí!

O, a lo mejor, ya has realizado tus estudios y buscas una formación online y complementaria para especializarte...

Si es así, echa un vistazo a toda la oferta formativa de Euroinnova y descubre cursos, posgrados o másteres 100% online y con acceso las 24 horas del día.

¡Únete a nuestro campus virtual!

Blogs relacionados con guia orientacion academica

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Guía Orientación Académica