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La halterofilia, también conocido vulgarmente como levantamiento de pesas, es un deporte que consiste precisamente en ello, con el objetivo de poder levantar el máximo peso posible, las pesas en forma de disco se fijan a los extremos de una barra, a todo este conjunto es a lo que se denomina haltera, y de ahí, el nombre de halterofilia. Este deporte tiene el reconocimiento de ser olímpico desde Amberes 1920 ni más ni menos, aunque la modalidad femenina no apareció hasta Sídney 2000.

¿En qué consiste la halterofilia?

En el ámbito de la musculación y de los ejercicios de fuerza, además del culturismo que se centra principalmente en conseguir una hipertrofia muscular elevada, existen disciplinas que se centran fundamentalmente en la ganancia de fuerza. Cada vez se está poniendo más de moda el powerlifting, la halterofilia, el strongman y también el crossfit, disciplinas que nacen principalmente de la esencia de la fuerza.

Pero en Euroinnova Formación contamos con un amplio catalogo de cursos a través del cual podrás elegir el que mas se adapte a tus gustos y preferencias para poder llevar a cabo todo el entrenamiento de la halterofilia.

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas o weightlifting, en el que el objetivo principal es levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza. Los atletas que lo practican se llaman halterófilos.

Generalmente el entrenamiento de halterofilia requiere tratar la fuerza mental y física además de la técnica y la velocidad. Principalmente se necesita entrenar la fuerza funcional del cuerpo, por eso algunos deportistas de otras disciplinas como atletismo o fútbol americano, utilizan movimientos de halterofilia para aumentar la fuerza explosiva.

halterofilia

La halterofilia se compone de dos movimientos conocidos como arrancada o "snatch" y dos tiempos o "clean and jerk":

Arrancada o "snatch"

Este ejercicio es más rápido pero se levanta un peso generalmente inferior y consiste en tres partes principalmente: pull o tiro, movimiento en el que se sube la barra lo más alto posible, quick drop, momento en el que se extienden los brazos y posición de sentadilla, momento en el que el atleta se para con la barra en la cabeza.

Dos tiempos o "clean and jerk": 

En este caso el movimiento es más lento que en la arrancada debido a que el atleta debe realizar una pausa con la barra en los hombros.

En cuanto al peso, se suele levantar bastante más peso, debido a que, en la segunda fase del levantamiento, el impulso que utilizamos con ayuda de las piernas ayuda a levantar la barra sobre la cabeza. En este caso se distingue por una parte el movimiento clean en tres partes:

 Pull o tiro, subiendo la barra lo más alto posible, en este caso al pesar más serán los hombros, seguidamente hacemos lo que se llama drop, metiéndonos debajo de la barra, haciendo que la barra descanse en nuestros hombros y seguidamente la sentadilla. Después de hacer la parte del clean, se realiza la parte jerk que también consiste en tres partes: dip, drive y split, sentadilla o catch (cualquiera de las tres variaciones sirve).

En competición existen dos modalidades diferentes, la arrancada y el envión, la primera trata de levantar todo el peso de una vez desde el suelo hasta llevarlo con los brazos extendidos por encima de la cabeza, el envión es similar pero permitiendo un pequeño parón cuando la barra se encuentre a la altura de los hombros. Por regla general el envión permite levantar un mayor peso que en la arrancada, ya que el hecho de la parada permite mínimamente recobrar una energía que puede emplearse para el último esfuerzo. Las categorías de competición se dividen también en peso, tanto para hombre como para mujer, en intervalos de 7-9 kilogramos para los hombres y de 5-6 kilogramos para las mujeres para dividir las categorías.

¿Cómo es la competición de halterofilia?

La Federación internacional de halterofilia o IWF (en inglés: International Weightlifting Federation) tiene reconocidas cuatro categorías por edades, siendo Juveniles, Junior, Senior y Master.

En cuanto al peso corporal, las categorías se organizan en hombres: 56kg, 62kg, 69kg, 77kg, 85kg, 94kg, 105kg, +105kg.

Y para la categoría femenina: 48kg, 53kg, 58kg, 63kg, 69kg, 75kg, +75kg.

Para organizar a los atletas de las diferentes categorías, se establecerán dos grupos por cada categoría A y B.

Una vez realizado el pesaje para determinar la categoría en la que participarán los levantadores, se pasa a la fase de calentamiento donde los atletas contarán con un tiempo determinado para poder calentar los dos movimientos que se realizan en la competición. Estos movimientos son la arrancada y el dos tiempos y se ejecutarán en ese orden. Para los más curiosos y para diferenciar los movimientos y reglas entre crossfit y halterofilia.

En el deporte de la halterofilia, la IWF reconoce dos levantamientos que deben ser ejecutados en el siguiente orden: arrancada y dos tiempos. Los dos levantamientos deben ser ejecutados con las dos manos. Se permite un máximo de tres intentos en cada modalidad.

La halterofilia se clasifica dentro de los deportes de fuerza, pero además de esta condición física, se requiere de técnica y sobre todo de un factor psicológico que permite poder levantar un peso a pesar de la fatiga que se pueda sentir, todos los músculos deben participar en conjunto para poder llevar a cabo esta actividad, ya que actúan en sinergia, es decir, la acción conjunta de todos ellos supera a las capacidades individuales.

Descubre las reglas generales de levantamiento en halterofilia

  • En todos los levantamientos en los que haya un intento inacabado y la barra llegue a la altura de la rodilla, los jueces deben declarar el intento nulo.
  • Después de la señal de los jueces para bajar la barra, el atleta debe bajar la barra a la tarima por delante de su cuerpo. El agarre de la barra sólo puede soltarse cuando ésta haya pasado el nivel de los hombros.
  • Un atleta, que, por alguna razón, no puede extender completamente el/los codo/s, deberá informar/mostrar este hecho a todos los jueces en acto de servicio, así como al Jurado antes del inicio de cada levantamiento. Esto es responsabilidad exclusiva del atleta.
  • Al realizar la arrancada o cargada para el jerkdesde la posición de sentadilla, el atleta puede facilitar su recuperación mediante movimientos de impulso repetido del cuerpo.
  • Está permitido el uso de tiza(carbonato de magnesia).
  • Está prohibido el uso de grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricantede similar tipo sobre los muslos del atleta. El atleta que utilice cualquier lubricante prohibido le será ordenado que lo retire inmediatamente. Durante la operación de limpieza el reloj seguirá marcando.
  • Es responsabilidad exclusiva del atleta completar cada movimiento conforme a la IWF TCRR (Technical and Competition Rules & Regulation), según criterio de los jueces.

Para poder hacer halterofilia se requieren de las actitudes ya mencionadas, y para poder ser un monitor de la misma, formando y entrenando a personas que quieran practicar este deporte, se requiere además de una formación específica, como la que los cursos de halterofilia de Euroinnova ofrece, estos se pueden cursar de manera online, lo cual es más cómodo, y acreditan para ejercer como monitor de halterofilia profesional, en gimnasios y centros deportivos.

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Opiniones de Halterofilia

Opinión de Ruddy
Sobre Halterofilia
ASTURIAS
Que he aprendido:

No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Curso Online Monitor Halterofilia Homologado

Lo que mas me ha gustado:

La resolución de dudas y atención recibida por parte de mi tutora

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

lo recomiendo a todo el mundo

Opinión de Uzuri
Sobre Halterofilia
SALAMANCA
Lo que mas me ha gustado:

Hacer el curso en el Campus

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Opinión de Alaen
Sobre Halterofilia
NAVARRA
Que he aprendido:

Muchos conceptos nuevos que no sabía

Lo que mas me ha gustado:

La atención recibida por parte de mi tutor

He echado en falta:

echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema

Comentarios:

Todo Correcto, 100% Recomendable

Opinión de SAMUEL D. M.
Sobre Halterofilia
MÁLAGA
Que he aprendido:

viene muy bien resumido la materia

Lo que mas me ha gustado:

Una explicación con otras palabras en alguna frase difícil de entender

He echado en falta:

Las salidas profesionales y el bajo coste, además del temario para ampliar mis conocimientos

Comentarios:

Buen curso y material didáctico

Opinión de JUAN A. S.
Sobre Halterofilia
TOLEDO
Que he aprendido:

Quizá la parte de fisiología deportiva es la que me ha aportado mas información o conocimientos que no tenía

Lo que mas me ha gustado:

Más profundidad en el aspecto práctico, por ejemplo cierta metodología a la hora de construir dietas o algo como una guía de alimentos con macros y micronutrientes,calorías,etc

He echado en falta:

Inicialmente buscaba un curso para tener titulación de entrenador personal, aunque ya ejerzo, soy monitor titulado de musculación de la Federacion Española de Halterofilia, pero este de doble titulacion me resultó aun mas completo y estaba muy bien de precio y además financiado

Comentarios:

Nada mas por el momento

Opinión de PATRICIO LONG
Sobre Halterofilia
VIZCAYA
Que he aprendido:

Los capítulos de Halterofilia

Lo que mas me ha gustado:

Mas capítulos sobre Halterofilia

He echado en falta:

Temario

Comentarios:

Buen material pero agrandaría el temario y entraría mas especifico al tema Halterofilia

Opinión de DOMINGO G. P.
Sobre Halterofilia
BALEARS (ILLES)
Que he aprendido:

Ejercicios halterofilia.

Lo que mas me ha gustado:

Programas de entrenamiento.

He echado en falta:

Precio y temario.

Comentarios:

Estaría bien un curso complementario con programas específicos de entrenamiento.

Opinión de Omar
Sobre Halterofilia
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido mucho

Lo que mas me ha gustado:

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

He echado en falta:

le faltan cosas

Opinión de ANDRÉS G. B.
Sobre Halterofilia
ZARAGOZA
Que he aprendido:

Principalmente contenidos de primeros auxilios muy interesantes, así como la utilización y formas de utilizar la energía durante los diferentes tipos de ejercicios.

Lo que mas me ha gustado:

Que se incluya la nutrición y los primeros auxilios como parte del curso relacionándolo con el ejercicio.

He echado en falta:

Mayor profundidad en el apartado de entrenamiento, saber como adaptar las diferentes formas de entrenamiento fitness según los principales objetivos (ganar fuerza, perder peso, etc.) y también adaptarlos a diferentes modalidades deportivas (halterofilia, triatlón, etc). Quizá es necesario dividir el entrenamiento en diferentes temas y sustituirlo por otro apartados menos funcionales como los minerales, vitaminas, etc. Creo que también es imprescindible tratar las rutinas de entrenamiento desde ejercicios básicos a ejercicios desaconsejados, tipos de rutinas (weider, fullbody, T/P, etc) y dedicar más tiempo en la realización de la técnica correcta de estos ejercicios básicos (sentadilla, peso muerto, etc).

Opinión de JOSE LUIS M. C.
Sobre Halterofilia
GRANADA
Que he aprendido:

muy bien explicado

Lo que mas me ha gustado:

algun video expkicativo

He echado en falta:

soy propietario de un box

Comentarios:

nada que decir

Opinión de ANTONIO JOSE GARCIA N. M.
Sobre Halterofilia
CIUDAD REAL
Que he aprendido:

El aprender en un campo que esta creciendo cada vez mas

Lo que mas me ha gustado:

Mas profundidad en los ejercicios especifico

He echado en falta:

Me hizo decidirme por el precio, la duración, el temario y los profesores

Comentarios:

Profundizar aun mas en este deporte

Opinión de Brenda
Sobre Halterofilia
ALICANTE
Que he aprendido:

Muchas cosas que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

Nada que comentar sobre el Curso Monitor Halterofilia Nutricion Deportiva Homologado

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Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.