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Cursos halterofilia

La halterofilia, también conocido vulgarmente como levantamiento de pesas. Es un deporte que consiste precisamente en ello, con el objetivo de poder levantar el máximo peso posible. Las pesas en forma de disco se fijan a los extremos de una barra, a todo este conjunto es a lo que se denomina haltera, y de ahí, el nombre de halterofilia.

halterofiliaEste deporte tiene el reconocimiento de ser olímpico desde Amberes 1920 ni más ni menos. La modalidad femenina no apareció hasta Sídney 2000.

¿En qué consiste la halterofilia?

En el ámbito de la musculación y de los ejercicios de fuerza, además del culturismo que se centra principalmente en conseguir una hipertrofia muscular elevada. Existen disciplinas que se centran fundamentalmente en la ganancia de fuerza. Cada vez se está poniendo más de moda el powerlifting, la halterofilia, el strongman y también el crossfit. Son disciplinas que nacen principalmente de la esencia de la fuerza.

Pero en Euroinnova Formación contamos con un amplio catalogo de cursos a través del cual podrás elegir el que mas se adapte a tus gustos y preferencias para poder llevar a cabo todo el entrenamiento de la halterofilia.

La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas o weightlifting. Su objetivo principal es levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza. Los atletas que lo practican se llaman halterófilos.

Generalmente el entrenamiento de halterofilia requiere tratar la fuerza mental y física además de la técnica y la velocidad. Principalmente se necesita entrenar la fuerza funcional del cuerpo, por eso algunos deportistas de otras disciplinas como atletismo o fútbol americano, utilizan movimientos de halterofilia para aumentar la fuerza explosiva.

La halterofilia se compone de dos movimientos conocidos como arrancada o "snatch" y dos tiempos o "clean and jerk".

Dos tiempos. Arrancada y Snatch.

Este ejercicio es más rápido pero se levanta un peso generalmente inferior y consiste en: pull, tiro y QuickPath drop. Pull o tiro, movimiento en el que se sube la barra lo más alto posible, quick drop, momento en el que se extienden los brazos y posición de sentadilla, momento en el que el atleta se para con la barra en la cabeza.

Dos movimientos. Clean and jerk.

En este caso el movimiento es más lento que en la arrancada debido a que el atleta debe realizar una pausa con la barra en los hombros.

En cuanto al peso, se suele levantar bastante más peso. En la segunda fase del levantamiento, el impulso que utilizamos con ayuda de las piernas ayuda a levantar la barra sobre la cabeza. En este caso se distingue por una parte el movimiento clean en tres partes:

 Pull o tiro, subiendo la barra lo más alto posible. En este caso al pesar más serán los hombros, seguidamente hacemos lo que se llama drop, metiéndonos debajo de la barra, haciendo que la barra descanse en nuestros hombros y seguidamente la sentadilla. Después de hacer la parte del clean, se realiza la parte jerk que también consiste en tres partes: dip, drive y split, sentadilla o catch.

En competición existen dos modalidades diferentes, la arrancada y el envión.

  • Arrancada.  Trata de levantar todo el peso de una vez desde el suelo hasta llevarlo con los brazos extendidos por encima de la cabeza.
  • Envión. Es similar pero permitiendo un pequeño parón cuando la barra se encuentre a la altura de los hombros. Por regla general el envión permite levantar un mayor peso que en la arrancada. El hecho de la parada permite mínimamente recobrar una energía que puede emplearse para el último esfuerzo. Las categorías de competición se dividen también en peso. Tanto para hombre como para mujer, en intervalos de 7-9 kilogramos para los hombres y de 5-6 kilogramos para las mujeres para dividir las categorías.

¿Cómo es la competición de halterofilia?

La Federación internacional de halterofilia o IWF tiene reconocidas cuatro categorías por edades, siendo Juveniles, Junior, Senior y Master.

En cuanto al peso corporal.

  • Hombres: 56kg, 62kg, 69kg, 77kg, 85kg, 94kg, 105kg, +105kg.
  • Mujeres: 48kg, 53kg, 58kg, 63kg, 69kg, 75kg, +75kg.

Para organizar a los atletas de las diferentes categorías, se establecerán dos grupos por cada categoría A y B.

Una vez realizado el pesaje para determinar la categoría en la que participarán los levantadores, se pasa a la fase de calentamiento donde los atletas contarán con un tiempo determinado para poder calentar los dos movimientos que se realizan en la competición. Estos movimientos son la arrancada y el dos tiempos y se ejecutarán en ese orden. Para los más curiosos y para diferenciar los movimientos y reglas entre crossfit y halterofilia.

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La halterofilia se clasifica dentro de los deportes de fuerza, pero además de esta condición física, se requiere de técnica y sobre todo de un factor psicológico que permite poder levantar un peso a pesar de la fatiga que se pueda sentir, todos los músculos deben participar en conjunto para poder llevar a cabo esta actividad, ya que actúan en sinergia. La acción conjunta de todos ellos supera a las capacidades individuales.

Descubre las reglas generales de levantamiento en halterofilia

  • En todos los levantamientos en los que haya un intento inacabado y la barra llegue a la altura de la rodilla, los jueces deben declarar el intento nulo.
  • Después de la señal de los jueces para bajar la barra, el atleta debe bajar la barra a la tarima por delante de su cuerpo. El agarre de la barra sólo puede soltarse cuando ésta haya pasado el nivel de los hombros.
  • Un atleta, que no puede extender completamente el/los codo/s, deberá informar/mostrar este hecho a todos los jueces. Esto es responsabilidad exclusiva del atleta.
  • Al realizar la arrancada o cargada para el jerkdesde la posición de sentadilla, el atleta puede facilitar su recuperación mediante movimientos de impulso repetido del cuerpo.
  • Está permitido el uso de tiza(carbonato de magnesia).
  • Está prohibido el uso de grasa, aceite, agua, talco o cualquier lubricantede similar tipo sobre los muslos del atleta. El atleta que utilice cualquier lubricante prohibido le será ordenado que lo retire inmediatamente. Durante la operación de limpieza el reloj seguirá marcando.
  • Es responsabilidad exclusiva del atleta completar cada movimiento conforme a la IWF TCRR (Technical and Competition Rules & Regulation), según criterio de los jueces.

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Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
JAVIER CANO Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Socia...
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Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.
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