Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Helicicultura

Helicicultura. Las 5 mejores prácticas en la cría de caracoles

La helicicultura es una disciplina desconocida para la mayoría pero que, sin embargo, tiene asociadas importantes oportunidades labores y de negocio. En este artículo te contamos cómo emprender en este ámbito, así como las 5 mejores y más eficientes prácticas en la cría de caracoles. Comenzamos

¿Qué es y en qué consiste la helicicultura?

La helicitultura es la cría racional y en cautiverio de caracoles de tipo terrestres en zonas habilitadas para tal fin. En España, el origen de estas prácticas es aún incipiente aunque el término se expandió durante las primeras décadas del siglo XX. No obstante, cabe destacar el consumo humano de caracoles desde la antigüedad. Aún así, a día de hoy, no existe un número elevado de criaderos de caracoles en España. 

En este sentido, invertir en una granja de caracoles puede representar una oportunidad profesional rentable, debido a los múltiples usos que se hace de este molusco, como veremos en los siguientes apartados. 

Diferentes métodos en la crianza de caracoles 

  • Extensiva de campo.  También denominada como cría verdadera, se eligen aquellos caracoles silvestres de mayor tamaño y se colocan en un recinto cerrado, ofreciéndoles unas condiciones óptimas en cuanto alimento y protección de las inclemencias del tiempo.  
  • Intensiva. Granja de caracoles.  La cría de caracoles se realiza íntegramente en instalaciones cerradas, también llamadas como granja de caracoles. 
  • Mixta. Se combinan ambos métodos. Se realiza una combinación de ambos métodos, es decir, se recogen del campo y se comienza con la cría intensiva a partir de ese momento. 

5 prácticas para una cría eficiente de caracoles

  1. Alimentación: Ofrecer a los caracoles una alimentación idónea, sin duda, es una de las prácticas más determinantes a la hora de obtener un volumen de caracoles sanos y fuertes, especialmente en verano época en la que el consumo de alimento se dispara. Los ingredientes más idóneos es el maiz, el trigo,  la soja, el carbonato cálcico o la Sal, cada uno de ellos en una medida determinada.
  2. Cumplir con los ciclos vitales del animal. Como cualquier actividad agropecuaria, debe respetar los ciclos biológicos del animal. Para esto, es recomendable tener un conocimiento pormenorizado del desarrollo de los caracoles.  En este sentido, conviene informarse acerca de las diferentes tipos de moluscos existentes y las características que tienen cada uno de ellos.
  3. Contar con unas instalaciones apropiadas. Esta es la variable probablemente más determinante en el desarrollo de tu cría de caracoles. Debes proveer de la suficiente humedad a los animales, así como espacios de sombra o la limpieza.
  4. Delimitación del espacio. Si no quieres tener pérdidas, asegura que el recinto está bien cercado.
  5. La paciencia como aliado. Debes ser consciente de la lentitud con la que estos animales crecen y se desarrollan, además de por los cuidados y tiempo que hay que invertir en estos delicados animales. 

Conexiones formativas relacionadas con la helicicultura

Con este curso homologado de tecnico de helicicultura online, obtendrás todos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder emprender tu propio sistema de cría de caracoles. 

Si te apasiona  el mundo de la crianza y de animales,  también te puede resultar de interés los siguientes programas formativos. 

Hoy día obtener una formación especializada es muy importante para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Es por eso que desde Euroinnova Business School nos ocupamos de todos los requisitos que se necesitan para poder formarse en los cursos de Helicicultura  y obtener así un título en Helicicultura. Además, al ser una formación impartida en modalidad 100% online, te permite compaginar tu formación con otras obligaciones de tipo profesional, personal o académico. 

Blogs relacionados con helicicultura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de Helicicultura

Cursos de Helicicultura

Master de Helicicultura

Postgrados de Helicicultura

Cursos gratis de Helicicultura

Cursos a Distancia de Helicicultura

Opiniones de Helicicultura

Opinión de IVÁN G. Q.
Sobre Curso Online de Entrenamiento Funcional: Practico + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
STA CRUZ DE TENERIFE
>Yo soy entrenador personal y me ha ayudado montón,primero a repasar muchos conceptos y segundo,a aprender
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Enfermeria Geriatrica: Avanzado + Titulacion Universitaria En Primeros Auxilios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de NOELIA
Sobre Auxiliar de Educacion Infantil + Atencion Temprana (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TERUEL
Que he aprendido:

bastantes cosas sobre la atención temprana

Lo que mas me ha gustado:
Opinión de ANTONIO MANUEL B. O.
Sobre Curso Online de Iniciacion de Entrenador Personal y Fitness: Practico + Entrenador Deportivo (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
todos los conceptos básicos relativos al entrenador personal y deportivo.

He echado en falta:

Muy buena, rápida

Opinión de SUSANA R. M.
Sobre Tecnico Profesional en Helicicultura (Titulacion Experto en Cria de Caracoles)
:

por que realmente me gusta y se hacerlo, solo me falta titulacion para poder trabajar en ello