Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Historia del arte

Amantes del Arte

Salvador Dalí, Calatrava, Botero, Donatello, Picasso... no importa cuál sea el artista, todos comparten una pasión: el arte. Cada uno lo refleja de una manera distinta y desde una perspectiva única, como tú. ¿Te gustaría impartir tus conocimientos de arte a otras generaciones? Estudia Historia del Arte y descubre todas tus posibilidades. 

historia del arte

El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante las artes escénicas, artes plásticas o artes sonoras, entre otras, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Cada artista expresa sus sentimientos, emociones o forma de ser de una forma única y especial. Para los amantes del arte es tan extraordinario contemplar sus obras preferidas como el estudio de las mismas, conociendo a fondo todos sus secretos. Si has sentido un cosquilleo al leer estas palabras, es que tu vocación se encuentra en este artículo.

La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine, la fotografía e, incluso, la televisión, la moda y la publicidad se pueden considerar como formas de arte. Realmente, arte es todo. ¿Tú cómo sientes el arte? ¿Cómo lo expresas?

Historia del Arte

La Historia del Arte es la evolución del arte a través del tiempo. No se la debe confundir con la teoría del arte, que más bien analiza el desarrollo del concepto del arte en diferentes periodos artísticos. La historia, en general, se divide en estas etapas:

  • Prehistoria
  • Edad Antigua
  • Edad Media
  • Edad Moderna
  • Edad Contemporánea

Formación en Historia del Arte

Una vez terminado el bachillerato artístico, debes decidir qué formación escoger para prepararte mejor de cara a la inserción laboralPosiblemente, en tu caso ya esté claro: grado en Historia del Arte. Veamos la formación académica que necesitas para impartir tu profesión:

Grado universitario

Esta titulación universitaria, disponible en la mayoría de universidades españolas públicas y privadas proporciona al alumno conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la historia, así como de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artístico.

Puesto que estos estudios abarcan miles de años, estarás formado en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte, y serás capaz de cumplir con una práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial aquellas relacionadas con el mercado laboral.

Máster Oficial en Historia del Arte

Curso de cualificación para profesores de Historia del Arte

¿Y si quiero ser, además, profesor de Arte? Es muy probable que este sea tu caso, pues muchos estudian una carrera universitaria para luego difundir su vocación en conocimientos a otras generaciones. Para ello, necesitas cursar el CAP, o lo que ahora se conoce como Máster de Formación del Profesorado, en la especialidad deseada. En este caso, Historia del Arte.

Quizá, tu caso sea diferente y ya cuentes con esa formación, sin embargo, en una especialidad diferente. No te preocupes, no tienes que volver a realizar el máster. ¡Qué locura! Lo que sí tienes que hacer es realizar algún tipo de formación reglada que te permita conseguir dar clases de Arte en secundaria:

Importancia del Arte en la sociedad

¿Te imaginas ser el preceptor de un famoso artista en el futuro? Cuando tu vocación la llevas a las aulas, puedes encontrarte con esta situación en más de una ocasión. Por ello, debes conocer cuáles son los beneficios que aporta el arte a nuestra sociedad y transmitir a tus discípulos su importancia. Estos son algunos de los mecanismos artísticos que utilizamos para el bien de la sociedad:

  • El arte como terapiaEl arte es una forma de expresión, y como tal ejerce un efecto liberador y desestresante para quien lo practica y/o lo disfruta.
  • El arte como medio de comunicación y crítica social. El artivismo es un grupo de actividades artísticas que se desarrollan con el propósito de promover o impulsar un cambio en la sociedad.
  • Gestión culturalLos esfuerzos que se realizan en la gestión cultural son fundamentales para el desarrollo y el impulso de la cultura y del arte de una nación. Si no se trabaja para explotar estas actividades se dejaría morir lo que le da color y riqueza a un país.
  • Autoconocimiento. Nos conocemos a nosotros mismos a través del arte, ya que nuestra percepción de éste es lo que nosotros somos.
  • Comprensión de la historiaAprendemos sobre el pasado, el presente y el futuro, cuando apreciamos arte. Las artes nos enseñan las diferentes realidades culturales a través de generaciones

Cursos y Postgrados de Historia del Arte

Puedes leer más contenido relacionado en:

 

¿Convencido para dedicar todo tu futuro a difundir tu pasión por el arte? Te invitamos a realizar nuestro curso historia del arte.

Blogs relacionados con historia del arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Historia del arte

Opinión de NATALIA SOLEDAD A. N.
Sobre Master en Historia del Arte + Titulacion Universitaria
ENTRE RÍOS
me ha gustado:

SI BIEN SOY PERITO TASADORA, ME SIRVIO PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS DEL ARTE Y LA HISTORIA

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso Universitario de Cualificacion para la Ensenanza de Historia del Arte + 75 Creditos
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ALBA F. P.
Sobre Postgrado en Historia del Arte
MADRID
muchas actividades diferentes , por ejemplo mientras que un grupo esta en el rincón del arte
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Especialista en Iconografia e Iconologia en Historia del Arte
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master Oficial Universitario en Historia del Arte + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.