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Matricúlate en este Curso Guía de Turismo y obtén una Titulación acreditativa de Cualificación Profesional regulada en el Real Decreto 149/2022, de 22 de febrero expedida por Euroinnova International Online Education

Modalidad
Online
Duración - Créditos
750 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Leonor Agudo

MELILLA

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Leonor Agudo, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

El precio asequible para obtener la titulación.

Leonor Agudo, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Todo sobre guía de turistas y visitantes.

Leonor Agudo, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Lo fácil que ha sido moverme por la plataforma.

Leonor Agudo, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada, ha sido completo.

Laura Ruiz

ALBACETE

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Laura Ruiz, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Me matriculé en este curso de guía de visitantes porque era el que me faltaba para la obtención del Certificado Cualificación personal.

Laura Ruiz, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Recursos turísticos y culturales, historia, arte y geografía, entre otros conceptos esenciales.

Laura Ruiz, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

El método de estudio y la plataforma, muy eficaz.

Laura Ruiz, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada.

Juan Recio

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Juan Recio, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

La modalidad online.

Juan Recio, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Sobre todo palabras en Alemán y me ha consolidado el idioma Inglés.

Juan Recio, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

El campus, su facilidad de acceso y la buena navegación.

Juan Recio, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Nada.

Albert Pareja

BARCELONA

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Albert Pareja, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Salidas

Albert Pareja, ¿qué has aprendido en el Curso online?

Gestion personal del tiempo

Albert Pareja, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Técnicas de comunicación

Albert Pareja, ¿qué has echado en falta del Curso online?

Buena

Luis Cebollada

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Luis Cebollada, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Curso online?

Salidas profesionales.

Luis Cebollada, ¿qué has aprendido en el Curso online?

He podido ampliar mis conocimientos en el sector turístico, no solo sobre lo que es y significa ser un guía turístico, sino también todo lo relacionado con normativas, políticas y cultura turística.

Luis Cebollada, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

Excelente! Siempre he tenido respuesta a cualquier duda. Especialmente, me gustaría mencionar el trato, la comprensión y la atención que he recibido de la Srta. Triana que siempre ha respondido diligentemente mis dudas y consultas.

Luis Cebollada, ¿qué has echado en falta del Curso online?

En mi caso particular, tener los libros en formato papel.

ángel C. M.

ZARAGOZA

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

El curso de guía para visitantes ha cubierto mis expectativas. Lo que mejor se me ha dado ha sido estudiar el tema de la diversidad cultural, porque me quiero dedicar a esta área dentro de mi ámbito profesional en el sector turístico, aunque todas las unidades didácticas me han proporcionado información interesante.

Rebeca T. J.

GUADALAJARA

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Me ha encantado el servicio del centro, pero sobre todo, el apoyo de mi tutor siempre que le he preguntado dudas. Realmente ha sido un curso online completo, con contenido de calidad y fácil de realizar. Gracias por todo.

José G. B.

CÁDIZ

Opinión sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa)

Valoro mucho la oportunidad que he tenido de poder obtener este título de forma rápida, pues he podido organizar mis tiempos de estudio de forma cómoda, al tratarse de una formación con metodología online. Seguiré cursando formación en Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre HOT335_3 Guia de Turismo (Cualificacion Profesional Completa), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso Guia De Turismo

CURSO GUÍA DE TURISMO. Completa este Curso de Guía Turístico y aprende cómo ofrecer los mejores tours y visitas guiadas a tus clientes. Obtén una Titulación Profesional expedida por Euroinnova International Online Education y da a tu carrera el impulso que te mereces.

Resumen salidas profesionales
de curso guia de turismo
En el ámbito de la hostelería y el turismo, dentro del área de los servicios de información, acompañamiento y asistencia a usuarios turísticos, es muy importante aprender a informar e interpretar el patrimonio, los bienes de interés cultural y natural y demás recursos turísticos del ámbito específico de actuación a turistas y visitantes, de manera atractiva, interactuando con ellos y despertando su interés, así como prestarles servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa y/u otra lengua extranjera. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios ello.
Objetivos
de curso guia de turismo

- Prestar servicios de guía, acompañamiento y asistencia en actividades vinculadas a la divulgación del patrimonio y bienes de interés cultural en entornos urbanos a turistas.
- Prestar servicios de guía, acompañamiento y asistencia en actividades vinculadas a la divulgación del patrimonio y bienes de interés cultural en parques, jardines y entornos naturales urbanos a turistas.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
- Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.
- Comunicarse en lengua inglesa con un nivel de usuario independiente (B1), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el ámbito profesional.
- Comunicarse en una segunda lengua extranjera distinta del inglés con un nivel de usuario básico (A2), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en el ámbito profesional.
Salidas profesionales
de curso guia de turismo
- Asistentes acompañantes de grupo turístico - Guías de espacios urbanos seminaturales o naturalizados - Trabajadores en oficinas de información turística, museos, centros de interpretación y recepciones de visitantes - Guías de turismo en entornos urbanos - Guías en emplazamientos de bienes de interés cultural - Guías locales de turismo - Guías correo de turismo y guías acompañante de turismo
Para qué te prepara
el curso guia de turismo
Desarrolla su actividad profesional en el área del turismo, dedicada al guiado de turistas y a la prestación de otros servicios de información turística, en entidades de naturaleza pública o privada, con independencia del tamaño de la empresa, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.
A quién va dirigido
el curso guia de turismo
Profesionales en activo, licenciados y diplomados universitarios que deseen ampliar o mejorar sus conocimientos, así como a estudiantes de últimos cursos de carreras de humanidades que quieran desarrollar su labor profesional en el ámbito del patrimonio cultural y el turismo.
Metodología
de curso guia de turismo
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Guia De Turismo

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  1. Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general
  2. Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas
  3. Salidas en medios de transporte
  4. Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel
  5. Coordinación de los servicios
  6. Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario
  7. Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo
  8. Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas
  1. Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales
  2. Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público
  3. Protocolo y normas de comportamiento
  4. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados
  5. Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas
  6. Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias
  7. Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales
  8. La gestión del imprevisto
  9. Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión
  10. Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva
  11. Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite
  12. La gestión de las quejas y reclamaciones
  1. Fuentes de información turística sobre bienes de interés cultural, otros recursos de esta naturaleza y recursos turísticos: soportes informativos y medios de acceso a la información
  2. Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros Bienes de Interés Cultural
  3. Recursos turísticos de interés general
  4. Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural
  5. Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros
  6. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  7. Proveedores de servicios
  8. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación
  9. Interpretación y procesamiento de información sobre recursos turístico-culturales del entorno regional y local
  1. Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje
  2. Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje
  3. Peculiaridades de la organización de actividades facultativas
  4. Coordinación de los servicios
  5. Comercialización del producto diseñado
  6. Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. Identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general
  7. Infraestructura, como accesos, abastecimientos, transportes y otros
  8. Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  9. Diversidad cultural y fundamentos que les son propios: modos y maneras, protocolo y maneras bien vistas en diferentes culturas; atención especial a los posibles malentendidos
  1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores
  2. Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada
  3. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información
  4. Conceptos de interpretación: técnicas de interpretación
  5. Medios interpretativos: personales y no personales
  1. Terminología
  2. Materiales y técnicas
  3. Estilos
  4. Fuentes para el estudio
  5. Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones
  6. Movimientos y estilos artísticos
  7. Artes suntuarias
  8. Artesanía
  9. Principales referencias en el entorno regional y local
  10. Diferenciación de conceptos generales y clasificación del patrimonio histórico-artístico y cultural
  11. Aspectos legales: niveles de protección; el patrimonio de la humanidad
  12. El papel de la UNESCO
  1. Geografía humana
  2. Terminología y fenómenos característicos
  3. Su relación con la geografía física
  4. Geografía humana regional y local
  5. La fusión de la naturaleza y el hombre: el ámbito rural
  6. Peculiaridades de geografía humana en el entorno regional y local
  1. Los Bienes de Interés Cultural o BIC
  2. Restauración y conservación: enfoques y técnicas
  3. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos
  4. Geografía descriptiva de los museos: ámbito regional y local
  5. Patrimonio etnográfico y antropológico
  6. El patrimonio intangible: manifestaciones festivas y religiosas; tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares
  7. Vida cotidiana
  8. Manifestaciones musicales
  9. Gastronomía
  10. Otros aspectos culturales de interés
  1. Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general.
  2. Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas.
  3. Salidas en medios de transporte.
  4. Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel.
  5. Coordinación de los servicios.
  6. Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario.
  7. Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo.
  8. Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas.
  1. Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales.
  2. Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público.
  3. Protocolo y normas de comportamiento. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  4. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados.
  5. Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas.
  6. Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias.
  7. Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales.
  8. La gestión del imprevisto.
  9. Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión.
  10. Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva.
  11. Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite.
  12. La gestión de las quejas y reclamaciones.
  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre espacios y recursos naturales: identificación, discriminación, contraste y selección.
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre espacios y recursos naturales.
  3. Espacios naturales protegidos y otros recursos naturales del entorno urbano.
  4. Contexto geográfico.
  5. Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  6. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
  7. Equipamientos de uso público de espacios protegidos.
  8. Proveedores de servicios.
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades en espacios naturales en entornos urbanos susceptibles de programación.
  1. Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje.
  2. Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje.
  3. Peculiaridades de la organización de actividades facultativas.
  4. Coordinación de los servicios.
  5. Comercialización del producto diseñado.
  6. Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general.
  7. Infraestructura como accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  8. Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  9. Diversidad natural y fundamentos que les son propios
  1. Organización de la información.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Actualización de la información.
  4. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  5. Integración e interrelación de información.
  1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
  2. Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
  3. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.
  1. Geografía física.
  2. Cartografía y representación.
  3. Relieve costero y orografía.
  4. Descripción de placas marítimas y continentales.
  5. Hidrografía.
  6. Climatología.
  7. Los climas.
  8. Geografía biológica.
  9. Relaciones con la zoología y la botánica.
  1. Patrimonio natural. Terminología. Niveles de protección y aspectos legales.
  2. El Patrimonio natural de la Humanidad. El papel de la UNESCO. Los recursos naturales.
  3. Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación.
  4. Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico.
  5. Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local.
  6. Nociones de botánica y zoología e identificación de especies.
  7. Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local.
  8. Cultura ambiental y sostenibilidad.
  9. El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional.
  10. Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.
  1. El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura, fármacos básicos
  2. Primeros auxilios: concepto, principios generales, objetivos y límites
  3. El primer interviniente: actitudes, funciones, responsabilidad legal, riesgos y protección, responsabilidad y ética profesional
  4. El primer interviniente como parte de la cadena asistencial
  5. Terminología anatomía y fisiología
  6. Terminología médico-sanitaria de utilidad en primeros auxilios
  7. Actuación general ante emergencia colectiva y catástrofe: conceptos relacionados con emergencias colectivas y catástrofes, métodos de triage» simple, norias de evacuación
  1. La Cadena de Supervivencia: eslabones de actuación
  2. Características de la Cadena de Supervivencia
  3. Resucitación cardiopulmonar básica (RCPB): valoración del nivel de consciencia; comprobación de la ventilación; protocolo de RCPB ante una persona inconsciente con signos de actividad cardiaca; protocolo de RCPB ante una persona con parada cardiorrespiratoria; RCPB en niños de 1 a 8 años y RCPB en lactantes
  4. Transporte de un enfermo repentino o accidentado: valoración de la situación; posiciones de transporte seguro; técnicas de inmovilización y transporte utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna; confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos
  1. Valoración del accidentado: primaria y secundaria
  2. Técnicas de movilización e inmovilización al accidentado para asegurar el posible traslado: posición lateral de seguridad, posiciones de espera no lesivas o seguras, recogida de un lesionado
  3. Métodos para desobstruir la vía aérea y facilitar la respiración: accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia
  4. Intoxicaciones por vía respiratoria: intoxicaciones por inhalación de humos y gases
  5. Signos y síntomas de urgencia: fiebre, crisis anafilácticas, vómitos y diarrea, desmayos, lipotimias, síncopes y «shock»
  6. Heridas: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico
  7. Hemorragias: clasificación, síntomas y signos. Tratamiento básico
  8. Traumatismos: esguinces, contusiones, luxaciones, fracturas, traumatismos torácicos, traumatismos craneoencefálicos, traumatismos de la columna vertebral, síndrome de aplastamiento, politraumatizados y traslados
  9. Accidentes de tráfico: orden de actuación, medidas respecto a la seguridad de la circulación y a los heridos en el accidente y aspectos esenciales de los accidentes de tráfico
  10. Lesiones producidas por calor y por frío
  11. Cuerpos extraños: en la piel, ojos, oídos y nariz
  12. Accidentes eléctricos. Electrocución: lesiones producidas por la electricidad y los rayos
  13. Intoxicaciones por alcohol y estupefacientes
  14. Cuadros convulsivos: epilepsia y otros cuadros convulsivos
  1. Psicología de la víctima
  2. Comunicación: canales y tipos. Comunicación asistente-accidentado
  3. Comunicación asistente-familia
  4. Habilidades sociales. Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación
  5. Estrategias de control del estrés
  6. Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad y ansiedad
  1. Componentes principales.
  2. Conexión y puesta en marcha.
  3. Tipos de periféricos.
  4. Sistema operativo: características; la interfaz gráfica de usuario, el escritorio; gestión de archivos y carpetas: exploración en un sistema operativo, funciones básicas de exploración y búsqueda; utilización de periféricos.
  5. Redes de área local en el uso básico de las TIC: usos y características; acceso a recursos compartidos; redes inalámbricas; dispositivos con conexión inalámbrica a la red y al equipo.
  1. Dispositivos y aplicaciones multimedia.
  2. Formatos multimedia.
  3. Procedimientos de intercambio de información multimedia entre equipos y dispositivos.
  1. Procesador de textos: estructura y funciones de un procesador de textos; aplicación de formato a documentos; inserción de objetos en documentos; configuración de página; el corrector ortográfico.
  2. Aplicaciones ofimáticas de hoja de cálculo, base de datos y presentaciones: apertura de documentos; inserción de datos; presentación de diapositivas; impresión.
  1. Internet: características y usos; documentos Web; navegación por la Web: 'navegadores' Web, configuración del navegador, descripción y funcionamiento del navegador; clientes Web: características y usos; buscadores: características y usos; uso de certificados y firmas digitales; protección del sistema operativo y aplicaciones frente a ataques mal intencionados procedentes de internet: ('fishing', 'malware', 'spyware').
  2. Correo electrónico: funcionalidades y tipos; mensajería instantánea: tipos y características; videoconferencia: características; foros: tipos y características; herramientas y usos de los servicios de internet; otros servicios de internet.
  3. Plataformas virtuales de formación: aplicaciones 'e-Learning'; características y usos.
  1. Comprensión oral: distinción y aplicación de significados y funciones específicas, estructuras sintácticas de uso común según el contexto.
  2. Patrones sonoros acentuales: identificación de ritmos y entonación de uso común y específico, significados e intenciones comunicativas expresas, y de carácter implícito.
  3. Mensajes orales: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados.
  4. El contexto: identificación y adaptación de la comprensión.
  5. Tipos de comprensión: sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes e implicaciones.
  6. Formulación de hipótesis de contenido y contexto.
  7. Reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos.
  8. El léxico oral común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal.
  1. Comprensión del texto: aplicación y conocimientos sociolingüísticos relativos a la estructuración social, las relaciones interpersonales y convenciones sociales.
  2. Información e implicaciones generales de los textos organizados.
  3. Valores asociados a convenciones de formato, tipografías, ortográficas y de puntuaciones comunes y menos habituales.
  4. Mensajes escritos: elaboración y planificación, adecuación al contexto y canal. Recopilación de información sobre tipo de tarea y tema en una variedad de lengua estándar y articulados. Localizar y usar recursos lingüísticos o temáticos.
  5. Función comunicativa: identificación de ideas principales y secundarias asociadas al uso de distintos patrones discursivos.
  6. El contexto: identificación y adaptación de la comprensión.
  7. El tipo de texto: identificación y aplicación de estrategias de comprensión genéricas, la información esencial, los puntos principales, los detalles relevantes, información, ideas y opiniones explícitas.
  8. Formulación de hipótesis de contenido y contexto: comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
  9. El léxico escrito común y especializado: reconocimiento y relación con los intereses y necesidades en el ámbito profesional/laboral, público y personal.
  1. Expresión oral: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de expresión.
  2. Reajustar el mensaje: identificar lo que se quiere expresar, valorar las dificultades y los recursos disponibles.
  3. Utilizar conocimientos previos.
  4. Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos (modificar palabras de significado parecido, definir o parafrasear un término o expresión), paralingüísticos o paratextuales (pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado, usar lenguaje corporal culturalmente pertinente con gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica y usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.
  5. Expresión escrita: escribir, en cualquier soporte, textos simples con una estructura lógica sobre temas de su ámbito personal o laboral, realizando descripciones, sintetizando información y argumentos extraídos de distintas fuentes.
  6. Reajustar el registro o el estilo para adaptar el texto al destinatario y contexto específico.
  7. Utilizar las estructuras morfosintácticas, los patrones discursivos y los elementos de coherencia y cohesión de uso común.
  8. Ajustarse con consistencia a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico.
  1. Las convenciones sociales, normas de cortesía y registros, costumbres, valores, creencias y actitudes.
  2. Gestión de relaciones sociales en el ámbito público, académico y profesional.
  3. Descripción y apreciación de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares, actividades, procedimientos y procesos.
  4. Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados, situaciones presentes, expresión de predicciones y de sucesos futuros a corto, medio y largo plazo.
  5. Intercambio de información, indicaciones, opiniones, puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  6. Expresión de la curiosidad, el conocimiento, la certeza, la confirmación, la duda, la conjetura, el escepticismo y la incredulidad.
  7. Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición, la exención y la objeción.
  8. Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, el elogio, la admiración, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  9. Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis.
  10. Establecimiento y gestión de la comunicación y organización del discurso.
  11. Estructuras sintácticas discursivas: léxico oral común y especializado en el propio campo de especialización o de interés laboral/profesional, relativo a descripciones, tiempo y espacio, eventos y acontecimientos, procedimientos y procesos, relaciones profesionales, personales, sociales y académicas, trabajo y emprendimiento, bienes y servicios.
  12. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
  1. Comprensión de textos orales: expresión e interacción.
  2. Estrategias de comprensión: movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema, identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo, distinción de tipos de comprensión, formulación de hipótesis sobre contenido y contexto, reformulación de hipótesis e información a partir de la comprensión de nuevos elementos, reconocimiento del léxico escrito común, distinción y aplicación a la comprensión del texto oral, los significados y funciones específicos generalmente asociados a diversas estructuras sintácticas de uso común según el contexto de comunicación, aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes.
  3. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  4. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso común (recepción).
  5. Patrones sonoros acentuales, rítmicos y de entonación.
  1. Producción de textos orales: expresión e interacción.
  2. Estrategias de producción.
  3. Planificación: concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica, adecuar el texto al destinatario, contexto y canal.
  4. Ejecución: expresar el mensaje con claridad y coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto, reajustar la tarea o el mensaje, tras valorar las dificultades y los recursos disponibles, apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos, compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales.
  5. Lingüísticos: definir o parafrasear un término o expresión, pedir ayuda, señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado, usar lenguaje corporal culturalmente pertinente -gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal- y cualidades prosódicas convencionales.
  6. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
  7. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico oral de uso común (producción).
  1. Comprensión de textos escritos: expresión e interacción.
  2. Estrategias de comprensión: identificación de información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, distinción de tipo de texto y aplicar las estrategias más adecuadas para comprender el sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto, aplicación a la comprensión del texto, los conocimientos sociolinguísticos, inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de distintos elementos, distinción de la función o funciones comunicativas principales del texto, reconocimiento del léxico escrito común y estructuras sintácticas de uso frecuente.
  3. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
  4. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  5. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico escrito de uso común (producción).
  6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
  1. Producción de textos escritos: expresión e interacción.
  2. Estrategias de producción. Planificación: movilizar las competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la actividad profesional, localizar y usar recursos lingüísticos o temáticos.
  3. Ejecución: expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto, reajustar la tarea o el mensaje tras valorar las dificultades y los recursos disponibles, apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos, ajustarse a los patrones ortográficos, de puntuación y de formato de uso común, y algunos de carácter más específico.
  4. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos.
  5. Funciones comunicativas: iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  6. Estructuras sintáctico-discursivas: léxico escrito de uso común (producción).

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