(Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educacion y Formación Profesional)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
610 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Plan de estudios de Curso Hotr0409

Hotr0409. Este curso online de gestión de procesos de servicio en restauración obtendrás una preparación especializada en hostelería y turismo. Consigue tu titulación acreditativa como experto en la gestión y supervisión de todo tipo de servicios de alimentos y bebidas.

Resumen salidas profesionales
de curso hotr0409
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de procesos de servicio en restauración, dentro del área profesional restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de procesos de servicio, la supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas, las bebidas, el servicio de vino, las normas de protocolo en restauración, la seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería y el inglés profesional para servicios de restauración.
Objetivos
de curso hotr0409

- Definir y planificar procesos de servicio en restauración.
- Supervisar y desarrollar procesos de servicio en restauración.
- Gestionar departamentos de servicio de restauración.
- Asesorar sobre bebidas distintas a vinos, prepararlas y presentarlas.
- Servir vinos y prestar información básica sobre los mismos.
- Aplicar las normas de protocolo en restauración.
- Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.
- Comunicarse en inglés, con un nivel de usuario independiente, en los servicios de restauración.
Salidas profesionales
de curso hotr0409
En el ámbito del mundo de la hostelería y turismo es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de procesos de servicio en restauración, dentro del área profesional restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de procesos de servicio, la supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas, las bebidas, el servicio de vino, las normas de protocolo en restauración, la seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería y el inglés profesional para servicios de restauración.
Para qué te prepara
el curso hotr0409
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el curso hotr0409
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, concretamente en la gestión de procesos de servicio en restauración, dentro del área profesional restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño de procesos de servicio, la supervisión y desarrollo de procesos de servicio en restauración, la gestión de departamentos de servicio de alimentos y bebidas, las bebidas, el servicio de vino, las normas de protocolo en restauración, la seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería y el inglés profesional para servicios de restauración.
Metodología
de curso hotr0409
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Hotr0409

  1. Elección de proveedores.
  2. Diseño de documentos utilizados en el aprovisionamiento interno:
  3. Organización de mobiliario y equipos:
  4. Diseño de la comanda:
  5. Servicio en el comedor:
  6. Uso de los soportes informáticos.
  7. Facturación y sistemas de cobro.
  8. Aplicación de los sistemas de cobro: ventajas e inconvenientes.
  9. Análisis previo de la factura.
  10. Diseño y análisis de un plan de mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos y materias primas para un posterior servicio.
  1. Relación interdepartamental y sistema de comunicación interna.
  2. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales.
  3. Estudio de productividad del departamento.
  4. Confección de horarios y turnos de trabajo.
  5. La programación del trabajo:
  1. Las cocinas territoriales de España y el mundo: clasificación y descripción de elaboraciones significativas.
  2. La elaboración de cartas:
  3. Asesoramiento en las elaboraciones a la vista de cliente:
  4. Fichas técnicas de las diferentes elaboraciones: ingredientes, cantidades, tratamientos en crudo y cocinados, normativa de manipulación de alimentos y tiempos.
  1. Los servicios de eventos en función de los medios:
  2. La organización de un acto o evento:
  3. Aplicación del protocolo en los diferentes actos y eventos. Factores a tener en cuenta.
  1. Las normas de protocolo en función del tipo de evento:
  2. Los invitados
  1. Control de las Instalaciones.
  2. Revisión de la maquinaria, equipos, mobiliario y menaje.
  3. Análisis y desarrollo del montaje de mesas para todo tipo de servicios. Instrucciones para el personal.
  4. Distribución y coordinación del personal de restaurante-bar para los diferentes procesos (Mise en Place, servicio y postservicio).
  5. Mantenimiento y adecuación de instalaciones, equipos, géneros y materias primas para un posterior servicio.
  1. La atención y el servicio:
  2. La importancia de nuestra apariencia personal.
  3. Importancia de la percepción del cliente.
  4. Finalidad de la calidad de servicio.
  5. La fidelización del cliente.
  6. Perfiles psicológicos de los clientes:
  7. Objeciones durante el proceso de atención.
  8. Reclamaciones y resoluciones.
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
  1. La confección de la factura y medios de apoyo.
  2. Apertura, consulta y cierre de caja.
  3. El diario de producción:
  4. El arqueo y liquidación de caja.
  5. Control administrativo de los procesos de facturación cobro.
  1. Utilización de equipos y utensilios: normas básicas.
  2. Operaciones para el pelado, desespinado y trinchado ante el comensal.
  3. Preparación, decoración y presentación de platos ante el comensal.
  4. Política de ahorro de costes: regeneración, conservación y envasado de géneros.
  1. Tendencias o variaciones que existen en la restauración de ambientes y decoración, aplicados al local y los expositores.
  2. Pautas de decoración y ambientación en el comedor: Estilo del profesional de la sala y de la empresa.
  3. Instalaciones y equipos básicos para servicios especiales y eventos en restauración.
  4. Aspectos a tener en cuenta durante el servicio y desarrollo de los siguientes eventos:
  5. Disposición y coordinación del personal ante un servicio o evento.
  1. La planificación del departamento de alimentos y bebidas en el proceso de planificación empresarial hotelera.
  2. El plan empresarial en restauración:
  3. Definición del proceso de planificación de la actividad: apertura del establecimiento.
  4. La planificación de los departamentos de bar, restaurante y banquetes.
  5. Elaboración y revisión periódica de los planes del departamento en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas áreas.
  1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de restauración.
  2. Tipología y clasificación de los establecimientos de restauración:
  3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.
  4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de restauración: ventajas e inconvenientes.
  5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de establecimientos de restauración.
  6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área o establecimiento de restauración y distribución de funciones.
  7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.
  1. Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados.
  2. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados.
  3. Relación con la función de organización del establecimiento y la selección de personal.
  4. Manuales de procedimientos y operaciones en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y redacción.
  5. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: análisis, comparación y propuestas razonadas.
  6. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.
  1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
  2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
  3. Solución de problemas y toma de decisiones.
  4. Sistemas de dirección y tipos de mando/liderazgo: justificación y aplicaciones.
  5. Análisis de herramientas para la toma de decisiones. Simulaciones.
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
  7. La motivación en el entorno laboral.
  1. Evolución histórica de la calidad.
  2. El concepto de calidad en la producción y en los servicios.
  3. La gestión de la calidad total.
  4. Peculiaridades en la producción y servicios culinarios.
  5. Sistemas y normas de calidad.
  6. El sistema de calidad del Instituto para la Calidad Turística Española ICTE: peculiaridades en el subsector de restauración.
  7. Otros sistemas de calidad.
  8. La acreditación de la calidad.
  9. Implementación de un sistema de calidad en los departamentos de servicio de alimentos y bebidas: factores clave; proyecto, programas y cronograma.
  10. Especificaciones y estándares de calidad, normas, procedimientos e instrucciones de trabajo.
  11. Gestión de la calidad en restauración. La gestión por procesos. Indicadores y otros procedimientos para el control de la calidad.
  12. La mejora continua y los planes de mejora. Los grupos de mejora. Las herramientas básicas para la mejora de la calidad.
  13. La evaluación de la satisfacción del cliente. Cuestionarios de satisfacción y otras herramientas. Procedimientos para el tratamiento de las quejas y sugerencias.
  14. Gestión documental del sistema de calidad.
  15. Evaluación del sistema de calidad. Auto-evaluaciones y auditorías. Procesos de certificación.
  1. Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa.
  2. Diferentes tipos de servicio, componentes y función.
  3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de bebidas.
  4. Normas de cortesía en el servicio en barra.
  5. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
  1. Distintas calidades del género a comprar.
  2. Factores que intervienen en la calidad del género:
  3. Controles de calidad sobre los géneros utilizados.
  1. Maquinaria del bar-cafetería. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. Productos con necesidad de refrigeración. Productos sin necesidad de refrigeración.
  2. Ubicación y distribución en barra:
  3. Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas.
  4. Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas.
  5. Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería.
  1. Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas:
  2. Aperitivos, cervezas, aguardientes, licores:
  3. Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos:
  4. Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas.
  5. Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual.
  6. Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos. Fase visual. Fase olfativa. Fase gustativa.
  1. Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados.
  2. Normas básicas de preparación y servicio.
  3. Whiskys.
  4. Ron.
  5. Ginebra.
  6. Vodka.
  7. Brandy.
  1. Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería.
  2. La «estación central»; tipos, componentes y función.
  3. Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles.
  4. Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos.
  5. Normas para la preparación de los cócteles.
  6. Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración.
  7. La presentación de la bebida y decoración.
  8. Las bebidas largas o long-drinks:
  9. Las combinaciones: Densidades y medidas.
  10. Características y servicio de las series de coctelería.
  11. Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles.
  12. Normativa de seguridad higiénico-sanitaria.
  1. Elaboración de cartas de bebidas.
  2. Clasificación de bebidas dentro de la carta.
  3. Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas.
  4. Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad.
  5. Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas. Control de temperaturas. Rotación de productos.
  6. Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar.
  1. La vid a través de la historia.
  2. La uva y sus componentes.
  3. Fermentación de la uva y composición del vino.
  4. Tipos de vino y características principales.
  5. Elaboración y crianza del vino:
  6. Los Vinos Espumosos:
  7. Zonas Vinícolas de España y el extranjero.
  8. Las Denominaciones de Origen. El INDO.
  9. Vocabulario específico del vino.
  1. Tipos de servicio:
  2. Normas generales de servicio.
  3. Abertura de botellas de vino.
  4. La decantación: objetivo y técnica.
  5. Tipos, características y función de:
  1. Definición y metodología de la cata de vinos.
  2. Equipamientos y útiles de la cata.
  3. Técnicas y elementos importantes de la cata:
  4. Fases de la cata:
  5. El olfato y los olores del vino:
  6. El gusto .y los cuatro sabores elementales:
  7. Equilibrio entre aromas y sabores.
  8. La vía retronasal.
  9. Alteraciones y defectos del vino.
  10. Fichas de cata: estructura y contenido.
  11. Puntuación de las fichas de cata.
  12. Vocabulario específico de la cata.
  1. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
  2. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte.
  3. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
  4. La recepción de los vinos.
  5. Sistema de almacenamiento de vinos.
  6. La bodega:
  7. La bodeguilla o cava del día.
  8. La conservación del vino:
  9. Métodos de rotación de vinos.
  10. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
  11. Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
  1. La confección de una carta de vinos. Normas básicas.
  2. Composición, características y categorías de cartas de vinos.
  3. Diseño gráfico de cartas de vinos.
  4. Política de precios.
  5. La rotación de los vinos en la carta:
  6. Las sugerencias de vinos.
  1. Definición de maridaje y su importancia.
  2. Armonización de los vinos con:
  3. Las combinaciones más frecuentes.
  4. Los enemigos del maridaje.
  1. El concepto de protocolo:
  2. Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración.
  3. El tratamiento de las personas:
  4. Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
  5. Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
  6. Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.
  1. La importancia de la indumentaria para cada acto.
  2. Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
  3. Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
  4. El uso de las flores en los diferentes actos.
  5. Formas de mesa y organización de presidencias
  6. Metodología habitual de ubicación de comensales.
  7. Reglas básicas de una comida.
  8. Planos de mesa y meseros.
  1. Aperitivos, cócteles y recepciones.
  2. Discursos y brindis.
  3. Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
  4. Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
  5. Negociaciones.
  6. Firmas de acuerdos.
  7. Convenciones.
  8. Confección de cartas y menús.
  9. Encoche y desencoche de personalidades.
  1. Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
  2. Alteración y contaminación de los alimentos:
  3. Fuentes de contaminación de los alimentos:
  4. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
  5. Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
  6. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
  7. Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
  8. Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
  9. Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
  10. Alimentación y salud:
  11. Personal manipulador:
  1. Concepto y niveles de limpieza.
  2. Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
  3. Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
  4. Productos de limpieza de uso común:
  5. Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
  6. Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
  1. Agentes y factores de impacto.
  2. Tratamiento de residuos:
  3. Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
  4. Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
  1. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
  2. Consumo de energía.
  3. Ahorro y alternativas energéticas.
  4. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
  1. Compras y aprovisionamiento.
  2. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
  3. Limpieza, lavandería y lencería.
  4. Recepción y administración.
  5. Mantenimiento.
  1. Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
  2. Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
  3. Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
  4. Medidas de prevención y protección:
  5. Situaciones de emergencia:
  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.
  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.
  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

Titulación de Curso Hotr0409

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTR0409 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración, regulada en el Real Decreto 685/2011, de 13 de Mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT334_3 Gestión de Procesos de Servicio en Restauración (RD. 1700/2007, de 14 de Diciembre).

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EURO - EUROINNOVA - Privados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online HOTR0409 Gestion de Procesos de Servicio en Restauracion (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Cesar Alonso

MÁLAGA

Opinión sobre el HOTR0409 Gestion de Procesos de Servicio en Restauracion (Certificado de Profesionalidad Completo)

Cesar Alonso, ¿qué has aprendido en el Curso online?

el temario

Cesar Alonso, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Curso online?

he reforzado mucho mi oficio

Cesar Alonso, ¿qué has echado en falta del Curso online?

10

* Todas las opiniones sobre el Curso online HOTR0409 Gestion de Procesos de Servicio en Restauracion (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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Jesús Morales Domínguez
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