Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
650 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lourdes Vargas

ALBACETE

Opinión sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Muy buen Curso de Excavación con Explosivos, todo el temario está muy bien explicado y el centro responde enseguida para resolver tus dudas. Lo recomiendo

Andrea Cabrera

CÁDIZ

Opinión sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

El temario está muy bien estructurado y el contenido bastante completo. Este Curso de Excavación con Explosivos me ha resultado muy ameno de estudiar e interesante, pero valoro sobre todo, la comodidad de su metodología virtual y la atención recibida por parte del centro.

Jordi Montero

BARCELONA

Opinión sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Quería realizar un Curso de Excavación con Explosivos y este lo vi muy completa. Dirigida directamente a mi objetivo profesional. Me ha gustado mucho la metodología empleada, la plataforma y contar con materiales a distancia.

Esteban Soto

MADRID

Opinión sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

El disponer de plataforma online me gustó mucho, es la primera formación que realizo de este tipo. Además de ser cómoda, se puede realizar tranquilamente desde casa. Me parece una suerte.

Martin Vidal

VALENCIA

Opinión sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha parecido una formación muy completa y llevadera. Me ha gustado mucho todo lo aprendido en el Curso de Excavación con Explosivos y el trato recibido por Euroinnova. El precio es muy competitivo.
* Todas las opiniones sobre IEXM0409 Excavacion Subterranea con Explosivos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de excavación con explosivos

CURSO DE EXCAVACIÓN CON EXPLOSIVOS. Realiza este Curso IEXM0409 de Excavación Subterránea con Explosivos sin tener que desplazarte y comienza cuanto antes tu formación con la que desarrollarás las competencias profesionales más demandadas en el mercado laboral. Contacta con nosotros y solicita más información. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de Curso de excavación con explosivos
En el ámbito de la Industria Extractiva, es necesario conocer los diferentes campos de la Excavación Subterránea con Explosivos, dentro del área profesional minería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar la excavación y preparación de huecos subterráneos para la extracción de recursos minerales o para la construcción de obras civiles subterráneas, mediante técnicas de perforación y voladuras, y realizando el sostenimiento de los huecos, conforme con la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental vigente.
Objetivos
de Curso de excavación con explosivos
- Realizar la perforación subterránea. - Realizar voladuras subterráneas. - Realizar el sostenimiento con cuadros, cerchas y anclajes. - Realizar proyecciones de hormigones.
Salidas profesionales
de Curso de excavación con explosivos
Desarrolla su actividad profesional como trabajador por cuenta ajena en el área de producción de grandes, medianas y pequeñas empresas, públicas o privadas, dedicadas a la excavación subterránea, sostenimiento y consolidación de los terrenos, con aprovechamiento o no de los materiales excavados. Desempeña actividades de carácter técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de un nivel superior, de los cuales recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. La actividad profesional de realización de voladuras con explosivos está sujeta a la reglamentación de la Administración general competente.
Para qué te prepara
el Curso de excavación con explosivos
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IEXM0409 Excavación Subterránea con Explosivos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido
el Curso de excavación con explosivos
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las Industrias Extractivas, concretamente en excavación subterránea con explosivos, dentro del área profesional minería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la excavación subterránea con explosivos. Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las Industrias Extractivas, concretamente en excavación subterránea con explosivos, dentro del área profesional minería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la excavación subterránea con explosivos.
Metodología
de Curso de excavación con explosivos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de excavación con explosivos

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Condiciones de entorno de las excavaciones subterráneas.
  2. Definición de la excavación subterránea. Distintas aplicaciones: minería e infraestructuras.
  3. Condiciones de entorno del hueco subterráneo: luz, ventilación, ruidos, confinamiento, estabilidad.
  4. Principales riesgos en el entorno de una excavación subterránea. Medidas de seguridad.
  5. Distintos tipos de terreno. Características y comportamiento de los distintos tipos de terreno.
  6. Ejecución de la excavación subterránea. Principales actividades: Arranque. Carga y transporte. Sostenimiento. Ventilación.
  7. Riesgos generales y medidas preventivas para el puesto de trabajo de artillero: riesgos en la manipulación, en el transporte y almacenamiento, y en la carga, disparo y destrucción. Equipos empleados en función de los riesgos en la voladura. Manual de funcionamiento de cada equipo de protección individual.
  8. Riesgos en las voladuras subterráneas.
  9. En pegas eléctricas proximidad a líneas eléctricas y elementos conductores no activos.
  10. Técnicas de excavación. Perforaciones y voladuras. Medios mecánicos.
  11. Técnicas de perforación. Principales equipos, herramientas y útiles.
  12. Riesgos en la perforación. Equipos de protección individual.
  13. Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de perforación.
  14. Sostenimiento de los huecos excavados:
  15. Equipos empleados en función de los riesgos en la perforación.
  16. Manual de funcionamiento de los equipos de protección individual:
  17. Ventilación primaria y secundaria (conceptos, equipos, distancias al frente).
  18. Tipos de gases: características físico-químicas. Daños fisiológicos. Origen y localización. Detección. Medidas Preventivas. Detectores utilizados: funcionamiento y procedimientos de medición.
  19. Normativa general sobre ventilación.
  20. Normativa específica sobre ventilación en labores con riesgo de explosión.
  21. Barrenos fallidos y fondos de barreno:
  22. Esquemas de perforación para voladuras y otras aplicaciones:
  23. Labores previas necesarias para comenzar los trabajos en excavaciones subterráneas:
  1. Principios de funcionamiento de los órganos mecánicos, oleohidráulicos y neumáticos de perforación.
  2. Elementos del equipo y montaje.
  3. Manual de funcionamiento del equipo y procedimiento operativo.
  4. Mangueras de aire y agua: uniones, acoplamientos, procedimientos de reparaciones de mangueras.
  5. Tipos de barrenas y bocas de perforación.
  6. Evaluación de riesgos y medidas preventivas tipo del puesto de trabajo de perforación con equipos manuales.
  1. Selección de las bocas de perforación y varillaje adecuados en función del tipo de terreno y las instrucciones de trabajo.
  2. Conexiones de mangueras a las redes de agua y energía, así como al equipo perforador, y las reparaciones necesarias en su caso.
  3. Emplazamiento y orientación del equipo de perforación, para emboquillar los barrenos de acuerdo con el esquema de perforación.
  4. Regulación del caudal de agua y el empuje durante la perforación de forma que no se produzcan atascos, con velocidad optima de perforación, sin deterioros en los barrenos y con mínima emisión de polvo.
  5. Mantenimiento de primer nivel según el manual del fabricante. Principios elementales del engrase. Operaciones a realizar.
  1. Jumbos de perforación manuales, automáticos y semiautomáticos.
  2. Órganos mecánicos, eléctricos, oleohidráulicos y neumáticos del jumbo.
  3. Elementos del equipo y montaje.
  4. Condiciones de presión y temperatura.
  5. Manual de funcionamiento del equipo y procedimiento operativo.
  6. Tipos de barrenas, varillas y bocas de perforación.
  7. Mangueras de aire y agua: uniones, acoplamientos, procedimientos de reparaciones de mangueras.
  8. Control de aislamiento. Aislamiento, derivaciones de corriente eléctrica y electrocución. Normativa sobre control de aislamiento eléctrico: límites admisibles y revisiones periódicas.
  9. Evaluación de riesgos y medidas preventivas tipo del puesto de trabajo de perforación con jumbo:
  1. Traslado, emplazamiento y orientación del equipo de perforación (jumbo), para emboquillar los barrenos de acuerdo con el esquema de perforación.
  2. Selección de bocas de perforación y varillaje, su adecuación en función del tipo de terreno.
  3. Montaje del varillaje y colocación en la deslizadera con los acoplamientos adecuados.
  4. Regulación del empuje durante la perforación con jumbo sin que se produzcan atascos, con velocidad óptima de perforación y sin deterioros en los barrenos.
  5. Mantenimiento de primer nivel:
  6. Aplicación de las medidas preventivas establecidas para la perforación con jumbo.
  7. Utilización de los equipos de protección individual adecuados a las actividades de perforación.
  1. Órganos mecánicos, eléctricos, oleohidráulicos y neumáticos de las perforadoras rotativas neumáticas o electrohidráulicas.
  2. Elementos del equipo y montaje.
  3. Manual de funcionamiento del equipo y procedimiento operativo.
  4. Tipos de barrenas, varillas y bocas de perforación.
  5. Mangueras de aire y agua: uniones, acoplamientos, procedimientos de reparaciones de mangueras.
  6. Control de aislamiento. Aislamiento, derivaciones de corriente eléctrica y electrocución. Normativa sobre control de aislamiento eléctrico: límites admisibles y revisiones periódicas.
  7. Evaluación de riesgos y medidas preventivas tipo del puesto de trabajo de perforación con perforadoras rotativas.
  1. Emplazamiento y orientación del equipo de perforación rotativa neumática o electrohidráulica, para emboquillar los barrenos de acuerdo con el esquema de perforación.
  2. Bocas de perforación y varillaje: adecuación en función del tipo de terreno y las instrucciones de trabajo.
  3. Operaciones de montaje del varillaje y colocación en la deslizadera con los acoplamientos adecuados de acuerdo con las normas de funcionamiento del equipo perforador.
  4. Regulación del empuje con perforadoras rotativas neumáticas o electrohidráulicas de forma que no se produzcan atascos, con velocidad óptima de perforación y sin deterioros en los barrenos.
  5. Mantenimiento de primer nivel según el manual del fabricante. Principios elementales del engrase. Operaciones a realizar.
  6. Aplicación de las medidas preventivas establecidas para la perforación con perforadoras rotativas.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Condiciones de entorno de las excavaciones subterráneas.
  2. Definición de la excavación subterránea. Distintas aplicaciones: minería e infraestructuras.
  3. Condiciones de entorno del hueco subterráneo: luz, ventilación, ruidos, confinamiento, estabilidad.
  4. Principales riesgos en el entorno de una excavación subterránea. Medidas de seguridad.
  5. Distintos tipos de terreno. Características y comportamiento de los distintos tipos de terreno.
  6. Ejecución de la excavación subterránea. Principales actividades: Arranque. Carga y transporte. Sostenimiento. Ventilación.
  7. Riesgos generales y medidas preventivas para el puesto de trabajo de artillero: riesgos en la manipulación, en el transporte y almacenamiento, y en la carga, disparo y destrucción. Equipos empleados en función de los riesgos en la voladura. Manual de funcionamiento de cada equipo de protección individual.
  8. Riesgos en las voladuras subterráneas.
  9. En pegas eléctricas proximidad a líneas eléctricas y elementos conductores no activos.
  10. Técnicas de excavación. Perforaciones y voladuras. Medios mecánicos.
  11. Técnicas de perforación. Principales equipos, herramientas y útiles.
  12. Riesgos en la perforación. Equipos de protección individual.
  13. Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de perforación.
  14. Sostenimiento de los huecos excavados:
  15. Equipos empleados en función de los riesgos en la perforación.
  16. Manual de funcionamiento de los equipos de protección individual:
  17. Ventilación primaria y secundaria (conceptos, equipos, distancias al frente).
  18. Tipos de gases: características físico-químicas. Daños fisiológicos. Origen y localización. Detección. Medidas Preventivas. Detectores utilizados: funcionamiento y procedimientos de medición.
  19. Normativa general sobre ventilación.
  20. Normativa específica sobre ventilación en labores con riesgo de explosión.
  21. Barrenos fallidos y fondos de barreno:
  22. Esquemas de perforación para voladuras y otras aplicaciones:
  23. Labores previas necesarias para comenzar los trabajos en excavaciones subterráneas:
  1. Definición y características generales de los explosivos: Potencia explosiva. Poder rompedor. Velocidad de detonación. Densidad de encartuchado. Resistencia al agua. Humos. Sensibilidad: al detonador, a la onda explosiva, al choque y al rozamiento. Estabilidad química.
  2. Explosivos industriales. Dinamitas: Gomas y Pulverulentas. ANFO. Hidrogeles. Emulsiones. Heavy Anfo. Explosivos de seguridad. Pólvoras de mina.
  1. Sistemas de iniciación no eléctricos: Detonadores no eléctricos y tubo de transmisión. Mecha y detonadores. Cordón detonante. Relés de microrretardo Multiplicadores.
  2. Sistemas de iniciación eléctrica:
  3. Sistemas de iniciación electrónica:
  4. Accesorios, equipos y herramientas: Conexiones y aisladores. Óhmetros. Explosores para voladuras eléctricas. Iniciador de tubo de transmisión y mechero homologado. Punzones, tenacillas, atacadores, cinta adhesiva, cuchilla, cucharilla. Tubos omega y obturador de aletas. Tubos de conexión. Máquina de carga a granel. Tacos de arcilla, de sal.
  5. Transporte y almacenamiento de los explosivos y sistemas de iniciación:
  6. Distribución de explosivos:
  7. Procedimiento de instalación de la línea de tiro en las pegas eléctricas:
  1. Procedimientos para preparar el cartucho-cebo: Mecha. Detonador no eléctrico. Detonador eléctrico. Detonador no eléctrico con tubo transmisor.
  2. Otras formas de transmisión de voladura: Cordón detonante. Explosivo. Detonador. Relé de microrretardo. Multiplicador.
  3. Procedimientos para la carga de explosivos. Encartuchado y a granel. Cartucho-cebo en fondo o en cabeza y carga de cartuchos o granel. Carga espaciada con cordón detonante en todo el barreno. Carga en tubo omega (sutirajes en minas de carbón). Carga de explosivo a granel con máquina.
  4. Procedimientos para realizar conexiones entre explosivos y sistemas de iniciación. Detonador eléctrico y no eléctrico. Cordón detonante. Tubo transmisor: en manojos y con línea maestra de cordón. Tubo transmisor con conector individual. Relé de microrretardo. Mecha.
  5. Conexión de los diferentes sistemas de iniciación entre sí, en diferentes tipos y clases de voladuras.
  6. Procedimientos para realizar el retacado.
  7. Comprobación de la línea de tiro y disparo. Medición de resistencias en las pegas eléctricas: óhmetros. Procedimientos de comprobación en las pegas eléctricas y no eléctricas. Aparatos de disparo: explosor, mechero homologado e iniciador de tubo de transmisión.
  8. Preparación del cartucho-cebo para los distintos sistemas de iniciación.
  9. Introducción del cartucho-cebo y la carga de explosivos, con diferentes configuraciones de carga (cartuchos y a granel), y el retacado, de acuerdo con los diferentes tipos y clases de voladura.
  1. Voladuras subterráneas. Trabajo de los explosivos. Línea de menor resistencia. Línea menor de resistencia máxima. Superficie de desprendimiento. Disparo con superficie de desprendimiento. Cuele y contracuele. Tipos de barrenos: cuele y contracuele, barrenos de franqueo o destroza, y perfil. Tipos de cuele: Sarrois. Sueco. Coromat. Cuña. Abanico. Plano de tiro para voladuras subterráneas. Normas de seguridad específicas.
  2. Conexión de los diferentes sistemas de iniciación con la línea de tiro.
  3. Comprobación de la continuidad y aislamiento del circuito de disparo en las pegas eléctricas.
  4. Realización del disparo con el aparato explosor adecuado al sistema de iniciación y al conjunto de la voladura.
  1. Barrenos fallidos: actuaciones y métodos de eliminación.
  2. Fondos de barreno y señalización.
  3. Explosivos en mal estado y caducidad.
  4. Métodos de destrucción. Combustión. Explosión: al aire, confinamiento en barreno, bajo arena, bajo agua. Disolución química.
  5. Distancias de seguridad: zonas habitadas o vías de comunicación. Vigilancia y señalización adecuada. Zona protegida del personal: ubicación. Destrucción de los diferentes explosivos industriales y sistemas de iniciación. Troceo de piedras gruesas.
  6. Realización de una destrucción simulada de explosivos, siguiendo todos los pasos necesarios.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Condiciones de entorno de las excavaciones subterráneas.
  2. Definición de la excavación subterránea. Distintas aplicaciones: minería e infraestructuras.
  3. Condiciones de entorno del hueco subterráneo: luz, ventilación, ruidos, confinamiento, estabilidad.
  4. Principales riesgos en el entorno de una excavación subterránea. Medidas de seguridad.
  5. Distintos tipos de terreno. Características y comportamiento de los distintos tipos de terreno.
  6. Ejecución de la excavación subterránea. Principales actividades: Arranque. Carga y transporte. Sostenimiento. Ventilación.
  7. Riesgos generales y medidas preventivas para el puesto de trabajo de artillero: riesgos en la manipulación, en el transporte y almacenamiento, y en la carga, disparo y destrucción. Equipos empleados en función de los riesgos en la voladura. Manual de funcionamiento de cada equipo de protección individual.
  8. Riesgos en las voladuras subterráneas.
  9. En pegas eléctricas proximidad a líneas eléctricas y elementos conductores no activos.
  10. Técnicas de excavación. Perforaciones y voladuras. Medios mecánicos.
  11. Técnicas de perforación. Principales equipos, herramientas y útiles.
  12. Riesgos en la perforación. Equipos de protección individual.
  13. Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de perforación.
  14. Sostenimiento de los huecos excavados:
  15. Equipos empleados en función de los riesgos en la perforación.
  16. Manual de funcionamiento de los equipos de protección individual:
  17. Ventilación primaria y secundaria (conceptos, equipos, distancias al frente).
  18. Tipos de gases: características físico-químicas. Daños fisiológicos. Origen y localización. Detección. Medidas Preventivas. Detectores utilizados: funcionamiento y procedimientos de medición.
  19. Normativa general sobre ventilación.
  20. Normativa específica sobre ventilación en labores con riesgo de explosión.
  21. Barrenos fallidos y fondos de barreno:
  22. Esquemas de perforación para voladuras y otras aplicaciones:
  23. Labores previas necesarias para comenzar los trabajos en excavaciones subterráneas:
  1. Características de la entibación: Resistencia. Flexibilidad. Estabilidad.
  2. Elementos de la entibación: Armazón. Arriostramiento. Recubrimiento.
  3. Entibación metálica deslizante, perfil TH. Elementos del armazón: postes y coronas.
  4. Elementos de unión: grapas. Elementos de arriostramiento: trabanquillas y tresillones.
  5. Procedimientos de montaje y de trabajo establecidos (solapes, distancias, etc.).
  6. Interpretación de un catálogo de cuadros metálicos TH.
  7. Cerchas metálicas. Tipos de perfiles utilizados.
  8. Herramientas, utillaje y accesorios:
  9. Recubrimiento. Grado de compactación y estabilidad. Materiales: madera, parrilla, chapas metálicas, escombros y otros materiales. Procedimientos de trabajo establecidos.
  1. Movimiento de la vigueta hacia delante.
  2. Colocación las coronas y unir al último cuadro o cercha.
  3. Realización de las balsas, colocar los postes, y unir al último cuadro.
  4. Empleo la llave dinamométrica para comprobar la presión de apriete de los elementos de unión de los distintos elementos.
  5. Colocación del recubrimiento.
  6. Montaje de un cuadro o cercha completo.
  1. Trabajo de sostenimiento suspendido.
  2. Tipos de bulonaje. Anclaje puntual. Anclaje repartido. Anclaje puntual y repartido (barra-bulón). Metálicos y no metálicos. Expansión-deformación.
  3. Fijación de bulones: materiales y equipos empleados.
  4. Fijación con resinas.
  5. Cementos de fraguado rápido y morteros.
  6. Densidad de bulonado.
  7. Procedimientos de trabajo establecidos para los diferentes bulones.
  8. Comprobación de tensión de los bulones: máquinas dinamométricas.
  9. Equipos, herramientas y accesorios.
  1. Limpieza de barrenos mediante soplado.
  2. Introducción y fijación de diferentes tipos de bulones.
  3. Correcta sujeción de la cánula de inyección y la de rebose en su caso, en la fijación con lechada de cemento.
  4. Comprobación del grado de fijación de los diferentes tipos de bulones con los sistemas adecuados para cada tipo.
  1. Interpretación de planos de ampliación de sección.
  2. Elementos de refuerzo de la entibación o del hueco a ampliar.
  3. Empiquetado.
  4. Componentes de morteros.
  5. Cartuchos de resina.
  6. Anclaje puntual e instrucciones del fabricante.
  7. Fijación manual y mecanizada.
  8. Tiempo de elaboración y fraguado.
  9. Procedimientos de trabajo establecidos para empiquetar.
  10. Procedimientos de trabajo establecidos para estajar o levantar hundimientos.
  11. Colocación del sostenimiento.
  1. Refuerzo de la zona próxima a estajar.
  2. Retirar el sostenimiento de la zona a estajar, en su caso.
  3. Retirar los escombros y materiales del frente.
  4. Franqueo a martillo picador empiquetando.
  5. Franqueo con perforación y voladura.
  6. Colocación del nuevo sostenimiento.
  1. Caída de rocas.
  2. Generación de polvo.
  3. Ruido.
  4. Golpes y lesiones.
  5. Posturas inadecuadas.
  1. El trabajo y la salud.
  2. Los riesgos profesionales.
  3. Factores de riesgo.
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo:
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales:
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo:
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos.
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo:
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo:
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores:
  1. Tipos de accidentes.
  2. Evaluación primaria del accidentado.
  3. Primeros auxilios.
  4. Socorrismo.
  5. Situaciones de emergencia.
  6. Planes de emergencia y evacuación.
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias.
  1. Condiciones de entorno de las excavaciones subterráneas.
  2. Definición de la excavación subterránea. Distintas aplicaciones: minería e infraestructuras.
  3. Condiciones de entorno del hueco subterráneo: luz, ventilación, ruidos, confinamiento, estabilidad.
  4. Principales riesgos en el entorno de una excavación subterránea. Medidas de seguridad.
  5. Distintos tipos de terreno. Características y comportamiento de los distintos tipos de terreno.
  6. Ejecución de la excavación subterránea. Principales actividades: Arranque. Carga y transporte. Sostenimiento. Ventilación.
  7. Riesgos generales y medidas preventivas para el puesto de trabajo de artillero: riesgos en la manipulación, en el transporte y almacenamiento, y en la carga, disparo y destrucción. Equipos empleados en función de los riesgos en la voladura. Manual de funcionamiento de cada equipo de protección individual.
  8. Riesgos en las voladuras subterráneas.
  9. En pegas eléctricas proximidad a líneas eléctricas y elementos conductores no activos.
  10. Técnicas de excavación. Perforaciones y voladuras. Medios mecánicos.
  11. Técnicas de perforación. Principales equipos, herramientas y útiles.
  12. Riesgos en la perforación. Equipos de protección individual.
  13. Riesgos y medidas preventivas para el puesto de trabajo de perforación.
  14. Sostenimiento de los huecos excavados:
  15. Equipos empleados en función de los riesgos en la perforación.
  16. Manual de funcionamiento de los equipos de protección individual:
  17. Ventilación primaria y secundaria (conceptos, equipos, distancias al frente).
  18. Tipos de gases: características físico-químicas. Daños fisiológicos. Origen y localización. Detección. Medidas Preventivas. Detectores utilizados: funcionamiento y procedimientos de medición.
  19. Normativa general sobre ventilación.
  20. Normativa específica sobre ventilación en labores con riesgo de explosión.
  21. Barrenos fallidos y fondos de barreno:
  22. Esquemas de perforación para voladuras y otras aplicaciones:
  23. Labores previas necesarias para comenzar los trabajos en excavaciones subterráneas:
  1. Características de los hormigones proyectables. Componentes del hormigón y mezcla: cementos, áridos, fibras y aditivos.
  2. Sistemas de proyección de hormigones: vía seca y vía húmeda. Procedimientos de trabajo establecidos.
  3. Malla metálica, procedimientos de colocación.
  4. Equipos, accesorios y herramientas utilizados:
  5. Condiciones de la superficie a revestir.
  6. Riesgos específicos de la proyección con hormigón: generación de polvo y contacto con productos químicos.
  1. Mezclas de componentes en las proporciones establecidas.
  2. Manipulación del equipo de proyección de acuerdo con el manual de funcionamiento del fabricante.
  3. Proyección de hormigones por vía seca y húmeda, de forma uniforme y con el espesor establecido.
  4. Limpieza de la máquina de proyección de hormigón y operaciones de mantenimiento de primer nivel.

Titulación de Curso de excavación con explosivos

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IEXM0409 Excavación Subterránea con Explosivos, regulada en el Real Decreto 713/2011, de 20 de mayo, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IEX133_2 Excavación subterránea con explosivos (R.D. 1087/2005, de 16 de septiembre). De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Iexm0409 Excavacion Subterranea Con Explosivos OnlineIexm0409 Excavacion Subterranea Con Explosivos OnlineIexm0409 Excavacion Subterranea Con Explosivos OnlineIexm0409 Excavacion Subterranea Con Explosivos Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
ELEE0109 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
560€
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
Técnico Profesional en Electricidad Industrial
4,8
360€
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Instalador de Alarmas y Circuitos Cerrados de Seguridad (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
4,8
260€
Curso de Especialista en Smartplant 3D
Curso de Especialista en Smartplant 3D
4,8
260€
Euroinnova Business School
Rogelio Delgado Mingorance
Tutor
Ingeniero de Organización Industrial, Ingeniero Técnico en Electricidad Instalaciones Solares Térmicas Prevención de Riesgos Laborales Master en Gestión y Dirección de Proyectos: Project Management
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Daniel Gonzalez Enriquez
Tutor
Grado en Ingeniería de la Energía Máster en Profesorado y Máster en Matemáticas. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
María Nieves Peña Bo
Tutor
Ingeniero Técnico Industrial con especialidad en Química Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Está en continua formación en materias como Calidad, Medio Ambiente, Softskills…
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de excavación con explosivos

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de excavación con explosivos

Información complementaria

Curso de Excavación con Explosivos

Excavación Subterránea

En el sector de la Industria Extractiva, se necesita tener el conocimiento en distintos campos, en este caso la formación está enfocada en la Excavación Subterránea con Explosivos. Estos conocimientos son importantes y necesarios en el área profesional de la minería, por lo que el curso intenta aportar los conocimientos para la excavación y preparación de huecos subterráneos con el fin de la extracción de recursos minerales o para la construcción. Estas extracciones se realizan con técnicas de perforación y voladuras, además del sostenimiento de los huecos, siempre teniendo presente la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la protección Medioambiental vigente.

Curso de Excavación con Explosivos

Utilización de Materiales Explosivos

En el día a día de la extracción de mineral, podemos encontrar algunas rocas con una gran dureza, tanta que no puede ser retirada con maquinaria tradicional, en estas ocasiones es cuando se utilizan Materiales Explosivos para poder fragmentar las rocas. Existen dos tipos de detonación según si se necesita que sean de alta velocidad o de presión.

La formación en este aspecto es muy necesaria, ya que hay que tener en cuenta como se deben de manipular estos instrumentos, además de los elementos de protección que debe de llevar todo el personal.

Es importante que todos los profesionales estén formados sobre cuáles son los procedimientos de evacuación. Cuando las condiciones meteorológicas sean de lluvias o tormentas eléctricas próximas, no se realizarán explosiones como medida de seguridad.

Tipos de Explosivos

Estos son los distintos tipos de explosivos que existen:

  • Pulverulentos, tienen mala resistencia al agua y producen pocos gases tóxicos, aunque estos son sensibles a los golpes y fricción. 
  • Hidrógeles, no llevan sustancias explosivas, pero reaccionan de manera explosiva cuando se inician con detonadores.
  • ANFOS, producen gases tóxicos y son insensibles a golpes. 
  • Emulsiones, estas tienen dos fases, parte oxidante y combustible. Cuando se mezclan con Anfos se denominan Heavy-Anfo.
  • Relés de retardo, permiten realizar voladuras temporizadas, estas se logran intercalando un relé en el cordon detonante.
  • Cordón detonante, es un cordón flexible e impermeable que contiene en su interior pentrita.
  • Gelatinosos, son conocidos como tipo gomas y es muy sensible a los golpes.
  • Pólvora de Mina, son los más utilizados en la minería y no tienen resistencia al agua y mucha sensibilidad al fuego.
  • Detonador, son los sistemas de iniciación que se utilizan para explosionar distintos materiales explosivos.

¿Qué utilidad tiene este curso?

Si te dedicas o te quieres dedicar al sector de la Industria Extractiva, es importante que sepas que el sector minero demanda el 95% de los explosivos que se venden, por lo que la especialización en las Técnicas con Explosivos serán muy importantes. Se utilizan tanto a cielo abierto como cuando se realiza la minería con modalidad subterránea. 

Cuando se realizan voladuras no todos los tipos de explosivos son los más adecuados, hay que tener en cuenta el tipo de roca y las condiciones geológicas de la zona para saber cuáles son las propiedades y características de un explosivo que sea acorde a la situación, por lo que tiene un gran trabajo de investigación y diseño antes de realizar la voladura.

Los pasos a seguir en una explosión en una excavación son los siguientes:

  • Perforación, primer paso necesario para la preparación de la explosión.
  • Retacado, tiene la finalidad de asegurar el confinamiento del explosivo.
  • Retorno a zona de voladura, en este paso los equipos mecánicos y el personal podrá volver a la zona cuando la persona que esta autorizada a realizarla compruebe que no haya habido ninguna complicación.
  • Traslado de material a planta.

Evaluación de riesgos

Es importante en las minas tener un monitoreo de los porcentajes de gas que hay en el área para saber si se puede o no realizar la explosión. El metano, por ejemplo, es un gas relacionado con el carbón, el cual, es uno de los que genera más riesgo de explosión. Es por ello que siempre hay que está midiéndolo para que esté en un rango del volumen entre 5% y 15%.

Con esta formación de la mano de Euroinnova International Online Education podrás obtener un Certificado de Aprovechamiento en este Curso de Excavación Subterránea con Explosivos con el que poder destacar dentro de tu sector y alcanzar las metas laborales que tanto has deseado.

Es una formación con modalidad Online, lo que te permitirá poder compaginar tu formación especializada con tus estudios o responsabilidades laborales.

Pide información y no dudes en matricularte en el Curso de Excavación con Explosivos.

¡Te esperamos!

Preguntas al director académico sobre el Curso de excavación con explosivos

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200