Realiza ahora este Curso de Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales, fórmate en aquello que te apasiona y recuerda que va Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Online
Duración - Créditos
440 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
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Especializado
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Plan de estudios de Curso Imsv0408

CURSO IMSV0408: ¿Te gusta el cine y la producción audiovisual? No te lo pienses más y realiza ahora este Curso IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales (Certificado de Profesionalidad, que te ofrece Euroinnova y da el salto profesional que siempre has deseado. ¡Te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de curso imsv0408
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales. Así, con el presente curso del área profesional Producción audiovisual se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales.
Objetivos
de curso imsv0408

- Determinar los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto audiovisual.
- Coordinar la disponibilidad y adecuación de los recursos humanos, técnicos y artísticos necesarios para el rodaje/grabación.
- Organizar y controlar el rodaje/grabación y el proceso de postproducción.
Salidas profesionales
de curso imsv0408
Imagen y Sonido / Producción audiovisual
Para qué te prepara
el curso imsv0408
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el curso imsv0408
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Producción audiovisual, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales.
Metodología
de curso imsv0408
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso Imsv0408

  1. Industria cinematográfica y audiovisual:
  2. - Empresas del sector: Tipos y funciones.

    - Estructuras organizativas.

    - Sistemas de producción y estrategias de producción.

  3. Fases del proceso de producción:
  4. - Desarrollo y financiación.

    - Preproducción.

    - Rodaje/Grabación.

    - Postproducción.

    - Distribución y marketing.

  5. Equipos profesionales que intervienen:
  6. - Funciones.

  7. Interacción del equipo de dirección con los distintos equipos profesionales.
  8. Tipos de proyectos:
  9. - Objetivos y directrices.

    - Contenidos y estructura.

    - Documentación asociada.

    - Requerimientos de coordinación y presupuestarios.

  1. Proporciones del formato.
  2. Elementos constitutivos de la imagen:
  3. - Forma.

    - Color.

    - Textura.

    - Línea.

  4. El punto de vista.
  5. Reglas compositivas:
  6. - Equilibrio.

    - Ritmo.

    - Armonía.

  7. Sincronización y movimiento.
  8. Características simbólicas de la composición de la imagen.
  9. Elementos de representación visual y su articulación.
  1. Tipología y valor expresivo y narrativo de los planos:
  2. - General.

    - Tres cuartos o americano.

    - Medio.

    - Primer plano.

    - Plano detalle.

  3. El punto de vista en la composición del plano:
  4. - Plano objetivo.

    - Plano subjetivo.

    - Plano semisubjetivo.

  5. Transición entre planos y su valor expresivo y narrativo:
  6. - Encadenados.

    - Cortinillas.

  7. Encuadre.
  8. Composición:
  9. - Líneas.

    - Formas.

    - Colores.

    - Escorzos.

  10. Movimiento de cámara:
  11. - Panorámica.

    - Travelling.

    - Grúa.

    - Zoom.

    - Steadycam.

  12. Expresión y narración de los movimientos de cámara.
  13. Valor expresivo de los conceptos espaciales de la imagen:
  14. - Campo.

    - Fuera de campo.

    - Movimiento interno y movimiento externo de un plano.

  1. Técnicas de expresión sonora:
  2. - Características y funciones.

    - Distribución espacial.

    - Planos sonoros.

    - Lenguaje sonoro.

    - Ambientación musical.

    - La banda sonora.

  1. Identificación de códigos visuales y sonoros en el relato cinematográfico.
  2. - Aplicación en los distintos géneros y estilos.

  3. Fragmentación del relato:
  4. - Secuencia mecánica.

    - Dramática.

    - Escena.

    - Bloque.

  5. Tiempo y espacio en la narración audiovisual.
  6. Estructura temporal del relato fílmico:
  7. - Tiempo real.

    - Tiempo diegético.

    - Tiempo histórico.

  8. Articulación espacio / tiempo del relato:
  9. - Scope.

    - Elipsis.

    - «Flash back».

    - «Flash forward».

    - Transiciones.

  10. El «raccord». Elementos y principios de continuidad audiovisual:
  11. - De movimiento.

    - De acción.

    - De dirección.

    - De iluminación.

    - De vestuario.

    - De atrezzo.

  12. Movimiento y ritmo audiovisual.
  13. - Ritmo interno.

    - Ritmo externo.

  1. Análisis dramático del guión:
  2. - Líneas dramáticas y narrativas.

    - Perfil psicológico y arco evolutivo de los personajes.

    - Análisis de los espacios y su relación con la dramaturgia.

  3. Punto de vista narrativo.
  4. Punto de vista de dirección y tratamiento estético (plan estético del director).
  5. Texto estético:
  6. - Tratamiento plástico de los elementos (forma, color, textura…) a utilizar para dar unidad plástica al conjunto de los escenarios diferenciados.

  7. Subtexto estético:
  8. - Tratamiento plástico de los elementos (forma, color, textura…) que apoyen las connotaciones dramáticas del guión.

  1. Estructura mecánica del guión.
  2. Conversión de un guión en imágenes.
  3. Simbología y lenguaje del guión.
  4. Desglose del guión literario:
  5. - Por secuencias.

    - Por personajes.

    - Por espacios escénicos.

    - Por decorados y atrezzo.

    - Por vestuario y caracterización.

    - Por ambientación y efectos especiales.

  6. Planificación y confección del guión técnico.
  7. Planificación en planta y el storyboard.
  8. Guión de trabajo.
  9. Elaboración de listados de necesidades técnicas.
  10. Estrategias de optimización de recursos.
  11. Determinación final de recursos.
  12. - Coordinación con producción.

    - Coordinación con otros profesionales implicados.

  1. Ambientación y escenografía como recurso expresivo.
  2. Análisis de las necesidades estéticas y expresivas de las localizaciones.
  3. Características de los espacios escénicos.
  4. Estudios propios y ajenos.
  5. Decorados naturales y construidos.
  6. - El «cover set».

  7. Estructuras y equipamiento auxiliar.
  8. Optimización de las localizaciones:
  9. - Gestión de las infraestructuras.

    - Alojamientos.

    - Desplazamientos.

  10. Búsqueda y análisis de documentación.
  11. Informe o ficha de localización.
  1. Análisis de personajes:
  2. - Determinación de necesidades técnicas y artísticas para las pruebas.

  3. Elección de actores.
  4. Preparación de pruebas y organización.
  5. - Calendario de tiempos.

    - Coordinación con producción y otros jefes de departamentos.

    - Citaciones.

    - Pruebas de caracterización.

    - Improvisaciones y ensayos.

    - Organización de lectura italiana del texto.

    - Puesta en escena.

  6. Partes de conclusiones y datos individuales de las pruebas de actores.
  1. Criterios para agrupar los planos.
  2. Identificación de planos por intérprete.
  3. Identificación de planos por días de rodaje.
  4. Optimización de tiempos, espacios y recursos:
  5. - Coordinación con el plan de trabajo de producción.

    - Coordinación con otros departamentos.

    - Participación de los recursos según las fases, el medio expresivo y el género.

    - Planificación de la combinación de recursos óptima.

    - Gestión de la disponibilidad de recursos.

    - Estimación de tiempos.

    - Previsión de contingencias y plan de alternativas.

  6. Modelos de planes de rodaje según el estado de desarrollo del proyecto.
  7. - Participación de recursos humanos.

    - Utilización de recursos técnicos y materiales.

  1. Técnicas de contraste del plan de rodaje/grabación.
  2. Criterios a considerar según el tipo de producto.
  3. Requisitos burocráticos. Formalización de permisos.
  4. Elaboración de documentos:
  5. - Orden de trabajo.

    - Partes de trabajo.

  6. Manejo de herramientas informáticas.
  1. Análisis de las partidas presupuestarias:
  2. - Por concepto.

    - Por unidades.

  3. Relación con el director de producción.
  1. Información y comunicación:
  2. - Fases de intervención y cometidos.

    - Documentación.

  3. Ensayos:
  4. - Posiciones y movimientos del personal artístico.

    - Anotación de decisiones y cambios.

  1. Procesos con rodaje en soporte fotoquímicos:
  2. - Revelado.

    - Positivado.

    - Telecine.

    - Montaje off line telecine.

    - Edl.

    - Corte y empalme de negativo.

    - Copión.

    - Etalonaje

    - Copia estándar

  3. Procesos de rodaje con soporte digital:
  4. - Grabación.

    - Downconversion.

    - Montaje off line.

    - Edl.

    - Conformación.

    - Colonización.

    - Filmación a 35 mm.

    - Obtención internegativo.

    - Copión.

    - Etalonaje.

    - Copia estándar.

  5. Intermediate digital.
  6. Criterios de selección del soporte de captación; fotoquímico o digital:
  7. - Destino final de la producción.

    - Forma de exhibición: Cine, DVD, Videojuego, Televisión, etc.

    - Calidad de imagen requerida.

    - Presupuesto.

    - Longitud de las tomas.

    - Gestión de tiempos intermedios de rodaje.

    - Playback inmediato.

    - Acceso directo a la postproducción.

  8. Características y prestaciones de equipo y material cinematográfico: aportación a la estética de la obra:
  9. - La cámara cinematográfica.

    - Objetivos y elementos auxiliares.

  10. Aspectos a considerar del proceso de postproducción en la planificación del rodaje fotoquímico:
  11. - El laboratorio de cine.

    - Equipos utilizados en el procesado y tratamiento de la película cinematográfica.

    - Equipos y materiales a utilizar en el montaje.

    - Tipos de tratamiento y manipulación de la imagen.

  1. Cámara de vídeo:
  2. - Objetivos.

    - Elementos auxiliares.

    - Sistemas de captación.

    - Soportes y formatos de vídeo.

  3. Grabación y reproducción de la señal de vídeo: principios y formatos.
  4. Monitoreado de la señal de vídeo.
  5. Equipos de edición y tratamiento de la imagen de vídeo.
  1. Equipos de captación sonora: criterios de selección para la intencionalidad de la toma:
  2. - Micrófonos: tipos, características, aplicaciones y problemáticas.

    - Accesorios y soportes (antivientos, alimentación, pértigas, jirafas).

    - Toma de sonido en interiores y exteriores.

    - Distribución espacial del sonido.

    - Incorporación del sonido a la imagen.

  3. Características y prestaciones del sonido analógico y digital.
  4. Sistemas y equipos de grabación, tratamiento y reproducción de sonido.
  5. Soportes y formatos de sonido.
  6. Monitorado de la señal de audio.
  7. Tratamientos informáticos aplicados a la postproducción de sonido.
  1. Teoría del color.
  2. Fuentes luminosas.
  3. Métodos de iluminación.
  4. Características y prestaciones de los equipos utilizados en la iluminación:
  5. - Aportación a la estética de la obra.

  6. Características técnicas de la iluminación según el medio y soporte que se emplea.
  1. Organización y procesos mecánicos de la realización audiovisual con una o varias cámaras.
  2. Rodaje/grabación:
  3. - Proceso de captación de imagen y sonido.

  4. Puesta en escena.
  5. Dirección de actores.
  6. Figuración.
  1. Rodaje con cámaras no convencionales.
  2. Minutaje de planos.
  3. «Raccord»:
  4. - De movimiento.

    - De luz.

    - De atrezzo.

    - De sonido.

    - De interpretación.

  5. Identificación de claqueta.
  1. Producción de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.
  2. Redes de comunicación, canales y medios.
  3. Dificultades/barreras en la comunicación.
  4. Control de la información.
  5. - La información como función de dirección.

  6. Diagnóstico de factores capaces de motivar.
  7. Comunicación oral y escrita de instrucciones para la consecución de unos objetivos.
  8. Comunicación vertical y horizontal.
  1. Estrategias de negociación.
  2. Fases de la negociación.
  3. Resolución de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.
  4. Proceso para la resolución de problemas.
  5. Estilos de mando:
  6. - Dirección y/o liderazgo.

    - Estilos de dirección.

    - Teorías y enfoques del liderazgo.

  1. Teoría del montaje/edición.
  2. - Concepto y expresividad del montaje en cine.

    - Principios del montaje según Kulechov, Griffith, Pudovkin, Eisenstein, Arnheim, otros.

  3. Movimiento y ritmo audiovisual.
  4. Tipologías de montaje/edición según la técnica y estructura narrativa.
  5. - Montaje «on line».

    - Montaje «off line».

    - Sistemas de edición no lineal.

    - Otros.

  1. Laboratorio de cine.
  2. Equipos utilizados en el procesado y tratamiento de la película cinematográfica.
  3. Equipos y materiales a utilizar en el montaje.
  4. Tipos de tratamiento y manipulación de la imagen.
  1. Prestaciones y características.
  2. Tipos y configuración de las salas de montaje cinematográfico.
  3. Tipos y configuración de las salas de edición analógica y digital de vídeo.
  4. Tipos y configuración de las salas de postproducción de vídeo.
  1. Modelos de plantillas utilizados en la planificación de la postproducción.
  2. Criterios para seleccionar los medios técnicos y la configuración más adecuada.
  3. Guión de montaje.
  4. Elaboración del plan de sonorización y doblaje.
  1. Efectos visuales ópticos:
  2. - Proyección frontal.

    - Retroproyecciones.

    - Maquetas y cristales pintados.

  3. Efectos visuales mecánicos:
  4. - Disparos.

    - Explosiones.

    - Efectos metereológicos (lluvia, nieve, viento…)

  5. Efectos visuales digitales:
  6. - Rodajes sobre chroma.

    - Rodajes sobre chroma con CGI, Imagen 3D.

    - Integración y composición de elementos en rodajes sobre chroma.

  7. Análisis de efectos visuales sobre guión:
  8. - Efectos visuales visibles e invisibles.

    - Elementos a resolver sobre efectos visuales.

    - Optimización de recursos sobre efectos visuales.

Titulación de Curso Imsv0408

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSV0408 Asistencia a la Dirección Cinematográfica y de Obras Audiovisuales, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.

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4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre el Curso online IMSV0408 Asistencia a la Direccion Cinematografica y de Obras Audiovisuales (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

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