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La inteligencia emocional en la escuela

Hablamos de una de las habilidades más populares para mejorar nuestra calidad de vida. Y es que, saber regular nuestras emociones teniendo pleno conocimiento de ellas lograremos un desarrollo emocional sano y empático. Lo cual, ayuda en todos los aspectos personales y profesionales del día a día. ¡Haz que tus alumnos desarrollen esta habilidad e implementa la inteligencia emocional en la escuela!

inteligencia emocional en la escuela 

Las habilidades interpersonales y la gestión de las emociones han cobrado un protagonismo clave. De hecho, este tipo de habilidades se han convertido en un requisito más en cualquier puesto de trabajo. Y es que, en el proceso de selección de personal de las empresas la tendencia va enfocada a poner al candidato en situaciones de fuerte estrés o incomodidad para así poder examinar su reacción y su capacidad para lidiar con sus emociones.

 Los empleados con alta Inteligencia Emocional resulten mucho más productivos para las corporaciones."

En el fondo, es normal: la gestión de las emociones juega un papel muy importante tanto para auto-motivarse como para evitar conflictos y comunicarse adecuadamente con el resto de miembros del equipo.

Por ello, es importante educar cuanto antes en base a la Inteligencia emocional, fomentarla y desarrollarla de forma adecuada para que el día de mañana los más pequeños sepan defenderse en este aspecto también. Un correcto desarrollo de la Inteligencia emocional desde bien pequeños, les facilitará mucho las cosas tanto en su vida personal como profesional. ¡Fomenta la inteligencia emocional en la escuela!

 La importancia de la faceta emocional como elemento clave en la inteligencia."

Este artículo consiste, precisamente, en eso: en el acercamiento a la comunidad escolar (alumnos, docentes y padres) sobre la importancia de la Inteligencia emocional en la educación de nuestros alumnos o hijos. Pues, la inteligencia emocional es una habilidad que ayudará a los más pequeños a triunfar en todo lo que se propongan y, por tanto, es importante fomentarla en esta misma educación de la que hablamos.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La Inteligencia emocional (IE) es un constructo que se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y las de los demás, diferenciar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, utilizar información emocional para guiar el pensamiento y la conducta, y administrar o ajustar las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos. Es decir, saber manejar tus emociones.

Por tanto, esta habilidad puede significar la diferencia entre comportarse de una manera socialmente aceptable y estar fuera de lugar en una situación social determinada.

 Gracias a la inteligencia emocional, los menores aprenden a regular sus emociones con el objetivo de lograr un desarrollo emocional sano y empático."

En definitiva, la inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Y es importante porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor serán nuestra salud mental y nuestro desarrollo social. Asimismo, lo será el de las futuras generaciones. ¡Cuánto antes se empiece, mejor!

Es importante también saber, para después motivar la inteligencia emocional en la escuela, que el constructo psicológico de la Inteligencia Emocional se basa tanto en la observación del funcionamiento del cerebro como en información obtenida mediante la psicometría.

¡Conviértete en un experto en Inteligencia emocional y educa en base a ella!

Como vemos, hablamos de una de las habilidades blandas tan de moda en las entrevistas de trabajo y en el nuevo método de enseñanza en las escuelas. Una enseñanza más humana y social que se centra más en la adaptación al entorno del alumno y en el bienestar emocional.

¡Descubre las Soft Skills y su importancia en la Educación! 

Elementos de la inteligencia emocional

Antes de introducir la inteligencia emocional en la escuela, como profesional y experto en la misma debemos hablar de sus elementos. Es decir, de los aspectos en cuestión que debemos trabajar. El gran teórico de la Inteligencia Emocional, el psicólogo Daniel Goleman, señala que los principales componentes que la integran son los siguientes:

inteligencia emocional en la escuela

  •  Autoconocimiento emocional (o autoconciencia emocional)

Se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones y cómo nos influyen. Y es que, nuestro estado anímico afecta a nuestro comportamiento. ¡Te sorprendería lo poco que te conoces a tu mismo! 

  • Autocontrol emocional (o autorregulación)

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos, para no dejarnos llevar por ellos ciegamente. Seguro que eso te sonará... Consiste en saber detectar las dinámicas emocionales, saber cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así como en ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a esa otra que nos daña más de lo que nos beneficia.

  • Automotivación ¡Enfocar las emociones hacia objetivos y metas!
  • Reconocimiento de emociones en los demás (o empatía)

Las relaciones interpersonales se fundamentan en la correcta interpretación de las señales que los demás nos transmiten de forma inconsciente.

  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales)

Lo que decíamos, una buena relación con los demás es una fuente imprescindible para nuestra felicidad personal.

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en clase?

Muchos os estaréis preguntando cómo podemos fomentar esta habilidad o cualidad esencial. Pues, de nuevo tengo la respuesta. 

inteligencia emocional en la escuela

Antes de nada, he de decir que estos recursos que vamos a ver a continuación, no son solo válidos en el ámbito escolar, sino que también como padres o madres podéis trabajarlos desde casa.

Los recursos más eficaces para fomentar la inteligencia emocional son:

  • Libroslos menores aprenden a conocer y gestionar sus emociones y las de las personas que les rodean.
  • Juegos de mesa: se abordan diferentes cuestiones relacionadas con este tipo de inteligencia, como la empatía o el respeto a los demás.
  • El teatro de las emociones ¡Representa historias donde las emociones tengan un papel protagonista!
  • Mucho arte: unir la música y la pintura es una buena manera de trabajar las emociones a la vez que se fomentan la creatividad y la imaginación de los menores.

¡Y muchos más!

¡Introduce la inteligencia emocional en la escuela y los más pequeños te lo agradecerán en un futuro!

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Opiniones de inteligencia emocional en la escuela

Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superacion Personal
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional como Herramienta Fundamental para la Superacion y el Desarrollo Profesional
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Inteligencia Emocional como Factor Clave para la Superación Personal + Titulación Universitaria en Análisis y Gestión de Conflictos en la Empresa (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SILVIA M. E.
Sobre Curso de Inteligencia Emocional en la Escuela
Que he aprendido:

todo en general, son temas que deberíamos de saber para utilizarlos el día a día

Lo que mas me ha gustado:

que la autoestima es la base de nuestra vida

He echado en falta:

buena

Comentarios:

me ha gustado mucho y repetiré

Opinión de CORAL V. M.
Sobre Curso de Coaching con PNL e Inteligencia Emocional
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

He aprendido a dominar el coaching y conocer la PNL

Lo que mas me ha gustado


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
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Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
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