Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Intervención con menores

¿Qué es la Intervención con menores?

¿Te gustaría trabajar logrando un mundo mejor, más justo y más igualitario? ¿Has escuchado hablar de la intervención social? ¿Sabes que, gracias a ti, muchos menores en situación de riesgo podrían mejorar sus vidas? ¡Ahora puedes formarte en qué es la Intervención con menores! Finalmente, en otras palabras, si te gusta trabajar con personas, conocer gente, ayudarles a mejorar y, por último, trabajar por el cambio social, esta profesión es perfecta para ti. ¡Tiene para ofrecerte la posibilidad de conocer a personas maravillosas que necesitan ayuda para tener una vida un poco mejor! ¿Quieres ser tú quien les ayude a ello?

que es la intervencion con menores

Por desgracia, en nuestra sociedad, existen miles de personas en situaciones de exclusión social o en riesgo de ella. Personas con alguna discapacidad, sintechos, inmigrantes, menores sin figuras paternas... Los perfiles son muy variados y, por supuesto, detrás de cada uno de ellos hay una triste historia. Sin embargo, por suerte, existen profesionales especializados en hacer de este mundo un lugar mejor. Uno de esos perfiles es el de quienes trabajan en Intervención social y, en concreto, en Intervención con menores. Por eso, si tú también quieres dedicarte a esto y conocer qué es la intervención con menores, quédate en este post. ¡Tenemos mucho que contarte!

¿Qué es la Intervención Social?

Antes de comprender qué es la Intervención con menores, es importante saber qué es la intervención social. La Intervención Social es el conjunto de acciones y programas que se realizan en un colectivo o en una persona para mejorar su situación personal, generando un cambio social y eliminando situaciones de desigualdad. En otras palabras, es el conjunto de acciones que se centra en los distintos sistemas sociales para solucionar todos aquellos problemas que puedan tener o esas situaciones de desigualdad. De esta manera, la intervención social es la única que puede lograr un cambio individual en la persona y, por ende, un cambio social global.

Uno de los principales campos de actuación de la Intervención Social es el de los menores en situación de riesgo por múltiples causas. De esta manera, se trabaja con menores inmigrantes, con menores en situaciones de abandono, con menores cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos, etc. Los perfiles son muy variados, por lo que las acciones de la Intervención Social dependerán del tipo de personas con las que se deba trabajar.

Máster en Atención al Menor

que es la intervencion con menores

Antes de nada, debes saber que trabajar con menores en situación de riesgo es muy gratificante, pero también muy duro. Tu trabajo conllevará una enorme responsabilidad y mucho esfuerzo. Por eso, la formación es indispensable para que puedas tener los conocimientos básicos para realizar tu trabajo de la mejor manera posible. ¿Quieres ser un experto en intervención con menores? ¡Entonces tienes que conocer este Máster en Atención al Menor!

Asimismo, tenemos que contarte que se trata de un máster cien por cien online, por lo que podrás compaginarlo con estudios o trabajo externo. ¡Confía en las formaciones especializadas de Euroinnova Formación! Te esperamos en nuestro campus virtual.


Otros másteres relacionados


Problemas de los que se ocupa la Intervención

En general, la intervención social suele ocuparse de problemas relacionados con los siguientes puntos que te dejamos a continuación:

  • Marginación social
  • Drogodependencia
  • Abandono
  • Maltrato infantil
  • Situaciones familiares difíciles, donde los padres no pueden hacerse cargo
  • Deficiencias o capacidades especiales
  • Cualquiera de las anteriores en los padres del menor

¿Quién lleva a cabo la intervención social?

que es la intervencion con menores

Existen distintos perfiles profesionales que pueden ocuparse de llevar a cabo la intervención social con menores, aunque lo cierto es que lo más habitual es que lo haga el trabajador o trabajadora social. Al estudiar un Grado universitario en trabajo social, se obtienen los conocimientos indispensables para aprender a desarrollar este trabajo, por lo que este sería el perfil perfecto. 

Sin embargo, no es el único perfil capacitado para ejercer como tal. A continuación, te dejamos los profesionales que trabajan en Intervención Social cada día:

  • Trabajadores sociales.
  • Educadores sociales.
  • Integración social.
  • Docentes.
  • Psicólogos
  • Pedagogos.

Máster en Dirección de Centros de Menores


Postgrado en Violencia de género en menores 

Funciones de los profesionales de Intervención con menores

Ya conoces quiénes son los profesionales que llevan a cabo labores de Intervención Social con menores en riesgo de exclusión. ¿Pero cuáles son esas funciones que realizan? ¡Te mostramos algunas de las principales a continuación!

  • Estudiar en profundidad la situación concreta de cada menor.
  • Conocer su entorno familiar y social.
  • Prestar especial atención a si posee determinados trastornos y/o enfermedades.
  • Desarrollar el seguimiento familiar de cada menor.
  • Otorgar permisos de los menores en caso de que se encuentren en un centro.
  • Organizar actividades de ocio y rutinarias para los menores.
  • Elaborar informes socio-familiares de cada menor y su entorno.

Ten en cuenta que estas funciones son muy variables, ya que dependerá de las necesidades de cada menor o de cada grupo de menores.

Salidas profesionales en Intervención con menores

que es la intervencion con menores

Una de las principales salidas profesionales de los profesionales que trabajan en Intervención de menores se encuentra en los centros de menores. Aunque no es la única, sí es una de las más habituales. El motivo es que es ahí donde los menores acuden cuando su tutela queda bajo manos del Estado porque sus padres no han podido hacerse cargo de ellos. Momento perfecto para comenzar a trabajar en Intervención Social con menores.

No obstante, existen otras salidas profesionales, como los centros penitenciarios, centros de atención temprana o centros reformatorios. Asimismo, también pueden trabajar en algunas organizaciones, como las ONGs, o incluso en el sector público, para la Administración. Normalmente, en este último caso, para los Servicios Sociales

Puedes leer más contenido relacionado en:

Cursos especializados en Intervención con menores

Cursos especializados en Centros de Menores


Másteres en Trabajo social


Blogs relacionados con intervencion con menores

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Intervención con menores

Opinión de María L. H.
Sobre Master Europeo en Atencion al Menor: Intervencion Psicosocial
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Mediacion Social con Menores + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Master Europeo en Intervencion y Mediacion Familiar con Menores + (Acceso a Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Intervencion Psicosocial a la Familia en Riesgo + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Direccion de Centros de Menores + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova