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El deseo de lazar el vuelo cuál ave ha estado presente en el ser humano desde el comienzo de la historia. El mito de Ícaro y Dédalo es un claro ejemplo de la obsesión del hombre por volar.
Ya en el año 400 a.C. se tienen registros de un artefacto que podía recorrer, en el aire, unos 180 metros. Este fue diseñado por el griego Arquitas de Tarento. Alrededor del año 300 a.C. los chinos inventaron la cometa, considerada un tipo de planeador. Es en China, también, donde se originó la conocida como linterna de Kong Ming, un antecesor del globo aerostático.
De aquellas primeras invenciones hasta los modelos Airbus o Boeing, usados en la actualidad, han transcurrido siglos de experimentos y pruebas. A pesar de que, en pleno siglo XXI, la aviación comercial está al alcance de la gran mayoría de la población, el primer vuelo comercial de la historia se realizó en 1940.
La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) es una agencia de la ONU que fue creada en 1944 para estudiar los problemas que existen en la aviación civil internacional y crear normas y reglamentos en común en todo el mundo. Sus objetivos principales son:
Por otro lado, el PESO, es el conjunto de reglas y actividades dirigidas a la gestión de la seguridad operacional de parte del Estado.
Se trata de todos los procesos y sistemas que se están enfocados a que se reduzcan lo máximo posible el número de accidentes e incidentes en el sector de la aviación tanto comercial como general.
El principal elemento que se busca cuando se produce un accidente aéreo es la llamada “caja negra” (que en realidad es de color rojo, naranja o amarilla para que se pueda distinguir bien a lo lejos). Esta caja es capaz de mantenerse en buenas condiciones tras un suceso de este calibre, ya que están fabricadas de titanio y acero. En esta caja se registran grabaciones que serán cruciales si se produce un accidente porque registran una serie de datos e información (tales como conversaciones de la tripulación, impactos, aplastamientos, fuego, temperaturas extremas o inmersión) que serán determinantes para esclarecer lo ocurrido. Las mismas incluyen un sensor que emite geolocalización durante al menos 90 días
La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidencias de Aviación Civil o CIAIAC es un organismo oficial perteneciente a la Subsecretaría del Ministerio de Fomento. Su función es realizar investigaciones sobre los accidentes e incidencias en la aviación civil producidas en territorio español.
El objetivo de la CIAIAC es prevenir futuros accidentes a través de la realización de informes de carácter técnico. Dicho informe recogerá el análisis, conclusiones y recomendaciones relacionadas con la seguridad.
En ningún caso los informes de la CIAIAC están dirigidos a determinar responsabilidad o culpa de ningún tipo. Aunque la comisión cuenta con personal y medios propios que le permiten ejercer su actividad, puntualmente colabora con organismos y especialistas externos.
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