Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Kinesia

Definición de Kinesia

La Kinesia, también conocida como kinésica, cinésica o lenguaje corporal es el campo que estudia el significado de los movimientos del cuerpo y de los gestos somatogénicos, no orales, viaulmente perceptibles, auditivos o táctiles, solos y en relación con la lingüistica y la paralingüistica en relación con la situación comunicativa. Como resultado de esto último, tambien suele conocerse a la kinesia como comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

El lenguaje no verbal

En cuanto al estudio de la comunicación no verbal, los expertos coinciden en que la kinesia, la proxémica y la paralingüistica son los tres aspectos más importantes implicados en eeste tipo de comunicación en el que no se utiliza ningún tipo de comunicación hablada, ni oral ni escrita.

Los movimientos del cuerpo aportan un especial siginificado a la oralidad ya que siempre que se produce un acto comunicativo se producen movimientos corporales, unos serán voluntarios y otros no.

Todo este estudio de los movimientos que el cuerpo describe durante los procesos de comunicación no verbal recibe el nombre de paralenguaje.

¿Qué es el paralenguaje?

El paralenguaje es una materia que ha sido profundamente estudiada por la psicología social. El paralenguaje estudia el comportamiento del individuo al emitir un discurso pero sin prestar atención a lo que dice, sólo a cómo lo dice.

En el paralenguaje se estudian aspectos como el volumen de la voz, la entonación, el ritmo y las pausas. Asímismo el paralenguaje también realiza el estudio del modo de expresar un discurso de forma escrita, haciendo énfasis en el estudio en este caso de la tipografía, la puntuación y la ortografía.

Los gestos

La kinesia gira en torno a los gestos, el que quizás sea el atributo más importante en el que hay que fijarse para estudiar el paralenguaje en general y la kinesia en particular.

Un gesto podemos definirlo como un tipo de comunicación no verbal que se realiza con alguna parte del cuerpo y que es producto del movimiento de articulaciones y músculos tanto de brazos, como de manos o cabeza.

  • Gestos emblemáticos. Consisten en señales que se emiten intencionalmente y que son sobradamente conocidas por todo el mundo, como el gesto de levantar el pulgar.
  • Gestos ilustrativos. Consisten en gestos intencionados que se realizan junto con la comunicación verbal para dar énfasis a lo que se dice, sustituir alguna palabra en una situación complicada, etc. Son una herramienta fundamental en discursos y comunicaciones en público.
  • Gestos reguladores. Son un tipo de gestos que sirven para sincronizar y regular la comunicación para que el canal no desaparezca cuando se quiere dar relevo en una conversación, iniciar y finalizar una aportación o para indicar que se cede el turno en la interacción. El gesto más típico de esta categoría sería el dar la mano en un discurso con múltiples ponentes.
  • Gestos que muestran afecto. Son aquellos gestos que expresan el estado emotivo de la persona en ese preciso instante. Este tipo de gestos incluyen algunos como los gestos que expresan ansiedad, tensión, dolor, triunfo o alegría entre otros.
  • Gestos adaptadores. Es el tipo de gestos que se emplean para canalizar emociones que no se pretenden expresar, como por ejemplo de ayuda para relajarse o tranquilizarse, etc. En esta categoría se pueden distinguir aquellos gestos dirigidos al propio individuo (como darse un pellizco o un guantazo), los que se dirigien a objetos (bolígrafos, lápices, cigarrillos...) y los que se dirigen hacia otras personas (como proteger a una persona, por ejemplo). Los gestos adaptadores a menudo son inconscientes, como muestra estarían morderse las uñas o chuparse los dedos, gestos muy comunes en los niños.

Cursos de Kinesioterapia

Si desea conocer todos los detalles y convertirse en un Especialista en Kinesioterapia ahora lo tiene más fácil que nunca con los Cursos Online de Euroinnova. ¿A qué espera? Matrículese ya mismo y aprovéchese de los grandes descuentos vigentes que tenemos preparados para usted en este curso y otros relacionados.

Especialista en Kinesioterapia

Otros cursos relacionados con la Kinesia y el estudio corporal

Blogs relacionados con kinesia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Cursos Homologados de Kinesia

Cursos de Kinesia

Master de Kinesia

Postgrados de Kinesia

Cursos gratis de Kinesia

Cursos a Distancia de Kinesia

Opiniones de Kinesia

Opinión de SUSANA MARIA S. R.
Sobre Curso de Cinesiterapia: Especialidad Fisioterapia
BAD FEILNBACH
funcional de la discapacidad neurológica.

He echado en falta:

La neurología es la especialidad

Opinión de MANUEL C. V.
Sobre Curso Online de Lesiones Deportivas y Primeros Auxilios: Practico
CÓRDOBA
Que he aprendido:

mucho

Lo que mas me ha gustado:

.

He echado en falta:

.

Opinión de JOAQUIN B. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Rehabilitacion Deportiva (Curso Online en Rehabilitacion Deportiva + 8 Creditos ECTS)
BADAJOZ
Que he aprendido:

He aprendido mucha teoría de la ciencia deportiva

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado CDROM

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios:

Opinión de PEDRO
Sobre Crea Tu Propia Clinica de Fisioterapia
MURCIA
Que he aprendido:

Pues Muchas Nuevas.

Lo que mas me ha gustado:

Todo en General.

He echado en falta:

Nada,

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Dermatologia Geriatrica + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.