Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Lácteos
Master cursos online Euroinnova

Formación online en Lácteos y todo su procesamiento

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿Qué son los lácteos? Los lácteos son un grupo de alimentos característicamente procedentes de la leche, perteneciendo a este grupo tanto la leche como todos los alimentos derivados procesados en la industria láctea, este tipo de productos se caracterizan por ser perecederos.

Lácteos

Además, se debe tener un gran cuidado con ellos durante su proceso de elaboración para que llegue al consumidor en las condiciones óptimas, de lo contrario, pueden transmitir diferentes enfermedades.

Aunque los lácteos provienen de manera común de la leche de vaca, lo cierto es que hay muchos productos fabricados con otro tipo de leche como la de oveja o la de cabra, especialmente a la hora de producir quesos.

¿Cómo se elaboran los productos lácteos?      

La elaboración de productos lácteos supone operaciones previas al procesamiento, tales como los análisis sensorial, físico, químico y bacteriológico que tienen por finalidad garantizar la calidad e inocuidad de los diferentes productos aptos para el consumo humano.

Para dedicarse profesionalmente a la elaboración de productos lácteos, en general se deben cumplir etapas básicas como son las siguientes: medir y colar la leche, calentar la leche, agregar cuajo, desuerar, salar, moler, moldear y empacar el producto.

Hay una gran diversidad de productos lácteos, entre ellos los quesos. Cada uno se prepara de manera individual a partir de una receta que explica el procedimiento de elaboración. Y, de esta forma, permite lograr una textura y sabor definidos.

El queso se trata de un alimento muy importante pues es nutritivo, natural y fácil de elaborar. En facto, hacer quesos es una manera de preservar los principios nutritivos de la leche cuando ésta no se puede comercializar en forma líquida. Ya sea por abundancia de producción o por no contar con medios para su conservación en refrigeración.

Gracias a nuestra formación online en lácteos lograrás conocer la información útil manejo para el proceso de elaboración de productos lácteos como la crema, mantequilla, queso fresco, queso fresco de sabores, requesón y queso crema, entre otros.

En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa online con la que podrás especializarte en cualquier tipo de leches. Pero, además, puedes aprender todo sobre la elaboración de los lácteos. Además, de cómo se debe abordar el proceso de calidad que suponen los lácteos.

Principales salidas profesionales de los lácteos

Como hemos visto a lo largo del post, en Euroinnova contamos con una amplia oferta formativa online en lácteos.

De hecho, gracias a nuestra formación online lograrás dedicarte a cualquier puesto del sector básico de la alimentación. Donde podrás especializarte en la leche y todos sus derivados, como son las mantequillas, los yogures, entre otros. Realmente los productos lácteos se tratan de productos de primera necesidad. Debido a la relevancia que suponen los productos de la leche, cada vez es más habitual que se demanden profesionales que de dediquen a laos productos lácteos. Entre las principales salidas laborales que derivan del tratamiento de los productos de leche, destacan las siguientes:

  • Procesador lechero.
  • Operador de central lechera.
  • Elaborador de productos lácteos.
  • Pasteurizador
  • Heladero/elaborador.
  • Quesero.
  • Operador de planta de margarinas.
  • Envasador.
  • Elaborador de ovoproductos.
  • Elaborador de alimentos infantiles.

Por lo tanto, a través de la formación online puedes trabajar por tu propia cuenta. O si no, trabajar en las industrias alimentarias en empresas privadas.

¿Qué voy a aprender con la formación online en lácteos?

Como hemos visto, a lo largo de este post, son una gran cantidad de alimentos los que derivan de los productos lácteos. Por ello, en función de cómo quieras orientar tu carrera profesional, podrás desempeñar diferentes funciones.

Pero, para que puedas hacerte una idea genérica de las destrezas que podrás adquirir con la innovadora formación online de Euroinnova, te la contamos brevemente.

En primer lugar, podrás conocer cómo organizar y controlar la recepción, almacenamiento y expedición de materias primas, auxiliares y productos terminados en la industria láctea.

Asimismo, podrás conocer aprender a orientar todo el procedimiento de la leche para abordar las diferentes actividades de elaboración postres, helados, entre otros.

Por otra parte, podrás llevar a cabo la elaboración profesional de productos de leche, fermentados, quesos y mantequilla. Y por supuesto, supervisar las distintas tareas de envasado y embalaje de productos alimentarios.

Cursos lácteos

Compuestos de los tipos de leche:

La leche contiene importantes nutrientes como proteínas, hidratos y otros ácidos grasos, que están presentes en mayor o menor medida en función del proceso de fermentación, del producto, o de que se hayan podido añadir posibles aditivos. En el mercado, se pueden encontrar una amplia variedad de productos lácteos diferentes, entre los que cabe destacar:

  • La leche, como es lógico, en su forma líquida, puede ser desnatada, entera, semi, pasteurizada y muchas otras clases.
  • Leches fermentadas, en este tipo se clasifican los yogures.
  • Los quesos, un producto muy consumido, se obtiene a través de un largo proceso de elaboración que varía en función del queso que se quiera producir, que también es muy variado.
  • Otros derivados importantes como la nata, la mantequilla, leche condensada, leche en polvo, se suelen tener a mano en cualquier supermercado.

Una de las curiosidades de los lácteos es que un elevado porcentaje de la población sufre intolerancia a la lactosa. Por lo que deben estar muy atentos a que los alimentos que consumen no tengan nada de leche y consultar que tipo de sustancias sí que son tolerables para suplir los nutrientes que aportan los lácteos, que son muy necesarios para las personas.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Lácteos

Opinión de CARMEN ROCIO DE LA R. O.
Sobre UF1285 Postres Lacteos
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado a parte del temario del curso, las aplicaciones prácticas, definiciones y test de cada tema.

Lo que mas me ha gustado:

Nada

He echado en falta:

Tenía ganas de realizarlo para salidas profesionales en la industria alimenticia.

Comentarios:

Me alegro de haber realizado este curso. Muchas Gracias

Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Microbiologia de Lacteos
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de ANTONIO C. T.
Sobre MF0303_2 Postres Lacteos, Yogures y Leches Fermentadas
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado es la cantidad de información aportada en los manuales.

Lo que mas me ha gustado:

Quizás se echa en falta un poco de profundidad en ciertos temas vitales.

He echado en falta:

Precio y poca oferta de formación al respecto en el mercado.

Comentarios:

Gracias

Opinión de CRISTINA R. L.
Sobre INAE0209 Elaboracion de Leches de Consumo y Productos Lacteos (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

facilidad de lectura del manual, muy ameno

Lo que mas me ha gustado:

algún video tutorial

He echado en falta:

relación con mi trabajo actual

Comentarios:

nada que añadir

Opinión de MARIA DEL CARMEN L. M.
Sobre MF0302_2 Elaboración de Leches, Mantequillas y Helados
CORUÑA (A)
Que he aprendido:

la parte de elaboracion de helados que era la mas desconocida para mi

Lo que mas me ha gustado:

nada,me parece bastante completo

He echado en falta:

me lo han recomendado

Comentarios:

el material aportado,esta muy bien