Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre lectoescritura

Todo sobre la lectoescritura

¿Has escuchado hablar de la lectoescritura? ¿Sabes en qué consiste? En este post te lo contamos todo sobre ella. Sus beneficios, consejos para incluirla en las aulas e incluso de algunos cursos relacionados que pueden funcionarte. Aunque en esta entrada te contamos qué es la lectoescritura, a continuación te hablaremos mucho más en profundidad sobre ella. ¡Quédate con nosotros para descubrirlo!

lectoescritura

Sin la lectura y la escritura, el mundo en el que vivimos no sería ni parecido. Estos procesos son fundamentales para el desarrollo de nuestro día a día y, aunque ahora estamos totalmente hechos a ellos, no lo estuvimos de niños. ¿Quieres conocerlo todo sobre la lectoescritura?

Qué es la lectoescritura

La lectoescritura es la capacidad que tenemos los seres humanos de leer y escribir de una forma correcta y adecuada. Esto nos permite interpretar textos ya escritos o escribir los nuestros propios. Obviamente, para nosotros, los procesos de escribir y leer son sencillos e incluso casi inconscientes, pero no lo son para alumnos de Educación Infantil.

Precisamente, es en esa fase o etapa educativa donde mayor importancia cobra el hecho de fomentarla. Para empezar a conocerla, es importante que conozcas los métodos que contiene. Así, los métodos de la lectoescritura son los siguientes:

  • Fonético: se trabajan con las consonantes y vocales usando pictogramas relacionados con la letra a estudiar.
  • Global: es un proceso de interpretación completo, donde se trabaja con la palabra, la frase y su correspondiente significado.
  • Alfabético: es un método de lectoescritura basado en el abecedario y los sonidos de las vocales y consonantes de forma combina.
  • De palabra generosa: se inicia con una palabra que genera todo el proceso de aprendizaje, en relación a esta palabra se asocia una imagen y se divide en sílabas, letras o sonidos.
  • Silábico: se construye una sílaba con vocales y consonantes combinadas.

Importancia de la lectoescritura en la etapa educativa

lectoescritura

La lectoescritura no es importante, es imprescindible. Seguro que ya te lo imaginas, pero actualmente es inconcebible que un niño no sepa escribir y leer cuando llega a una edad determinada. Por suerte, en el mundo desarrollo, ya prácticamente no existen personas analfabetas y eso es esencial para su desarrollo personal.

Se trata de una herramienta intelectual que nos perite activar nuestras funciones cognitivas. Fomenta la inteligencia, la comprensión, la creatividad, la concentración... ¡Sus beneficios son innumerables! Ya no solo es necesaria para poder vivir en la sociedad en la que nos encontramos sino que es esencial para nuestro desarrollo mental.

Precisamente por su importancia, la lectoescritura es lo primero que aprendemos cuando entramos en edad escolar, ¿verdad? Esta es pues imprescindible para desarrollar niveles adecuados de pensamiento, comunicación e interacción.

Beneficios de la lectoescritura

Aunque todos somos conscientes de que la lectoescritura es esencial para nuestro desarrollo personal y profesional, queremos que conozcas sus beneficios principales. ¡Empezamos!

  • Nos permite desarrollar nuestro pensamiento. De hecho, es una buena herramienta para estructurar nuestra mente y sus pensamientos.
  • Es esencial para el lenguaje y la expresión. La lectura nos permite aprender y estudiar el lenguaje. Es decir, leyendo vamos a ser capaces de descubrir nuevas palabras y nuevas estructuras, que después podremos incluir en nuestro proceso de escritura y, sobre todo, de habla.
  • Mejora la concentración. Otro de los beneficios de la lectoescritura es que nos permite fomentar la concentración y la atención.
  • Nos ayuda con nuestra ortografía. Si hay algo que aprendemos leyendo es, sin ninguna duda, a escribir correctamente. No cometer faltas de ortografía será uno de los asuntos que aprenderás.

Cursos de formación sobre lectoescritura

Cursos sobre disgrafía

Cursos sobre discalculia

Cursos sobre dislalia

Cursos sobre disfonía y disartria

Consejos para enseñar lectoescritura

Aunque la lectoescritura es un proceso sencillo para los adulos, como decimos, no lo es para los niños en etapa de Educación Infantil. Por ello, es importante que los maestros conozcan trucos, técnicas o ejercicios especializados en lectoescritura. ¿Quieres conocer algunos de nuestros consejos para enseñar lectoescritura?

En primer lugar, algo que funciona muy bien con los niños de edades tempranas son los juegos y acertijos. Por ejemplo, leerles adivinanzas o acertijos es importante para que los niños conozcas distintas palabras, así como sus significados.

El proceso de lectura de cuentos también es muy beneficioso en la lectoescritura. Cuando el docente lee un cuento a sus alumnos, estos suelen escuchar atentamente y, además de divertirse, permite que los pequeños comprendan palabras e historias.

En cuanto a la escritura, es importante que los niños comiencen dibujando trazos, círculos y líneas. Es esencial que se hagan amigos del lápiz y que, con el tiempo, vayan viendo cómo se utiliza y lo que se puede conseguir con él. Lo más habitual es que el niño comience dibujando a gran escala y, poco a poco, se le enseñe a realizar trazos más acotados y en lugares concretos. 

Cursos baremables sobre lectoescritura

Problemas de lectoescritura en niños

Como cualquier otro proceso de aprendizaje, la lectoescritura puede conllevar algunos problemas o deficiencias en algunas personas. Ponerles solución de una manera consciente y meditada es fundamental para que el niño no quede atrás con respecto al resto de su clase. Para ello, si es necesario, el centro educativo pondrá refuerzo en determinadas capacidades y aptitudes.

De hecho, uno de los primeros aspectos en los que se pone la atención cuando un niño muestra deficiencias en lectoescritura es en su visión y audición. No es algo aislado que un niño tenga alguna incapacidad en este sentido y se descubra en su etapa escolar. Por ello, esto será uno de los primeros aspectos a tener en cuenta.

Después, otras causas por las que un niño puede presentar deficiencias en la lectoescritura pueden estar relacionadas con lo siguiente:

  • Psicomotricidad.
  • Atención.
  • Memoria.
  • Concentración.
  • Método de enseñanza inadecuado.

Ya conoces mucha más información sobre el proceso de lectoescritura. Si eres docente y estás interesado en seguir formándote, a continuación te dejamos algunos cursos relacionados con la Educación que seguro te resultarán interesantes. En Euroinnova Formación disponemos distintos cursos en ramas muy especializadas de la Educación. ¡Consúltanos para resolver cualquier duda o responder cualquier sugerencia! Te esperamos.

Cursos para docentes de Educación Infantil en Audición y Lenguaje

Cursos baremables para Oposiciones de Magisterio de Infantil

Curso para padres con niños disléxicos


Blogs relacionados con lectoescritura

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de lectoescritura

Opinión de LUCIA A. G.
Sobre Curso de Lectoescritura
ASTURIAS
Que he aprendido:

el material que he recibido en casa

Lo que mas me ha gustado:

Gran información sobre dislexia y daño cerebral

He echado en falta:

BUENA

Comentarios:

Para repetir.

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Lectoescritura. Fundamentos y Estrategias Didacticas
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Curso Online de Entrenamiento Cerebral y Lectura Rapida
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Herramientas y Recursos para la Promocion de Lectura
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ANGELA M. U.
Sobre Especialista en Logopedia en Disgrafia + Logopedia Escolar (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
OURENSE
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova