Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Licenciatura de enfermería

Licenciatura de Enfermería: La oportunidad perfecta para trabajar en el área de la salud

La Licenciatura de Enfermería es la preparación académica que ayuda a una persona a desarrollar las cualidades necesarias para su desempeño profesional como cuidadora en el sistema de salud, es decir, como enfermera. Su formación abarca los temas más importantes de la atención médica logrando que quien decida realizarle esté preparada para atender pacientes sin importar cuál sea su diagnóstico.

licenciatura de enfermeria

Durante años las personas han creído que esta carrera solo es ofrecida a mujeres, sin embargo, cualquiera que desee formar parte del equipo de enfermeros de un centro de asistencia médica podrá hacerlo. De hecho, en España hay al menos 250 mil hombres que se dedican a la enfermería, y para ello han tenido que desarrollar sus conocimientos en el área.

Ya que esta es un área de estudio muy demandada e importante en los sistemas de salud, en este post estaremos explicando quienes se pueden dedicar a la enfermería, cuáles son las funciones del puesto, que enseña, etc, sigue leyendo si quieres saber más al respecto.

¿Quiénes pueden estudiar una Licenciatura de Enfermería?

Cualquier persona que lo desee titularse con la Licenciatura de Enfermería puede hacerlo, siempre y cuando cuente con la formación previa en el área de bachillerato y le distingan cualidades como:

  • Calidad humana. Es necesaria para que comprenda las necesidades y sentimientos que tiene el paciente.
  • Interés en el método científico. Importante para que tome acciones en cuanto a la organización, prevención, restablecimiento y rehabilitación pensando en el bienestar físico y mental del paciente
  • Atención a los detalles. Estará encargado principalmente de diagnosticar y comunicarse con los pacientes, por lo que tendrá que atender cada detalle que le ayude a mejorar la atención médica.

¿Asignatura de la carrera en enfermería?

Un enfermero profesional se encarga de brindar atención primaria en distintas áreas a los pacientes, por ello con la Licenciatura de Enfermería aprenden y desarrollan sus conocimientos en temas como:

  • Anatomía y fisiología. Aprendiendo la estructura ósea y muscular del ser humano, conocimientos útiles cuando un paciente tiene una anomalía que afecte cualquiera de los dos.
  • Farmacología, microbiología, bioquímica y parasitología. Conocimientos netamente científicos necesarios para preparar al paciente para la administración de medicamentos.
  • Gineco-obstetricia, enfermería materno-infantil, salud integral. Materias de cuidados y conocimientos dentro del área de salud básicas teniendo en cuenta la cantidad de pacientes que la requieren.

¿Qué funciones desempeña un licenciado de enfermería?

Gracias a los conocimientos que un profesional de la enfermería puede obtener cursando la Licenciatura de Enfermería, puede desempeñar funciones en torno al:

  • Diagnóstico. De acuerdo con el historial del paciente y el contexto en el que se desarrolla la situación de salud, tendrás la capacidad de ayudar a los médicos con el diagnóstico de una enfermedad.
  • Como personal de enfermería estarás a cargo de suministrar el tratamiento de un paciente. Gracias a los conocimientos que lograrás desarrollar con la preparación en el área podrás planificar de manera profesional como le será proveído el mismo tomando como referencia el diagnóstico.
  • Asimismo podrás encargarte de los cuidados de los pacientes con algún padecimiento que requieran de mayor atención. Ayudándolo cuando desee comer, levantarse de la cama, ducharse, ir al baño, etc.
  • Gestión. Con los años, si eres jefe de enfermería también podrás encargarte de gestionar con ayuda del resto del equipo de enfermería la atención que requiere cada paciente.

¿Qué tipos de enfermería existen y qué debes estudiar para ejercerlas?

La enfermería es muy extensa posee una amplia gama de variantes que se aplican dependiendo de los requerimientos médicos que tenga un paciente. Las cuales, puedes conocer superficialmente en una Licenciatura de Enfermería y estudiar con mayor detalle a través de los diferentes cursos que tenemos en Euroinnova Business School, entre ellos el:

  • Curso de Enfermería Hospitalaria. Es el curso que prepara a los asistentes que se desenvuelven en el entorno hospitalario. Su atención es directa con el paciente, brindándole el monitoreo requerido.
  • Curso en Salud Pública y Comunitaria. Este forma a los profesionales de la enfermería que desean trabajar en el sector público y brindar atención en centros de salud del estado.
  • Curso de Enfermería Quirúrgica. Tiene el objetivo de preparar a las personas interesadas en ayudar a preparar a los pacientes para los procedimientos quirúrgicos.
  • Curso de Enfermería del Trabajo. Es la preparación orientada a los profesionales que desean desempeñar sus funciones a nivel empresarial atendiendo a los trabajadores de estas que lo requieran.

Además de estos 4 tipos de enfermería, están la enfermería obstétrico-ginecológica, de salud mental, pediátrica, de cuidado médico-quirúrgico y geriátrico que también se encuentran disponibles en Euroinnova para tu preparación profesional.

Puedes leer más contenido relacionado en:

Blogs relacionados con licenciatura de enfermeria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Licenciatura de enfermería

Opinión de ROSA AMARA G. B.
Sobre Curso de Cuidados Enfermeros al Paciente Oncologico
ALICANTE/ALACANT
Que he aprendido:

el bloque de la asesoramiento al paciente oncologico y estrategias para captar clientes

Lo que mas me ha gustado:

los cuidados tan especiales que necesita el paciente oncologico

He echado en falta:

buena

Comentarios:

ha sido muy didactica en necesario un poco mas de practica ademas es una lastima que no pueda ser guardado en un archivo para tenerlo siempre que lo necesites a mano.

Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la Unidad de Quemados + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de CONSOLACION C. S.
Sobre Master en Cuidados Integrales de Enfermeria en la UCI + Titulacion Universitaria
MÁLAGA
de Cuidados Intensivos (UCI) (Titulación Universitaria + 2 ECTS).

Lo que mas me ha gustado:

Muy amplio

Opinión de CARMEN A. A.
Sobre Enfermería del Trabajo (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
ALMERÍA
Que he aprendido:

He aprendido a poder perfeccionar mi trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado la fácil comprensión y realización del temario y ejercicios respectivamente

He echado en falta:

No he echado nada en falta, estoy muy contenta por el trato del tutor acerca de mis dudas

Comentarios:

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Especialista en Sindrome de Turner
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.