Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre licenciatura en psiquiatria

Aprende lo que necesitas sobre la licenciatura en psiquiatría

Si eres una persona con habilidades como la paciencia, la empatía, el tacto y la observación, y además te gusta investigar sobre las patologías mentales o salud mental ¡esta carrera es para ti!

licenciatura en psiquiatria

La psiquiatría analiza los trastornos mentales con la finalidad de diagnosticar y brindar tratamientos para la rehabilitación de los pacientes que presentan dichas patologías. Un dato importante es que la licenciatura en psiquiatría no es una carrera como tal, más bien es un postgrado o especialidad que se puede realizar al culminar tus estudios de medicina y puede tomarte al menos unos 12 años ser un licenciado en psiquiatría. Si quieres adentrarte más en el tema de la psiquiatría ¡continúa leyendo!

¿Es lo mismo ser un licenciado en psiquiatría y un licenciado en psicología?

¡Por supuesto que no! Muchas personas confunden ambas disciplinas; sin embargo, no es lo mismo, he aquí por qué:

  • Su principal diferencia es la formación. Mientras que para ser psiquiatra tienes que ejercer los estudios de medicina para luego especializarte en el campo de la psiquiatría, los psicólogos estudian directamente la carrera y obtienen el título de licenciado en psicología en 5 años.
  • El enfoque de la psiquiatría es más neurológico relacionando los trastornos con el sistema nervioso y endocrino, con los aspectos fisiológicos y químicos del cuerpo. Por el contrario, la psicología tiene un enfoque más hacia el contexto social (pensamientos, emociones...) estudiando los aspectos sociales, culturales y sucesos que influyan en el comportamiento humano describiendo el funcionamiento y desarrollo de la mente humana en base a diferentes condiciones psicosociales.
  • Los casos que trata un licenciado en psiquiatría suelen ser más graves que los que trata un psicólogo, debido a que los psiquiatras están capacitados para brindar tratamientos farmacológicos para una mejora en el paciente; los psicólogos no están capacitados para esto y brindan tratamientos con psicoterapias en la mayoría de los casos a personas que no necesariamente están diagnosticadas con un trastorno mental.

¿Qué postgrados o especialidades puede realizar un psiquiatra?

Aquí te presentamos algunas de las subespecialidades de la licenciatura en psiquiatría ¡averigua cuál es la más indicada para ti!

Psiquiatría infanto-juvenil

Los psiquiatras expertos en este campo tratan los trastornos mentales de los niños y jóvenes de diferente forma que con los adultos. Para ello utilizan diferentes fármacos y trabajan más con psicoterapia en relación con la familia y la escuela. Los trastornos más comunes en niños y jóvenes son la hiperactividad y el trastorno de déficit de atención (TDAH).

Neuropsiquiatría

Se enfoca en el estudio de los fenómenos o enfermedades psiquiátricas cerebrales. Suelen ser enfermedades neurológicas como el Parkinson, las cuales son tratadas con intervenciones más específicas.

licenciatura en psiquiatría

Psiquiatría forense

Es la psiquiatría que tiene relación con las leyes ¿por qué? Porque trata con pacientes con trastornos mentales que pueden ser un riesgo para otras personas o que han cometidos actos delictivos. Gracias a su trabajo se puede brindar un diagnóstico a un juez sobre su trastorno mental para que se pueda llegar a una sentencia o a un juicio justo.

Psiquiatría especializada en sexología

Muchos psiquiatras se encargan de estudiar los problemas sexuales en base a trastornos mentales, utilizando métodos psicoterapéuticos y farmacológicos.

Claro que existen un sinfín de especializaciones más para la licenciatura en psiquiatría, entre las que podríamos mencionar la psiquiatría geriátrica, transcultural, de trastornos alimenticios o de psicopatologías. Sin importar cuál sea la que más llame tu atención, te recomendamos ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, donde encontrarás los mejores programas educativos para que consigas la mejor formación en el área y a los mejores precios.

¿Qué oportunidades de trabajo tiene un licenciado en psiquiatría?

La salud mental es algo esencial en nuestra sociedad, hay estudios que confirman que ha habido un aumento de trastornos mentales en todo el mundo y siempre será necesaria la intervención de un egresado en licenciatura en psiquiatría para tratar dichas patologías por un bien común. Es por esto que en cualquier hospital o clínica estarán solicitando psiquiatras en todo momento y su salario anual promedio es de 220.252$.

Por supuesto, también existe la posibilidad de trabajar con clínicas privadas en cualquier lugar en el que te encuentres o, con los permisos adecuados, desarrollar tu propio consultorio para brindar la atención a quienes lo puedan requerir.

Cursos Especializados en Psiquiatría

Blogs relacionados con licenciatura en psiquiatria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de licenciatura en psiquiatria

Opinión de ROSER F. A.
Sobre Tecnico Especialista en Psiquiatria
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso de Celador en la Unidad de Psiquiatria
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Maestria Internacional en Medicina Interna + Maestria Internacional en Emergencias (Especialista en Urgencias de Psiquiatria)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Maestria Internacional en Trastornos Mentales
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CARMEN SOCORRO C. A.
Sobre Curso de Intervencion Psicosocial en Enfermedad Mental
Que he aprendido:

El plan de intervención ya que puedes aplicar tus conocimientos apoyando