Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Litografía

¿En qué consiste la litografía?

La litografía es la técnica que consiste en imprimir a través de un trazado de dibujo, texto o fotografía, sobre una piedra calcárea o en una plancha de metal. ¿Quieres saber más sobre esta técnica de litografía? ¡En los siguientes apartados de proporcionaremos información sobre este tema!

litografía

La mayoría de técnicas de grabado son hechas en metal o madera, la técnica litográfica se realiza en la piedra. 

¿Te gustaría saber más sobre esto y la formación que se necesita para poder realizar estas actividades profesionales de forma correcta? En este post aprenderás esto y más.

¡Sigamos!

¿Qué es la litografía?

La litografía se conoce como un método de reproducción de imágenes en estampa partiendo de un diseño previo que tenga la función de matriz. Se inventó en el año 1796 por Aloys Senefelder. 

La técnica litográfica se basa en la adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Al rechazar el agua las tintas de carácter graso, la litografía no produce la impresión de zonas grasas, a pesar de que estén al mismo nivel.

¿Cómo se hace una litografía?

Para llevar a cabo una impresión litográfica se sigue este orden:

  • Se dibuja o graba una imagen sobre la piedra.
  • El profesional cubre la piedra con una capa fina de ácido nítrico y goma arábiga, dado a que es incompatible con las zonas dibujadas, es rechazada.
  • Se procede a cubrirla con tinta, siendo las partes dibujadas las que se impregnarán de esta tinta, por la natural adherencia entre las sustancias que son grasas.
  • A continuación, se presiona una hoja de papel contra la piedra litográfica, consiguiendo así la impresión de la imagen.

¿Qué tipo de piedras se usan para la litografía?

La piedra utilizada en es caliza y está pulimentada. Sobre ésta es realizado el dibujo de la imagen que se necesita imprimir, de manera invertida, con una materia grasa. Puede ser realizada mediante pincel o lápiz. Dado que la grasa y el agua son incompatibles, cuando se humedece la piedra, la tinta de impresión queda retenida solamente en aquellos lugares que han sido dibujados con anterioridad.

Además de estas características, cabe destacar que por cada color utilizado debe usarse una piedra distinta, por lo que el papel ha de pasar por la prensa de imprimir el número de veces correspondiente a las tintas que se apliquen.

CURSOS DE LITOGRAFÍA

¿Conoces ejemplos de este proceso?

Durante el siglo XIX y el siglo XX, el arte de la litografía fue muy recurrente para crear cartelería y diseños propios de fiestas populares o eventos, pero ha ido evolucionando hasta a la actualidad, para tener también otras aplicaciones.

Las letras, en litografía, se redibujan o copian para cada uno, pues no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio, cuando se reproduce una imagen litográfica.

¿Qué es una litografía grabada en plancha?

Cuando una obra es original, lo más normal es encontrarse las obras firmadas a mano por el autor. ¿Cómo se hace eso en este ámbito? Podemos encontrar numerosos grabados o litografías que tienen una frase en la que pone: firmado en la plancha. El significado de esto es que el artista firmó la plancha o la piedra y, por consiguiente, la firma quedó estampada al igual que la imagen.

¿Dónde puedo formarme sobre litografía?

Los cursos de litografía habilitan para dominar esta técnica y poder aplicarla a diferentes diseños, creaciones publicitarias originales y creaciones artísticas, entre otras utilidades con las que poder sacar el mejor provecho para la exposición y venta de litografías profesionales.

Nuestros cursos se imparten de forma online, aportándote una serie de ventajas a la hora de seguir formándote. ¿Quieres saber cuáles son? Podrás seguir realizando con normalidad tus actividades profesionales o personales, ya que el campus virtual se mantiene abierto durante las 24 horas del día. Además, gracias a la metodología online tendrás la oportunidad de realizar tu propio horario de estudios, siendo, finalmente, una increíble opción.

Durante todo el proceso formativo contarás con un tutor experto en el sector que te ayudará con las posibles dudas que puedan surgirte.

¿Tienes dudas?

¡No hay problema! Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y resuelve todas tus cuestiones.

 ¿Te ha resultado interesante? Tal vez quieras conocer qué es el troquelado calcográfico.

¡Te esperamos!

CURSOS DE CALCOGRFÍA

Blogs relacionados con litografia

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Litografía

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0924_2 Procesado Litografico
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre UF2191 Dibujo y Procesado de la Piedra Litografica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Paula G. F.
Sobre UF2192 Dibujo y Procesado de la Plancha Litografica
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre ARGA0111 Litografia (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Grabado Calcografico
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!