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BUENOS AIRES
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BUENOS AIRES
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Alejandro F
CIUDAD DE MÉXICO
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- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
- Etapas del desarrollo según Freud
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Prematuridad
- Postérmino
- Desarrollo de los sentidos
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
- Tipos de apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Trastorno de apego reactivo
- Tipos de temperamento
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Desarrollo de la autoestima
- La educación del esquema corporal
- El niño en relación con los objetos y con los demás
- Sesión de una intervención psicomotriz
- Estrategias y acciones básicas en intervención psicomotriz
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa
- Actividades para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Juegos para el desarrollo de la psicomotricidad fina
- Áreas que comprende la estimulación temprana
- El papel de las familias en la estimulación a través del juego
- Sentido del oído
- Sentido de la vista
- Sentido del gusto
- Sentido del olfato
- Sentido del tacto
- Procesamiento de la información sensorial
- Estimulación visual
- Estimulación auditiva
- Estimulación táctil
- Estimulación olfativa
- Estimulación gustativa
- Funciones de la terapia de juego
- La ficha anecdótica
- La lista de control
- La escala de estimación
- Otros instrumentos: diarios, grabaciones, etc
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
- Sectores con oferta lúdica
- Para identificar la lateralidad
- Logrando la lateralidad
- Tipos de lateralidad
- El 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
- Definición
- Tipos de trastorno
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
- Los condimentos, los dulces y las golosinas
- Los horarios de las comidas
- El hábito de picar
- La inapetencia
- Las temperaturas de la comida
- No para quieto mientras come
- Lentitud a la hora de comer
- Negarse a comer
- Efectos y riesgos
- Tabaco y alcohol
- Éxtasis
- GHB
- Polvo de ángel (PCP)
- Ketamina
- Poppers
- Anfetaminas
- Cannabis
- Cocaína
- Inhalables
- Alucinógenos
- Psicofármacos
- Heroína
- Perspectiva histórica
- Conceptos etiológicos actuales
- Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital
- Infección del tracto urinario
- Trastornos del Sistema Nervioso
- Capacidad vesical
- Trastornos del sueño
- Heredabilidad
- Alteraciones emocionales
- Intervenciones en el control de esfínteres
- Psicoterapia
- Medicación
- Terapia conductual
- Perspectiva histórica
- Causas físicas
- Causas psicológicas
- Retención fecal
- Control de esfínteres. Valoración
- Tratamiento en el control de esfínteres
- Causas de retardo en el control de esfínteres
- Control de orina diurno
- Control de orina nocturno
- Etapa aguda
- Segunda fase o de transición
- Tercera fase o de posdivorcio
- El período que precede a la separación
- ¿Cuándo informar al niño?
- ¿Se debe decir la verdad al niño?
- ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?
- ¿Cuándo es preferible separarse?
- ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?
- Reacciones principales del niño
- Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo
- Nuevo matrimonio
- El modo de comunicar la separación
- El padre ausente
- La organización de las visitas del padre ausente
- Efectos en la escuela
- Consecuencias a largo plazo
- Relaciones con los hermanos
- Planteamiento del problema
- Objetivo
- Hipótesis
- Variables
- Definición operacional
- El caso de Antonio
- El caso de Margarita
- El caso de Tomás
- Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo
- Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos
- Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje
- Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos
- Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente
- Usted debe involucrarse en las tareas del niño
- Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje
- Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas
- Fases
- Interpretación de dibujos
- Procesos sensoriales y perceptivos
- Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)
- Cognición en la adolescencia
- Autoconcepto y autoestima
- Escucha activa
- Aceptación incondicional
- Autenticidad
- Empatía
- Cordialidad
- Competencia
- Atracción
- Grado de directividad
- Confianza
- Otros comportamientos favorecedores
- Habilidades de escucha
- Competencias de acción
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- El DSM
- La CIE
- Valoración del estado mental
- Tipos de familias
- Tipos de apego
- El apego en la etapa adolescente
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
- Tipos de programas de formación de padres
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo- conductual
- Causas
- Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- El estado de ansiedad
- Trastornos de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia especifica
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno inducido por sustancias
- Trastorno debido a otra afección médica
- Trastorno de ansiedad especificado
- Trastorno de ansiedad no especificado
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno depresivo especificado
- Trastorno depresivo no especificado
- Problemas asociados
- Problemas asociados
- Trastorno de la excreción especificado
- Trastorno de la excreción no especificado
- Prolongaciones neuronales
- Clasificación de las neuronas
- Sinapsis
- Neuroglia o células gliales
- Funciones de las neuroglias
- Sistema Nervioso Central
- Encéfalo
- Médula espinal
- Núcleos y haces más importantes
- Sistema Nervioso Periférico
- Sistema Nervioso Autónomo
- Sistema Nervioso Simpático
- Sistema Nervioso Parasimpático
- Ganglios autónomos
- Neuropsicología de la atención
- Patologías de la atención
- Percepción visual y sus alteraciones
- Neuroanatomía de la memoria
- Tipos de memoria
- Patologías de la memoria
- Especialización hemisférica
- Trastornos del lenguaje
- Anatomía y trastornos de las emociones
- Antecedentes históricos
- Delimitación de los conceptos
- Proceso de evaluación psicológica
- Bases teóricas y modelos de evaluación
- Principios éticos de la evaluación psicológica
- Técnicas psicológicas de evaluación
- Técnicas neuropsicológicas
- Principios de selección
- Evaluación del nivel de alerta
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Pruebas de memoria inmediata
- Pruebas de memoria de trabajo
- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
- Examen de la Función Motora de Luria
- Purdue Pegboard Test
- Test de discriminación de apraxia Florida
- Test de reconocimiento de gestos
- Pruebas de evaluación de las gnosias
- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos
- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos
- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación
- Pruebas de screening
- Baterías de exploración
- Teorías sobre la inteligencia
- Orígenes de los test de inteligencia
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia
- Aportaciones de los test de inteligencia
- Teorías de la personalidad
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad
- Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad
- Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad
- Críticas a los test proyectivos
- Epilepsia
- Coma
- TAC o tomografía axial computarizada
- PET o tomografía por emisión de positrones
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia y bulimia nerviosa
- Enuresis
- Encopresis
- Otros trastornos de la excreción
- Trastornos del despertar del sueño de arrancarse el pelo)
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)
- Trastorno catatónico debido a otra afección médica
- Catatonía no especificada
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado
- Trastorno disociativo no especificado
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otros trastornos relacionados
- Eyaculación retardada
- Trastorno eréctil
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno del interés/excitación sexual femenino
- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración
- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
- Eyaculación prematura (precoz)
- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
- Otras disfunciones sexuales
- Disforia de género en niños
- Disforia de género en adolescentes y adultos
- Otros trastornos relacionados
- Problemas relacionados con la educación familiar
- Otros problemas relacionados con el grupo primario
- Maltrato infantil y problemas de negligencia
- Maltrato del adulto y problemas de negligencia
- Desarrollo histórico de la modificación de conducta
- Orientaciones actuales en modificación de conducta
- Problemas actuales en modificación de conducta
- Diagnóstico del/de la niño/a
- Evaluación conductual
- Desarrollo del programa
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Tipos de castigo
- Aplicación del castigo
- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
- Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)
- Características generales de la técnica de economía de fichas
- Pasos a seguir en la economía de fichas
- Modelos de fichas
- Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas
- Contratos conductuales con niños/as
- Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias
- Incremento de la conducta mediante el modelado
- Reducción de la conducta mediante el modelado
- Requisitos previos
- El entrenamiento en relajación
- Construcción de jerarquías
- El proceso de desensibilización
- Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales
- Planificación del entrenamiento en habilidades sociales
- Técnicas asertivrmacéutica sobre Medicamentos
- Pautas de administración
- Cumplimiento terapéutico
- El encéfalo
- La médula espinal
- Las neuronas
- Neuroglía o células gliales
- Detección del daño cerebral
- Fases de la detección precoz de la alteración
- Programas de atención temprana
- Otros dispositivos especializados en infancia
- Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
- Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
- Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
- Anomalías de la migración neuronal
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
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