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Plan de estudios de Maestria Conciliacion Laboral Familiar

MAESTRIA CONCILIACION LABORAL FAMILIAR: No dejes pasar la oportunidad que te ofrece esta Maestria Internacional en Conciliacion Laboral y Familiar para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ambito laboral, y ademas al mejor precio. No esperes mas y solicita informacion sin compromiso.
Resumen salidas profesionales
de maestria conciliacion laboral familiar
En el ámbito de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es necesario conocer los diferentes campos de la conciliación de la vida familiar y laboral dentro del área profesional de las empresas. Así, con en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas se pretende aportar los conocimientos necesarios para conciliar los aspectos familiares y laborales en las empresas sin perder de vista la perspectiva de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Objetivos
de maestria conciliacion laboral familiar
– Informar sobre las ventajas para la empresa de incorporar la conciliación de la vida familiar y laboral en la política de recursos humanos como instrumento para abordar los objetivos empresariales.
- Identificar las principales barreras que impiden la igualdad y la conciliación de la vida profesional y familiar en las empresas y organizaciones.
- Potenciar las estrategias empresariales en función de las necesidades singulares de cada empresa y sector.
- Dar a conocer algunos elementos clave que garanticen a las empresas el éxito en la implantación de medidas y conciliación.
Salidas profesionales
de maestria conciliacion laboral familiar
Trabajar como Agente de Igualdad en empresas privadas gestionando el Plan de Igualdad, en Consultoras, optar a una plaza pública en la Administración, Asuntos Sociales, etc.
Para qué te prepara
el maestria conciliacion laboral familiar
La presente maestría en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas capacita para trabajar como Técnico de Igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar, fomentando la igualdad en el desempeño de funciones, la formación, el empleo y, en general, en todas las formas de participación ciudadana.
A quién va dirigido
el maestria conciliacion laboral familiar
La presente maestría en Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la Vida Familiar y Laboral en las Empresas está dirigida especialmente al personal directivo, directores de RR.HH. mandos intermedios y responsables de Pymes que desempeñen su actividad laboral en el área de la gestión de los Recursos Humanos que deseen conocer las medidas existentes en materia de conciliación Empresa-Persona con objeto de desarrollar o potenciar un programa de Conciliación Empresa-Persona.
Metodología
de maestria conciliacion laboral familiar
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Maestria Conciliacion Laboral Familiar

  1. Proceso directivo
  2. El liderazgo
  3. La motivación
  1. Introducción
  2. - ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?

    - El compromiso de los empleados con la organización

    - Valores de la empresa y valores individuales

  3. Técnicas para el fomento de la iniciativa y la proactividad
  4. - Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral social

    - Principales claves para convertirse en un trabajador proactivo

    - Habilidades que deben entrenarse

  1. Funciones esenciales del líder
  2. - Funciones complementarias del líder

  3. Trabajo en equipo y equipos de trabajo. Aproximación y diferencias
  4. - Tipos de equipos

    - Los roles en el equipo de trabajo

  5. Ventajas del trabajo en equipo
  6. - Suma e intercambio de conocimientos

    - Cooperación y colaboración en la tarea

    - Sinergia para la consecución de objetivos y metas

  7. Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
  1. Nuevas formas de trabajo colaborativo
  2. Gestión eficiente del equipo humano
  3. El responsable de RR. HH. como motivador del equipo
  4. Autoevaluación
  1. Dinámica de grupos: introducción
  2. Tipos de grupo
  3. Principios de cohesión
  4. - La cohesión en el grupo

    - Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal

  1. Técnicas de grupo: definición
  2. - Elección de la técnica más adecuada

    - Clasificación

  3. Técnicas de presentación
  4. Técnicas de conocimiento y confianza
  1. La motivación en el trabajo
  2. - Cuestiones previas

    - Factores que determinan la motivación laboral

    - Tipos de motivación fundamentales

    - ¿Por qué trabajan las personas?

    - ¿Crees que la satisfacción de las personas trabajadoras es un fin en sí mismo?

    - Reconocimientos y recompensas que encontramos en el trabajo

  3. La retribución
  4. - Factores y condiciones

    - Recompensas tangibles e intangibles

    - Modelo de equidad de S. Adams

    - Introducción

    - La potenciación

    - Funciones y términos complementarios

    - Tipos de formación permanente

    - Cuestiones a tener en cuenta en la investigación empresarial de necesidades formativas

    - El papel del directivo en la motivación formativa

  5. Autoevaluación
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Mapa Conceptual
  4. Habilidades sociales y de comunicación
  5. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  6. Cómo se desarrollan las habilidades sociales
  1. La importancia de las organizaciones.
  2. Aproximación conceptual a la organización.
  3. Tipos de organizaciones.
  4. La estructura.
  5. Cambio y desarrollo en la organización.
  6. El coach como agente de cambio.
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching.
  8. Profesionales con vocación de persona.
  1. La Importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos.
  3. Composición de equipos, recursos y tareas.
  4. Los procesos en los equipos.
  1. Liderazgo.
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
  3. Estilos de liderazgo.
  4. El papel del líder.
  1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
  2. El coaching como estilo de liderazgo.
  3. El coach como líder y formador de líderes.
  4. El líder como coach.
  1. Lo específico del coaching ejecutivo.
  2. Cualidades y competencias.
  3. Formación y experiencia empresarial.
  4. Dificultades del directivo. Errores más comunes.
  5. Instrumentos y herramientas de medición del coaching ejecutivo.
  1. Programa de entrenamiento.
  2. Técnicas de desarrollo en equipo.
  1. Definición.
  2. Aplicaciones a los distintos campos de la vida social.
  3. ¿Qué son las técnicas de Dinámica de Grupos?.
  4. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo.
  5. El papel del dinamizador.
  1. Según el tamaño del grupo.
  2. Según la participación de los expertos.
  3. Según los objetivos.
  1. Perspectiva positiva del conflicto.
  2. Conflicto versus violencia.
  3. Prevención.
  4. Análisis y negociación.
  5. Búsqueda de soluciones.
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos.
  1. Organiza el día
  2. Estructura tu área de trabajo
  3. Organiza tu horario en el trabajo
  1. Cómo establecer el contacto
  2. Organiza tu jornada laboral
  3. Haz uso de las tecnologías
  1. Cómo evitar el aislamiento laboral
  2. Consecuencias de no estar físicamente en la oficina
  3. Cómo realizar y aceptar críticas a través de las conexiones
  1. Finalización del curso
  1. Introducción.
  2. ¿Qué es el tiempo?
  3. Contextualización histórica.
  4. El tiempo en la actualidad.
  5. Clasificación del tiempo.
  6. El tiempo como recurso de la empresa.
  7. Análisis y diagnóstico sobre el uso del tiempo.
  1. Introducción.
  2. Diferentes hábitos inadecuados.
  3. Tiempo de dedicación y tiempo de rendimiento.
  4. Cansancio y rendimiento.
  5. Influencia del entorno laboral.
  1. Introducción.
  2. Interrupciones.
  3. Imprevistos.
  4. Reuniones.
  5. Papeleo.
  1. Introducción.
  2. Planteamiento de los objetivos.
  3. Cómo programar el tiempo.
  4. Las TIC a nuestro servicio.
  1. Introducción.
  2. Ventajas de la delegación.
  3. Las fases de la delegación.
  4. Qué tareas delegar.
  1. Realizar la presentación.
  2. El arte de preguntar y responder.
  3. Intervención de los participantes.
  4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales.
  5. Cierre de la reunión.
  6. Elaboración del acta de reunión.
  1. ¿Qué es el Burnout?
  2. Tipos de Burnout.
  3. Fases del Burnout.
  4. Causas del Burnout.
  5. Síntomas del Burnout.
  6. Consecuencias del Burnout.
  7. Relaciones entre Estrés y Burnout.
  1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo.
  2. Auto-respeto.
  3. Cómo hacer frente a las críticas. Responder a las quejas.
  4. Creatividad y Auto-realización en el trabajo.
  1. Medidas de prevención e intervención.
  2. Técnicas para la prevención del estrés.
  3. Intervenciones en situaciones de crisis.
  1. Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder
  2. Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género
  3. - Funcionamiento del sistema sexo-género

    - Definición de roles y estereotipos de género

    - Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas

  4. Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres
  5. Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo
  6. - Discriminación directa

    - Discriminación indirecta

    - Interseccionalidad o discriminación múltiple

  7. Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género
  8. - Socialización diferenciada de niños y niñas

    - Educación mixta y coeducación

  9. Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnostico de partida de situaciones de discriminación y de violencia contra las mujeres
  10. - Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios)

    - Selección de técnicas (cuantitativas y cualitativas) para recoger la información atendiendo al género

    - Clasificación de datos desagregándolos por sexo

    - Conocimiento y manejo de indicadores de género

    - Análisis de impacto de género

  11. Establecimiento del código deontológico la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos
  1. Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista
  2. Análisis y lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento del el enfoque de género
  3. El papel de los medios de comunicación en la construcción del género
  4. Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas
  5. - Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista

    - Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas

  1. Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido
  2. - Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros)

    - Participación de los hombres en el espacio doméstico

  3. Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado
  4. - Conciliación y corresponsabilidad

  5. Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres
  6. La representación paritaria y el sistema de cuotas
  7. Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo
  8. - Acceso y control de los recursos

    - Análisis de roles y tareas

  9. Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención
  10. Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres
  1. Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica
  2. Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales
  3. Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres
  4. Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad
  5. Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas
  1. Funciones de las empresas
  2. - Clases

    - Jerarquía

  3. La función administrativa
  4. - Definición

    - Objetivos

  5. La estructura de la empresa
  6. - Concepto de organización

    - Principios de organización

    - La organización formal e informal

  7. Los departamentos
  8. - Descripción

    - Tipología

    - Criterios para la asignación de actividades a los departamentos

  9. El organigrama
  10. - Descripción

    - Objetivos

    - Requisitos

    - Clases

    - Ventajas e inconvenientes

  11. Organización del entorno físico del espacio de acogida
  12. - Condiciones medioambientales

    - Disposición y tipos de materiales auxiliares

    - Mobiliario

  13. Organización básica del Estado y la Unión Europea
  14. - Administración central

    - Administración Autonómica

    - Administración Local

    - Unión Europea

  1. La organización en actividades de apoyo administrativo
  2. - Criterios de organización y coordinación

    - Procedimientos de trabajo

    - Indicadores de calidad de la organización

    - Pautas para la obtención de resultados

  3. Los grupos
  4. - Elementos

    - Estructura

    - Clasificación

  5. Fases y comportamiento del trabajo en equipo o en grupo
  6. - La identificación del grupo: el ideal del grupo

    - Las normas del grupo

    - Los papeles en el grupo

    - El poder y la cohesión del grupo

    - Ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

    - Finalidad de las técnicas de dinámica de grupos

    - Factores que modifican la dinámica de grupo

    - Funciones del coordinador del grupo: nivel de tarea y de relación

  7. El trabajo en grupo en actividades de apoyo administrativo
  8. - Características de un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo

    - Funciones en un grupo de trabajo de apoyo administrativo tipo

    - Grado de participación

  1. Aplicación del concepto de división sexual del trabajo
  2. Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo
  3. Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo. Participación y representación en sus órganos directivos
  4. Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención
  5. - Sistemas de apoyo específicos

  6. Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia
  7. Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  1. Definición de Estrés
  2. - Modalidades de estrés

    - ¿Cómo distinguir el estrés de conceptos afines?

  3. Factores de riesgo: las causas desencadenantes del estrés laboral
  4. - La demanda de trabajo

    - El contenido de las tareas

    - El ambiente físico del trabajo

    - Aspectos asociados a la organización del trabajo y de la empresa

    - Las características de la persona

  5. Consecuencias del Estrés Laboral
  6. - Las fases de respuesta del estrés

    - Las consecuencias sobre la salud

    - Consecuencias para la empresa

  1. Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos
  2. - Principales confusiones en torno al término feminismo

  3. Identificación del “techo de cristal” como manifestación de desigualdad en el espacio público
  4. Procesos para el “empoderamiento” de las mujeres
  5. Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres
  6. - Acciones positivas

    - Mainstreaming de género o transversalidad de género

    - La estrategia dual

    - Presupuestos con perspectiva de género

  7. Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género
  8. - Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención

    - Localización de los Organismos de Igualdad

    - Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género

  9. La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo
  1. Conceptualización del conflicto laboral
  2. - Orígenes y causas de los conflictos

    - Elementos del conflicto

  3. Tipos, sujetos y objeto en el conflicto laboral
  4. Importancia de los conflictos
  5. Afrontamiento de conflictos
  1. Concepto de negociación
  2. Estilos de negociación
  3. Los caminos de la negociación
  4. Fases de la negociación
  5. Estrategias de negociación
  6. Tácticas de negociación
  7. Cuestiones prácticas
  1. Introducción de la mediación en la esfera de las relaciones de trabajo
  2. La mediación laboral en el sistema de justicia
  3. Principios orientadores de la mediación en el ámbito socio-laboral
  4. Ventajas y objetivos de la mediación social-laboral
  1. La mediación en los juzgados de lo Social
  2. El papel de las partes y de los abogados/graduados sociales en la mediación
  3. Mediación intrajudicial en el proceso laboral
  4. Consecuencias procesales de la consecución del acuerdo de mediación

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