Becas Fundación Euroinnova: Avanza en Formación, crece en oportunidades. SOLICITA BECA AVANZA

¡Aplicar ahora!

Matricúlate en esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial y consigue una Titulación Propia expedida por Educa Business School

Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Elena S. F.

HUELVA

Opinión sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

Tenía conocimientos prácticos, pero necesitaba actualizar los teóricos y una titulación que los avalase. Gracias a esta maestría me siento más segura de mis capacidades.

Hugo R. T.

ZARAGOZA

Opinión sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

Ha sido una formación muy completa. Siento que salgo bastante preparado para el mercado laboral. La titulación me ayudará mucho en mi currículum.

Alejandro C. H.

MADRID

Opinión sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

Satisfecho con los conocimientos obtenidos en este máster online. He reforzado algunas carencias sobre maquinaria y, especialmente, he mejorado mis conocimientos sobre riesgos laborales.

Martina T. H.

MALLORCA

Opinión sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

Ya he cursado otras formaciones con Educa. Conozco sus facilidades, pero sobre todo, conozco a los tutores. Sabía que merecería la pena el tiempo y el dinero.

Mercedes L. M.

BARCELONA

Opinión sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial)

Llevo tiempo buscando una formación que se adapte a lo que realmente necesito. Esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial dispone de un temario completo y está actualizado. De ahí me total recomendación.
* Todas las opiniones sobre Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría de conducción de maquinaria industrial

MAESTRÍA DE CONDUCCIÓN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL. Inscríbete en esta formación y obtén conocimientos sobre carretillas elevadoras y la prevención de riesgos laborales asociadas a ellas. ¡Crece profesionalmente con Educa!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Hoy en día, los accidentes laborales son uno de los problemas a prevenir más importantes en el ámbito laboral. Existen profesiones, que, por su ámbito de trabajo, exigen unos riesgos laborales mayores que otras. Aún así, la importancia de conocer los mecanismos de prevención y actuación ante una situación de emergencia en cualquier ámbito profesional es incuestionable. Esta maestria de conduccion de maquinaria industrial aportará conocimientos acerca de los principales problemas y riesgos encontrados en el uso de maquinaria en el almacén, como es el caso de las carretillas elevadoras, las carretillas trilaterales y la barredora industrial, abordando junto a ellos los métodos de prevención y garantía de seguridad para los trabajadores.
Objetivos
de la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Los objetivos de esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial son los siguientes:- Conocer los principales riesgos asociados al uso de carretillas trilaterales y las medidas preventivas para evitarlos. - Incorporar a las tareas básicas del trabajo de logística conocimientos básicos acerca del uso correcto de maquinas y precauciones a tener en cuenta. - Aprender a identificar los componentes de una carretilla y la función de cada uno de ellos. - Conocer las principales técnicas de primeros auxilios para poder llevarlas a cabo en situaciones de emergencia. - Saber la normativa actual relacionada con la seguridad y la salud en el uso de maquinaria.
Salidas profesionales
de la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Los conocimientos adquiridos en esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial te permitirán desarrollar tu perfil laboral como carretillero, conductor de maquinaria de almacén, transportista, asistente de riesgos laborales u operario de barredora industrial.
Para qué te prepara
la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Esta acción formativa te prepara para conocer las principales nociones sobre seguridad en el trabajo, así como los métodos de prevención que deben utilizarse ante circunstancias de riesgo para el trabajador. Específicamente, se centra en el manejo de maquinaria en el ámbito logístico y en los equipos que de él se derivan, como es el caso de las carretillas trilaterales. También los riesgos asociados a este sector, las consideraciones a tener en cuenta para su correcto uso y los métodos de prevención a llevar a cabo para garantizar la seguridad.
A quién va dirigido
la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Esta maestría online se dirige a los profesionales interesados en la salud en el trabajo y los riesgos asociados al mismo, con el fin de conocer lo métodos de prevención de riesgos y garantizar la salud a los trabajadores. Especialmente, este máster está destinado a todas aquellas personas relacionadas con el ámbito de logística, y más concretamente, que trabajan con los equipos de carga y descarga de mercancía como son las carretillas trilaterales y elevadora, o a todas aquellas personas interesadas en el manejo de la barredora industrial.
Metodología
de la Maestría de conducción de maquinaria industrial
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría de conducción de maquinaria industrial

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Descripción de la profesión de carretillero.
  2. Las responsabilidades del carretillero.
  1. Descripción de la carretilla elevadora.
  2. Tipos de carretillas.
  3. - Clasificación por su modo de acción.

    - Clasificación por su modo de conducción.

    - Clasificación por la altura de elevación.

    - Clasificación por el modo de desplazamiento.

    - Clasificación por la fuente de energía.

    - Clasificación por la naturaleza de las ruedas.

  4. Partes de una carretilla elevadora.
  5. - Pórtico de Seguridad.

    - Mástil elevador.

    - Gato.

    - Rueda Motriz.

    - Rueda Directriz.

    - Chasis.

    - Contrapeso.

  1. El motor térmico.
  2. El mantenimiento de la carretilla elevadora: baterías, implementos, el mástil, transmisiones, máquinas retráctiles, ruedas…
  3. Repostaje y conservación.
  4. Reparación de averías.
  5. El mantenimiento y las consignas de seguridad.
  6. Repostaje y conservación.
  1. Comprobaciones antes de la puesta en marcha.
  2. La estabilidad de la carretilla.
  3. Carretilla parada.
  4. Carretilla en movimiento.
  5. Normas de circulación.
  6. Zona de trabajo.
  7. - Estado del suelo.

    - Selección de ruedas.

    - Ruedas Neumáticas.

    - Ruedas sin aire.

    - Señalización.

    - La altura de paso.

    - Circulación por rampas.

    - Estabilidad de las cargas.

    - Puentes de acceso.

    - Iluminación de los lugares de trabajo.

    - Circulación en la vía pública.

    - Locales.

    - Pasillos de circulación.

    - Puertas u otros obstáculos fijos.

    - Giros.

  8. La carga.
  9. - Interacción entre la carga y la carretilla.

    - Comportamientos de la carga.

    - Aseguramiento de carga.

    - Manipulación de cargas.

    - Transporte de cargas suspendidas.

    - Levantamiento de carga.

    - Marcha con carga.

    - Descargar cargas.

    - Implementos para la manipulación de diferentes tipos de cargas.

    - Flujo logístico interno de cargas y servicios.

    - Indicaciones de seguridad para elevar o depositar carga.

    - Posicionamiento en la estiba y desestiba de palets en estanterías.

  10. Paletización.
  11. - .Diferentes tipos de paletas.

    - Sistemas de Paletización.

    - Posicionamiento en la estiba y desestiba de palets en estanterías.

  12. El almacenaje.
  13. - Nociones de almacenaje.

    - Consignas y nociones de almacenaje.

  1. Símbolos para la manipulación de cargas.
  2. Símbolos relacionados con el motor.
  3. Símbolos de información o identificación.
  4. Señalización.
  5. Señales de maniobra más usuales.
  1. Condiciones de seguridad y conducción de carretillas.
  2. Seguridad en el manejo de carretillas.
  3. - Factores intervinientes.

    - Dispositivos de seguridad de las carretillas elevadoras.

  4. Protección personal del conductor de carretillas elevadoras.
  5. - Traje.

    - Guantes.

    - Calzado.

    - Casco.

    - Cinturón Lumbo-Abdominal.

  6. Accidentes con carretillas:
  7. - Accidentes más comunes.

    - Medidas a adoptar.

  8. Riesgos generales del conductor de carretillas.
  9. - Riesgos ergonómicos.

    - Riesgos higiénicos.

    - Riesgos de seguridad: vuelco, caída en altura y posible vuelco, choques y atrapamientos, caída de cargas transportadas/elevadas, incendio y/o explosión, caída de personas al subir o bajar o ser transportados o izados por carretillas. Traumatismos articulares diversos en la utilización, intoxicación y/o asfixia por acceso a espacios insuficientemente ventilados.

  10. Lesiones que se pueden producir: traumatismos articulares diversos en la utilización, intoxicación y/o asfixia por acceso a espacios insuficientemente ventilados…
  1. La ergonomía y sus objetivos.
  2. El trabajo con carretillas.
  3. Diseño ergonómico del puesto de trabajo.
  4. Consideraciones ergonómicas
  1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica
  2. Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías
  3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías
  4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías
  5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas
  6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas
  7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas
  8. Documentación que acompaña a las mercancías
  9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales
  1. Tipos de embalajes y envases en la industria
  2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos
  3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos
  4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías
  5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga
  6. Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas
  1. Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos
  2. Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
  3. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto
  1. Eje directriz
  2. Acceso y descenso de la carretilla
  3. Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad
  4. Puesta en marcha y detención de la carretilla
  5. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso etc
  6. Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente
  7. Aceleraciones, maniobras incorrectas
  8. Maniobras de carga y descarga
  9. Elevación de la carga
  1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio
  2. Ley de la palanca
  3. Centro de gravedad de la carga
  4. Pérdida de estabilidad de la carretilla
  5. Evitación de vuelcos transversales o longitudinales
  6. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada
  7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga
  8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías
  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  1. Introducción
  2. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  3. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  4. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  5. Riesgos asociados al medio de trabajo
  6. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  7. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias
  1. Introducción
  2. Definición y tipos
  3. Definición de la capacidad
  4. Normas de manejo de carretillas
  5. Plataformas de trabajo en carretillas elevadoras
  6. Operador de carretillas
  7. Requisitos de la carretilla elevadora
  8. Normas generales de conducción y circulación
  9. Normas de utilización
  10. Mantenimiento
  11. Dispositivos de seguridad
  12. Principios básicos del equilibrado de cargas y estabilidad
  13. Fichas de control del riesgo
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Marco normativo
  1. Lugares de trabajo
  2. Riesgo eléctrico
  3. Equipos de trabajo y máquinas
  4. Las herramientas
  5. Incendios
  6. Seguridad en el manejo de productos químicos
  7. Señalización de seguridad
  8. Aparatos a presión
  9. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
  1. Introducción
  2. La protección colectiva
  3. La protección individual. Equipos de protección individual
  1. Introducción
  2. Actividades con y sin reglamentación sectorial específica
  3. Plan de autoprotección
  4. Medidas de emergencia
  1. Introducción
  2. El plan de prevención
  3. La evaluación de riesgos
  4. Planificación de riesgos o planificación de actividad preventiva.
  5. Vigilancia de la salud
  6. Información y formación
  7. Medidas de emergencia
  8. Memoria anual
  9. Auditorías
  1. Introducción
  2. Principios generales de primeros auxilios
  3. Asistencias
  4. Técnicas de reanimación. RCP básicas
  5. Estado de Shock
  6. Heridas y hemorragias
  7. Quemaduras
  8. Fracturas y contusiones
  9. Intoxicación
  1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud
  2. Información empleada para la utilización de la máquina
  1. Introducción
  2. Componentes de una carretilla.
  3. Ámbito de aplicación: el almacén
  4. Uso de carretillas: consideraciones
  5. Riesgos asociados
  6. Revisión y mantenimiento
  1. Conceptos básicos: trabajo y salud
  2. Accidente de trabajo y enfermedad profesional
  3. Marco Normativo
  1. Lugares de trabajo
  2. Riesgo eléctrico
  3. Equipos de trabajo y máquinas
  4. Las herramientas
  5. Incendios
  6. Seguridad en el manejo de Productos Químicos
  7. Señalización de Seguridad
  8. Aparatos a presión
  9. Almacenaje, manipulación y mantenimiento
  1. Introducción
  2. La Protección Colectiva
  3. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  1. Introducción
  2. Actividades con y sin Reglamentación Sectorial Específica
  3. Plan de Autoprotección
  4. Medidas de Emergencia
  1. Introducción
  2. El Plan de Prevención
  3. La Evaluación de Riesgos
  4. Planificación de Riesgos o Planificación Actividad Preventiva
  5. Vigilancia de la Salud
  6. Información y Formación
  7. Medidas de Emergencia
  8. Memoria Anual
  9. Auditorías
  1. Introducción
  2. Principios generales de primeros auxilios
  3. Asistencias
  4. Técnicas de Reanimación. RCP básicas
  5. Estado de Shock
  6. Heridas y hemorragias
  7. Quemaduras
  8. Fracturas y contusiones
  9. Intoxicación
  1. Disposiciones mínimas de seguridad y salud
  2. Información empleada para la utilización de la máquina
  1. Definición y partes
  2. Tipos de barredoras
  3. Procedimiento de trabajo con barredoras mecánicas de arrastre, de aspiración y mixto manual o con sopladora
  4. Riesgos y factores de riesgo
  5. Medidas preventivas

Titulación de la Maestría de conducción de maquinaria industrial

Titulación de Maestría Internacional de Conducción de Maquinaria Industrial (Carretilla Elevadora y Trilateral y Barredora Industrial) con 600 horas Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Maestria De Conduccion De Maquinaria IndustrialMaestria De Conduccion De Maquinaria IndustrialMaestria De Conduccion De Maquinaria IndustrialMaestria De Conduccion De Maquinaria IndustrialMaestria De Conduccion De Maquinaria Industrial
Venta Directa Emagister de Master de Educa

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar la Maestría de conducción de maquinaria industrial

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial

¿Qué tipos de carretillas elevadoras existen?

  • Transpaleta manual: Es un tipo de carretilla simple y fácil de usar para usar a diario en la carga y descarga, así como en la preparación de pedidos. 
  • Transpaleta eléctrica: Una transpaleta eléctrica está especialmente diseñada para el manejo de materiales en almacenes, tiendas, o para la descarga de mercancías de camiones. Existen también algunas especialmente fabricadas para su utilización en entornos a temperatura controlada. 
  • Apiladores: Principalmente son utilizado en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas. Además se pueden utilizar en supermercados o fábricas que cuenten con un espacio de almacenamiento limitado. 
  • Carretillas retráctiles: Se utilizan para el transporte horizontal además de para el apilamiento. Por su alcance y estabilidad son muy útiles para el almacenamiento de palets, pudiendo llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura y hasta 1400kg. Esto aporta una gran flexibilidad y capacidad de elevación y maniobrabilidad.
  • Tractores de arrastre: Estos tractores se utilizan normalmente para recoger pedidos, manejar equipaje o transportar cargas pesadas en fábricas o instalaciones de producción de largas distancias. Su uso es adecuado tanto para interior como para exterior, alcanzando unas velocidades de conducción altas.
  • Recogepedidos: El operario tiene que seleccionar y posicionar las mercancías en distintos tipos de contenedores, como palets, cajones, etc. Pueden satisfacer distintas necesidades de trabajo a varias alturas de recolección. Su manejo es muy fácil y tienen una capacidad de carga buena. Pueden existir diferentes modelos para diferentes alturas, desde bajos, medios o altos que pueden llegar hasta los 12 metros aproximadamente. Con este tipo de carretillas, la productividad en los almacenes aumenta.
  • Carretillas elevadoras contrapesadas: Este tipo de carretillas está especialmente indicado para trabajos en los que el manejo de cargas pesadas que requieren una precisión menor. Pueden fabricarse para capacidades que van entre 1 y 60 toneladas, y una elevación de hasta 7 metros, y además, se pueden utilizar unos neumáticos distintos en función de si van a ser utilizadas en interior o en exterior. 
  • Carretillas para el pasillo estrecho: Son carretillas compactas, ligeras y flexibles que pueden utilizarse principalmente en almacenes, especialmente en espacios estrechos.
  • Carretillas automáticas o AGV: Estas carretillas funcionan sin conductor. Se programan de antemano para saber por dónde tienen que circular y dónde deben recoger y dejar su carga. Estas carretillas escanean sus alrededores para detectar si existen personas u objetos que se interponen en su camino.

maestria de conduccion de maquinaria industrial

Principales riesgos ante la conducción de una carretilla elevadora

La carretilla elevadora forma parte de cualquier empresa de logística hoy en día. Entre las ventajas de su uso encontramos que no contaminan (cero emisiones) y hacen menos ruido. Además, es capaz de soportar un mayor peso que los apiladores eléctricos y pueden elevar a una mayor altura. Esta capacidad de elevación se debe a su posesión de un mayor peso, lo que ayuda a que la carga sea mayor.

Sin embargo, el uso de esta maquinaria no está exento de riesgos. Los más comunes son:

  • Choques y atrapamientos
  • Vuelco de la carretilla
  • Caída de carga
  • Caída de personas
  • Caída de la carretilla en altura
  • Incendios y explosiones
  • Traumatismos articulares
  • Intoxicación y asfixia

Antes de llegar a esto, debemos tener en cuenta una serie de prevenciones, para así evitar riesgos y accidentes de mayor o menor envergadura. 

Medidas preventivas ante el uso de carretilla

  • No circular nunca a más de 10 km/h en lugares cerrados y 20 km en lugares abiertos.
  • Utilizar asiento sobreelevado si se suelen transportar cargas voluminosas.
  • Iluminar los pasillos y zonas interiores.
  • Circular por rampas adecuadas.
  • Dotar a la carretilla elevadora de dispositivo antivuelco.
  • El operador de la carretilla siempre debe hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Circular con las horquillas elevadas 15 cm del suelo e inclinadas hacia atrás.
  • Colocar un estribo antideslizante sobre el chasis y una agarradera en el bastidor del pórtico de la carretilla.
  • Señalizar los bordes de los muelles de carga o rampas.
  • Adquirir carretillas antiexplosivas certificadas.
  • Instalar un asiento con suspensión.
  • No trabajar con carretillas de motor térmico en zonas cerradas o mal ventiladas.

Si trabajas como operador de mantenimiento y quieres reforzar o actualizar tus conocimientos sobre el sector, matricúlate en esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial.

Conoce más acerca de la conducción de la barredora y la carretilla elevadora y profundiza sobre los riesgos y la seguridad en el trabajo.

¡Adelántate a tus competidores y fórmate con los mejores programas educativos de Educa!

Preguntas al director académico sobre la Maestría de conducción de maquinaria industrial

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200