Euroinnova Business School

MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI

MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI: Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente

MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI: Gracias a esta maestria online homologado no solamente podras completar tus conocimientos relacionados con la Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente, sino que ademas conseguiras una titulacion profesional habilitante para trabajar.
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Curso online Maestria en pedagogia montessori

Doble Titulación:

Titulación de Maestría Internacional en Pedagogía Montessori con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación de Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Educa Business SchoolCurso online Curso  homologado

Venta Directa Emagister de Master de Educa
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  • CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PEDAGOGÍA MONTESSORI
  • PARTE 1. CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. El sistema educativo
    2. - Educación infantil

      - Educación primaria

    3. La educación especial en el sistema educativo
    4. - Educación inclusiva

    5. Concepto de currículo
    6. - Objetivos y competencias básicas

      - Contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico
    3. - Desarrollo psicomotriz

    4. Desarrollo cognitivo
    5. - Características del desarrollo cognitivo

    6. Desarrollo social
    7. Desarrollo emocional
    8. - Inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
    1. Estilos de crianza
    2. - Clasificación de los estilos de crianza

    3. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    4. Estrategias de comunicación familiar
    5. - Tipos de comunicación

    6. Problemas de conducta
    7. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
    1. El apego
    2. - Curso evolutivo del apego

    3. Teorías sobre la formación del apego
    4. - Perspectiva evolutivo-etológica

      - Tipos de apego

    5. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
    6. La práctica de crianza con apego
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

    3. Trastorno de apego reactivo
    4. - Criterios diagnósticos del DSM-V

    5. Trastorno de depresión mayor
    6. - Criterios diagnósticos del DSM-V

    7. Trastorno de ansiedad por separación
    8. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
    1. El juego infantil
    2. - Características del juego infantil

    3. El juego didáctico
    4. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

      - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

    5. El juego en el contexto escolar
    6. - Juegos cooperativos

    7. Dificultades en el juego
    8. El juego para niños con discapacidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
    1. El dibujo infantil
    2. - Características del dibujo infantil

    3. Etapas del dibujo infantil
    4. - El garabateo

      - Etapa pre-esquemática

      - Etapa esquemática

      - Los comienzos del realismo

    5. Elementos del dibujo infantil
    6. - La intención y la interpretación

      - El tipo

      - El modelo interno

      - El espacio, el tiempo y el movimiento

      - El trazo y la localización

      - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
    3. - Teorías conductistas

      - Teorías cognitivas

    4. Estrategias y estilos de aprendizaje
    5. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    6. Motivación y aprendizaje
    7. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    2. - Criterios del DSM-V

    3. Trastorno del espectro del autismo
    4. - Criterios del DSM-V

    5. Trastorno específico del aprendizaje
    6. - Criterios del DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
    1. Formación de padres
    2. - Tipos de programas de formación de padres

    3. Servicios educativos
    4. Escuela de padres
    5. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
    6. - Apoyo familiar

    PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
    1. Nacimiento
    2. - Etapas del parto

      - Riesgos y complicaciones del parto

      - El control del neonato

    3. Desarrollo físico y motor
    4. - La conducta refleja

      - Pautas del crecimiento

      - Las habilidades motoras gruesas

      - Las destrezas motoras finas

    5. Desarrollo sensorial y perceptivo
    6. Desarrollo cognitivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. - Locomoción

      - Manipulación

    3. Desarrollo cognitivo
    4. Desarrollo del lenguaje
    5. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. - El espacio

    3. Desarrollo cognitivo
    4. - El pensamiento preoperacional

    5. Desarrollo del lenguaje
    6. - Tres-cuatro años

      - Cinco años

      - Seis años

    7. Desarrollo Psico-social y afectivo
    8. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años

      - La socialización fuera de la familia

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. - Conocimiento operrrollo

      - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo

      - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

    4. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
    5. - Alumnado con Discapacidad Física

      - Alumnado con Discapacidad Verbal

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
    1. El niño/a descubre a los otros
    2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
    3. La escuela como institución socializadora
    4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
    5. Principales conflictos de la vida en grupo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
    1. Importancia del contexto familiar
    2. Concepto de familia
    3. La familia y su función educadora
    4. Desarrollo afectivo en la familia
    5. - El apego: definición y funciones

      - El curso evolutivo del apego

      - Tipos de apego

    MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
    1. Introducción al desarrollo
    2. - Concepto de desarrollo

      - Objetivo del desarrollo

    3. Etapas del desarrollo según María Montessori
    4. - Fase 1 (0-6 años)

      - Fase 2 (6-12 años)

      - Fase 3 (12-18 años)

      - Fase 4 (18-24 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
    1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
    2. - Características fundamentales de la escuela nueva

      - Principales escuelas

    3. Principios didácticos fundamentales de la educación
    4. - Principio de actividad

      - Principio de creatividad

      - Principio vivencial

      - Principio de globalización

      - Principio de normalización

      - Principio de individualización

      - Otros principios

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
    1. Introducción
    2. Principios básicos
    3. Figura docente
    4. Pedagogía de María Montessori
    5. María Montessori y la educación especial
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
    1. Método Montessori
    2. Elementos de la metodología
    3. Áreas del método Montessori
    4. Puesta en práctica del método
    5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
    1. Polarización de la atención
    2. - La normalización

    3. El silencio
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
    1. La mente absorbente de los niños
    2. Los períodos sensibles
    3. - Imaginación

      - Abstracción

      - Sociabilidad

      - Período sensible para el desarrollo de los sentidos

      - Período sensible para el desarrollo del movimiento

    4. El ambiente preparado
    5. - La libre elección del trabajo

    6. El rol del adulto
    7. - El rol de los maestros

      - El rol de los padres

    MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
    1. Organización del espacio
    2. - Tipos de espacios

      - Recursos para crear distintos espacios

    3. Los rincones educativos
    4. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

      - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

      - Actividades a realizar en los rincones

      - Materiales a utilizar y temporalización

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
    1. Introducción
    2. Características del Juego
    3. Tipos de Juegos
    4. El juguete didáctico
    5. La socialización a través del juego
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
    1. El juego infantil
    2. - Características del juego infantil

    3. El juego didáctico
    4. - El juego funcional (0-3 años)

      - El juego simbólico (3-6 años)

      - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)

    5. La importancia del juego
    6. - Aportaciones del juego al desarrollo

      - El juego en el aprendizaje

      - Dificultades en el juego

    7. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
    8. El juego para niños con discapacidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
    1. Transformación del adulto
    2. El guía de Montessori
    3. - Características del guía Montessori

    4. La libertad y la disciplina en el método Montessori
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
    1. Plan de estudios de María Montessori
    2. - Vida práctica

      - Sensorial

      - Lenguaje

      - Matemática

      - Cultura

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
    1. Características de los materiales Montessori
    2. Tipos de materiales Montessori
    3. - Materiales de Montessori

    4. Importancia de los materiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
    1. Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
    2. Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
    3. - Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)

      - Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)

    4. Desarrollo lingüístico
    5. - Teorías sobre la adquisición del lenguaje

      - Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. El desarrollo social
    2. - La Socialización

      - Agentes de la socialización

    3. Desarrollo Motor
    4. - Concepto de Psicomotricidad

      - Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años

    5. Desarrollo Afectivo
    6. - El apego: definición y funciones

      - El curso evolutivo del apego

    7. Tipos de apego
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
    1. Educación sexual en la etapa de infantil
    2. - Descubrimiento e identificación con el propio sexo

      - Teoría Psicosexual de Freud

    3. Rol e Identidad de Género
    4. - Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

      - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

    5. La Coeducación en la infancia
    6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
    2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

    3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    4. Alimentación y desarrollo a partir del año
    5. Higiene personal en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
    3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

      - Tipos de dislalias

    4. Disglosia
    5. - Diagnóstico de la disglosia

      - Clasificación de las disglosias

    6. Disfemia
    7. - Tratamiento de la tartamudez

      - Tipos de tartamudeo

      - Elementos causantes de la tartamudez

    8. Dislexia
    9. - Tratamientos de la dislexia

    PARTE 4. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en psicología infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
    1. Conceptos de salud y enfermedad
    2. Otros conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. Introducción
    2. Terapia conductual
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. Conductas agresivas y oposicionistas
    4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    5. Trastornos de la eliminación
    6. Problemas y trastornos del sueño
    7. Trastornos de las habilidades motoras
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. Trastornos del aprendizaje
    3. Trastornos del lenguaje
    4. Trastorno intelectual del desarrollo
    5. Trastornos generalizados del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. Intervención psicoeducatival del aprendizaje y de la memoria
    3. La plasticidad sináptica
    4. Las diferencias humanas en inteligencia
    5. Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
    1. Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
    2. Clasificación de las dificultades de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
    1. Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
    2. La evaluación de la intervención psicopedagógica
    3. Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    1. Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
    2. Procedimiento de recogida de datos
    3. Instrumentos de evaluación de la inteligencia
    4. Evaluación del potencial de aprendizaje
    5. Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
    6. Instrumentos de evaluación de la personalidad

    MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
    1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
    2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
    3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
    4. Alumnado con Síndrome de Down
    5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    6. Alumnado con Discapacidad Visual
    7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    8. CURSO 2: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

    PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y la conciencia humana
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
    5. Tipos de temperamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
    1. Introducción
    2. Evaluación psicológica y clínica
    3. Habilidades del terapeuta
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción.
    2. Qué es un tratamiento psicológico.
    3. Psicólogo & Psiquiatra.
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y percepción
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
    3. Teorías de la Adolescencia
    4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    5. Desarrollo cognitivo
    6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
    7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
    8. El desarrollo de la identidad personal

    MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternatsas
    3. - Tratamiento

    4. Trastornos Específico del Aprendizaje
    5. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    6. Trastornos de la comunicación
    7. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    8. Discapacidad Intelectual
    9. - Definición

      - Causa

      - Tratamiento

    10. Trastorno del Espectro del Autismo
    11. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. Introducción
    2. - Tipos de tratamiento

    3. Terapia conductual
    4. - Características de la terapia de la conducta infantil:

      - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

      - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

      - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

      - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

      - Técnicas de control de conductas

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    1. Introducción
    2. Personas con discapacidad cognitiva
    3. - Conceptualización

      - Clasificación

    4. Etiología de la discapacidad cognitiva
    5. Desarrollo de las personas con DC
    6. Síndrome de Down
    7. Intervención con personas con DC
    8. El espectro autista
    9. Detección y diagnóstico del espectro autista
    10. - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo

    11. Altas Capacidades Intelectuales
    12. - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales

      - Necesidades educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. - Tipos de psicoeducación

    3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    4. - Trastorno del Espectro del Autismo

      - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    5. Intervención familiar
    6. - Formación para padres

      - Escuela de padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. - ¿Cuál es la definición de ALTE?

      - ¿Por qué no duerme mi bebé?

    5. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    6. - La somnolencia excesiva diurna

    7. Insomnio en la infancia
    8. - Qué tratamiento elegir

      - La situación actual con niños y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
    1. Hábitos alimentarios
    2. - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?

      - ¿Qué es la educación de los hábitos?

      - La adaptación a nuevos gustos y texturas

      - ¿Cómo alimentar al bebé?

    3. Los principales errores alimentarios
    4. - Respetar los gustos personales del niño

      - Otras maneras de alimentación y las dietas correctivas

      - Los condimentos, los dulces y las golosinas

      - Los horarios de las comidas

      - El hábito de picar

      - La inapetencia

      - Las temperaturas de la comida

    5. Situaciones típicas y cómo superarlas
    6. - No para quieto mientras come

      - Lentitud a la hora de comer

      - Negarse a comer

    UNIDAD DIDÁCTICA 26. DROGODEPENDENCIAS EN LA ADOLESCENCIA
    1. Adicciones
    2. ¿Qué es una droga?
    3. Conceptos básicos
    4. Clasificación de las drogas
    5. - Efectos y riesgos

      - Tabaco y alcohol

    6. Drogas de síntesis o drogas de diseño
    7. - Éxtasis

      - GHB

      - Polvo de ángel (PCP)

      - Ketamina

      - Poppers

      - Anfetaminas

    8. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
    9. - Cannabis

      - Cocaína

      - Inhalables

      - Alucinógenos

      - Psicofármacos

      - Heroína

    UNIDAD DIDÁCTICA 27. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
    1. Introducción
    2. Enuresis
    3. - Perspectiva histórica

      - Conceptos etiológicos actuales

    4. Control de esfínteres. Factores físicos
    5. - Obstrucciones y disfunciones del tracto urogenital

      - Infección del tracto urinario

      - Trastornos del Sistema Nervioso

      - Capacidad vesical

      - Trastornos del sueño

      - Heredabilidad

    6. Control de esfínteres. Factores psicológicos
    7. - Alteraciones emocionales

      - Intervenciones en el control de esfínteres

      - Psicoterapia

      - Medicación

      - Terapia conductual

    8. Entrenamiento en retención y control
    9. Alarmas de enuresis
    10. Entrenamiento en mantener la cama seca
    11. Encopresis
    12. - Perspectiva histórica

      - Causas físicas

      - Causas psicológicas

      - Retención fecal

      - Control de esfínteres. Valoración

      - Tratamiento en el control de esfínteres

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. - Causas de retardo en el control de esfínteres

    5. Control intestinal
    6. - Control de orina diurno

      - Control de orina nocturno

    UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARAsa el dibujo infantil

      - Fases

      - Interpretación de dibujos

    UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. - Factores de riesgo y factores protectores

      - Características de los niños con alta y baja autoestima

      - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

      - Características de un niño con alta autoestima

      - ¿Qué promueve la autoestima infantil?

    6. Evaluación de la autoestima
    7. - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

      - Identificación de los sentimientos

      - Resolución de problemas

      - Autoafirmaciones

      - Autocontrol

      - Imagen corporal

      - Habilidades de comunicación

    8. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
    9. - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

      - Pautas para padres para favorecer la autoestima

      - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

      - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

      - Conducta que padres y educadores deben evitar

      - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

    UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. - Juego de la radio

      - Jugando a pensar y a sentir

      - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

      - El juego de decir ?piropos y cariñitos?

      - El juego de las diferencias

      - El juego de la liberación (de liberarse)

      - ?Gafas mágicas?

      - El juego del resplandor del sol

      - Juego de bolos

    3. Cuentos para favorecer la autoestima
    4. - ?La tarde de Plata?. Derecho a disfrutar de la vida

      - ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo.

      - ?Niña sandía?. En brazos de la vida

      - ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima

      - ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida

      - ?May, orejas largas?. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia

      - ?Flor tímida?. Florecer

      - ?El camaleón?

      - ?Púas el erizo?

      - ?El escarabajo trompetista?

      - ?La araña y la viejecita?

    PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
    1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
    2. - La estructura de la entrevista diagnóstica

      - Valoración de diferentes aspectos

      - Tipos de entrevistas diagnósticas

    3. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
    4. - Comunicación verbal

      - Comunicación no verbal

      - La comunicación efectiva

    5. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
    2. Desarrollo cognitivo en la infancia
    3. - Características del desarrollo cognitivo

    4. Desarrollo sensorial infantil
    5. - Procesos sensoriales y perceptivos

    6. Desarrollo psicomotriz en la infancia
    7. Desarrollo emocional infantil
    8. Aspectos básicos en la etapa adolescente
    9. - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)

    10. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
    11. - Cognición en la adolescencia

    12. Desarrollo social y emocional
    13. - Autoconcepto y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
    1. La figura del terapeuta
    2. Características del terapeuta
    3. Motivación del terapeuta
    4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
    5. - Escucha activa

      - Aceptación incondicional

      - Autenticidad

      - Empatía

    6. Características que favorecen la relación terapéutica
    7. - Cordialidad

      - Competencia

      - Atracción

      - Grado de directividad

      - Confianza

      - Otros comportamientos favorecedores

    8. Habilidades de comunicación
    9. - Habilidades de escucha

      - Competencias de acción

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
    1. Trastorno mental
    2. Evaluación
    3. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

      - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    4. El diagnóstico
    5. - El DSM

      - La CIE

    6. Historia clínica
    7. - Valoración del estado mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
    1. Concepto de familia
    2. - Tipos de familiasresión mayor

    3. Trastorno depresivo persistente o distimia
    4. Trastorno disfórico premenstrual
    5. Otros trastornos depresivos
    6. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

      - Trastorno depresivo debido a una afección médica

      - Trastorno depresivo especificado

      - Trastorno depresivo no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
    1. Trastornos de la eliminación
    2. Enuresis
    3. - Problemas asociados

    4. Encopresis
    5. - Problemas asociados

    6. Otros trastornos de la excreción
    7. - Trastorno de la excreción especificado

      - Trastorno de la excreción no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
    1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
    3. - De comunicación

      - De habilidades sociales

      - De comportamiento

      - Otros síntomas

    4. El trastorno durante el desarrollo
    5. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
    6. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
    7. - Niveles de gravedad para el TEA

    8. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
    9. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

      - NEE en la comunicación verbal y no verbal

      - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

      - NEE en el ámbito cognitivo

      - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
    1. Naturaleza del informe neurológico
    2. Tipos y formas del informe neurológico
    3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
    4. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

    PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. - Concepto de promoción

      - Concepto de prevención

    5. Intervención en salud mental: medios disponibles
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. - Intervención psicométrica

      - Intervención médica

      - Intervención dinámica

      - Intervención fenomenológica

      - Intervención conductual

      - Intervención cognitiva

      - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    4. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    5. Habilidades del terapeuta
    6. - Habilidades de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de Psicología
    2. - Orígenes de la psicología actual

      - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    3. Nociones básicas de psicología
    4. Formas de la conducta y de la conciencia
    5. Mecanismos de defensa de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    3. Momento para el tratamiento y sus tipos
    4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    6. Evaluar la eficacia de los tratamientos
    7. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

      - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

      - Tratamientos considerados eficaces

      - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

    MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Neurología
    2. - La neurona

      - Prolongaciones neuronales

      - Clasificación de las neuronas

      - Sinapsis

      - Neuroglia o células gliales

      - Funciones de las neuroglias

    3. Fisiología del Sistema Nervioso
    4. - Sistema Nervioso Central

      - Encéfalo

      - Médula espinal

      - Núcleos y haces más importantes

      - Sistema Nervioso Periférico

      - Sistema Nervioso Autónomo

      - Sistema Nervioso Simpático

      - Sistema Nervioso Parasimpático

      - Ganglios autónomos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
    1. Atención
    2. - Neuropsicología de la atención

      - Patologías de la atención

    3. Percepción
    4. - Percepción visual y sus alteraciones

    5. Memoria
    6. - Neuroanatomía de la memoria

      - Tipos de memoria

      - Patologías de la memoria

    7. Aprendizaje
    8. Pensamiento
    9. Procesamiento del lenguaje
    10. - Especialización hemisférica

      - Tración de la personalidad

      - Teorías de la personalidad

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

      - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

      - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

      - Críticas a los test proyectivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
    1. Electroencefalografía
    2. - Epilepsia

      - Coma

    3. Resonancia magnética funcional
    4. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
    5. - TAC o tomografía axial computarizada

      - PET o tomografía por emisión de positrones

    MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico
    UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Trastorno de ansiedad por separación

    4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de la conducta

    6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    7. - Pica

      - Trastorno de rumiación

      - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

      - Anorexia y bulimia nerviosa

    8. Trastornos de la excreción
    9. - Enuresis

      - Encopresis

      - Otros trastornos de la excreción

    10. Trastornos del sueño-vigilia
    11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico
    2. - Discapacidades intelectuales

      - Otros trastornos del desarrollo

    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    6. Trastorno especifico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
    8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

      - Trastorno de movimientos estereotipados

      - Trastornos de tics

      - Otros trastornos del desarrollo neurológico

    9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    10. - Trastorno de apego reactivo

      - Trastorno de relación social desinhibida

      - Trastorno de estrés post traumático

    MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Introducción a los trastornos depresivos
    2. Trastornos depresivos
    3. - Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

      - Trastorno de depresión mayor

      - Trastorno depresivo persistente (distimia)

      - Trastorno disfórico premenstrual

      - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

      - Trastorno depresivo debido a otra afección médica

      - Otro trastorno depresivo especificado

      - Otro trastorno depresivo no especificado

    4. Especificadores para trastornos depresivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. Introducción a los trastornos de ansiedad
    2. Trastorno de ansiedad por separación
    3. Mutismo selectivo
    4. Fobia específica
    5. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
    6. Trastorno de pánico
    7. Agorafobia
    8. Trastorno de ansiedad generalizada
    9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
    10. Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
    11. Otros trastornos de ansiedad
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Introducción al Trastorno bipolar
    2. Trastorno Bipolar I
    3. Trastorno Bipolar II
    4. Trastorno ciclotímico
    5. Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
    6. Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
    7. Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
    8. Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
    1. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    2. Trastorno de apego reactivo
    3. Trastorno de relación social desinhibida
    4. Trastorno de estrés postraumático
    5. Trastorno de estrés agudo
    6. Trastorno de adaptación
    7. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
    2. Trastorno obsesivo-compulsivo
    3. Trastorno dismórfico corporal
    4. Trastorno de acumulación
    5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
    6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
    7. Trastorno obsesia otra afección médica
    8. - Catatonía no especificada

    9. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    10. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

      - Otro trastorno disociativo especificado

      - Trastorno disociativo no especificado

    3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    4. - Trastorno de síntomas somáticos

      - Trastorno de ansiedad por enfermedad

      - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

      - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

      - Trastorno facticio

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. - Eyaculación retardada

      - Trastorno eréctil

      - Trastorno orgásmico femenino

      - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

      - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

      - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

      - Eyaculación prematura (precoz)

      - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

      - Otras disfunciones sexuales

    3. Disforia de género
    4. - Disforia de género en niños

      - Disforia de género en adolescentes y adultos

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    1. Introducción
    2. Trastorno de voyeurismo
    3. Trastorno de exhibicionismo
    4. Trastorno de froteurismo
    5. Trastorno de masoquismo sexual
    6. Trastorno de sadismo sexual
    7. Trastorno de pedofilia
    8. Trastorno de fetichismo
    9. Trastorno de travestismo
    10. Otros trastornos parafílicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    6. - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

      - Apnea central del sueño

      - Hipoventilación relacionada con el sueño

      - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    7. Parasomnias
    8. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

      - Trastorno del comportamiento del sueño REM

      - Síndrome de las piernas inquietas

    9. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
    10. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
    6. - Trastorno neurocognitivo mayor

      - Trastorno neurocognitivo leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

      - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy

      - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

      - Otros trastornos

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
    1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
    2. Trastornos relacionados con el alcohol
    3. Trastornos relacionados con la cafeína
    4. Trastorno relacionados con el cannabis
    5. Trastornoe de conductas
    6. La modificación de conducta
    7. - Desarrollo histórico de la modificación de conducta

      - Orientaciones actuales en modificación de conducta

      - Problemas actuales en modificación de conducta

    8. Elaboración de un programa de modificación de conducta
    9. - Diagnóstico del/de la niño/a

      - Evaluación conductual

      - Desarrollo del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento
    2. - Reforzamiento positivo

      - Reforzamiento negativo

    3. Castigo
    4. - Tipos de castigo

      - Aplicación del castigo

    5. Extinción
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
    1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
    2. Moldeamiento
    3. Desvanecimiento
    4. Encadenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas
    3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

      - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

      - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

    4. Sobrecorreción
    5. Tiempo fuera de reforzamiento
    6. Coste de respuesta. Práctica negativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas
    2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

      - Pasos a seguir en la economía de fichas

      - Modelos de fichas

      - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    3. Contratos de contingencia
    4. - Contratos conductuales con niños/as

      - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado
    5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

      - Reducción de la conducta mediante el modelado

    6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
    7. Clasificación de las técnicas de modelado
    8. Ámbitos de aplicación del modelado
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación
    3. - Requisitos previos

      - El entrenamiento en relajación

      - Construcción de jerarquías

      - El proceso de desensibilización

    4. Variantes de la desensibilización sistemática
    5. Evolución de miedos en las distintas etapas
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción
    2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

      - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    4. Entrenamiento en asertividad
    5. - Técnicas asertivas

      - Derechos asertivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    1. Introducción
    2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
    4. Orientación o actitud hacia los problemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción
    2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

      - Características de la terapia cognitiva

    3. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
    4. - Descripción del modelo terapéutico

      - El proceso terapéutico

    5. La terapia cognitiva de Beck
    6. - El modelo cognitivo de la difusión

    7. Principios de la terapia cognitiva
    8. Técnicas cognitivas

    PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
    1. Qué es la psicopedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    4. La psicopedagoga actual
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
    1. Características básicas de un programa de intervención
    2. Análisis de necesidades.
    3. Planificación y realización de programas de intervención.
    4. Valoración de programas y servicios.
    5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVliares

    Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

    Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI

    Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
    Opinión de María L. H.
    Sobre Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    Opinión de Tomás C. D.
    Sobre Maestría en Pedagogía, Mención Docencia e Innovación Educativa - Resolución CES: RPC-SO-01-No.015-2021
    BADAJOZ
    Me ha parecido muy útil e interesante.
    Opinión de Tomás C. D.
    Sobre Maestria Internacional en Pedagogia y Psicopedagogia Clinica + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
    BADAJOZ
    Me ha parecido muy útil e interesante.
    * Todas las opiniones sobre el Curso online MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
    Resumen salidas profesionales de maestria en pedagogia montessori:
    Esta Maestría Internacional en Pedagogía Montessori aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el entorno educativo, profundizando y haciendo hincapié en la innovación y el progreso de la práctica educativa. Por otro lado, cabe destacar que el Método Montessori, con más de 100 años de experiencia en el ámbito educativo, ha demostrado su alta eficacia en la mejora de los resultados de aprendizaje y la motivación infantil. Se trata de una metodología que apuesta por un aprendizaje basado en la libertad y la creatividad del niño. A través de este máster se podrá aprender un estilo de aprendizaje extraordinario, sustentado en el formador como el guía que acompaña y ayuda al niño en su desarrollo. El guía educa permitiendo al niño actuar, pensar y tomar decisiones por sí solo así como a responsabilizarse de forma activa de su propio proceso de aprendizaje con el objetivo de liberar su máximo potencial en un ambiente estructurado. Debemos abogar por la salud de los más jóvenes, pues son el futuro de una sociedad. Y no solo a nivel físico, sino que la salud psicológica también es objeto de atención por nuestra parte. Es un hecho contrastado que cada vez es mayor el número de diagnósticos de algún tipo de trastorno durante la infancia y la adolescencia, un hecho que incluso ha llegado a convertirse en alarma social. Todo un reto para los especialista en el tratamiento de dichos trastornos conseguir que aquellos individuos diagnosticados alcancen un nivel de desarrollo normalizado para que la inserción en la sociedad sea lo menos costosa posible. Para conseguirlo, los conocimientos teóricos sobre el tipo de trastorno y sobre las técnicas de tratamiento más efectivas se convierten en elementos clave, fundamentales. Los especialistas de la intervención con menores diagnosticados con algún tipo de trastorno requiere de una formación lo más amplia y especializada posible.
    Objetivos de maestria en pedagogia montessori:

    - Profundizar en los orígenes y procesos psicológicos básicos.
    - Conocer el desarrollo en educación infantil y primaria.
    - Aprender sobre los fundamentos y bases de la pedagogía Montessori.
    - Descubrir la educación emocional e inclusiva en la metodología Montessori.
    - Adquirir las habilidades necesarias para permitir una práctica educativa innovadora.
    - Conocer la evolución histórica de los principales trastornos que afectan a la infancia y adolescencia, así como cuáles son sus características fundamentales.
    - Aprender a llevar a cabo procesos de evaluación y diagnóstico de trastornos durante las etapas de infancia y adolescencia, entendiendo la detección precoz o temprana como elemento fundamental.
    - Identificar cuáles son las principales patologías o trastornos relacionados entre sí en cuanto a desarrollo, definiendo el concepto de comorbilidad.
    - Conocer cuáles son las principales técnicas y herramientas utilizadas en el tratamiento o intervención clínica de los trastornos desarrollados durante la infancia y la adolescencia.
    - Identificar, enumerar y aprender cuáles son las principales características que definen al terapeuta o psicoterapeuta, estableciendo los criterios básicos de relación entre terapeuta y paciente.
    - Entender las bases neurobiológicas que dan pie a la aparición y desarrollo de los trastornos más comunes en la infancia y la adolescencia.
    Salidas profesionales de maestria en pedagogia montessori:
    CON ESTE MÁSTER PODRÁS DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL EN: - Maestro o docente especialista en Pedagogía Montessori - Asesor y docente en Pedagogía Montessori - Dirección y gestión de proyectos educativos en Pedagogía Montessori - Investigación en Pedagogía Montessori Especialista en el tratamiento de trastornos de la infancia y la adolescencia en gabinetes psicopedagógicos, clínicas de psicología, ONG o asociaciones dedicadas al tratamiento de estos trastornos, así como centros educativos formando parte del equipo interdisciplinar..
    Para qué te prepara el maestria en pedagogia montessori:
    Esta Maestría Internacional en Pedagogía Montessori ofrece una formación especializada en el desarrollo integral del niño abarcando las etapas comprendidas entre los 0-12 años de edad. Siguiendo una propuesta metodológica reconocida a nivel mundial, la metodología Montessori. Esta maestría te ofrece la formación más completa y especializada en el tratamiento de los principales trastornos diagnosticados durante la infancia y adolescencia de los menores. Podrás especializarte en cada uno de los principales trastornos, conociendo sus características, su evolución histórica y las principales técnicas y herramientas de tratamiento.
    A quién va dirigido el maestria en pedagogia montessori:
    Esta Maestría Internacional en Pedagogía Montessori está dirigida a todas las personas interesadas en especializarse en dicha materia.
    Metodología de maestria en pedagogia montessori:
    Metodología Curso Euroinnova
    Carácter oficial de la formación:
    La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
    Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
    Es tu momento.
    Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
    ¡MATRICULATE YA!
    Ana Belén Salinas Lozano
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Concepcion Martín Laguna
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Cristian Gómez Velasco
    Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    María Del Mar Díez Simón
    Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    María Pilar Garrido Cárdenas
    Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Mónica María Benavente Linares
    Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

    Blogs relacionados con maestria en pedagogia montessori