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Modalidad
Online
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Plan de estudios de Maestria En Personal Trainer

MAESTRÍA EN PERSONAL TRAINER. Esta maestría internacional te ayudará a especializarte en el ámbito del gimnasio y la musculación. ¡Diferénciate con tu formación y da un paso adelante en tu carrera profesional!

Resumen salidas profesionales
de maestria en personal trainer
Si desea convertirse en un profesional en temas de Fitness y desempeñar con éxito la función de entrenador personal este es su momento, con Esta Maestría en Personal Trainer, Musculación y Fitness adquirirá los conocimientos necesarios para ser un experto en el ámbito de gimnasio y musculación. Con la realización de Esta Maestría en Personal Trainer, Musculación y Fitness aprenderás las técnicas necesarias para ser un entrenador personal de éxito, además de poder ser un experto en todos los temas relacionados con musculación, gimnasio etc. La Maestría en Coaching Deportivo le ofrece una formación especializada en la materia. El coaching es una herramienta utilizada para incrementar la productividad del trabajo mediante: la motivación del personal, la resolución de problemas, el desarrollo del personal, la creación de equipos, la delegación, el trabajo en equipos, la captación y retención del talento, etc. La formación aportada por Esta Maestría está dirigida a aquellas personas que quieran adquirir los conocimientos fundamentales que le capaciten para desempeñar funciones de coach a nivel profesional, dando así respuesta a la creciente demanda de expertos en coaching en el ámbito deportivo.
Objetivos
de maestria en personal trainer
Los objetivos a alcanzar con la realización de esta Maestría en Personal Trainer son los siguientes:
- Adquirir los conocimientos para formarse como entrenador personal y monitor de musculación y fitness. 
- Enseñar el funcionamiento del cuerpo humano respecto al entrenamiento deportivo y la alimentación adecuada. 
- Que el alumno sea capaz de realizar un entrenamiento específico y una dieta apropiada, atendiendo a los diferentes objetivos posibles. 
- Ofrecer conocimientos básicos de primeros auxilios en la práctica deportiva. 
- Formar profesionales que dispongan de la formación y los conocimientos exigidos que le permitan enseñar, revisar, supervisar y diseñar toda clase de ejercicios y entrenamientos programados dentro del campo del fitness y la musculación. 
- Identificar y seleccionar tests, pruebas y cuestionarios agrupándolos con coherencia en una batería de pruebas personalizada en función de las características del usuario. 
- Analizar y manejar equipamientos específicos para la medida de la condición física y biológica comprobando su funcionamiento. 
- Realizar en condiciones de seguridad pruebas de valoración de la condición física y biológica. 
- Analizar factores psicosociológicos que permitan identificar las necesidades y motivaciones de un usuario a través de la utilización de cuestionarios específicos. 
- Analizar la estructura anatómica y función de los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor, interpretando las interdependencias que existen entre sus diferentes componentes y la respuesta orgánica al ejercicio. 
- Aplicar técnicas de obtención y cálculo de los datos e información obtenidos a partir de la realización de una batería de test, pruebas y cuestionarios, registrándolos en el modelo de ficha y soporte físico más adecuados. 
- Interpretar los resultados de los test y/o pruebas y cuestionarios y elaborar el informe perceptivo que sirva de referencia para concretar y/o corregir la elaboración del programa de acondicionamiento físico.
- Entender el concepto de coaching, su utilidad y su ejercicio. 
- Introducir el coaching como una alternativa que modifique el estilo de vida personal del alumno, ofreciendo un camino de mejora de la calidad de vida. 
- Adquirir los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para el desarrollo teórico y práctico de los principios básicos de coaching aplicados al ámbito deportivo. 
- Impulsar el desarrollo del entrenamiento deportivo como herramienta eficaz en la consecución de las metas deportivas.
Salidas profesionales
de maestria en personal trainer
Tras realizar esta Maestría en Personal Trainer podrás trabajar en centros deportivos, instalaciones deportivas y gimnasios como asesor personal o monitor de Musculación y Fitness. Desarrolla tu carrera profesional como Coach deportivo, Directivo coach, o Life coach.
Para qué te prepara
el maestria en personal trainer
Esta Maestría en Personal Trainer, Musculación y Fitness te prepara para poder realizar un entrenamiento específico a cada individuo y proporcionar la formación necesaria para ejercer como monitor de fitness y musculación. Esta formación será impartida por profesionales con los títulos de Magisterio de Educación Física y/o Licenciados en Ciencias del Deporte. Además con la maestría en Coaching Deportivo, el/la alumno/a podrá adquirir formación superior de postgrado en coaching deportivo. Podrás desarrollar, mediante la adquisición de los recursos apropiados, las capacidades de autoconocimiento y autogestión con el fin de alcanzar las habilidades específicas de un líder personal de grupos y equipos deportivos. Te capacita para saber dirigir a un grupo de personas que trabaja en equipo o individualmente, con objetivos generales e individuales.
A quién va dirigido
el maestria en personal trainer
La Maestría en Coaching Deportivo se dirige a personas que estén a cargo de otros o de equipos de trabajo, que quieran conocer qué y cómo incrementar la eficacia profesional de sus trabajadores y su bienestar personal-profesional. También se dirige a cualquier persona interesada en aumentar su formación en competencias de coaching deportivo. En general, a cualquier profesional que ejerza funciones de gestión de grupos en el ámbito deportivo o que desee adquirir conocimientos profesionales y personales para mejorar su calidad de vida personal y laboral.
Metodología
de maestria en personal trainer
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Maestria En Personal Trainer

  • CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PERSONAL TRAINER
  • PARTE 1. ENTRENADOR PERSONAL Y DEPORTIVO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
    1. Conceptos generales
    2. Logro y mantenimiento de la salud
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FIGURA DEL ENTRENADOR PERSONAL
    1. Introducción
    2. Funciones básicas del entrenador personal
    3. Áreas de desarrollo del entrenador personal
    4. Perfiles de los clientes
    5. Ética profesional del entrenador personal
    6. Claves para el éxito del entrenador personal
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    1. Introducción
    2. Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
    3. El sistema muscular
    4. Articulaciones y movimiento
    5. Los tendones
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
    1. Fisiología muscular y sistemas energéticos
    2. Fisiología cardio-circulatoria
    3. Fisiología respiratoria
    4. El sistema nervioso
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
    1. Introducción
    2. Resistencia
    3. Fuerza
    4. Velocidad
    5. Flexibilidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
    1. Introducción
    2. El esquema corporal
    3. El proceso de lateralización
    4. Coordinación
    5. Equilibrio
    6. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
    7. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
    1. El entrenamiento y sus tipos
    2. El desentrenamiento
    3. Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
    4. Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
    5. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
    1. Programación del proceso de entrenamiento
    2. Planificación del entrenamiento
    3. Sesión de entrenamiento
    4. Características de un buen entrenador
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
    1. Deportes individuales
    2. Deportes colectivos
    3. Técnica en el deporte colectivo
    4. Táctica del deporte colectivo. El juego y el deporte
    5. Características fundamentales del juego
    6. Tipos de juegos
    7. El juego como método de enseñanza
    8. Iniciación deportiva
    9. Tipos de juegos para la iniciación deportiva
    10. Juegos de iniciación para deportes de equipo
    11. UNIDAD DIDÁCTICA10. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
    12. Atletismo
    13. Natación
    14. Bádminton
    15. Judo
    16. Tenis
    17. Gimnasia rítmica
    18. Gimnasia artística
    19. Aeróbic
    20. Voleibol
    21. Baloncesto
    22. Fútbol
    23. Balonmano
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
    1. Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
    2. Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
    3. La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
    9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRIMEROS AUXILIOS
    1. Introducción a los primeros auxilios
    2. Ahogamiento
    3. Pérdida de conciencia
    4. Crisis cardíacas
    5. Crisis convulsiva
    6. Hemorragias
    7. Heridas
    8. Las fracturas y luxaciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
    1. Ética profesional
    2. Claves para el éxito

    PARTE 2. RECURSOS MULTIMEDIA ENTRENADOR PERSONAL

    1. Introducción.
    2. Funciones.
    3. Salud.
    4. Evaluación inicial.
    5. Componentes del fitness.
    6. Sesión de entrenamiento: Sesión de Fuerza para Principiantes
    7. Documentos anexos.

    PARTE 3. MUSCULACIÓN Y FITNESS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
    1. Introducción a la fisioterapia
    2. Fundamentos anatómicos del movimiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
    1. Morfología
    2. Fisiología
    3. División del esqueleto
    4. Desarrollo óseo
    5. Sistema óseo
    6. Articulaciones y movimiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
    1. Introducción
    2. Tejido muscular
    3. Clasificación muscular
    4. Acciones musculares
    5. Ligamentos
    6. Musculatura dorsal
    7. Tendones
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ENERGÉTICOS
    1. Sistema energético
    2. ATP (Adenosina Trifosfato)
    3. Tipos de fuentes energéticas
    4. Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
    5. Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
    6. Sistema aeróbico u oxidativo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. METABOLISMO EN FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
    1. El ejercicio físico
    2. Adaptaciones Orgánicas en el Ejercicio
    3. Metabolismo energético durante el ejercicio. La fatiga
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIETÉTICA Y NUTRICIÓN APLICADA A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
    1. Introducción
    2. Nutrición y salud
    3. Necesidad de nutrientes
    4. Hidratación y rendimiento deportivo
    5. Las ayudas ergogénicas
    6. Elaboración de dietas
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO APLICADO A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS. Introducción al entrenamiento
    1. Teorías que explican los fenómenos de adaptación del organismo a los esfuerzos
    2. Factores que intervienen en el entrenamiento físico
    3. Medición y evaluación de la condición física
    4. Calentamiento y enfriamiento
    5. Técnicas de relajación y respiración
    6. Entrenamiento de la flexibilidad
    7. Entrenamiento cardiovascular o aeróbico
    8. Entrenamiento muscular
    9. Entrenamiento de la fuerza
    10. El desentrenamiento
    11. Conducta de higiene en el entrenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
    1. Introducción a las lesiones deportivas
    2. Definición
    3. La prevención
    4. Tratamiento
    5. Lesiones deportivas frecuentes
    6. ¿Qué debes hacer si te lesionas durante la realización del ejercicio físico?
    7. ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
    8. Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
    9. Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA MUSCULACIÓN Y FITNESS
    1. Introducción a los Primeros Auxilios
    2. Actuaciones en primeros auxilios
    3. Normas generales para la realización de vendajes
    4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    ANEXO 1. EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

    PARTE 4. RECURSOS MULTIMEDIA TONIFICACIÓN DIRIGIDA

    1. Introducción.
    2. Calentamiento.
    3. Cuádriceps
    4. Pectorales.
    5. Espalda.
    6. Bíceps.
    7. Lunges.
    8. Hombros.
    9. Abdominales.
    10. Estiramientos.

    PARTE 5. APLICACIÓN DE TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS PARA LA VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
    2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
    2. Bases de la personalidad
    3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
    4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
    5. Efectos sociales
    6. Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
    7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
    8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
    9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
    1. Conceptos de medida y evaluación
    2. Necesidad de evaluar la aptitud física
    3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
    4. Dificultades para evaluar la aptitud física
    5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
    6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Biotipología: clasificaciones
    2. Antropometría y cineantropometría
    3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
    4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
    5. Modelos de composición corporal
    6. Composición corporal y salud
    7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
    3. Evaluación de la resistencia aeróbica
    4. Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
    5. Evaluación de la velocidad
    6. Evaluación de la Fuerza
    7. Evaluación de la movilidad articular
    8. Evaluación de la elasticidad muscular
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
    3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
    4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
    5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
    6. Análisis y comprobación de los resultados
    UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
    2. Alteraciones posturales más frecuentes
    3. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
    4. Análisis y comprobación de los resultados
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
    2. Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
    3. Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
    4. Análisis de datos obtenidos
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Normativa vigente de protección de datos
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad

    PARTE 6. TRATAMIENTO DE DATOS DE UNA BATERÍA DE TEST, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE VALORACIÓN DE CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal
    2. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSONALIDAD, MOTIVACIONES E INTERESES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos y valoración en el ámbito del Fitness
    2. Bases de la personalidad
    3. Expectativas de beneficios en la práctica de actividades físicas
    4. Efectos psicológicos del Fitness sobre la salud
    5. Efectos sociales
    6. Desarrollo de capacidades psicosociales a través del Fitness
    7. Habilidades psicológicas susceptibles de desarrollo en el ámbito del Fitness
    8. Características de las distintas etapas de desarrollo de la personalidad en relación con la participación
    9. Características psicoafectivas de personas pertenecientes a colectivos especiales
    10. Importancia del técnico especialista en actividad física para el bienestar social
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL
    1. Conceptos de medida y evaluación
    2. Necesidad de evaluar la aptitud física
    3. Ámbitos de la evaluación de la aptitud física
    4. Dificultades para evaluar la aptitud física
    5. Requisitos de los test de la evaluación de la condición física
    6. Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el genero
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Biotipología: clasificaciones
    2. Antropometría y cineantropometría
    3. Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas
    4. Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física
    5. Modelos de composición corporal
    6. Composición corporal y salud
    7. Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRUEBAS BIOLÓGICO-FUNCIONALES EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de pruebas biológico funcionales en el ámbito del Fitness
    3. Evaluación de la resistencia aeróbica
    4. Evaluación de la capacidad y la potencia anaeróbica
    5. Evaluación de la velocidad
    6. Evaluación de la Fuerza
    7. Evaluación de la movilidad articular
    8. Evaluación de la elasticidad muscular
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos biológicos
    2. Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito del Fitness
    3. Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica
    4. Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia
    5. Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad - Elasticidad Muscular
    6. Análisis y comprobación de los resultados
    UNIDAD DIDÑACTICA 7. VALORACIÓN POSTURAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Fundamentos anatómicos: relaciones segmentarias
    2. Alteraciones posturales más frecuentes
    3. Pruebas de análisis postural en el ámbito del Fitness
    4. Análisis y comprobación de los resultados
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA PERSONAL EN EL ÁMBITO DEL FITNESS
    1. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en Fitness
    2. Historial del cliente/usuario - Integración de datos anteriores
    3. Dinámica relacional entrevistador- entrevistado: Técnicas de entrevista personal
    4. Análisis de datos obtenidos
    5. La observación como técnica básica de evaluación
    6. Normativa vigente de protección de datos
    7. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad
    8. CURSO 2: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN COACHING DEPORTIVO

    PARTE 1. COACHING DEPORTIVO

    MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
    1. El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
    2. Concepto de coaching
    3. Etimología del coaching
    4. Influencias del coaching
    5. Diferencias del coaching con otras prácticas
    6. Corrientes actuales de coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
    1. ¿Por qué es importante el coaching?
    2. Principios y valores
    3. Tipos de coaching
    4. Beneficios de un coaching eficaz
    5. Mitos sobre coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (I)
    1. Introducción: los elementos claves para el éxito
    2. Motivación
    3. Autoestima
    4. Autoconfianza
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING (II)
    1. Responsabilidad y compromiso
    2. Acción
    3. Creatividad
    4. Contenido y proceso
    5. Posición “meta”
    6. Duelo y cambio
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y COACHING
    1. Liderazgo, poder y ética
    2. Confidencialidad del Proceso
    3. Ética y Deontología del coach
    4. Código Deontológico del Coach
    5. Código Ético

    MÓDULO II. EL PROCESO DE COACHING

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
    1. La superación de los bloqueos
    2. El deseo de avanzar
    3. Coaching y aprendizaje
    4. Factores que afectan al proceso de aprendizaje
    5. Niveles de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
    1. Coaching ¿herramienta o proceso?
    2. Motivación en el proceso
    3. La voluntad como requisito del inicio del proceso
    4. Riesgos del proceso de coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO
    1. Introducción
    2. Escucha
    3. Empatía
    4. Mayéutica e influencia
    5. La capacidad diagnóstica
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES EN EL PROCESO DE COACHING
    1. Primera fase: establecer la relación de coaching
    2. Segunda fase: planificación de la acción
    3. Tercera fase: ciclo de coaching
    4. Cuarta Fase: evaluación y seguimiento
    5. Una sesión inicial de coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN (I)
    1. ¿Por qué es necesaria la evaluación?
    2. Beneficios de los programas de evaluación de coaching
    3. Factores que pueden interferir en la evaluación
    4. ¿Cómo evaluar?
    5. Herramientas de medida para la evaluación de resultados
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN (II)
    1. El final de la evaluación
    2. Evaluación externa
    3. Sesiones de evaluación continua
    4. Tipos de perfiles
    5. Cuestionario para evaluar a un coach

    MÓDULO III. COACH Y COACHEE

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL COACH
    1. La figura del coach
    2. Tipos de coach
    3. Papel del coach en el proceso de coaching ejecutivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. COMPETENCIAS DEL COACH
    1. Competencias clave y actuación del coach
    2. Las características del coach efectivo para el desarrollo de competencias
    3. Dos competencias clave para el desarrollo de una empresa liberadora
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA PREPARACIÓN DE UN BUEN COACH
    1. Preparación técnica: formación y experiencia empresarial
    2. Errores más comunes del coach
    3. Capacitación para conducir las sesiones de coaching
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA FIGURA DEL COACHEE
    1. La figura del coachee
    2. Características del destinatario del coaching
    3. La capacidad para recibir el coaching
    4. La autoconciencia del cliente

    MÓDULO IV. COACHING Y DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 16. COACHING Y DEPORTE
    1. El origen del coaching
    2. La estrategia deportiva
    3. Coaching deportivo: aprender a fluir
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. VALORES DEL DEPORTE
    1. El deporte: crisol de valores
    2. La sana competitividad
    3. Beneficios del deporte
    4. Coaching deportivo y salud
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL ENTRENADOR: COACH
    1. Descripción del buen entrenador
    2. Objetivos, misión y valores del entrenador
    3. Claves del entrenador-coach
    4. Gestionar deportistas
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ENTRENAMIENTO
    1. ¿Qué significa entrenar?
    2. Claves para un buen entrenamiento
    3. Tipos de entrenamiento
    4. Parámetros para alcanzar la excelencia

    MÓDULO V. ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCIENCIA PERSONAL
    1. El deportista: concentración
    2. Regulación emocional en el deporte y las atribuciones
    3. Autoestima y autoconfianza
    4. Prevención de lesiones
    UNIDAD DIDÁCTICA 21. CONCIENCIA GRUPAL
    1. El equipo: sinergia grupal
    2. Grupo vs. Equipo
    3. El éxito colectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
    1. Mantener una actitud positiva
    2. Motivación
    3. Reconocer las posibilidades: autovaloración
    4. Energía emocional
    5. Intención ganadora
    UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL CUERPO, LA MENTE Y EL DEPORTE
    1. Cuerpo
    2. Mente
    3. Equilibrio cuerpo y mente
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. LÍDER Y LIDERAZGO
    1. El líder
    2. Liderazgo
    3. Enfoques centrados en el líder
    4. Teorías situacionales o de contingencia
    5. Estilos de liderazgo

    MÓDULO VI. TÉCNICAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TÉCNICAS DEPORTIVAS
    1. Introducción a las técnicas de coaching en positivo
    2. Visualización
    3. Relajación
    4. Concentración
    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TÉCNICAS DE EQUIPO
    1. Definición y clasificación
    2. Técnicas de grupo grande
    3. Grupo mediano
    4. Técnicas de grupo pequeño
    5. Técnicas que requieren del coach
    6. Técnicas según su objetivo

    MÓDULO VII. ESTABLECIMIENTO DE METAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 27. LAS METAS EN EL DEPORTE
    1. ¿Qué entendemos por meta?
    2. Pautas para establecer una buena meta
    3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
    UNIDAD DIDÁCTICA 28. ESTABLECER OBJETIVOS
    1. Diferencia entre objetivo y meta
    2. Pautas para enunciar objetivos
    3. Fases para establecer objetivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 29. PREPARACIÓN PARA ALCANZAR LA META
    1. Plantear las metas
    2. Conseguir las metas

    MÓDULO VIII. COACHING DEPORTIVO Y OTRAS DISCIPLINAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 30. COACHING, PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y DEPORTE
    1. ¿Qué es la psicología del deporte?
    2. Herramientas, ejercicios y principios de la psicología del deporte
    3. Aportaciones de la psicología al deporte
    UNIDAD DIDÁCTICA 31. COACHING, MENTORING Y DEPORTE
    1. ¿Qué es el mentoring?
    2. Semejanzas y diferencias entre coaching y mentoring
    3. Principios y leyes del mentoring
    4. Herramientas y técnicas del mentoring
    UNIDAD DIDÁCTICA 32. COACHING, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DEPORTE
    1. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
    2. Componentes de la inteligencia emocional
    3. Habilidades de inteligencia emocional
    4. Aportaciones de la Inteligencia Emocional al deporte
    UNIDAD DIDÁCTICA 33. COACHING, PNL Y DEPORTE
    1. ¿Qué es la Programación Neurolingüística?
    2. Principios de la PNL
    3. Los sistemas representacionales
    4. Coaching, PNL y deporte

    PARTE 2. COACHING PERSONAL, TEAM BUILDING Y GESTIÓN DEL LIDERAZGO

    MÓDULO 1. APLICACIÓN DEL COACHING EN EL ÁMBITO PERSONAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. USTED ES SU MEJOR COACH
    1. El coaching y las metáforas
    2. Interiorización
    3. Comportamientos limitantes
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS CREENCIAS
    1. Creencias y creencias limitantes
    2. Coaching y creencias autolimitadoras
    3. Teorías de reestructuración cognitiva
    4. Soluciones para abordar las creencias limitantes
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS EMOCIONES
    1. Introducción: ¿qué es una emoción?
    2. Emociones y coaching
    3. Trabajar con emociones limitantes
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE CAMBIO
    1. Autoconciencia. ¿Dónde estoy?
    2. Cambio y coaching
    3. El proceso de cambio: establecer objetivos
    4. El coach como agente de cambio personal
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA I
    1. Dificultades con el proceso de coaching
    2. ¿Qué es la resistencia?
    3. La resistencia del coach
    4. Manifestaciones de la resistencia del coachee
    5. Cómo evitar la resistencia al cambio
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. CÓMO SUPERAR LA RESISTENCIA II
    1. Técnicas para afrontar la resistencia
    2. Causas de resistencia al cambio en las organizaciones
    3. ¿Qué factores ayudan o impulsan al cambio?
    4. El modelo de los ocho factores
    5. La pirámide de la resistencia

    MÓDULO 2. COMUNICACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIÁLOGO
    1. Los orígenes del diálogo: la comunicación
    2. El diálogo
    3. Tipos de diálogos: el diálogo abierto
    4. Barreras de la comunicación
    5. Habilidades conversacionales
    6. El uso de la metáfora y su analogía en el diálogo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESCUCHA
    1. La escucha
    2. La escucha activa
    3. Técnicas de escucha
    4. La comunicación no verbal
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS DURANTE LA COMUNICACIÓN
    1. Introducción
    2. Re-encuadre
    3. Retroalimentación
    4. Cómo formular preguntas en coaching
    5. Preguntas internas que guían

    MÓDULO 3. TEAM BUILDING

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
    1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales.
    2. La efectividad de los equipos.
    3. Grupo vs Equipo.
    4. Composición de equipos, recursos y tareas.
    5. Los procesos en los equipos.
    6. Recursos humanos y coaching.
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO
    1. Team building.
    2. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo.

    MÓDULO 4. GESTIÓN DEL LIDERAZGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
    1. Liderazgo.
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo.
    3. Estilos de liderazgo.
    4. El papel del líder.
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. COACHING Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA
    1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
    2. El coaching como estilo de liderazgo.
    3. El coach como líder y formador de líderes.
    4. El líder como coach.

    PARTE 3. HABILIDADES DIRECTIVAS

    MÓDULO 1. LA FIGURA DEL DIRECTOR EN LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
    1. El proceso directivo
    2. Liderazgo
    3. Motivación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
    1. Introducción
    2. El contenido de los procesos de dirección
    3. La dimensión estratégica de la dirección
    4. Dimensión ejecutiva de la dirección
    5. El desarrollo de la autoridad

    MÓDULO 2. LA NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO DIRECTIVO EMPRESARIAL

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NEGOCIACIÓN
    1. Concepto de negociación
    2. Estilos de negociación
    3. Los caminos de la negociación
    4. Fases de la negociación
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
    1. Estrategias de negociación
    2. Tácticas de negociación
    3. Cuestiones prácticas
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
    1. La personalidad del negociador
    2. Habilidades del negociador
    3. Características del sujeto negociador
    4. Clases de negociadores
    5. La psicología en la negociación

    MÓDULO 3. GESTIÓN DE LIDERAZGO DE GRUPOS EN LAS EMPRESAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES GRUPALES
    1. El funcionamiento del grupo
    2. El rol en el grupo
    3. El liderazgo en el grupo
    4. La comunicación en el grupo
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DINÁMICA DE GRUPOS
    1. ¿Qué es la dinámica de grupos?
    2. ¿Qué son las técnicas grupales?
    3. Clasificación de las técnicas grupales
    4. Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS TÉCNICAS GRUPALES EN LA ORGANIZACIÓN
    1. Técnicas de grupo grande
    2. Técnicas de grupo mediano
    3. Técnicas de grupo pequeño
    4. Técnicas de trabajo o producción grupal
    5. Técnicas de dinamización grupal
    6. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
    7. Técnicas de evaluación grupal
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIRECCIÓN DE REUNIONES, DESARROLLO Y CIERRE DE LA REUNIÓN
    1. Realizar la presentación
    2. El arte de preguntar y responder
    3. Intervención de los participantes
    4. Utilización de medios técnicos y audiovisuales
    5. Cierre de la reunión
    6. Elaboración del acta de reunión
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS (I)
    1. ¿Qué son las habilidades sociales?
    2. La asertividad
    3. La empatía
    4. La escucha activa
    5. La autoestima
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
    1. Liderazgo
    2. Enfoques en la teoría del liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. El papel del líder
    UNIDAD DIDÁCTICA 12 . COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
    1. El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
    2. El coaching como estilo de liderazgo
    3. El coach como líder y formador de líderes
    4. El líder como coach
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
    1. Programa de entrenamiento
    2. Técnicas de desarrollo en equipo

    MÓDULO 4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MOTIVACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PREVENIR, AFRONTAR Y RESOLVER CONFLICTOS
    1. Introducción al conflicto
    2. Perspectivas y definición del conflicto
    3. Elementos básicos y tipos de conflictos
    4. Niveles del conflicto
    5. Estrategias para prevenir el conflicto
    6. - Como denegar peticiones

      - Cómo realizar críticas de modo constructivo

    7. La gestión de conflictos: principios básicos
    8. Estrategias para resolver conflictos
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTRÉS LABORAL. CONSECUENCIAS Y MANEJO
    1. Definición de estrés
    2. Factores condicionantes de estrés: la cuerda floja
    3. Síntomas de estrés
    4. Consecuencias del estrés a corto y a largo plazo
    5. Características individuales del Estrés
    6. Consecuencias del estrés sobre la salud
    7. Efectos del estrés
    8. Estrés en el puesto de trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. MOTIVACIÓN LABORAL
    1. La motivación en el entorno laboral
    2. Teorías sobre la motivación laboral
    3. El líder motivador
    4. La satisfacción laboral

    MÓDULO 5. LA COMUNICACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 17. LA COMUNICACIÓN
    1. El proceso de comunicación
    2. Tipos de comunicación
    3. Barreras de la comunicación
    4. La comunicación efectiva
    5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
    1. Las relaciones en la empresa: humanas y laborales
    2. Tratamiento y flujo de la información en la empresa
    3. La comunicación interna de la empresa
    4. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones
    5. La comunicación externa de la empresa
    6. La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización
    7. Herramientas de comunicación interna y externa
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN NO VERBAL
    1. El lenguaje no verbal
    2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
    3. Entablar relaciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. RELACIONES INTERPERSONALES
    1. La comunicación interpersonal
    2. Filtros y Barreras de la Comunicación
    3. El conflicto interpersonal
    4. Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
    5. Obstáculos que se pueden presentar
    6. Técnicas para mejorar esta habilidad Social

    PARTE 4. PSICOLOGÍA DEPORTIVA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
    1. Introducción
    2. Psicología del Deporte
    3. Relación de la Psicología con la Psicología del Deporte
    4. Funciones de la Psicología del Deporte
    5. La Psicología del Deporte en la actualidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE
    1. El Psicólogo del Deporte
    2. Funciones del Psicólogo del Deporte
    3. ¿Cuáles no son las funciones del Psicólogo del Deporte?
    4. El Psicólogo del Deporte dentro de una organización deportiva
    5. El Psicólogo del Deporte en alto rendimiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEUROLÓGICAS BÁSICAS
    1. Clasificación del Sistema Nervioso. Citología.
    2. Potencial de Reposo o de Membrana
    3. Receptores. Potencial Generador
    4. Potencial de Acción
    5. Sinapsis
    6. Circuitos neuronales
    7. Morfogénesis del Sistema Nervioso Central
    8. Morfología del Sistema Nervioso Central
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES NEUROLÓGICAS DEL MOVIMIENTO
    1. Sistema somatosensorial. Exterocepción y nociocepción
    2. Sistema sensorial. Propiocepción
    3. Organización funcional del Sistema Motor
    4. Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES Y APRENDIZAJE MOTRIZ
    1. El aprendizaje motor
    2. Principales modelos del aprendizaje motor
    3. Teorías del aprendizaje motor
    4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    5. Mecanismos que intervienen en el aprendizaje motor
    6. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje motor
    7. Las habilidades motrices
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE
    1. Necesidades psicológicas en el deporte
    2. La finalidad de la intervención psicológica
    3. Variables, habilidades y técnicas psicológicas
    4. Entrenamiento de habilidades psicológicas
    5. Tipos de intervención psicológica
    6. El papel de la Psicología
    7. Participación de los deportistas en la preparación psicológica
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. El deporte
    2. Entrenamiento deportivo
    3. El rendimiento deportivo
    4. Componentes generales de un programa de preparación psicológica
    5. Principios significativos para la planificación del entrenamiento psicológico
    6. Planificación del entrenamiento psicológico
    7. Diseño de programas de entrenamiento psicológico

    MÓDULO 2. TÉCNICAS Y HABILIDADES SOCIALES EN PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS EMOCIONES EN EL DEPORTE
    1. Introducción: las emociones
    2. Las emociones en el deporte
    3. Emociones provocadas por el entrenamiento
    4. Control emocional ante situaciones amenazantes
    5. Emociones antes de la competición
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MOTIVACIÓN Y AUTOCONFIANZA
    1. La motivación
    2. La Autoconfianza
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTABLECIMIENTO DE METAS
    1. ¿Qué entendemos por meta?
    2. Pautas para establecer una buena meta
    3. Diseño de un sistema de establecimiento de metas
    4. Plantear las metas
    5. Conseguir las metas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTABLECER OBJETIVOS
    1. Diferencia entre objetivo y meta
    2. Pautas para enunciar objetivos
    3. Fases para establecer objetivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVACIÓN, ESTRÉS Y ANSIEDAD
    1. Introducción
    2. Activación, ansiedad y estrés
    3. Manifestaciones de la ansiedad en la competición
    4. Evaluación de la ansiedad, estrés y otros
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA AUTOESTIMA: CONCEPTOS PARA LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS
    1. Definición de autoestima: autoestima alta, baja y su desarrollo
    2. Auto-respeto
    3. Como hacer frente a las críticas
    4. Responder a las quejas
    5. Creatividad y auto-realización en el trabajo
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL LIDERAZGO
    1. Introducción
    2. Liderazgo
    3. Estilos de liderazgo
    4. Enfoques en la teoría del liderazgo
    5. Aproximaciones teóricas al liderazgo en grupos deportivos
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
    1. Conceptualización de la comunicación
    2. Habilidades sociales comunicativas

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