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Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de la Maestría en ingeniería naval

MAESTRÍA EN INGENIERÍA NAVAL: Recibe la mejor formación, con el mejor temario y un equipo docente especializado dispuesto siempre a ayudarte. Estudia de manera cómoda desde casa y sin horarios con nuestra metodología E-learning, da el salto profesional que mereces con esta Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica y recuerda con Euroinnova Sé Quien Quieras Ser

 

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en ingeniería naval
El sector naval requiere de profesionales diseñadores para hacer frente a las crecientes demandas náuticas en el desarrollo de embarcaciones que cumplan con requisitos adecuados. Se requiere trabajadores para grupos de ingeniera con conocimientos actualizados a los desarrollos de construcción actuales. Con el estudio de la Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica obtendrás conocimientos adecuados para desarrollar tu trabajo en un grupo multidisciplinar de ingeniería en el desarrollo de proyectos navales, mediante gestión de planos, cálculos, diseño y mecánica de componentes navales. Contarás con contenido grafico adecuado y un equipo de profesionales especializados en la materia con el que podrás resolver las consultas que te surjan. Y podrás avanzar en la formación adaptándose a tus horarios y necesidades.
Objetivos
de la Maestría en ingeniería naval
- Diseñar los elementos de estructuras en la construcción y reparación naval, así como las maniobras en construcción y reparación naval. - Desarrollar la documentación técnica de construcción y reparación naval. - Conocer los diferentes tipos de motor e identificar sus componentes, así como los instrumentos de mando y control. - Aprender a realizar el diagnóstico y localización de averías en los motores náuticos. - Aprender a realizar las tareas de mantenimiento y conservación propias del sector naval. - Conocer las medidas de seguridad e higiene en el trabajo a tener en cuenta como mecánico de motores náuticos.
Salidas profesionales
de la Maestría en ingeniería naval
Las salidas profesionales de esta Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica son las de trabajos en grupos de ingeniería industrial en desarrollo de proyectos navales, así como técnicos cualificados del sector naval en ejecución y desarrollo de infraestructuras náuticas, como todos aquellos trabajadores relacionados con la construcción y desarrollo de diseño en el sector naval.
Para qué te prepara
la Maestría en ingeniería naval
Con esta Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica podrás desarrollar trabajos de diseño, construcción y desarrollo de instalaciones en embarcaciones náutica, desarrollando documentación adecuada como planos de montaje, despieces y cálculos de elementos estructurales maquinaria y equipos, como el desarrollo en cálculos para maniobras de buques. Documentando el ensamblado e infraestructuras de motores y componentes mecánicos en el sector naval.
A quién va dirigido
la Maestría en ingeniería naval
Esta Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica puede ir dirigido a grupos de diseño industrial en el ámbito naval y personal relacionado con la construcción de embarcaciones marítimas, gestionando documentación de planos, cálculos de maniobras y el diseño de las instalaciones existentes en la embarcación, así como motores náuticos y componentes mecánicos navales.
Metodología
de la Maestría en ingeniería naval
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en ingeniería naval

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  1. Planificación: necesidad de la planificación, organización entre diferentes departamentos, programación de tareas, tareas críticas, asignación de personal y medios, realimentación de la programación, control de costes. Método Pert
  2. Técnicas de planificación de la producción: áreas de trabajo, líneas de trabajo, máquinas
  3. Gestión de inventarios: concepto, optimización de la producción con MRP, Just-in-time, etc
  4. Sistemas de producción: avance tecnológico
  5. Gestión de proyectos: concepto, fases de un proyecto, dirección del proyecto, técnicas utilizables en la gestión de proyectos, programación por el camino crítico
  6. Proceso tecnológico de la construcción naval:
  1. Grafostática:
  2. Esfuerzos que soportan los elementos estructurales:
  3. Estabilidad de buques
  4. Vibraciones
  1. Especificaciones del buque: características técnicas fundamentales, descripción de la estructura, otros
  2. Ingeniería básica de estructuras y armamento
  3. Arquitectura naval general y de detalle
  4. Reglamentación a la que se debe ajustar el proyecto o planos:
  5. Documentación auxiliar para elaboración, fabricación y montaje de elementos intermedios: croquis de los paneles, figurado para camas, datos para el trazado, plantillas de conformado, despiece de los elementos, control dimensional, etc
  6. Obtención de datos del proyecto para elaborar los planos de estructuras metálicas: dimensiones de perfiles y chapas, conjunto de previas y bloques, soldaduras, etc
  7. Conceptos de estanqueidad e inundación progresiva
  8. Catálogos de productos intermedios
  1. Procedimientos de soldadura:
  2. Soldeo TIG:
  3. Soldeo por arco sumergido SAW: equipo, características
  4. Tipos de cordones de soldadura
  5. Cálculo práctico de uniones soldadas sometidas a carga estática y variable:
  6. Aplicación de normas y tablas en uniones soldadas
  7. Deformaciones y tensiones en la unión soldada. Corrección de deformaciones
  8. Otro tipo de uniones:
  1. Planos estructurales para la fabricación de en taller y para el montaje de las estructuras de los buques
  2. Planos de disposiciones de los espacios de acomodación, espacios de carga y pañoles
  3. Planos de disposiciones y detalle para el armamento: disposiciones de maquinaria y tuberías, ventilación y aire acondicionado, electricidad, control y automatización
  4. Planos de disposiciones de equipos de cubierta
  5. Planos de habilitación y mobiliario
  6. Otros
  1. Plano de formas
  2. Alisado de formas
  3. Trazado de baos
  4. Superficies de trazado
  5. Otros elementos del casco
  6. Trazado de superficies planas
  7. Trazado de superficies curvas
  8. Desarrollo de cantos
  9. Desarrollo de líneas diagonales
  10. Ángulos de los cantos con las cuadernas
  11. Flechas. Métodos prácticos para el cálculo de flechas
  12. Criterio de desarrollabilidad
  13. Métodos para el desarrollo de chapas
  14. Doble fondo
  15. Desarrollo de los palmejares
  16. Trazados auxiliares: escantillón de cuadernas
  1. Definición de elementos estructurales: Cuadernas, bulárcamas, cartelas, varengas, vagras y carlingas, palmejares y buzardas, puntales, cubiertas y pisos, baos, esloras, mamparos
  2. Sistemas de representación
  3. Vistas de un objeto
  4. Representación de cortes y secciones
  5. Detalles tipo: espesores, cortes de bloque, chapas pasantes, refuerzos, cartelas, despuntes, conexiones de baos y esloras, chapas de diamante, topes y costuras
  6. Escalas más usuales
  7. Uso de tolerancias
  8. El acotado en el dibujo
  9. Simbología de tratamientos y soldadura
  10. Textos de dimensiones y escantillones
  11. Tipos de planos de estructura: cuaderna maestra y secciones tipo, cubiertas, secciones longitudinales, forro
  12. Plano general de estructura y planos de cada elemento o conjunto de la estructura: identificación
  1. Concepto de fuerza y su representación
  2. Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas
  3. Estructuras trianguladas. Cálculo de resistencia de materiales
  4. Concepto de momento y par
  5. Centro de gravedad: determinación
  6. Momento de inercia y momento resistente
  7. Esfuerzos que soportan los elementos estructurales:
  1. Calados
  2. Curvas hidrostáticas
  3. Desplazamiento en rosca y total. Peso muerto. Porte
  4. Arqueo bruto y neto
  5. Francobordo, líneas de máxima carga
  6. Centro de carena
  7. Metacentro y radio metacéntrico transversal
  8. Centro de gravedad del buque
  9. Altura metacéntrica transversal
  10. Par de estabilidad inicial transversal
  11. Curva de estabilidad estática transversal
  12. Curva de estabilidad dinámica
  13. Calculo de la escora del buque
  14. Consideraciones del efecto de las olas sobre la estabilidad transversal. Diagramas de sincronismo
  1. Dimensiones, pendiente y resistencia de la grada y integrada:
  2. Datos del peso del buque, situación de lastres y cama de lanzamiento:
  3. Empuje del buque según sus formas. Curvas de empuje y centro de carena, (curvas de Bonjean)
  4. Trayectorias de la roda y del codaste
  5. Estabilidad en el giro durante el lanzamiento
  6. Presiones sobre los santos de proa
  7. Estabilidad durante el lanzamiento
  8. Situación de arfada. Curvas de arfada
  9. Situación de saludo
  10. Retención del buque al quedar a flote. Cálculos:
  11. Capacidades de los medios de transporte y elevación
  12. Coste de realización de maniobras
  1. Peso del buque y cama de lanzamiento
  2. Estudio de la fuerza de rozamiento
  3. Estudio de la resistencia del agua
  4. Fuerza de las retenidas
  5. Resistencia estructural durante el lanzamiento:
  6. Botaduras de costado:
  7. Flotaduras
  8. Calculo de llenado y achique de depósitos
  1. Concepto de fuerza y su representación
  2. Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas
  3. Estructuras trianguladas. Cálculo resistencia materiales
  4. Concepto de momento y par
  5. Centro de gravedad: determinación
  6. Momento de inercia y momento resistente
  1. Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad
  2. Compresión: Pandeo
  3. Cortadura
  4. Flexión:
  5. Torsión:
  6. Coeficientes y tensiones:
  1. Flujo laminar y flujo turbulento
  2. Número de Reynolds
  3. Velocidad media del fluido
  4. Caudal másico
  5. Balance de masa: Ecuación de continuidad
  6. Balance de energía: Ecuación de Bernouilli
  7. Presión en la tubería:
  8. Coeficiente de seguridad
  1. Diámetros y espesores nominales de tubería:
  2. Pérdidas de carga:
  1. Necesidades de ventilación en los buques
  2. Ventilación natural, ventilación forzada
  3. Cálculo de conductos: renovaciones necesarias, velocidad en conductos y salidas
  4. Selección del ventilador y accesorios
  1. Importancia del armamento anticipado:
  2. Módulos de armamento:Trabajos en la grada:
  3. Procesos de armamento: trazado de la línea de ejes, montaje de la línea de ejes, montaje de la hélice, montaje del timón, montajes del servo
  4. Montaje del motor principal: taqueado, anclaje
  5. Polin del motor principal: diseño para evitar vibraciones y roturas
  6. Reforzado de estructura para máquinas
  7. Ubicación de máquinas e instalaciones de servicio
  8. Equipos de transporte y elevación:
  9. Verificación de piezas elaboradas:
  1. Procedimientos de soldadura:
  2. Soldeo TIG:
  3. Soldeo por arco sumergido SAW: equipo, características
  4. Tipos de cordones de soldadura
  5. Cálculo práctico de uniones soldadas sometidas a carga estática y variable:
  6. Aplicación de normas y tablas en uniones soldadas
  7. Deformaciones y tensiones en la unión soldada. Corrección de deformaciones
  8. Soldeo de tuberías para fluidos de alta presión
  9. Otro tipo de uniones:
  1. Normativa a aplicar:
  2. Listas de materiales de tuberías, válvulas, accesorios y elementos de medición y comprobación:
  3. Secuencias de montaje de tuberías, accesorios y equipos para la correcta instalación
  4. Listas de corte y conformado de tubería
  5. Listas de placas de rótulo
  6. Especificaciones de corte de chapa y marcado para polines, soportes y ventilaciones
  7. Coste de fabricación de una estructura o conducto
  1. Modelado de sólidos:
  2. Modelado de superficies:
  3. Espacio Papel / Espacio Modelo. Puntos de vista de un objeto 3 D
  4. Salida del dibujo por impresora/plotter
  5. Agrupación de equipos según especificaciones del buque y documentación técnica de la maquinaria
  6. Definición de zonas
  7. Puntos de conexionado de los equipos y maquinaria
  8. Colocación exacta de las entradas y salidas de los diferentes equipos
  9. Elaborado y ensamblado de piezas
  10. Posicionado de equipos y maquinaria teniendo en cuenta pasillos de paso, tuberías, desmontajes, ventilaciones y nacionalización del espacio necesario
  1. Sector náutico: introducción
  2. Embarcaciones náuticas
  3. Marcado CE
  1. Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos
  2. Motores de ciclo diésel
  3. Termodinámica: ciclos teóricos y reales
  4. Rendimiento térmico y consumo de combustible
  5. Curvas características de los motores
  1. Motor náutico: diésel de control mecánico
  2. Motor náutico: diésel de control electrónico
  3. Motores duales
  1. Diagnosis de averías de motores
  2. Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos
  1. Introducción al mantenimiento
  2. Tablas de mantenimiento periódico de motores
  3. Actividades relacionadas con el mantenimiento
  4. Mantenimiento de un motor náutico
  5. Normativa referente al mantenimiento
  1. Propulsión
  2. Arbotante y bocina: mantenimiento y reparación
  3. Instrumentos de mando y control
  4. Puntos a inspeccionar
  1. Sistema de encendido del motor
  2. Circuito de alimentación de combustible: purgado y cebado
  3. El inversor
  4. Hélices: importancia en el proceso de propulsión
  1. Corrosión: concepto y aspectos de interés
  2. Corrosión en embarcaciones
  3. Evitar la corrosión en el motor
  4. Protección catódica
  5. Protección catódica para evitar la corrosión en el casco del barco
  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Protección individual
  6. Riesgos específicos en talleres de reparación

Titulación de la Maestría en ingeniería naval

Titulación de Maestría en Ingeniería Naval y Oceánica con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
maestria ingenieria navalmaestria ingenieria naval
EUROINNOVA - ESIB - ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO)

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¿Te gustaría estudiar ingeniería naval?

Cuando hablamos de ingeniería naval estamos haciendo referencia a aquella rama de la ingeniería que se caracteriza por dedicarse al diseño, planificación, proyecto y construcción de diferentes tipos de embarcaciones y artefactos flotantes. De esta forma, esta especialidad comprende diferentes funciones de la ingeniería, incluyendo aquí toda la fase del proyecto creativo y el desarrollo técnico de todos objetos, así como las tareas de mantenimiento y reparación en caso necesario. Es por ello que la figura del profesional en este campo deberá contar con conocimientos en distintos campos de la ingeniería como la mecánica de fluidos, el transporte de energía eléctrica o la fabricación e instalación de motores navales.

Especialízate en buques

Un buque no es más que un transporte cuyo medio principal es el agua, es decir, se trata de un vehículo destinado a su navegación por medio marítimo. Es por ello que este deberá contar con características como solidez, estanqueidad, flotabilidad o estabilidad, entre muchas otras. A su vez, los buques pueden clasificarse en buques mercantes y buques de Estado. Los buques mercantes son aquellos que se encargan del transporte tanto de mercancías como de pasajeros. Por otro lado, los buques de estado son aquellos destinados aquellos trayectos oficiales de asuntos de Estado, como los buques de guerra, cuyos fines son militares.

En cuanto a sus partes, un buque se compone de:

  • Aleta. Es la parte de la superficie del costado de la embarcación.
  • Amura. Se trata de aquella parte del costado que comienza a estrecharse para formar la proa.
  • Costado. Es el lado del barco.
  • Quilla. Esta va de proa (parte delantera de la nave) a popa (parte posterior de la nave), y es considerada como la columna vertebral de esta embarcación.
  • Eslora. Se trata de la longitud total del buque.

Si hablamos de su estructura externa, encontramos la proa y popa, las cuales ya hemos mencionado anteriormente, babor (es el lado izquierdo del buque mirando de popa a proa) y estribor (lado derecho mirando de popa a proa).

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