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Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
600 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Silvia P.r.

JALISCO

Opinión sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

Me ha gustado poder estudiar desde casa y a mi ritmo y el sistema de evaluación me ha parecido adecuado.

Andrea G.s.

HIDALGO

Opinión sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

Creo que esta formación tiene un precio asequible y los tutores son muy amables y me resolvieron las dudas enseguida.

Sergio M.n.

CHIAPAS

Opinión sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

Me encantan los animales y decidí hacer este master por eso y por las salidas profesionales que tiene. Me ha gustado mucho y ha superado mis expectativas incluso.

Julia V.f.

CIUDAD DE MÉXICO

Opinión sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

He aprendido mucho sobre la terapia asistida con perros. Sin duda ha sido una gran experiencia y repetiré formaciones similares con vosotros.

Paula Y.f.

JALISCO

Opinión sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros

Me ha parecido un master online bastante interesante y el temario está bien explicado. Lo recomiendo.
* Todas las opiniones sobre Maestria Internacional en Intervencion Asistida con Perros, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de la Maestría intervención asistida perros

MAESTRÍA INTERVENCIÓN ASISTIDA PERROS. Amplía tu formación sobre los beneficios que pueden aportar los animales a las personas con este master online. Dale a tu carrera el impulso que merece y mejora tus oportunidades laborales de futuro. ¡Solicita ya más información sin compromiso, te esperamos!

Resumen salidas profesionales
de la Maestría intervención asistida perros
Con el paso del tiempo, se ha ido perfeccionando y descubriendo nuevas tendencias en la intervención asistida con animales. Poco a poco, la terapia asistida con perros ha sido una de las más empleadas, gracias a las numerosas ventajas con la interacción con las personas. Con Esta Maestría en Intervención Asistida con Perros, se pueden adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en la terapia asistida con perros, mejorando la calidad de las diferentes terapias y aumentar la satisfacción y resultados de las personas que intervienen y sus familiares. Además Esta Maestría en Intervención Asistida con Perros ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua, formación oficial no reglada o formación profesional ocupacional.
Objetivos
de la Maestría intervención asistida perros
- Conocer los rasgos generales de la intervención asistida con animales. - Saber los perfiles profesionales y las habilidades que tienen que tener para intervenir en la terapia asistida con perros. - Profundizar los conocimientos sobre el comportamiento y conductas de los perros. - Obtener nociones básicas del adiestramiento con perros. - Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada. - Analizar el comportamiento y características físicas del perro, mediante la observación de su actitud ante el contacto físico, la estimulación ambiental, y la interacción con él, para su selección y/o detección de anomalías caracterológicas. - Modificar el comportamiento del perro, para que realice ejercicios básicos de control de impulsos, obediencia y superación de obstáculos, mediante la aplicación de un programa de trabajo prefijado. - Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros, así como respetar las normativas que sobre bienestar y protección animal sean de aflicción. - Aplicar técnicas de conducción del perro, sin control de la correa por el adiestrador, adaptadas a sus condiciones morfológicas y de conducta y teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia. - Aplicar técnicas de adiestramiento de sorteo de obstáculos, sin control de la correa por el adiestrador, adaptadas a sus condiciones morfológicas y teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia. - Aplicar los criterios de seguridad para terceros y de autoprotección durante el manejo y adiestramiento de perros, así como respetar las normativas que sobre bienestar y protección animal sean de aplicación.
Salidas profesionales
de la Maestría intervención asistida perros
Este profesional ejerce su actividad en los sectores sociales, como residencias de personas mayores, centros con personas discapacitadas, centros penitenciarios, hospitales y entidades del ámbito público y privado.
Para qué te prepara
la Maestría intervención asistida perros
Esta Maestría en Intervención Asistida con Perros te prepara para ofrecer una intervención social de calidad, ofreciendo un servicio con las mejores características y habilidades para afrontar los trabajos con perros, conociendo su comportamiento social y conducta, valorando las conductas no deseadas y eliminándolas.
A quién va dirigido
la Maestría intervención asistida perros
Esta Maestría en Intervención Asistida con Perros está dirigida a los profesionales vinculados a la intervención social con animales: psicólogos, terapeutas ocupacionales, monitores de educación y tiempo libre, pedagogos, psicopedagogos, educadores sociales, y todas aquellas personas que estén interesadas en la terapia asistida con perros.
Metodología
de la Maestría intervención asistida perros
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría intervención asistida perros

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el temario en PDF
  1. Concepto de terapia asistida con animales (TAA)
  2. Evolución histórica de la TAA
  3. Beneficios de la TAA
  4. Destinatarios de la TAA
  1. El equipo terapéutico
  2. Perfiles profesionales
  1. Trabajo en equipo y equipo de trabajo
  2. Habilidad personal y social
  3. Habilidades sociales necesarias para trabajar en equipo y tratar con el paciente
  4. Habilidades de comunicación
  5. La escucha activa
  1. ¿Qué es la terapia asistida con perros?
  2. Perros de asistencia: perro de terapia
  3. Características del perro de terapia
  4. Métodos de selección del perro de terapia
  1. Domesticación: origen y evolución
  2. Territorio: organización social
  3. Orden social
  4. Socialización: desarrollo del perro
  5. Etnología: razas caninas
  6. Morfología: parámetros de identificación y clasificación de las razas caninas
  7. Aptitudes caninas
  1. Biología, genética y ecología de la conducta
  2. Los sentidos del perro y su influencia en la conducta
  3. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización
  4. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental
  5. Aprendizaje social
  6. Especializaciones adaptativas del aprendizaje
  7. Cognición animal: percepción, memoria y comunicación
  8. Motivación, emoción, inteligencia, e instinto
  1. Interpretación del lenguaje corporal del perro
  2. Reconocimiento de una conducta como no deseada
  3. Evaluación de conductas no deseadas. Adquisición de información de la conducta
  4. Reconocimiento de conductas no deseadas generadas por una patología de la salud
  5. Identificación de factores abióticos/bióticos que provoquen conductas no deseadas
  6. Identificación del motivo de la conducta no deseada
  7. Métodos de eliminación de conductas no deseadas
  8. Identificación del tipo de agresión y su tratamiento correspondiente
  1. Técnicas de modificación de conductas no deseadas, relacionadas con la emotividad
  2. Síntomas que pueden generar al perro una conducta no deseada
  3. Patologías que puedan generar una conducta agresiva
  4. Causas que puedan generar estrés y desembocar en una conducta no deseada
  5. Programación de desensibilización
  6. Valoración de la actitud del dueño relacionada con las conductas no deseadas
  7. Asesoramiento al dueño de actuaciones tendentes a mejorar las conductas no deseadas
  8. Plan de modificación de conducta
  1. Técnicas de modificación de conductas agresivas
  2. Materiales de adiestramiento
  3. Materiales de seguridad para realizar trabajos de modificación de conductas agresivas
  4. Programación del entrenamiento del perro
  5. Lugar de adiestramiento
  6. Jerarquía
  7. Acciones en el entorno familiar para mejorar la conducta del perro
  8. Anticipación a la conducta no deseada
  9. Evaluación del trabajo del dueño en función de los avances
  10. Ajuste de las tareas en función del progreso
  11. Informe de progresión
  1. Ejercicios de obediencia básica y sus correcciones
  2. Ejercicios de obediencia básica con el perro libre
  1. Sistema Nacional de las Cualificaciones: Catálogo Nacional de Cualificaciones y formación modular, niveles de cualificación
  2. Subsistema de Formación Profesional Reglada: Programas de Cualificación Profesional Inicial y Ciclos Formativos: características, destinatarios y duración
  3. Subsistema de la Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios. Formación de demanda y de oferta: Características
  4. Programas Formativos: estructura del programa
  5. Proyectos Formativos en la formación en alternancia con el empleo: estructura y características
  1. La formación por competencias
  2. Características generales de la programación de acciones formativas
  3. Los objetivos: definición, funciones, clasificación, formulación y normas de redacción
  4. Los contenidos Formativos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Normas de redacción. Funciones. Relación con los objetivos y la modalidad de formación
  5. Secuenciación. Actualización y aplicabilidad
  6. Las actividades: tipología, estructura, criterios de redacción y relación con los contenidos. Dinámicas de trabajo en grupo
  7. Metodología: Métodos y técnicas didácticas
  8. Características metodológicas de las modalidades de impartición de los Certificados de Profesionalidad
  9. Recursos pedagógicos. Relación de recursos, instalaciones, bibliografía, anexos: características y descripción
  10. Criterios de Evaluación: tipos, momento, instrumentos, ponderaciones
  11. Observaciones para la revisión, actualización y mejora de la programación
  1. La temporalización diaria
  2. Secuenciación de Contenidos y Concreción de Actividades
  3. Elaboración de la Guía para las acciones formativas, para la modalidad de impartición formación en línea
  1. Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos
  2. Características del diseño gráfico
  3. Elementos de un guion didáctico
  4. Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual
  5. Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso
  1. ¿Por qué surgen las necesidades de formación?
  2. Contenidos generales de un plan de formación
  3. Recursos para la implantación de los planes de formación
  4. Nuevos enfoques de la formación
  5. Desarrollo continuo de la formación
  6. Recursos materiales para la formación
  7. Métodos, sistemas formativos y gestión de la planificación operativa
  1. Contextualizados
  2. Diseño formativo y desempeño
  1. El proceso de evaluación
  2. Evaluación de los efectos
  1. El Perfil Profesional
  2. El contexto sociolaboral
  3. Itinerarios formativos y profesionales
  1. Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
  2. Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
  3. Centros de Referencia Nacional
  4. Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: Planes de perfeccionamiento técnico
  5. Centros Integrados de Formación Profesional
  6. Programas Europeos e iniciativas comunitarias
  1. El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
  2. El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
  3. Las acciones tutoriales E-learning
  4. Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
  5. Recursos didácticos y soportes multimedia
  1. Introducción
  2. Funciones del formador
  1. Origen y evolución; la domesticación.
  2. Organización social: el territorio.
  3. Orden social.
  4. Etapas del desarrollo en el perro: socialización.
  5. Etnología: origen de las razas caninas.
  6. Morfología: Parámetros para la identificación y clasificación de las razas caninas.
  7. Aptitudes caninas: identificación de comportamientos relevantes y específicos para los perros de trabajo y compañía.
  1. Métodos para la selección del cachorro.
  2. Métodos para la selección del perro joven o adulto.
  3. Identificación de conductas no deseadas en el perro.
  1. Biología de la conducta.
  2. Genética de la conducta.
  3. Ecología de la conducta.
  4. Los sentidos del perro y su influencia en la conducta.
  5. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
  6. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y condicionamiento instrumental.
  7. Aprendizaje social.
  8. Especializaciones adaptativas del aprendizaje.
  9. Cognición animal: percepción, memoria y comunicación.
  10. Motivación, emoción, inteligencia, e instinto.
  11. Programas básicos de obediencia, control, y desarrollo de habilidades y superación de obstáculos en el perro. Cuaderno o informes de seguimiento del proceso.
  1. El material de trabajo.
  2. Condiciones del entorno e infraestructuras para el adiestramiento.
  3. Técnicas de manipulación y manejo del perro
  4. Interacción del perro con extraños y otros animales.
  1. Leyes y normativas sobre protección animal de aplicación.
  2. Bienestar y enriquecimiento ambiental.
  3. Enriquecimiento ambiental en perros.
  4. Manifestaciones de la falta de bienestar en el perro.
  1. Tipos y utilización del material para adiestramiento básico.
  2. Utilización del lenguaje corporal y verbal en la ejecución de los ejercicios.
  3. Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica, y sus correcciones:
  4. Aplicación de los diferentes ejercicios básicos de adiestramiento.
  5. Control de impulsos en el perro, para la adecuación de su comportamiento en el entorno urbano.
  1. Programación del desarrollo de los ejercicios de obediencia básica con el perro libre:
  2. Aplicación de los ejercicios sin el control de la correa ante diferentes distracciones, para la adecuación del comportamiento del perro en diferentes entornos.
  3. Normas de seguridad para el manejo del perro en los diferentes entornos de prácticas
  1. Programación del proceso de adiestramiento, y adecuación de la pista de obstáculos, para desarrollar las habilidades de agilidad en el perro.
  2. Utilización del lenguaje corporal y verbal durante en las maniobras sobre obstáculos.
  3. Aplicación de los ejercicios básicos de agilidad a diferentes entornos y situaciones.
  4. Normas de seguridad para el manejo del perro en los ejercicios de superación de obstáculos.
  1. Concepto de Etología.
  2. Historia de la Etología.
  3. Objetivos de la Etología: los cuatro “porqués” de Tinbergen.
  4. El método científico, la selección natural y la adaptación.
  5. Evolución biológica y la Teoría Evolutiva.
  6. Estudio del comportamiento humano bajo una perspectiva biológica.
  7. Concepto de Psicología comparada.
  8. Etología aplicada y campos de aplicación.
  9. - Etología aplicada a la producción animal.

    - Etología aplicada a la conservación de la fauna salvaje.

    - Etología aplicada al control de plagas.

    - Etología aplicada al uso de animales para la investigación.

  1. Subdisciplinas de la Etología.
  2. Relación de la Etología con otras ciencias: carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la Etología.
  3. - Relación de la Etología y la Biología.

  4. Psicobiología: ¿qué es y qué relación tiene con la Etología?.
  1. Aspectos generales sobre el comportamiento animal.
  2. Comportamiento innato.
  3. Comportamiento adquirido.
  4. Comportamiento social.
  5. - Comportamiento social de los insectos.

    - Comportamiento social de los vertebrados.

  6. Conductas más frecuentes en animales domésticos.
  7. - Conductas problemáticas frecuentes en perros.

    - Conductas problemáticas frecuentes en gatos.

  8. Principales alteraciones del comportamiento en animales confinados.
  9. Interpretación del comportamiento animal. Aspectos importantes en la valoración del comportamiento animal.
  1. Introducción a la reproducción.
  2. Mecanismos reproductivos.
  3. Reproducción sexual.
  4. Diferencias entre machos y hembras.
  5. Búsqueda de pareja y selección sexual.
  6. - Competencia entre machos y hembras.

    - Conflictos a la hora de elegir pareja.

    - Selección de pareja y competencia entre machos en humanos.

  7. Comportamiento sexual: la cópula.
  8. Estrategias alternativas relativas a la reproducción.
  9. Cuidados parentales y sistemas de apareamiento.
  10. - Cuidados parentales.

    - Sistemas de apareamiento.

  11. Comportamiento reproductivo en animales domésticos.
  12. - Comportamiento sexual en los machos y en las hembras.

  1. Introducción a la comunicación.
  2. Tipos de señales implicadas en la comunicación.
  3. Transmisión de señales. Señales acústicas en los animales.
  4. Coste, origen y evolución de las señales.
  5. Comunicación en los insectos: sistemas sensoriales.
  6. - Señales de comunicación.

    - Órganos implicados en la comunicación.

  7. Comunicación en los reptiles.
  8. - Quimiorrecepción y quimiorreceptores en reptiles.

    - Señales visuales en los reptiles.

    - Señales acústicas en los reptiles.

  9. Introducción a la etología cognitiva y su relación con la comunicación.
  10. Comunicación en los primates.
  11. El lenguaje en el humano.
  1. Introducción a la mente animal.
  2. Cognición y resolución de problemas.
  3. Herramientas: fabricación y uso.
  4. Las emociones en los animales.
  1. Gregarismo en los animales.
  2. - Beneficios y costes de vivir en grupo.

    - Adaptaciones a la vida en agrupaciones.

  3. Estructura de la organización social.
  4. Toma de decisiones en especies gregarias.
  5. Tipos de relaciones dentro de los grupos.
  6. Resolución de conflictos.
  7. - Conflictos sociales en primates.

  8. Sociedades humanas.
  1. Introducción a la Etología social en la resolución de conflictos.
  2. Generalidades sobre los conflictos sociales.
  3. - Orígenes y causas de los conflictos.

    - Tipos de conflictos.

    - Fases del conflicto.

    - Elementos del conflicto.

    - Importancia de los conflictos.

    - La Conflictología.

    - Prevención de los conflictos.

  4. Aspectos generales sobre la resolución de conflictos en los seres humanos.
  5. - Actitudes ante el conflicto.

    - Estilos de resolución de conflictos y obstáculos que se pueden encontrar en la resolución de conflictos.

  6. El lenguaje en relación con la resolución de conflictos.
  7. - Lenguaje escrito.

    - Lenguaje no verbal.

    - Lenguaje oral.

    - Comunicación no violenta.

  8. Resolución de conflictos en niños y el papel de las emociones.
  9. - Comportamiento emocional en los niños.

    - Enseñar cómo resolver los problemas a los niños.

  1. Introducción al comportamiento de animales domésticos. Etapas de desarrollo en los perros.
  2. Sistemas generales de comportamiento.
  3. - Comportamiento exploratorio.

    - Comportamiento epimelético.

    - Comportamiento et-epimelético.

    - Comportamiento alelomimético.

    - Comportamiento social.

    - Comportamiento ingestivo y eliminativo.

    - Comportamiento sexual. Comportamiento de confort.

  1. Introducción a las relaciones entre especies.
  2. Tipos de relaciones.
  3. - Mutualismo.

    - Antagonismo.

    - Comensalismo.

  1. Introducción al altruismo.
  2. Modelos de estudio de los comportamientos altruistas.
  3. El castigo social en la evolución del altruismo.
  4. Insectos eusociales: altruismo y conflictos.
  5. - Origen y evolución de la eusocialidad.

    - Conflictos en los insectos eusociales.

  6. Comportamientos altruistas en los humanos.
  1. Introducción a la aplicación de la Etología al Bienestar animal.
  2. Indicadores de Bienestar Animal.
  3. Principios de Bienestar Animal.
  4. Normativa del Bienestar Animal.
  5. - Normativa sobre prevención de riesgos laborales.

    - Normativa sobre bienestar animal.

    - Normativa sobre sanidad animal.

Titulación de la Maestría intervención asistida perros

Titulación de Maestría Internacional en Intervención Asistida con Perros con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
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Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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7 razones para realizar la Maestría intervención asistida perros

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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Maestría Intervención Asistida Perros

¿Te gustaría aprender sobre cuál es la función de los perros durante las terapias con personas y en qué tipo de situaciones pueden ayudar? Entonces, este master online puede ser perfecto para ti. Sigue leyendo e infórmate más sobre las ventajas de realizar esta formación. ¡Te esperamos!

Maestría intervención asistida perros en línea

¿En qué consiste la terapia asistida con perros?

La terapia asistida con perros o canoterapia, es una herramienta de rehabilitación emocional, física y mental. El perro, junto con su adiestrador y terapeuta, ayudan a promover la participación de una persona en actividades sensoriales y perceptivas. 

El objetivo principal de esto es mejorar y promover la salud de los pacientes. Las actividades están previamente diseñadas para que tengan una finalidad y un significado anteriormente ya definido. Este tipo de terapias pueden ir dirigidas a varios tipos de personas, pero, especialmente, a niños, personas con trastorno autista, otras con Síndrome de Down, personas mayores o personas ingresadas en un hospital a largo plazo.

Ventajas de la terapia asistida con perros

Los beneficios que ofrecen estos animales en este tipo de terapias son múltiples. Principalmente, podemos destacar ventajas de tipo psicológico, psicomotoras, educativas y sensoriales. Entre todos estos beneficios, podemos encontrar algunos como los siguientes:

  • Estimula el crecimiento inmunológico y hormonal.
  • Favorece el desarrollo del sistema vestibular.
  • Ayuda a la sociabilización e interacción con otras personas.
  • Contribuye a que se genere un vínculo positivo entre el animal y la persona que asiste a estas terapias.
  • Hace que se reduzca el estrés y la depresión.
  • Ayuda a mejorar la autoestima.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Incrementa la motivación.
  • Promueve el desarrollo del lenguaje.
  • Promueve el juego.
  • Contribuye a mejorar la masa muscular, ya que ayuda a que la persona se mueva más.
  • Mejora la coordinación.
  • Mejora la motricidad fina.
  • Ayuda especialmente a los niños a entender la importancia de la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso con los demás.
  • Favorece el sistema vestibular.
  • El hecho de solo entretener a la persona ya puede ser bastante beneficioso, ya que le hace olvidar los problemas por un tiempo.

Funciones del perro durante las terapias

Las tareas que realiza un perro durante la terapia con personas pueden ser muy variadas en función del tipo de problema que se pretenda tratar. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Permiten el contacto físico, puesto que las personas pueden tocar o abrazar al perro. Esto en la mayoría de los casos ayuda a minimizar los niveles de ansiedad o estrés, además de cubrir ciertas necesidades de afecto o cariño.
  • Los perros dejan que los niños jueguen con ellos y exploren su curiosidad
  • Juegan a la pelota o caminan siguiendo un circuito, lo que hace que las personas también hagan deporte y se muevan a la vez que juegan con el animal o le siguen.
  • Ofrecen compañía y sirven de guía a las personas ciegas completamente o con algunas dificultades en la visión. Para poder ejercer esta función, los perros deben haber sido entrenados previamente. Este tipo de perros suelen corresponder a la raza de los labradores, ya que por lo general son animales dóciles, aunque no siempre tiene por qué ser así.
  • Simplemente con su presencia cuando la persona está pasando por una situación estresante, ya pueden ayudar a mejorar su estado de ánimo y calmarla.

Características que debe tener el perro para realizar estas terapias

Aunque no exista un tipo de perro definido que sea perfecto para llevar a cabo estas terapias, sí que podemos mencionar una serie de patrones comunes que muchos de ellos cumplen como son:

  • Que el perro sea dócil y equilibrado.
  • Que cuente con motivación y paciencia.
  • Que tenga habilidades para la sociabilización y le guste estar en contacto con la gente.
  • Que sea cariñoso.
  • Que haya sido adiestrado específicamente para ello.

Maestría Intervención Asistida Perros

Si quieres seguir profundizando acerca de en qué consiste la terapia asistida con perros, te recomendamos que continúes leyendo la siguiente entrada a nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/terapia-asistida-con-perros

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