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Realiza con Euroinnova esta Maestría en Transporte Marítimo y Náutica, da el salto profesional que mereces y recibe una titulación expedida por la Escuela Iberoamericana de Posgrado (ESIBE)

Titulación
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
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24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

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Alumnos

Plan de estudios de la Maestría en transporte marítimo y náutica

MAESTRÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y NÁUTICA: Si te apasiona el mundo del transporte y la logística no lo dudes y realiza con Euroinnova International Online Education esta Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo. Especialízate y destaca profesionalmente con tu formación, estudia desde casa con nuestra metodología 100% Online.

Resumen salidas profesionales
de la Maestría en transporte marítimo y náutica
El sector del transporte marítimo es un sector de gran envergadura y que demanda personal con conocimientos para gestionar la información en el transporte como el desarrollo de trabajos de carga y descarga adecuados. Así como llevar a cabo maniobras con la embarcación tanto en el atraque y desatraque como en la navegación. Con el estudio en la Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo tendrás conocimientos adecuados para maniobrar la embarcación y gestionar las cargas, así como los trabajos tanto desde puerto como en navegación, acondicionando bodegas. Contarás con contenido grafico adecuado y un equipo de profesionales especializados en la materia con el que podrás resolver las consultas que te surjan. Y podrás avanzar en la formación adaptándose a tus horarios y necesidades.
Objetivos
de la Maestría en transporte marítimo y náutica
- Acondicionar los espacios de carga de buques y embarcaciones - Estibar las cargas y colocación en función de las necesidades de carga y descarga, y criterios de reparto de peso. - Conocer las características de las plataformas logísticas marítimas y la documentación asociada al transporte. - Ejecución de maniobras de carga y descarta en el buque, así como la navegación. - Aplicar los informes de metodología a la navegación del buque - Conocer los sistemas habituales de comunicación marítima y su uso adecuado.
Salidas profesionales
de la Maestría en transporte marítimo y náutica
Las salidas profesionales de esta Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo son la del sector en logística marítima. Puestos de directivos en la gestión y tramitación documental, como estibadores de mercancías y todos aquellos trabajos relacionados con la carga y descarga de mercancía, así como su adecuada colocación y ayuda en la navegación, atraque y desatraque.
Para qué te prepara
la Maestría en transporte marítimo y náutica
Con esta Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo podrás desarrollar trabajos de estiba en embarcaciones, trabajando en el sector naval en el campo de la logística, acomodando la carga y gestionando la documentación adecuada para el transporte, carga y descarga de mercancías en el buque. Además de ayudar en la navegación mediante el uso adecuado de las comunicaciones y la aplicación de informes de metodología.
A quién va dirigido
la Maestría en transporte marítimo y náutica
Esta Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo puede ir dirigido a personal marítimo vinculado con el transporte y la logística, gestionando la carga y descarga de mercancías, desarrollo de documentación asociada y realizando una estiva adecuada. Colaborando en la navegación en procesos de comunicación marítima y actuaciones en función de la meteorología.
Metodología
de la Maestría en transporte marítimo y náutica
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de la Maestría en transporte marítimo y náutica

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  1. Limpieza de bodegas
  2. Ventilación de bodegas
  3. Limpieza y desgasificación de tanques
  4. Limpieza y desodorización de cámaras frigoríficas
  5. Limpieza de sentinas de bodega
  1. Plano de carga
  2. Factor de estiba y pérdida de estiba
  3. Carga de mercancías a granel
  4. Carga de grano
  5. Carga de contenedores
  6. Cargas paletizadas
  7. Carga general
  8. Carga refrigerada o congelada en buques frigoríficos o congeladores
  9. Carga de mercancías peligrosas
  10. Código Internacional de Mercancías Peligrosas C.I.M.P
  11. Convenio internacional sobre líneas de carga
  12. Zonas y regiones periódicas
  13. Reglamento de arqueo
  14. Francobordo
  1. Grúas de carga
  2. Puntales de carga
  3. Aparejos: tipos
  4. Elementos auxiliares: Grilletes, tensores y estrobos
  5. Normativa de seguridad aplicable a los equipos de izado
  6. Precauciones con el manejo de los equipos de izado
  7. Libro de registro de los medios de carga y descarga
  1. Las infraestructuras logísticas como base del desarrollo de los modos de transporte
  1. Elementos del nodo portuario. Infraestrcuturas y servicios asociados
  1. Concepto y naturaleza jurídica.
  2. Formas de adquirir la propiedad del buque.
  3. Inscripción del buque:
  4. Funciones y responsabilidades legales del patrón.
  5. Concepto y estructura del Rol de despacho y dotación.
  6. Función del censo de flota pesquera operativa y la licencia pesquera.
  7. La lista de tripulantes.
  8. La declaración general del Capitán o Patrón.
  9. Reglamento sobre despacho de buques aplicado a los pesqueros de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa.
  1. Patente de navegación.
  2. Cédula y licencia de pesca.
  3. Diario de navegación.
  4. Rol de despacho y dotación.
  5. Cuaderno de pesca.
  6. Certificados que debe llevar un buque de pesca de bajura y de aguas interiores y próximos a la costa: navegabilidad, seguridad, radio, arqueo, francobordo, entre otros.
  7. Libreta de inscripción marítima.
  8. Títulos profesionales y certificados de especialidad.
  9. Reconocimiento médico previo al embarque.
  10. Protesta de averías y póliza de seguro tipo para un buque de pesca de bajura.
  1. Control de consumos: combustible, lubricantes, víveres y agua dulce, entre otros.
  2. Lista de pertrechos y provisiones.
  3. Cálculo del índice de consumos diarios/semanales de combustible, víveres y agua dulce.
  1. Dimensiones principales del buque.
  2. Planos y líneas de referencia del buque.
  3. Elementos transversales, longitudinales y verticales de consolidación.
  4. Tipos de construcción de buques.
  5. Arqueo y Francobordo.
  6. Líneas de máxima carga.
  1. Operaciones de carga y descarga.
  2. Utillaje empleado en la estiba.
  3. Equipos fijos y móviles, elementos y accesorios de carga y descarga.
  4. Reglamentación sobre carga y pasaje.
  5. Criterios de estabilidad de la Organización Marítima Internacional (OMI).
  6. Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/SEVIMAR).
  1. Centro de gravedad, centro de carena y metacentro.
  2. Planos y curvas de estabilidad: conocimientos básicos.
  3. Conocimientos básicos de planos y curvas de estabilidad.
  4. Calados y asiento del buque.
  5. Pesos suspendidos: efectos negativos en la estabilidad.
  6. Carenas líquidas.
  7. Sincronismo.
  8. Varada.
  9. Inundación.
  1. Tipos de maniobra: atraque, desatraque y traslado en puerto.
  2. Equipos de propulsión y gobierno:
  1. Equipos y elementos del buque utilizados en las maniobras de fondeo:
  2. Elementos de amarre del buque:
  1. Vocabulario normalizado de navegación marítima (OMI).
  2. Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar.
  3. Sistemas de Balizamiento Marítimo.
  4. Código Internacional de señales.
  5. Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS/SEVIMAR).
  6. Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos (Convenio SAR revisado).
  1. Líneas y puntos de la esfera terrestre: eje, polos, ecuador, meridianos y paralelos.
  2. Coordenadas terrestres: latitud, longitud. Diferencia de latitud y longitud. Apartamiento.
  3. Unidades de medida empleadas en navegación: milla marina, nudo, yarda, cable y pie.
  4. El horizonte de la mar. Puntos cardinales. Rumbo loxodrómico.
  1. Proyecciones de la superficie terrestre: cartas náuticas; carta mercatoriana.
  2. Interpretación y manejo de las cartas náuticas: útiles usados para trabajar en las cartas.
  3. Situación en la carta. Medida de rumbos y distancias en las cartas náuticas.
  4. Signos y abreviaturas más importantes de las cartas náuticas.
  5. Escala de las cartas: clasificación de las cartas según su escala.
  1. Campo magnetismo terrestre: inclinación y declinación magnética. Meridiano magnético.
  2. Signos de la declinación magnética. Rumbo magnético.
  3. Aguja magnética náutica: descripción y características. Rumbo de aguja: Desvío del compás. Compensación. Corrección total. Rumbo verdadero. Conversión de rumbos.
  4. Formas de dividir el horizonte: circular y cuadrantal.
  5. Aguja giroscópica.
  1. Líneas de posición: demoras, marcaciones, enfilaciones, oposiciones, veriles, distancias.
  2. Relación entre demora rumbo y marcación. Instrumentos para marcar: alidadas, taxímetros.
  3. Situación del buque por líneas simultáneas o no simultáneas de posición.
  4. Navegación de estima en la carta: navegación de estima con viento. Abatimiento.
  5. Navegación de estima con corriente. Deriva. Triángulo de velocidades.
  6. Publicaciones náuticas de ayuda a la navegación costera: libros de faros, derroteros, avisos a los navegantes, navtex, anuario de mareas.
  1. Ondas electromagnéticas.
  2. Goniometro: radiofaros.
  3. Radar: Fundamento del radar. Interpretación de la pantalla del radar. Navegación costera con radar. Uso del radar para evitar abordajes. Cinemática anticolisión.
  4. Navegación por satélite (G.P.S.) y (D.G.P.S): Plotters. Cartas electrónicas.
  5. Corredera.
  6. Ecosonda.
  1. Idea general de los anexos I, IV y V del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (MARPOL).
  2. Régimen de descargas y vertidos al mar de acuerdo con la legislación española (FOM).
  3. Entrega de deshechos generados por los buques.
  4. Planes de emergencia de contaminación marina por varada o abordaje.
  1. Masas de aire. Presión atmosférica. Instrumentos de medida. Líneas isobáricas. Borrascas y anticiclones. Frentes. Circulación general del viento en el hemisferio norte en estas formaciones. Trayectoria de las borrascas.
  2. Viento: expresiones básicas. Instrumentos de medida.
  3. Temperatura: instrumentos de medida.
  4. Nubes: tipos y clasificación.
  5. Humedad: instrumentos de medida.
  6. Precipitaciones: clasificación.
  7. Nieblas: formación y clasificación.
  8. Previsión meteorológica con barómetro y termómetro.
  1. Importancia del conocimiento del tiempo meteorológico en la navegación.
  2. Estaciones costeras nacionales de servicio meteorológico.
  3. Previsión meteorológica:
  4. Escala de Beaufort o del viento.
  5. Escala de Douglas o de la mar:
  1. Expresiones y definiciones utilizadas en las radiocomunicaciones.
  2. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM).
  3. El Sistema de llamada selectiva digital (LSD).
  4. Frecuencias de V.H.F. radiotelefónicas y de Llamada Selectiva Digital (LSD), utilizadas para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad y para la correspondencia pública.
  5. Distintivos de llamada y de los números de identificación del servicio móvil marítimo.
  6. Procedimientos operacionales para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad y para la correspondencia pública en Radiotelefonía y LSD con equipos de VHF y MF.
  7. Reglamento de Radiocomunicaciones.
  8. Vocabulario normalizado básico de lengua inglesa para las comunicaciones.
  1. Disposiciones radioeléctricas para los buques: equipos radioeléctricos obligatorios.
  2. Centros de comunicaciones marítimas:
  3. El servicio radiomédico.
  4. Radiobalizas de 406MHz.
  5. Respondedores de radar.

Titulación de la Maestría en transporte marítimo y náutica

Titulación de Maestría en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
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EUROINNOVA - ESIB - ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO)

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Maestría en Transporte Marítimo y Náutica

En este sector profesional vas a aprender a realizar una actividad muy importante en logística, aprenderás a realizar las actividades de carga y descarga de forma adecuada, también conocerás las técnicas de atraque y desatraque de forma profesional. Sé capaz de dedicar tus esfuerzos profesionales a la Maestría en Transporte Marítimo y Náutica y consigue una especialización en este ámbito profesional. 

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MAESTRÍA EN TRANSPORTE MARÍTIMO Y NÁUTICO

Conoce las técnicas de navegación marítima con esta maestría 

Para navegar los buques de forma segura será importante realizar ciertas acciones y operaciones tanto de forma previa al zarpado, como durante la navegación. Ejemplo de ello puede ser la comprobación de contar con el combustible suficiente, así como las provisiones y los elementos de seguridad. También tener un control de la meteorología a la que nos podemos enfrentar y planificar la ruta a seguir será muy importante. 

Durante la navegación se deberá comprobar que la ruta que habíamos diseñado está siguiéndose, también comprobar los cambios a nivel meteorológico que puedan producirse y afectar a nuestra navegación. Uno de los aspectos más importante y que deben de ser aprendidos para realizar la navegación de forma adecuada será la identificación de nuestra posición. Son varias las técnicas de navegación que pueden ser utilizadas. 

Cuando nos referimos a las técnicas de navegación nos referimos a aquellas acciones que se llevan a cabo para conocer la situación exacta donde se ubica el buque, así como el rumbo que queremos seguir y cómo seguir la ruta que está planificada de forma efectiva. 

¿Qué tipos de navegación son los más comunes?

Para que la navegación se realice de forma segura se deberá de conocer siempre en que posición nos encontramos, para ello son varias las técnicas de navegación que se pueden realizar con el objetivo de encontrar esta ubicación, entre los métodos más habituales están los de observación directa, cálculo de posición mediante operaciones matemáticas o la utilización de tecnologías para el posicionamiento automático. En la actualidad esta última es la más utilizada, pero siempre será importante conocer los otros métodos en caso de emergencia o de fallo del aparato. 

  • Latitud y longitud, conocer cómo se dispone el mar es muy importante, los sistemas de coordenadas son claves para poder ubicar a los buques en la tierra, la esfera está dividida por una serie de círculos y líneas de forma imaginaria que se toman como referencia para dar coordenadas, los meridianos son los círculos que traspasan la esfera de la tierra de polo a polo, el que se toma como referencia es el de Greenwich. 
  • Paralelos, en el caso de los paralelos son círculos menores que son perpendiculares a los ejes de los polos, el paralelo observador es el que pasa por la posición del que estamos mirando. 
  • Ecuador, es el círculo perpendicular al eje de los polos, gracias a este podemos dividir la tierra en hemisferios. 

El cálculo de distancias es una de las técnicas más utilizadas para la navegación, consiste en la medición de distancia respecto a la costa o un punto de interés a través del sistema de coordenadas, las distancias en el mar son medidas en millas náuticas, estas son equivalentes a 1852 metros. 

Para calcular las distancias puede realizarse a través de un equipo electrónico, la carta náutica o plotter. Gracias al cálculo de estas distancias podemos conocer la situación y ubicación del buque en poco tiempo. 

 

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