Dirigido a la obtención del CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD a través de las Competencias Profesionales Adquiridas R.D. 1224/2009 y R.D. 143/2021 del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
410 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
24 Horas
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Este curso estará disponible próximamente

¿Estás interesado en CURSO DE MAPB0112: MAPB0112 Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)?

Déjanos tus datos y te avisaremos cuando esté disponible

+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Responsable: Euroinnova Business School, S.L. Finalidad: Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios: Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional (pinche arriba en 'Política de privacidad y Condiciones de matriculación').

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Marina Nevada

CANTABRIA

Opinión sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha gustado mucho el curso de mapb0112 porque he podido afianzar mis conocimientos sobre este sector. Euroinnova Business School es un gran centro de formación.

Alejandro Fernandez

CASTELLÓN

Opinión sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Me ha encantado el curso de mapb0112 porque he conseguido obtener ciertas habilidades de cara a la formación obtenida que me harán aumentar mis posibilidades laborales. Euroinnova Business School se merece 5 estrellas.

Felipe Sáez

CIUDAD REAL

Opinión sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el curso de mapb0112 online he conseguido realizar el objetivo de realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas.

Celia Hernandez

HUELVA

Opinión sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

Con el curso de mapb0112 online he logrado el objetivo de mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas.

Martín Martínez

GRANADA

Opinión sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo)

En el curso de mapb0112 online he logrado mi objetivo de recolectar recursos subacuáticos de forma responsable.
* Todas las opiniones sobre MAPB0112 Actividades Subacuaticas para Instalaciones Acuicolas y Recoleccion de Recursos (Certificado de Profesionalidad Completo), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Curso de MAPB0112

CURSO DE MAPB0112. Aprovecha esta oportunidad y fórmate en el Curso de MAPB0112 para convertirte en todo un profesional en el mundo de las actividades subacuáticas. Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en llamarnos. ¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education con muchas ganas!

Resumen salidas profesionales
de Curso de MAPB0112
En el ámbito de la familia profesional Marítimo-pesquera es necesario conocer los aspectos fundamentales en Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos. Así, con el presente curso del área profesional Buceo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos.
Objetivos
de Curso de MAPB0112
Los objetivos que debes alcanzar con este curso de MAPB0112 son los siguientes: - Realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas. - Mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas. - Recolectar recursos subacuáticos de forma responsable.
Salidas profesionales
de Curso de MAPB0112
Tras finalizar la presente formación, habrás adquirido las competencias necesarias que aumentarán tus expectativas laborales en Marítimo-pesquera y Buceo
Para qué te prepara
el Curso de MAPB0112
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad MAPB0112 Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido
el Curso de MAPB0112
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Marítimo-pesquera y más concretamente en el área profesional Buceo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos.
Metodología
de Curso de MAPB0112
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Curso de MAPB0112

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. Normativa relacionada con las actividades de buceo de las Comunidades Autónomas, del Estado y de la Unión Europea: ??Normativa de seguridad en las actividades subacuáticas.
  2. - Normativa de regulación del ejercicio del buceo profesional en las CCAA.

    - Normativa de salud y prevención de riesgos laborales.

    - Normativa anexa de interés para la práctica de buceo laboral.

    - Normativa medioambiental en actividades de buceo.

  3. Requisitos legales y documentación personal de los miembros del equipo de buceo:
  4. - Documentación del buceador: titulaciones, cualificaciones y competencias.

    - Seguros e indemnizaciones.

  5. Procedimientos de tramitación y documentación de permisos y solicitudes:
  6. - Formalización de impresos para solicitud de autorización de intervención hiperbárica y comunicación de accidente de buceo conforme a la normativa de seguridad y normativas autonómicas de buceo.

    - Formalización de impresos de solicitud y documentación necesaria para la obtención de la documentación del buceador: tarjeta profesional, libro de buceo, entre otros.

    - Formalización de registros en el libro de buceo.

  1. Principios físicos aplicados a las intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas:
  2. - Cálculos en diferentes sistemas de magnitudes.

    - Gases: aplicaciones prácticas de las leyes de los gases.

    - Sólidos: Cálculo de volúmenes y pesos. Densidad.

    - Líquidos: principios de Arquímedes y de Pascal. Aplicaciones.

    - Consumos de aire en una intervención hiperbárica a baja presión: cálculo de la previsión de consumo en una intervención.

    - Cálculo de presiones en el agua.

    - Transmisión de la luz, el sonido y el calor en el agua.

    - Cálculo de las variaciones de volumen con la presión y del peso aparente y empuje de los cuerpos sumergidos.

  3. Teoría de la descompresión en inmersiones a baja presión:
  4. - Velocidades de ascenso y descenso.

    - Factores de seguridad.

    - Inmersiones sin descompresión. Curva de seguridad.

    - Inmersiones continuadas.

    - Inmersiones sucesivas.

    - Inmersiones excepcionales.

    - Inmersiones en altitud.

    - Descompresiones en superficie.

    - Descompresiones omitidas. Retrasos y adelantos.

  5. Cálculo de la descompresión en inmersiones hasta 4 atmósferas:
  6. - Tablas de descompresión.

    - Ordenadores de buceo.

    - Software específico.

  7. Organización de intervenciones hiperbáricas hasta 4 atmósferas:
  8. - Cartas náuticas. Partes meteorológicos.

    - El plan de inmersión: análisis y concreción del mismo.

    - Determinación de recursos humanos y materiales.

    - Asignación de funciones y jerarquía de mando en el equipo de buceo: jefe de equipo, buceador, buceador de socorro y ayudante.

    - Gestión de residuos.

    - Cronograma logístico de la intervención hiperbárica: registro secuenciado de todos los aspectos críticos de la intervención. - Seguridad y prevención de riesgos en buceo.

    - Las guías para la mejora de la acción preventiva.

    - La evaluación de riesgos laborales.

    - El plan de prevención.

    - Normas de seguridad y protocolos de emergencia, criterios para su aplicación.

    - Condiciones de seguridad en la práctica del buceo, medios e instalaciones.

  1. Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo en apnea y autónomo:
  2. - Gafas de buceo.

    - Tubo de buceo.

    - Aletas.

    - Cinturón de lastre.

    - Cuchillo.

    - Jacket.

    - Regulador.

    - Botellas.

    - Brújula.

    - Profundímetro.

    - Reloj.

    - Ordenador de buceo.

    - Tablillas de inmersión.

    - Manómetro.

    - Guantes.

    - Traje húmedo.

    - Traje seco.

    - Ropa interior de protección térmica.

  3. Equipos de inmersión y materiales auxiliares para buceo con suministro desde superficie:
  4. - Cuadro de distribución de gases y comunicaciones.

    - Suministro principal y de emergencia.

    - Sistema de filtrado, umbilicales.

    - Máscara facial.

    - Traje seco.

    - Ropa interior de protección térmica.

    - Arnés lastrado con sistema de zafado rápido.

    - Botella de seguridad con regulador y manómetro.

    - Aletas y botas.

    - Cuchillo.

    - Guantes.

    - Manifold.

  5. Plantas hiperbáricas y equipos de buceo. Normas de seguridad:
  6. - Compresores de alta, media y baja presión.

    - Manorreductores.

    - Manómetros.

    - Generadores.

    - Recipientes a presión. Almacenamiento de gases.

    - Sistemas de filtrado y purificación del aire respirable.

  7. Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas y equipos de buceo.
  8. Preparación, montaje y manejo de los equipos de inmersión.
  9. Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión.
  10. Elementos auxiliares:
  11. - Boyas de señalización, bandera alfa, cabos, grilletes, mosquetones y nudos básicos para el buceo.

  12. Embarcación o plataforma de apoyo.
  13. Métodos de acceso del buceador al agua: escalera, guindola y cesta, entre otros.
  14. Mantenimiento de equipos en inmersiones a baja presión:
  15. - Métodos de limpieza, mantenimiento de plantas hiperbáricas y equipos de inmersión.

    - Estiba y conservación.

    - Mantenimiento preventivo y operativo: reparaciones básicas de equipos de inmersión: consumibles y recambios.

    - Mantenimiento y conservación de herramientas y elementos auxiliares: consumibles y recambios.

    - Mantenimiento correctivo: identificación y comunicación de la necesidad de reparaciones por parte de técnicos especializados.

    - Gestión de residuos, reciclaje y prevención de la contaminación en operaciones hiperbáricas.

  1. Anatomía y fisiología humana respecto a las intervenciones hiperbáricas.
  2. Intervenciones hiperbáricas y efectos sobre el organismo hasta una presión de cuatro atmósferas:
  3. - Percepción sensorial en ambientes hiperbáricos: la visión, audición.

    - El sistema respiratorio en un medio hiperbárico.

    - Efectos de la variación de la temperatura sobre el organismo.

  4. Acondicionamiento físico y adaptación del organismo al medio hiperbárico.
  5. La enfermedad descompresiva:
  6. - En función de las velocidades de ascenso y descenso.

    - Factores de prevención y seguridad.

    - Descompresiones en superficie.

    - Descompresiones omitidas.

    - Inmersiones sucesivas.

    - Inmersiones excepcionales.

    - Inmersiones en altitud.

    - Reconocimiento de los síntomas.

    - Periodo de desaturación.

  7. Intoxicaciones por gases.
  8. Barotraumatismos.
  9. Aeroembolias gaseosas.
  10. Hipotermia.
  11. Enfermedades profesionales derivadas del buceo:
  12. - Osteonecrosis disbárica.

    - Pérdida de audición.

    - Acúfenos.

  1. Planificación y realización de la preinmersión. Checklist.
  2. Procedimientos de emergencia.
  3. Concepto e importancia de la inmersión por parejas.
  4. Funcionamiento y manejo de los equipos auxiliares de inmersión.
  5. Relaciones de dependencia y jerarquía de mando en la organización de la intervención hiperbárica.
  6. Navegación y orientación subacuática:
  7. - Visibilidad nula.

    - Uso de la brújula.

    - Uso de cabo guía.

    - El umbilical como elemento de orientación.

  8. Técnicas básicas de búsqueda y rastreo.
  9. Boya de señalización y despliegue de boya de descompresión.
  10. Técnicas de buceo con equipo ligero:
  11. - Apnea estática y apnea dinámica.

    - Supervisión de la pareja de buceo.

    - Técnicas de entrada al agua, con equipo y sin él.

    - Recorridos por el fondo y por superficie, con equipo y sin él.

    - Abandono y recuperación del equipo. Intercambio de equipo en el fondo.

    - Remolque de buceador inconsciente. Evacuación.

    - Ascensos y descensos: golpe de riñón, aleteo, control de la velocidad.

  12. Técnicas de buceo con equipo pesado:
  13. - Equiparse y revisar el equipo por parejas de buceo.

    - Entradas al agua con equipo pesado.

    - Equiparse en superficie y a flote.

    - Recorridos por superficie y por el fondo.

    - Maniobras de emergencia: pérdida de equipo, pérdida de suministro de aire, enredos, calumet en navegación y en ascensos, búsqueda de suministro de aire alternativo, equiparse-desequiparse para solucionar problemas.

    - Ascensos y descensos: control de la flotabilidad, traje húmedo y jacket, traje seco.

    - Remolque y recuperación de buceador inconsciente. Evacuación.

    - Abandono y recuperación de equipo. Intercambio de equipo en el fondo.

    - Escape libre: concepto, técnica, práctica progresiva hasta 20m.

  1. Comprobación de equipo de suministro de superficie:
  2. - Hoja de comprobación de cuadros.

    - Suministro principal y de emergencia.

    - Suministro de baja: comprobación de compresor, filtros y purgas.

  3. Funciones de jefe de equipo y delegación de funciones.
  4. Comprobación del equipo de buceador: hoja de comprobación de buceador.
  5. Funciones de tender.
  6. Entradas al agua y permanencia en superficie: binomio buzo-tender.
  7. Comunicación superfície-buzo, buzo-superficie y buzo-buzo:
  8. - Protocolos.

    - Comandos establecidos.

  9. Ascensos y descensos controlando la flotabilidad y trepando por el umbilical, con aletas y con botas.
  10. Recorridos por el fondo y por superficie, con aletas y con botas.
  11. Pareja de buceo en suministro de superficie. Enredo de umbilicales.
  12. Emergencias con el suministro de aire:
  13. - Corte de suministro principal y procedimiento de emergencia en cuadros.

    - Reserva de emergencia del buzo como último recurso.

    - Comunicación y protocolo, pasos a seguir en orden de prioridad.

  14. Avería de máscara facial:
  15. - Respirar de una fuente alternativa de aire.

    - Uso del pneumo en emergencias.

  16. Aboyamientos.
  17. Remolque y recuperación de buceador inconsciente:
  18. - Evacuación.

    - Buceador de socorro.

    - Protocolo de intervención.

  19. Accesos al agua y uso para realización de descompresiones desde: escaleras, guindolas, cestas y campanas.
  20. Orientación y buceo sin visibilidad: uso del umbilical como elemento de guía.
  21. Comunicaciones y vocabulario técnico básico referido al buceo en lengua inglesa.
  1. Identificación de una emergencia y plan de primeros auxilios.
  2. Parada cardio-respiratoria: Identificación y técnicas de actuación según protocolos y de reanimación cardiorrespiratoria básica e instrumental (DESA).
  3. Obstrucción de las vías aéreas: Identificación y técnicas de actuación según protocolos.
  4. Atrapamientos y aplastamientos.
  5. Hemorragias severas: identificación y técnicas de control de hemorragias según protocolo.
  6. Lesiones por exposición al frío.
  7. Protocolos de actuación en accidentes derivados de la práctica del buceo:
  8. - Aeroembolias gaseosas.

    - Sobrepresión pulmonar.

    - Neumotorax.

    - Barotraumatismos.

    - Hipoxia, hiperoxia.

    - Enfermedad descompresiva.

    - Toxicidad de los gases (O2, CO2, CO, N2).

    - Hipotermia.

    - Hipertermia.

    - Picaduras y mordeduras de animales.

    - Intoxicaciones.

    - Otros.

  9. Botiquín de primeros auxilios:
  10. - Tipos de botiquín según el medio desde donde se realice la intervención.

    - Checklist y reposición de componentes.

  11. Botiquín de oxígeno normobárico.
  12. Plan de emergencia y evacuación.
  1. Legislación estatal y autonómica referente a los establecimientos de acuicultura.
  2. Estructura y funcionamiento de las principales instalaciones acuícolas sumergidas:
  3. - Bateas.

    - Long-lines.

    - Jaulas.

    - Acuarios.

    - Otras estructuras.

  4. Planos y elementos esenciales en una instalación acuícola.
  1. Protocolos de mantenimiento.
  2. Acciones y técnicas de mantenimiento de los elementos sumergidos de las instalaciones acuícolas: mantenimiento preventivo, mantenimiento operativo y mantenimiento correctivo.
  3. Tipos de herramientas y útiles:
  4. - Rasquetas.

    - Cepillos de cerdas y de alambre.

    - Trueles.

    - Redes.

    - Agujas.

    - Cabos.

  5. Elementos de la instalación:
  6. - Muertos (estructuras de fondeo).

    - Cadenas.

    - Redes.

    - Flotadores.

    - Acometidas de agua.

    - Circuitos de agua y aire.

    - Otros.

  7. Procedimientos de seguridad referidos a la utilización de plantas e instalaciones de acuicultura.
  8. Gestión y eliminación de residuos producidos en las instalaciones de acuicultura.
  9. Estadillos de registro de datos.
  1. Tipos de útiles de pesca y muestreo.
  2. - Trueles.

    - Redes.

    - Nasas.

    - Sedales.

    - Cuadrados de muestreo.

    - Instrumental para toma de muestras de agua y sedimentos.

    - Aparatos y elementos para la medida de parámetros físico químicos.

    - Otros.

  3. Técnicas de muestreo y pesca:
  4. - Adaptación a la tipología de instalación acuícola.

    - Especificidad y adaptación a las especies objeto de explotación.

    - Registro de las operaciones de muestreo y pesca: soporte físico y tratamiento para su uso y comunicación.

  5. Técnicas de despesque.
  6. Retirada de ejemplares muertos o dañados.
  7. Estadillos de parámetros, de pesca y de movimiento de ejemplares.
  8. Principales parámetros físico-químicos del agua. Niveles óptimos en las instalaciones acuícolas. Conceptos básicos:
  9. - pH.

    - Salinidad.

    - Oxígeno disuelto.

    - Nitritos.

    - Nitratos.

    - Amonio.

    - Otros.

  10. Protocolo de toma de muestras: agua, sedimento y organismos.
  1. Principales especies de flora y fauna susceptibles de estar en instalaciones acuícolas sumergidas:
  2. - Algas.

    - Moluscos.

    - Crustáceos.

    - Peces.

    - Otros.

  3. Morfología externa de las diferentes especies. Anomalías morfológicas.
  4. Conceptos de biología y comportamiento de las especies en cautividad:
  5. - Pautas de comportamiento.

    - Relaciones inter e intraespecíficas.

  6. Condiciones de cultivo de las diferentes especies. Criterios de estabulación.
  7. Manejo de ejemplares.
  8. Tipos de alimento.
  9. Dietas de alimentación:
  10. - Adecuación cualitativa y cuantitativa: correspondencia de los componentes nutricionales y no nutricionales con las prescripciones establecidas.

    - Mantenimiento y engorde.

    - Dosificación.

  11. Sistemas de alimentación. Alimentación manual o automática.
  12. Cubrir estadillos de alimentación.
  1. Diferentes patologías de los organismos estabulados en las instalaciones acuícolas:
  2. - Virus.

    - Bacterias.

    - Hongos.

    - Protozoos.

    - Invertebrados.

    - Agentes físico-químicos.

    - Estrés.

  3. Síntomas externos identificativos de patologías.
  4. Medidas profilácticas.
  5. Manejo de ejemplares afectados:
  6. - Métodos de traslado.

    - Principales tratamientos.

    - Aislamientos.

    - Eliminación de ejemplares no recuperables.

    - Otros.

  7. Cuarentena.
  8. Protocolos de eliminación de productos de desecho.
  1. Legislación general en materia extractiva.
  2. Plan de explotación específico del recurso.
  3. Normas específicas que regulan la extracción de recursos subacuáticos. Vedas.
  4. Obtención de permisos explotación.
  5. Ley de infracciones en materia de explotación de recursos.
  6. Sistema español de Seguridad Social:
  7. - El régimen especial de los trabajadores del mar.

    - Prestaciones y convenios.

  8. Vías de comercialización.
  9. La organización en el ámbito de la recolección de recursos marinos: ventajas y objetivos.
  10. Trazabilidad.
  1. Generalidades sobre el medio marino:
  2. - Mareas.

    - Afloramientos.

    - Tipos de sustratos.

    - Tipos de costa.

    - Otros.

  3. Morfología y comportamiento de las especies:
  4. - Algas.

    - Equinodermos.

    - Moluscos.

    - Crustáceos.

    - Poliquetos.

    - Otras especies de interés.

  5. Componentes del ecosistema: biotopo y biocenosis.
  6. Relaciones tróficas.
  7. Dinámica de poblaciones.
  8. Manejo de las especies objeto de extracción.
  9. Planes de explotación acuícola:
  10. - Instalaciones tipos de explotación acuícola: necesidades de infraestructura, adecuación medioambiental.

    - Dotación de personal: estructura orgánica y funciones profesionales.

    - Especies objeto de explotación y especies asociadas: morfología interna y externa.

    - Ecosistemas en los que se integran las especies objeto de explotación.

    - Técnicas de extracción.

  1. Útiles de extracción:
  2. - Guantes.

    - Palas.

    - Rasquetas.

    - Trueles. Rastrillos.

    - Otros.

  3. Capturas y esfuerzos de extracción.
  4. Evolución de un banco natural explotado: subexplotación, extracción óptima y sobreexplotación.
  5. Rendimiento máximo sostenible.
  6. Medidas que regulan las capturas.
  7. Medidas que regulan el esfuerzo extractivo.
  8. Talla de primera extracción.
  9. Rendimiento máximo económico.
  10. Pesca responsable y sostenibilidad de los recursos.
  11. Procedimientos de seguridad referidos a la recolección de recursos específicos.
  12. Gestión y eliminación de residuos producidos en la obtención de recursos específicos.
  13. Protección de ecosistemas acuáticos objeto de explotación acuícola:
  14. - Ecología del medio acuático: concepto de ecosistema, normativa específica.

    - Impacto ecológico de las especies objeto de explotación: equilibrio trófico, desplazamiento de otras especies autóctonas.

    - Factores de riesgo y contaminación en explotaciones acuícolas.

    - Detección de agresiones medioambientales en explotaciones acuícolas.

    - Sistemas y aplicación de técnicas de limpieza de residuos.

    - Protocolo de protección medioambiental: medidas de prevención y actuación ante alteraciones y deterioros del medio marino (alertas, contención, neutralización, eliminación y recuperación).

  1. Reclutamiento.
  2. Crecimiento.
  3. Mortalidad.
  4. Biomasa de reproductores y medidas que regulan la selectividad.
  5. Acondicionamiento del sustrato.
  6. Control de competidores y predadores.
  7. Rareos.
  8. Traslados de ejemplares a zonas más óptimas.
  9. Captación y siembra de semilla.

Titulación de Curso de MAPB0112

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad MAPB0112 Actividades Subacuáticas para Instalaciones Acuícolas y Recolección de Recursos, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional. De acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L. es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Mapb0112 Actividades Subacuaticas Para Instalaciones Acuicolas Y Recoleccion De Recursos OnlineMapb0112 Actividades Subacuaticas Para Instalaciones Acuicolas Y Recoleccion De Recursos OnlineMapb0112 Actividades Subacuaticas Para Instalaciones Acuicolas Y Recoleccion De Recursos OnlineMapb0112 Actividades Subacuaticas Para Instalaciones Acuicolas Y Recoleccion De Recursos Online
EURO - EUROINNOVA - Privados

Cursos relacionados

SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural  (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0411 Operaciones de Vigilancia y Extincion de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
420€
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
SEAD0511 Coordinacion de Operaciones en Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural (Certificado de Profesionalidad Completo)
4,8
460€
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
Curso Higienico Sanitario para Profesionales del Piercing, Tatuajes y Micropigmentacion + Titulacion Universitaria
4,8
260€
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscinas Públicas y Privadas)
Técnico Profesional en Mantenimiento y Limpieza de los Equipos e Instalaciones de las Piscinas (Titulación de MANTENEDOR DE PISCINAS ajustada al RD 742/2013. Título habilitante Mantenimiento de Piscin...
4,8
260€
Euroinnova Business School
Miguel Angel Aparicio Jimenez
Tutor
Grado en Biología Máster Universitario en Biotecnología (Rama Industrial) Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias Curso de Formación E-Learning
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Juan Francisco Segura Crespo
Tutor
Graduado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística especializado en Arte y Tecnología.
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Nerea Martin Pavon
Tutor
Grado en Química Especializada en Síntesis Orgánica Aplicada a la Química Médica
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Jesús Morales Domínguez
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Business School
Emilio Romero Sánchez
Tutor
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Curso de MAPB0112

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 Opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 Opiniones
Logo youtube
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo Proteccion logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Curso de MAPB0112

Información complementaria

Curso de MAPB0112

¿Quieres adquirir conocimientos sobre las actividades subacuáticas para la instalación acuícolas y recolección de recursos? ¿Te interesa la modalidad online? Si es así, este Curso de MAPB0112 está diseñado para tus necesidades. Asimismo, dispone de una metodología e-learning que te permitirá compaginarlo con tus circunstancias personales.

Curso de MAPB0112

¿Aún no te has decidido? Desde Euroinnova te animamos a que continúes informándote a través de nosotros.

¿Qué es el sistema acuícola?

El sistema acuícola es el cultivo de organismos acuáticos, en particular peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

La actividad de cultivo implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, la alimentación, la protección de depredadores, etc. La actividad de cultivo también presupone que los individuos o asociaciones que la ejercen son propietarios de la población en cultivo.

Factores acuícolas

La acuicultura es el único rubro agropecuario cuya producción se ha incrementado en el país durante los últimos años y es, además, uno de los cinco Proyectos Agropecuarios Bandera del Gobierno Nacional.

El poco desarrollo de la actividad permite planificar mejor, evitando cometer algunos errores de países donde la acuicultura está más adelantada.

¡Vente a Euroinnova con el Curso de MAPB0112!

El excelente clima, topografía, costo de la tierra y mano de obra, energía y recursos hídricos representan para Venezuela un recurso que proporciona grandes ventajas comparativas. El país cuenta con una superficie que alcanza el 5.6% de la América tropical y 2.5% del mundo tropical.

Es por ello que resulta importante conocer sobre este tema su definición, tipos, importancia, entre otros, ya que existe el desconocimiento de esta actividad por parte de instancias gubernamentales.

¿Qué funciones realiza el profesional Acuícola?

Realizar intervenciones hasta una presión máxima de 4 atmósferas, bajo supervisión del jefe de equipo, para mantener instalaciones acuícolas sumergidas y poblaciones objeto de cultivo, así como recolectar recursos subacuáticos (algas, equinodermos, poliquetos, moluscos, crustáceos), aplicando las medidas de seguridad, prevención de riesgos laborales y de protección de recursos.

¿Te interesa este tema? Desde Euroinnova te animamos a que continúes leyendo.

Tareas de un profesional acuícola

  • Mantener las poblaciones e instalaciones acuícolas sumergidas.
  • Recolectar recursos subacuáticos de forma responsable.
  • Realizar intervenciones hiperbáricas hasta una presión máxima de 4 atmósferas.

Sectores en el que se desarrolla esta actividad

Se ubica en el sector marítimo- pesquero y, concretamente, en aquellas actividades productivas en que se efectúe la recolección de recursos subacuáticos y se realicen trabajos de buceo a pequeña profundidad: Empresas de acuicultura, Cofradías, asociaciones de productores, cooperativas e industrias pesqueras. Empresas de buceo profesional, acuarios, centros de investigación con instalaciones acuícolas.

¿Por qué escoger finalmente Euroinnova?

La exclusividad de nuestro contenido formativo, unida a nuestra experiencia como centro académico consolidado y valorado positivamente por nuestro alumnado, hace que dispongamos de las mejores credenciales en el sector formativo para continuar desarrollando a las futuras promesas del sector laboral, así como continuar mejorando a los profesionales ya asentados.

Este objetivo logramos alcanzarlo mediante 3 simples estándares:

  • Online. Nuestra amplia variedad de cursos y máster están pensados con un único objetivo: facilitarte la realización de estos, adaptándose a tus necesidades y rutinas laborales/académicas del día a día. Así puedes organizarte de la mejor manera posible, para no perder el ritmo del curso/máster y ejecutarlo paso a paso y de manera cómoda estés donde estés, con un precio ajustable a tus necesidades, pues la formación no entiende de precios y en Euroinnova Formación apostamos por la relación calidad-precio.
  • Profesional: Cada curso cuenta con un profesorado de carácter profesional que te guiara durante la realización del mismo para que en todo momento entiendas y adquieras los conocimientos clave que te servirán a posteriori para aplicarlos en el terreno laboral.
  • Baremable en Oposiciones: Gran parte de las formaciones que ofertamos son baremables en Oposiciones y bolsas de empleo a la Administración Pública.

Si quieres recibir más información sobre los cursos del área de industrias, contacta con nosotros y una asesora de formación podrá resolver todas tus consultas de forma detallada y sin compromiso. Puedes hacerlo llamando al teléfono gratuito 900 831 200, al 958 050 200 o completando el formulario de contacto disponible en la web, para que nosotros te llamemos gratis en menos de 24 horas.

¡Con Euroinnova International Online Education podrás formarte con el Curso MAPB0112!

¡No dudes Y continúa formándote con nosotros!

Preguntas al director académico sobre el Curso de MAPB0112

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200