Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Maquetacion

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Maquetacion
Master cursos online Euroinnova

artes graficas cajas de carton carton edicion encuadernacion encuadernacion artesanal encuadernacion japonesa estampados flexografia guillotina ilustracion imprenta impresion digital impresion offset litografia maquetacion reprografia serigrafia tampografia

Fórmate en las últimas técnicas de Maquetación 

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La maquetación consiste en organizar y combinar armónicamente un conjunto de contenidos de distinta naturaleza, (textuales, de imágenes o audiovisuales) para distintos soportes y medios, los cuales pueden ser impresos o electrónicos.

El arte de la maquetación pertenece a las ramas del diseño gráfico y editorial. La maquetación, así definida, queda reflejada en libros, diarios, revistas, periódicos, cartelería y una amplia tipología de ediciones para las que se requiere una técnica específica. Más concretamente, las competencias necesarias se aglutinan en torno a un único objetivo consistente en distribuir ciertos elementos en un espacio determinado.

En el caso del diseño editorial, la maquetación ha de realizarse de manera secuencial, siguiendo las diferentes fases que abarca el proceso, tales como el proyecto gráfico, la producción o preprensa, la impresión o prensa y la postprensa o acabado.

Tanto en periodismo como en edición, el concepto gráfico de la labor desempeñada es a lo que se denomina maquetación, pero otras profesiones como la publicidad o la arquitectura también requieren de técnicas de maquetación. Podemos decir, por tanto, que las labores de maquetación no se circunscriben a un sector determinado, sino que abarca todos aquellos que requieren presentar un conjunto de recursos textuales o audiovisuales, de manera ordenada, con sentido lógico y estético

   

Principales ámbitos profesionales del maquetador

Para realizar tareas propias de maquetación es necesario recurrir a programas de autoedición a través de los cuales se hacen las composiciones que posteriormente van a imprimirse. Algunos de los más populares son: QuarkXPress, Adobe InDesign y  Corel Ventura. Los CURSOS DE MAQUETACIÓN habilitan para aprender a maquetar de manera profesional.

Algunas de las tareas principales a las que el maquetador dedica su día a día profesional son:

  • Realización de ajustes de composición de textos,
  • Introducción y ajuste de ilustraciones, numeración y manipulación de páginas,
  • Inclusión de pies de foto, elaboración de índices,
  • Distribución profesional de contenidos, capítulos, párrafos, ladillos y cabeceras,
  • Y otros aspectos característicos de la maquetación, con el fin de presentar trabajos profesionales de imprenta, prensa, publicidad, revistas y otro tipo de diseños.

Una vez adquiridas las nociones esenciales de maquetación, el alumnado durante el trascurso de la formación estará, asimismo, capacitado para resolver cualquier problema relacionado con esta actividad creativa.

En la actualidad, conocer las técnicas de maquetación y saber aplicarlas es una competencia profesional muy demandada, debido a la necesidad existente de contar con personas especializadas en un área específica.

Para seguir formándote te invitamos a consultar estos otros programas formativos relacionados con la Maquetación, que complementarán tus conocimientos. 

Diseño editorial y Maquetación Web

Actualmente, estos son los dos ámbitos de actuación que manifiestan una mayor demanda de este perfil profesional. Si bien es cierto, que los soportes  son diferentes y las necesidades objetivas de uno y otro también, las reglas compositivas son similares.

En sendos campos, los servicios de maquetación requieren imbricar elementos como párrafos, sangría, alineaciones de texto, etc, además de incorporar imágenes, tener en cuenta detalles de impresión, en el caso del diseño editorial, o el ensamblado de las distintas funcionalidades en el caso de una página web.

Con estos cursos profundizarás en el desarrollo de todas estas tareas. Te invitamos a visitar nuestra pagina web, donde podrás consultar toda la información del amplio catálogo formativo. Y recuerda que también puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales.

¡te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de MAQUETACION

Opinión de EVA JESUS B. V.
Sobre Scribus: Experto en Maquetacion Editorial
Que he aprendido:

El tutorial esta muy detallado

Lo que mas me ha gustado:

No he echado nada en falta

He echado en falta:

Buscaba un curso de Maquetación y el precio me convencio

Comentarios:

Estoy satisfecha con el curso y conocimientos adquiridos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de ISABEL B. C.
Sobre Curso de Maquetación de Productos Editoriales
GRANADA
Que he aprendido:

Aprender aquellas cuestiones aplicables a mis necesidades como filóloga, escritora y maquetadora en los procesos de auto edición. La libertad de trabajar a tu ritmo, según el tiempo disponible. En mi caso, al estar de vacaciones, he acabado el Curso mucho antes de lo previsible.

Lo que mas me ha gustado:

Quizá alguna práctica de corrección de textos con la utilización de los signos UNE, supervisada por el tutor.

He echado en falta:

El temario, las salidas profesionales, ampliar mi formación aplicando los nuevos conocimientos a mi práctica literaria como escritora.

Comentarios:

Desde la humildad, una propuesta de mejora: La versión on line de Tratamiento de Textos para Contenidos Editoriales tiene algún desfase en relación con el libro. Por ejemplo, la autoevaluación del tema 1 es completamente diferente en cada formato. Algunos ejemplos ilustrativos contienen fallos. Y algunas palabras están mal escritas aa nivel ortográfico (por ejemplo interrogativos indirectos sin tilde (véase pág. 133-134, por ejemplo). O como la palabra guión con tilde, que no la lleva, entre otros. Tratándose, además, de un Curso con la categoría de Postgrado de Corrección de Textos, no debería producirse este tipo de errores. A mi modo de ver, deberían revisarlo exhaustivamente y corregirlo.

Opinión de CANDELARIA G. A.
Sobre UF1461 Maquetación de Productos Editoriales
BARCELONA
Que he aprendido:

Enmaquetación y edición de textos

Lo que mas me ha gustado:

Sus contenidos

He echado en falta:

Nada

Opinión de Paula G. F.
Sobre Postgrado en Creación y Maquetación de Ebooks y Revistas Digitales
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.