Euroinnova Business School

Master de Conservacion y Gestion del Patrimonio

MASTER DE CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO: Master en Conservacion y Gestion del Patrimonio + Titulacion Universitaria

Master de Conservacion y Gestion del Patrimonio
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
MASTER DE CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO. Realiza este MASTER DE CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO y consigue una Titulacion Universitaria en el sector que le ayude a conseguir una FORMACION especializada en su area laboral.
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
cursos online comprar

cursos online comprar

Sin pago por adelantado
(Pagarás cuando lo recibas)
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalvisaelectronDiscover Network Card
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
167 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Master de conservacion y gestion del patrimonio Homologado

Doble Titulación:

Titulación de Master en Conservación y Gestión del Patrimonio con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública

Master EuroinnovaMaster de Conservacion y Gestion del PatrimonioCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

EURO - EUROINNOVA - Privados
Manual Master de Conservacion y Gestion del PatrimonioCurso Online 100% Calidad
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO

PARTE 1. GESTIÓN CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTO DE LAS POLÍTICAS CULTURALES
  1. Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial
  2. Reconocimiento de políticas culturales o empresariales aplicables al desarrollo de una programación cultural
  3. Identificación de los sectores de la intervención cultural
  4. Clasificación de los marcos institucionales
  5. Principios Generales en el Diseño de Organizaciones
  6. Aplicación de Lógicas y procesos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural
  2. Relación de Referentes Teóricos de la Gestión Cultural
  3. Gestión Estratégica
  4. Análisis de Infraestructuras Culturales
  5. Identificación y Clasificación de las infraestructuras
  6. Planificación y Gestión de Espacios y Tiempos
  7. Sistematización de Gestión de Calidad
  8. Utilización de Criterios de valoración económica en productos culturales
  9. Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural
  10. Aplicación de instrumentos para la gestión, difusión y evaluación de la cultural a través de las nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Principios de la programación cultural
  2. Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE UNA PROGRAMACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL
  1. Elaboración de la programación
  2. Organización de los eventos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
  1. Desarrollo del proceso de evaluación
  2. Transmisión de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
  1. Mecanismos de participación social y cultural
  2. Procesos de análisis y caracterización del tejido asociativo en el marco del territorio
  3. Estrategias de participación en el ámbito de la cultura
  4. Identificación de la Red asociativa cultural
  5. Valoración del marco legislativo de la participación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD ASOCIATIVA EN EL ÁMBITO CULTURAL
  1. Tipología de asociaciones y colectivos en el ámbito cultural
  2. Herramientas y protocolos para el reconocimiento de demandas de la red asociativa
  3. Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones culturales
  4. Mecanismos y niveles de participación asociativa
  5. Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas
  6. Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno
  7. Mecanismos de adaptación a las necesidades especiales de colectivos específicos dentro del campo cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MECANISMOS DE COOPERACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA PARTICIPACIÓN CULTURAL
  1. Identificación del papel de la Administración Pública en el apoyo asociativo
  2. Procedimientos para la obtención de recursos públicos y privados destinados al ámbito de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE APLICACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS
  1. Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural
  2. Habilidades de relación
  3. Habilidades administrativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS DIFERENTES RECURSOS ORGANIZATIVOS
  1. Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales
  2. Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural
  3. Técnicas de recogida de información
  4. Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
  5. Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar información
  6. Técnicas de elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
  1. Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
  2. Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
  3. Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
  4. Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes

PARTE 2. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN CULTURAL
  1. La innovación
  2. - Modelos de innovación

  3. Cultura empresarial
  4. - Modelos de cultura empresarial

  5. Cultura innovadora
  6. Innovación en la empresa: la prospectiva económica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIONES CULTURALES INNOVADORAS
  1. Introducción a las organizaciones culturales innovadoras
  2. Gestión de la innovación en gestión cultural
  3. - Gestión de la innovación

    - Acciones clave en la gestión

  4. Modelos de gestión de la innovación
  5. - Modelos Macro-Modelos Micro

    - Modelo Lineal

    - Modelo de enlaces en cadena

  6. Dificultades en el desarrollo de la innovación
  7. Agentes, actividades y técnicas de gestión de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
  1. ¿Qué es la comunicación?
  2. - Introducción a la comunicación

    - La comunicación comercial tradicional

    - La comunicación digital

    - La comunicación global de la empresa: identidad e imagen corporativa

  3. El marketing como raíz de la comunicación digital
  4. - Introducción al concepto de marketing

    - El marketing digital

    - Funciones y objetivos del marketing digital

    - Ventajas del marketing digital

    - Características de Internet como medio del marketing digital

  5. Otros componentes del marketing
  6. - Producto

    - Precio

    - Distribución

    - Las nuevas P del marketing mix

  7. Comunicación Integral de Marketing (CIM)
  8. Patrocinio
  9. - Concepto, causas y objetivos del patrocinio

    - Tipologías de patrocinios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPTACIÓN DE PÚBLICO
  1. Comportamiento del consumidor
  2. - Fidelidad del consumidor

    - Fases de vinculación del público

    - Beneficios de los servicios culturales

  3. Estrategias para conseguir clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMUNICACIÓN CULTURAL
  1. Producto cultural
  2. - Beneficios para el consumidor del producto cultural

    - Diseño de productos y servicios culturales: gestión de venta

  3. Planificación de medios
  4. - Proceso de planificación de medios

    - Estrategia de medios

  5. Innovación estratégica
  6. - Publicidad y creatividad

    - Técnicas de creación de ideas

    - Desarrollo creativo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNIDADES DE CULTURA CIENTÍFICA Y DE LA INNOVACIÓN
  1. Origen de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación
  2. Objetivos y finalidad de las UCC+i
  3. FECYT
  4. Proyectos
  5. - Características de los productos y actividades

    - Clasificación de las UCC+i según su función: productos y actividades

  6. Difusión de la cultura científica
  7. - Destinatarios

    - Difusión del mensaje científico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DIGITALES DE GESTIÓN CULTURAL: REDES SOCIALES
  1. Tipos de redes sociales
  2. Redes sociales dirigidas a un público genérico
  3. - Facebook

    - Twitter

  4. Redes sociales orientadas a gustos e intereses
  5. - LinkedIn

    - XING

    - Viadeo

    - YouTube

    - Instagram

PARTE 3. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL. LEGISLACIÓN RELACIONADA
  1. La Gestión del Patrimonio Cultural Conceptos Básicos
  2. Conservación del patrimonio y desarrollo sostenible
  3. La Gestión del Patrimonio y los distintos enfoques de la Conservación
  4. Los Distintos Tipos de Patrimonio Legislación Vigente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS BIENES CULTURALES, DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CATALOGACIÓN
  1. El Bien Cultural, Definición, Características y Catalogación
  2. Tipología de los Bienes Culturales
  3. La Valoración y Evaluación de los Bienes Culturales
  4. Inventario y Catalogación de Bienes Culturales
  5. Registro y Documentación de Bienes Culturales
  6. Estándares Internacionales
  7. Patrimonio Etnológico
  8. Patrimonio Bibliográfico y Documental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANISMOS PÚBLICOS DE LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Introducción a los Organismos públicos de defensa del patrimonio cultural
  2. Organismos Públicos Internacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
  3. Organismos Públicos Nacionales de Defensa del Patrimonio Cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
  1. Concepto de Conservación Cultural
  2. Concepto de Restauración Artística
  3. Antecedentes Históricos de la Conservación y la Restauración (De los Orígenes al sXX)
  4. La Conservación y Restauración del sXX a la Actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN. ASPECTOS TÉCNICOS
  1. Materiales de Soporte
  2. Los Agentes Agresores
  3. Conservación de la Piedra
  4. Conservación de la Madera
  5. Conservación de la Tela (Pintura)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. PINTURA Y ESCULTURA
  1. Criterios Generales de Restauración y Conservación del Patrimonio Artístico
  2. Criterios Generales según la Carta del Restauro
  3. La Normativa Española y los Criterios de Intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
  1. Perspectivas de Conservación del Conjunto Arquitectónico
  2. Uso Original y Uso Alterado del Conjunto Arquitectónico
  3. El Contexto y el Entorno del Conjunto Arquitectónico
  4. Los Estudios Interdisciplinares
  5. Criterios y metodologías en conservación y restauración
  6. Técnicas y Materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
  1. Las diferentes etapas de un proyecto
  2. Los distintos enfoques de un proyecto
  3. Los requisitos del diseño de proyectos culturales
  4. Diseño del proyecto cultural
  5. Formulación del proyecto cultural
  6. Dificultades de la gestión cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIOS DE CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO
  1. La Gestión de Centros de Arte y Exposiciones en Instituciones
  2. Museo y Sociedad Funciones de los Museos
  3. Didáctica y Comunicación en el Museo
  4. Historia del Arte y el Patrimonio Artístico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ARTE Y MERCADO
  1. La Economía del Arte
  2. La Gestión Económica del Arte
  3. La Valoración en el Mercado del Arte
  4. Los Agentes del Mercado del Arte
  5. Patrocinio y Mecenazgo
  6. Coleccionismo

PARTE 4. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Ámbitos de actuación de la interpretación del patrimonio
  2. Objetivos y funciones
  3. Principios de la interpretación del patrimonio:
  4. - Los Principios de Freeman Tilden

    - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable

  5. Técnicas para el desarrollo de la interpretación:
  6. - Mensaje interpretativo

    - Interpretación temática, espontánea, entre otros

    - Valoración de los destinatarios

  7. Medios o soportes:
  8. - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados

    - Mesas interpretativas

    - Paneles interpretativos

  9. Buenas prácticas en la interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA
  1. Procedimiento de elaboración de un medio o soporte para la interpretación del patrimonio:
  2. - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI)

    - Tópico

    - Título-tema

    - Ficha técnica

    - Paradas

    - Tema interpretativo

    - Rasgos interpretativos

  3. Características generales de los itinerarios interpretativos
  4. Transformación de itinerarios interpretativos en senderos didácticos
  5. La interpretación del patrimonio y el uso público:
  6. - En E.N.P

    - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Funciones y rol:
  2. - Labores que desempeña

    - Características del profesional

  3. Procedimientos y dinámicas de actuación:
  4. - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros)

    - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros)

    - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros)

  5. Criterios para la autoevaluación y mejora del profesional

PARTE 5. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
  1. El Arte
  2. La Historia del Arte
  3. Artes Mayores
  4. - La Arquitectura

    - La escultura

    - La pintura

  5. Interpretación de una obra de arte
  6. Datación y composición de la obra
  7. - Valoración de la obra de arte

  8. Firma de la obra de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Concepto de patrimonio cultural
  2. Historia del patrimonio cultural
  3. Sostenibilidad del Patrimonio
  4. Patrimonio como conocimiento y bien de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. ¿Por qué gestionar el patrimonio?
  2. Situar los problemas del patrimonio
  3. - Obligaciones de la gestión del patrimonio

  4. Enfoque participativo de la gestión
  5. Necesidad de la gestión del patrimonio
  6. - Gestión de un entorno histórico cambiante

  7. Principios de interpretación del patrimonio
  8. - Objetivos de la interpretación del patrimonio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
  1. El sistema de gestión del patrimonio cultural en general
  2. - Diversidad de los sistemas de gestión

    - Diversas situaciones de gestión

    - La utilización de los sistemas de gestión

    - Principales consideraciones acerca de los sistemas de gestión

  3. Los tres elementos de un sistema de gestión del patrimonio
  4. - Marco jurídico

    - Marco Institucional

    - Recursos

  5. Los tres procesos de un sistema de gestión del patrimonio
  6. - Planificación

    - Ejecución

    - Monitoreo

  7. Los tres resultados de un sistema de gestión del patrimonio
  8. - Resultados

    - Productos

    - Mejoras en los sistemas de gestión

  9. Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Mundial
  10. - Ventajas de la pertenencia al Patrimonio Mundial

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
  1. Profesión del conservador-restaurador
  2. - Formación y educación del conservador-restaurador

  3. Los bienes culturales y su medio
  4. - Conocimiento material del bien cultural

    - Conocimiento del medio ambiente

    - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión

  5. Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
  6. - Humedad relativa y temperatura

  7. Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
  8. - Embalaje de los objetos para el transporte

  9. Seguridad
  10. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
  1. La conservación de bienes inmuebles
  2. - Tratamientos indirectos

    - Tratamientos directos

  3. Conservación de bienes muebles
  4. Conservación in situ
  5. - Cerámica

    - Cerámica vidriada

    - Piedra

    - Adobe

    - Vidrio

    - Hueso y marfil

    - Cobre

    - Monedas

    - Hierro

    - Plomo

    - Pavimentos

  6. Procesos aplicados en el laboratorio
  7. - Recipientes

    - Agua

    - Lavado

    - Regulación de la temperatura

  8. Medidas de seguridad
  9. Tipos de materiales tratados
  10. - Cerámica

    - Vidrio

    - Piedra mueble

    - Hueso y marfil

    - Metales

    - Pinturas murales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
  1. La conservación y restauración de las antigüedades
  2. - Conceptos relacionados con la conservación y la restauración

  3. Conservación y restauración del papel
  4. - Limpieza

    - Lavado

    - Desadificación

    - Reparaciones

    - Reintegraciones

    - Laminación

  5. Conservación y restauración de la piedra
  6. - Diagnosis del deterioro

    - Metodología de la evaluación de la intervención

    - Intervención

    - Conservación de la piedra

  7. Conservación y restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
  1. Acercamiento a la conservación preventiva
  2. Método de trabajo
  3. Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
  4. Conservación preventiva en museos
  5. - Normas y recomendaciones generales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
  1. Importancia de las exposiciones temporales
  2. - La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal

  3. Conservación del objeto
  4. Manipulación de obras de arte
  5. - Manipulación para embalar

    - Manipulación en el transporte

    - Manipulación en el montaje de la Exposición

  6. Normas para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales
  7. - En relación a las obras de arte o colecciones

    - Condiciones ambientales óptimas para la exposición

    - En relación a las salas de exposición

    - En relación al traslado de las obras y colecciones

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL MUSEO
  1. Concepto de museo, historia y evolución
  2. Museografía y Museología
  3. Funciones de un museo
  4. La función del museo en la Sociedad contemporánea
  5. Tipología
  6. Investigación
  7. - Departamento Técnico de Investigación

    - Investigación interna del museo

    - Proyección externa

  8. Tipos de organizaciones gestoras y modelos de gestión
  9. - Las organizaciones dependientes orgánicamente

    - Las organizaciones dependientes con autonomía de gestión

    - Las organizaciones independientes

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
  1. Medidas protectoras referentes a las colecciones
  2. Mecanismos de revisión
  3. Medidas protectoras referentes a los recursos humanos
  4. Formación y programación de simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
  1. Relación entre el Arte y la Ciencia
  2. - Cambios en el concepto de arte

    - Cambios en la noción de ciencia

    - Integrar ciencia y arte

    - Conclusión

  3. El arte como objeto científico
  4. - Tejidos y su caracterización

    - Microscopia óptica aplicada al forro textil de la arqueta de Leire

    - Cromatografía en capa fina de alta eficacia

    - Identificación de gemas

    - La escritura como elemento artístico de interés científico

    - Cerámica y su caracterización

UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
  1. La interpretación del patrimonio natural y cultural
  2. - Las identidades culturales y la interculturalidad

  3. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
  4. - Definiciones de diferentes autores de ?interpretación del patrimonio?

    - Principios de interpretación del patrimonio

    - Objetivos de la interpretación del patrimonio

  5. Medios interpretativos personales y no personales
  6. - Medios personales: visitas guiadas

    - Medios no-personales: Ediciones, material expositivo, exposiciones?

  7. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
  8. - Atención personal, atención telefónica y electrónica

    - Puntos de auto-información en el centro

    - Páginas web (estáticas, webs 2.0?)

    - Ediciones turísticas

    - Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información

  9. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
  10. - Traducción de la información turística a diferentes idiomas

    - Tematización de la información en función de los nichos de mercado

    - Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales

  11. Integración e interrelación de información
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
  1. Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial
  2. Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
  3. Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural
  4. - Comité del Patrimonio Mundial

PARTE 6. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS

MÓDULO 1. ARQUEOLOGÍA: CONCEPTOS Y MATERIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA
  1. Definición y evolución del concepto de Arqueología
  2. - Arqueología como ciencia

  3. Historia de las investigaciones arqueológicas
  4. La bifurcación de la Arqueología
  5. - Bifurcación: Arqueología Prehistórica y Arqueología Clásica

  6. Otras ramas de la Arqueología
  7. - La Nueva Arqueología

    - Arqueología feminista y de género

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO
  1. Evidencia y registro arqueológico
  2. La importancia del contexto
  3. - Contexto sistémico

    - Contexto arqueológico

  4. La formación del contexto arqueológico
  5. Procesos de formación del registro arqueológico
  6. - Procesos postdeposicionales culturales

    - Los procesos postdeposicionales naturales

  7. Unidades de estudio en Arqueología
  8. - Arqueología espacial

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS Y EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS
  1. Materiales inorgánicos
  2. - Materiales inorgánicos: la Piedra

    - Materiales inorgánicos: las Rocas

    - Materiales inorgánicos: la Arcilla

    - Materiales inorgánicos: el Metal

  3. Materiales orgánicos
  4. - De origen vegetal

    - De origen animal

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DE LOS ARTEFACTOS
  1. Introducción al análisis de artefactos
  2. Artefactos naturales
  3. Artefactos artificiales
  4. - Cerámica

    - Metal

    - Fayenza y vidrio

  5. Tecnología y tipología de utillaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE EXCAVACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ASENTAMIENTO
  1. El reconocimiento arqueológico, la prospección superficial y la evaluación inicial de los yacimientos
  2. - Reconocimiento arqueológico

    - La prospección de superficie

  3. La excavación arqueológica
  4. - Contexto primario

    - Contexto secundario

  5. Sistemas de excavación
  6. - La estratigrafía arqueológica

    - El método Wheeler

    - El método Harris

  7. La interpretación de los datos arqueológicos

MÓDULO 2. VARIACIONES EN LOS OBJETOS ARQUEOLÓGICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES DE DETERIORO
  1. Alteración del proceso natural
  2. - Temperatura y humedad

    - Lluvia

    - Sales

    - La luz

    - Microorganismos, plantas e insectos

    - Tipos de suelos

  3. Alteraciones del objeto
  4. - Modificación y reacción de la cerámica durante su enterramiento

    - Modificación y reacción de los metales durante su enterramiento

    - Modificación y reacción del adobe durante su enterramiento

    - Modificación y reacción de los objetos del vidrio durante su enterramiento

    - Modificación y alteración de la madera durante su enterramiento

    - Modificación y alteración del hueso y el marfil durante su enterramiento

    - Modificación y alteración de los mosaicos durante su enterramiento

    - Fosilización

  5. Alteraciones humanas

MÓDULO 3. CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS APLICADOS EN EL YACIMIENTO
  1. La conservación de bienes inmuebles
  2. - Tratamientos indirectos

    - Tratamientos directos

  3. Conservación de bienes muebles
  4. Conservación in situ
  5. - Cerámica

    - Cerámica vidriada

    - Piedra

    - Adobe

    - Vidrio

    - Hueso y marfil

    - Cobre

    - Monedas

    - Hierro

    - Plomo

    - Pavimentos

  6. Conservación preventiva
  7. - Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS APLICADOS EN EL LABORATORIO
  1. Equipo y procedimientos esenciales
  2. - Recipientes

    - Agua

    - Lavado

    - Regulación de la temperatura

  3. Medidas de seguridad
  4. Tipos de materiales tratados
  5. - Cerámica

    - Vidrio

    - Piedra mueble

    - Hueso y marfil

    - Metales

    - Pinturas murales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESO DE RESTAURACIÓN DE ANTIGÜEDADES
  1. Introducción a la conservación y restauración de las antigüedades
  2. - Conceptos relacionados con la restauración

  3. Restauración del papel
  4. - Limpieza

    - Lavado

    - Desacidificación

    - Reparaciones

    - Reintegraciones

    - Laminación

  5. Restauración de la piedra
  6. - Diagnosis del deterioro

    - Metodología de la evaluación de la intervención

    - Intervención

    - Conservación de la piedra

  7. Restauración de los metales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DE LOS BIENES ARQUEOLÓGICOS
  1. Los bienes culturales y su medio
  2. - Conocimiento material del bien cultural

    - Conocimiento del medio ambiente

    - Conocimiento de las condiciones de uso y gestión

  3. Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
  4. - Humedad relativa y temperatura

  5. Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
  6. - Embalaje de los objetos para el transporte

  7. Seguridad
  8. Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y MONUMENTAL
  1. Identificación del patrimonio arqueológico y monumental en el medio natural y rural
  2. Control y vigilancia del patrimonio arqueológico y monumental
  3. Interpretación de Cartas Arqueológicas
  4. - Elaboración de una Carta Arqueológica

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master de Conservacion y Gestion del Patrimonio

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Conservacion, Restauracion e Interpretacion del Patrimonio
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Conservacion del Patrimonio Cultural + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Experto en Conservacion del Patrimonio Cultural
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master en Gestion del Patrimonio Artistico y Cultural y su Proyeccion Turistica + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master de Conservacion y Gestion del Patrimonio, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master de conservacion y gestion del patrimonio:
La gestión y conservación del patrimonio artístico y cultural es una de las grandes preocupaciones de las sociedades modernas, que buscan preservar de esta forma su legado e historia reflejados en este patrimonio. Para llevar a cabo esta labor, se requieren una serie de conocimientos referentes tanto a la gestión como a la restauración y la conservación de todo tipo de obras, así como a la interpretación, transmisión y difusión del mismo. A través del presente master de conservacion y gestion del patrimonio se ofrecen al alumnado los conocimientos más adecuados para ello.
Objetivos de master de conservacion y gestion del patrimonio:
Entre los principales objetivos del master de conservacion y gestion del patrimonio podemos destacar los siguientes:
- Aprender a realizar el proceso de gestión cultural.
- Conocer las metodologías de gestión cultural más innovadoras.
- Aprender a gestionar el patrimonio artístico y arquitectónico.
- Conocer la interpretación del patrimonio como estrategia de comunicación y gestión.
- Aprender las claves de la conservación del patrimonio cultural.
- Conocer los procedimientos a seguir para realizar la conservación y restauración de bienes arquológicos.
Salidas profesionales de master de conservacion y gestion del patrimonio:
Servicios culturales / Gestión cultural / Redes culturales / Conservación del patrimonio / Turismo / Patrimonio cultural / Museos / Experto en conservación del patrimonio cultural / Restauración del patrimonio cultural.
Para qué te prepara el master de conservacion y gestion del patrimonio:
El master de conservacion y gestion del patrimonio te ofrece los conocimientos adecuados para llevar a cabo de forma profesional las tareas relativas a la conservación y gestión del patrimonio.
A quién va dirigido el master de conservacion y gestion del patrimonio:
Este master de conservacion y gestion del patrimonio está dirigido a profesionales y estudiantes del ámbito de la historia, las bellas artes o cualquier otra afín a la temática de estudio, que tengan interés en completar o actualizar sus conocimientos en la materia. Además, se dirige a cualquier persona que quiera formarse en este áre para desarrollar su carrera laboral en ella.
Metodología de master de conservacion y gestion del patrimonio:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
Es tu momento.
Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
¡MATRICULATE YA!
Foto docente
Ana Belén Salinas Lozano
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Emilio Romero Sánchez
Formación Profesional de Grado Superior - Diseño y producción editorial
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Francisco Antonio Navarro Matarin
MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, (Tres especialidades), MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Ergonom...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Jesús Morales Domínguez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
Foto docente
Mónica María Benavente Linares
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
Leer más
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

Blogs relacionados con master de conservacion y gestion del patrimonio