Inscríbete en este Master de Psicopedagogía y obtén una Doble Titulación con Título Propio Universitario Baremable en Oposiciones expedido por la Universidad Antonio de Nebrija

Modalidad
Online
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Resumen matrícula:

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO


Resumen Matrícula

Precio original

Beca exclusiva

-

Descuento + cupón bienvenida

-

Plan Becas

-


Precio final:

Alumnos

Plan de estudios de Master De Psicopedagogia

MASTER DE PSICOPEDAGOGIA. ¿Te gustaría formarte en el ámbito de la Psicopedagogía? No esperes más para realizar este máster a distancia en el que conocerás los aspectos fundamentales para especializarte en Evaluación Psicopedagógica. Aprovecha esta oportunidad, solicita información y empieza a dar forma a tu futuro en Euroinnova.

Resumen salidas profesionales
de master de psicopedagogia
Este Master en Evaluación Psicopedagógica le ofrece una formación especializada en la material La evaluación psicopedagógica es un término muy conocido entre los profesionales que trabajamos con alumnos/as con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE). Pero cada día es más conocido también entre los familiares de estos alumnos/as y sus profesores. La evaluación como tal consiste en conocer la historia personal y desarrollo del alumno/a, su nivel curricular y su motivación y estilo de aprendizaje. Además el orientador debe evaluar también el contexto social y familiar del alumno así como el contexto educativo: a nivel de centro escolar y a nivel del aula. Con la realización de este Master en Evaluación Psicopedagógica aprenderá todo lo referido para poder realizar correctamente una Evaluación Psicopedagógica.
Contenidos
del curso editados por
Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Principios de psicometria
Autor: Santisteban Requena, Carmen

Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Evaluacion psicopedagogica y orientacion educativa. Vol. I: Problemas de motivacion y aprendizaje
Autor: Alonso Tapia, Jesus

Editorial Sintesis
Titulo del Libro: Evaluacion psicopedagogica y orientacion educativa. Vol. II: Integracion social, evaluacion del entorno instruccional y valoracion de programas
Autor: Alonso Tapia, Jesus
Objetivos
de master de psicopedagogia
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el presente Master de Psicopedagogía son los siguientes:
- Conocer y determinar las funciones y características que presenta la psicopedagogía en el ámbito educativo.
- Diseñar y valorar los programas de intervención psicopedagógica.
- Reconocer los métodos más adecuados la evaluación psicopedagógica.
- Indagar sobre los alumnos ACNEE
- Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas.
- Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos.
- Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas.
- Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales.
- Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc.
- Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
- Aprender a diagnosticar a los niños con Altas Capacidades.
- Atender de manera Psicoeducativa a niños con Altas Capacidades.
- Conocer la medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible.
- Aplicar el modelo lineal de Spearman.
- Obtener fiabilidad y validez en las medidas.
- Conocer la teoría de la respuesta al ítem.
- Interpretar las puntuaciones.
- Conocer la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
- Aprender los Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
- Evaluar la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
- Adquirir estrategias para facilitar la comprensión.
- Conocer los factores que afectan a la interacción, cooperación e integración social.
- Realizar evaluaciones para detectar problemas y prevenirlos.
- Impartir estrategias de intervención para la integración social.
- Evaluar el entorno escolar y del familiar.
- Realizar estrategias para la organización de la evaluación.
- Planificación y realización de programas de intervención.
Salidas profesionales
de master de psicopedagogia
Tras finalizar el Máster de Psicopedagogía, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te capacitarán para desarrollar tu actividad profesional en los siguientes sectores: Psicopedagogos, pedagogos, profesionales del ámbito educativo y pediátrico, Educación Especial, Refuerzo Educativo e Intervención Psicoeducativa.
Para qué te prepara
el master de psicopedagogia
Este Master en Evaluación Psicopedagógica te prepara para adquirir los conocimientos básicos en el campo de la intervención psicopedagógica y poder realizar correctamente una evaluación psicopedagógica. De igual modo, nos permite establecer un acercamiento al ámbito educativo desde una perspectiva global y social.
A quién va dirigido
el master de psicopedagogia
Este Master en Evaluación Psicopedagógica está dirigido a los profesionales del ámbito educativo, generalmente a pedagogos y psicopedagogos, de igual modo, este curso se encuentra orientado hacia todas aquellas personas que quieran ampliar sus conocimientos personales.
Metodología
de master de psicopedagogia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master De Psicopedagogia

PARTE 1. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Introducción
  2. Evolución de la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
  1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
  2. La importancia de la Escuela Inclusiva
  3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Evaluación Psicopedagógica
  3. Decisiones de Escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
  1. Introducción
  2. Modalidades de Escolarización
  3. Las Adaptaciones Curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. La Orientación Educativa
  2. Planificación Educativa
  3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
  4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
  1. Introducción
  2. Recursos Materiales
  3. Los Recursos Personales
  4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
  1. Introducción
  2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
  3. Cauces de participación
  4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
  2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
  3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
  4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
  5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
  1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
  2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
  3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
  4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
  5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
  1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
  2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
  3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
  1. Qué es la psicopedagogía
  2. Intervención de la Psicopedagogía
  3. Modelos de intervención psicopedagógicos
  4. La psicopedagoga actual
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
  1. Características básicas de un programa de intervención
  2. Análisis de necesidades.
  3. Planificación y realización de programas de intervención.
  4. Valoración de programas y servicios.
  5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  4. Elaboración del informe psicopedagógico
  5. Estructura general del informe
  6. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Distintas respuestas educativas
  2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
  3. Intervención como estrategia
  4. Aceleración como estrategia
  5. Agrupamiento como estrategia
  6. Enriquecimiento del curriculum como estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. ACNEE: Características y tipos
  2. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  3. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
  1. Alumnos con discapacidad auditiva
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad auditiva
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia auditiva
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
  1. Alumnado con discapacidad visual
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad visual
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia visual
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD SORDOCEGUERA
  1. Alumnos con discapacidad sordoceguera
  2. Evaluación e identificación del alumnado con discapacidad sordoceguera
  3. Atención educativa al alumnado con deficiencia sordoceguera
  4. Papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Evaluación psicopedagógica
  2. Evaluación psicopedagógica. Protocolo a seguir
  3. Ámbitos dentro de la evaluación psicopedagógica
  4. Diagnóstico diferencial en la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN INCLUSIVA A LA DIVERSIDAD
  1. Educación inclusiva
  2. Atención a la diversidad en el sistema educativo
  3. Medidas de la actuación en altas capacidades
  4. Necesidades educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar. Intervención
  2. Entorno familiar en el niño/a con altas capacidades
  3. Problemas en el entorno familiar
  4. Educación familiar
  5. Colaboración entre familia y centro
  6. Orientaciones familiares

PARTE 3. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición del concepto
  2. Niveles en alumnos con altas capacidades
  3. - Conceptos relacionados

  4. Modelos explicativos de las altas capacidades
  5. - Modelos basados en el rendimiento

    - Modelos de orientación sociocultural

    - Modelos cognitivos

    - Modelos basados en capacidades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Características de los niños con altas capacidades
  2. - Características generales

    - Estilo de aprendizaje

    - Motivación e intereses

    - Características cognitivas

    - Creatividad e imaginación

    - Disincronía o asincronía

    - Características sociales y emocionales

    - Características diferenciales de género

  3. Necesidades educativas
  4. - En relación al currículo escolar

    - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje

    - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales

  5. Escolarización de los niños con altas capacidades
  6. Mitos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Medidas de atención a la diversidad
  2. - Medidas de carácter ordinario

    - Medidas de carácter extraordinario

    - Medidas de carácter excepcional

  3. Orientaciones al profesorado
  4. Factores característicos del alumnado con altas capacidades
  5. - Inteligencia y aptitudes

    - Estilos cognitivos de aprendizaje

    - Autoestima

    - Intereses y motivaciones

    - Cultura

  6. Organización de la respuesta educativa en el aula
  7. - Objetivos

    - Contenidos

    - Metodología

    - Evaluación

  8. Recursos personales y materiales
  9. - Recursos personales

    - Recursos materiales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Definición de la detección
  2. Áreas de detección
  3. Fuentes de información
  4. - Profesorado

    - Iguales

    - Familia

  5. Proceso de detección
  6. Fases del proceso de detección
  7. - Fase 1. Observación

    - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas

    - Fase 3. Análisis de los resultados

    - Fase 4. Evaluación psicopedagógica

  8. Instrumentos de diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN
  1. Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección
  2. Indicadores en Educación Infantil
  3. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  4. Indicadores en Educación Primaria
  5. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  6. Indicadores en Educación Secundaria
  7. - Indicadores referidos al ámbito cognitivo

    - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación

    - Indicadores referidos al ámbito socioemocional

    - Indicadores referidos a motivaciones e intereses

  8. Perfil de los/as niños/as con altas capacidades
  9. - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico

    - Alumnado con bajo rendimiento escolar

    - Alumnado doblemente identificado

    - Alumnado que pasa desapercibido

    - Alumnado desafiante o creativo

    - Alumnado autónomo

    - Alumnado de otras culturas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
  1. Proceso de evaluación psicopedagógica
  2. Protocolo de evaluación psicopedagógica
  3. Ámbitos de evaluación psicopedagógica
  4. - Evaluación del alumno

    - Evaluación del contexto

    - Concreción de necesidades

  5. Diagnóstico diferencial
  6. - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar

    - Trastornos de aprendizaje

    - Trastorno negativista desafiante

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
  2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
  3. - Medidas objetivas

    - Medidas subjetivas

  4. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
  5. - Inteligencia

    - Aptitudes

    - Creatividad

    - Flexibilidad

    - Potencial de aprendizaje

    - Personalidad

    - Ajuste social

    - Metacognición

  6. Elaboración del informe psicopedagógico
  7. Estructura general del informe
  8. Consejos para la elaboración del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES
  1. Educación inclusiva en el sistema educativo
  2. - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo

    - Alumnado con altas capacidades intelectuales

    - Normativa

  3. Atención a la diversidad
  4. - Las trampas de la atención a la diversidad

    - Principios de la atención a la diversidad

    - Medidas para atender a la diversidad

  5. Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas
  6. - Medidas de atención a la diversidad

  7. Necesidades educativas en altas capacidades
  8. - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
  1. Respuesta educativa ante niños con altas capacidades
  2. Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica
  3. - Desarrollar el aprendizaje autónomo

    - Desarrollar su curiosidad natural

    - Desarrollar su pensamiento creativo

    - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación

    - Desarrollar su juicio crítico

    - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación

    - Desarrollar la autoestima

    - Desarrollar las relaciones personales

  4. Estrategias de intervención
  5. Estrategia de Aceleración
  6. Estrategia de Agrupamiento
  7. Estrategia de Enriquecimiento del curriculum
  8. - Líneas de enriquecimiento

    - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA
  1. El entorno familiar y su intervención
  2. El niño con altas capacidades en el entorno familiar
  3. Problemas más comunes en el entorno familiar
  4. - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general

    - Alteraciones en el autoconcepto de los padres

    - Relaciones de la familia con el entorno

    - Relaciones de la familia con la escuela

  5. Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades
  6. - Ejercer su papel educador y socializador

    - Favorecer una educación integral

    - Educar en el respeto hacia los demás

    - Estimular sus capacidades

    - Planificar el tiempo

  7. Colaboración de la familia con el centro educativo
  8. Orientaciones para la familia

PARTE 4. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: PROBLEMAS DE MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA: CONCEPTO, FUNCIONES, COORDENADAS Y ENFOQUES.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Evaluación psicopedagógica y la orientación educativa: concepto y funciones.
  3. Coordenadas de la evaluación psicopedagógica y la orientación educativa.
  4. - El modo de concebir el objetivo a alcanzar condiciona la evaluación y la intervención.

    - Los supuestos sobre el origen de los problemas condicionan la evaluación y la intervención.

    - La concepción del modo de ayudar a alumnos diversos condiciona el proceso orientador.

    - Los supuestos sobre validez de los procedimientos condicionan el proceso orientador.

    - El papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje condiciona el proceso orientador.

    - Las características del contexto institucional condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto social condicionan el proceso orientador.

    - Las características del contexto administrativo-legal condicionan el proceso orientador.

    - El grado en que se busca valorar la actividad orientadora para aprender y mejorar condiciona el proceso orientador.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO PERSONAL.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Factores personales que afectan y esfuerzo por aprender.
  3. - El esfuerzo depende de que el alumno se sienta emocionalmente bien.

    - El esfuerzo depende de saber qué es lo que se tiene que conseguir aprender.

    - El esfuerzo depende del ajuste entre las metas importantes para el alumno y los incentivos que le ofrece la tarea.

    - El esfuerzo depende de las expectativas y las atribuciones.

    - El esfuerzo depende de saber manejar los costes del aprendizaje.

    - El esfuerzo depende de saber cómo autorregular las actividades de aprendizaje.

  4. Evaluación de la motivación.
  5. - Evaluación de la motivación del alumno a través de la entrevista.

    - Cuestionarios para evaluar variables motivacionales.

    - Implicaciones de los resultados de la evaluación para la intervención.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Componentes del proceso lector y diferencias individuales.

    - Motivación y comprensión lectora.

  4. Evaluación de la competencia lectora y de las dificultades para leer y comprender.
  5. - Evaluación de los procesos lectores básicos.

    - Evaluación de la comprensión lectora.

  6. Intervención para remediar las dificultades de lectura: el programa MIL.
  7. Intervención para prevenir y remediar las dificultades de comprensión.
  8. - Criterios para la creación del entorno de lectura “antes” de comenzar.

  9. Objetivo a conseguir y estrategias de enseñanza a utilizar “durante” la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Conocimientos básicos implicados en el aprendizaje de “procedimientos” matemáticos.

    - Conocimientos básicos implicados en la solución de problemas.

  4. Dificultades en la adquisición de la competencia matemática.
  5. Principios para la prevención, evaluación e intervención de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
  6. - Prevención primaria.

    - Prevención secundaria.

    - Prevención terciaria: tratamiento individualizado.

  7. Evaluación de las dificultades de comprensión, cálculo y solución de problemas.
  8. - Evaluación de las dificultades iniciales de comprensión y cálculo: la prueba TEMA-3.

    - Evaluación de las dificultades en la solución de problemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO I.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - Procesos básicos presentes en la mayoría de los aprendizajes.

    - Organización del estudio.

  4. Evaluación de las estrategias de aprendizaje: entrevista inicial con el alumno.
  5. Evaluación cualitativa de las estrategias de aprendizaje.
  6. - Examen general.

    - Examen de conocimiento de estrategias específicas.

    - Examen del conocimiento de las condiciones para usar diferentes estrategias.

  7. Evaluación de las estrategias mediante cuestionarios.
  8. Evaluación de los hábitos de estudio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO II.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Enseñanza integrada de estrategia para el aprendizaje conceptual a partir de textos.
  3. - Enseñar a establecer el propósito de aprendizaje.

    - Enseñar estrategias para facilitar la comprensión del texto.

    - Enseñar estrategias para facilitar la elaboración de la información.

  4. Enseñanza del uso de estrategias para aprender a redactar.
  5. Enseñanza de estrategias de autoevaluación del aprendizaje.
  6. Estrategias para organizar el tiempo y controlar las distracciones.

PARTE 5. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: INTEGRACIÓN SOCIAL, EVALUACIÓN DEL ENTORNO INSTRUCCIONAL Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES QUE AFECTAN A LA INTERACCIÓN, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención.
  3. - ¿Qué factores influyen en la competencia e integración social?

    - Factores personales que influyen en las interacciones sociales.

  4. Factores del entorno que influyen en la competencia y adaptación social.
UNIDAD 2. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA Y ADAPTACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Evaluar para detectar y prevenir problemas de convivencia e interacción social.
  3. - Técnicas sociometrías.

    - Escalas y cuestionarios.

  4. Evaluar a niños o jóvenes sobre los que hay una demanda especifica.
  5. - Entrevista a la persona que presenta la demanda especifica.

    - Entrevista a la persona que presenta la demanda.

    - Observación del comportamiento en el contexto natural en que se produce.

    - Entrevista al propio sujeto que presenta el problema.

    - Cuestionario para evaluar habilidades sociales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
  1. Introducción y objetivo.
  2. Intervención centrada en el sujeto que presenta el problema.
  3. - Comportamiento agresivo y antisocial.

    - Retraimiento.

  4. Intervención preventiva por programas en la escuela.
  5. - Programas para la enseñanza de habilidades sociales.

    - Propuestas para facilitar el desarrollo moral y la conducta altruista.

    - Programas y propuestas integrables en el currículo: consideraciones finales.

  6. Intervención preventiva centrada en el cambio del contexto educativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN VOCACIONAL: EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos teóricos desde los que plantear la orientación.
  3. - ¿Cómo toman los alumnos las decisiones?

    - Condiciones personales que facilitan las decisiones implicadas en la inserción socio laboral.

    - Factores contextuales que facilitan la preparación para decidir sobre el futuro profesional.

  4. Modalidades de prevención e intervención.
  5. - intervención centrada en el currículo.

  6. Intervención mediante programas específicos.
  7. Intervención basada en el asesoramiento individualizado.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CENTRADAS EN LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje escolar.
  3. - Adecuación de los patrones de actuación del profesor den función del desarrollo de la clase.

    - Adecuación de los patrones de actuación del profesor en función del tipo de aprendizaje a conseguir.

    - Variables personales que afectan al modo de actualización del -profesorado.

    - Dimensiones y componentes del proceso de asesoramiento.

  4. Supuestos desde los que evaluar e intervenir sobre el entorno de aprendizaje familiar.
  5. - Condicionantes del clima motivacional de la familia.

    - Componentes del clima motivacional de la familia.

  6. Variables moderadoras del efecto de la actuación de los padres.
  7. Evaluación del entorno escolar y del familiar.
  8. - Cuestionario de clima motivacional de clase.

    - Cuestionario de clima motivacional de la familia.

    - Cuestionario de conocimientos motivacionales del profesor.

  9. Autoevaluación de pautas docentes.
  10. Entrevistas, autoevaluación e intervención en relación con las pautas de apoyo familiar.
  11. Categoría de auto-observación y observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMPETENCIA CURRICULAR.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Supuestos desde los que valorar la evaluación y asesorar en el diseño de evaluaciones.
  3. - Situaciones que exigen que los profesores evalúen el conocimiento de sus alumnos.

    - Condiciones para una adecuada evaluación del conocimiento.

    - Estrategias para la organización de la evaluación.

  4. ¿Cómo usar en la práctica los conocimientos sobre evaluación desde el rol de orientador?
  5. - Como valorar la evaluación de la competencia curricular.

    - Como usar los resultados en el proceso de asesoramiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN.
  1. Introducción y objetivos.
  2. Características básicas de un programa de intervención.
  3. Análisis de necesidades.
  4. - Tipos de necesidades.

    - Razones para un análisis de necesidades.

    - Desarrollo de un análisis de necesidades.

    - Análisis de los resultados.

  5. Planificación y realización de programas de intervención.
  6. - Punto de partida: definición de las metas a conseguir.

    - Etapas y tareas: ¿qué hacer para alcanzar los objetivos?

    - Análisis de los métodos: ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?

  7. Valoración de programas y servicios.
  8. - Valoración de programas de intervención educativa: contexto teórico.

    - Pasos en la planificación y desarrollo del proceso de evaluación-valoración.

    - Valoración de la programación y desarrollo de los servicios de orientación.

  9. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
  10. Resumen.
  11. Ejercicios de práctica y autoevaluación.
  12. Soluciones.
  13. Apéndice.

PARTE 6. PSICOMETRÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOMETRÍA Y TEORÍA DE TEST: INTRODUCCIÓN
  1. La medición de los atributos psicológicos y los instrumentos que la hacen posible
  2. - Cuantificación y experimentación: Los inicios de la psicología como ciencia cuantitativa

    - Los fundamentos de la psicometría

    - La medición de las aptitudes mentales

    - Tipos de tests

    - Variabilidad de las puntuaciones

    - La interpretación de las puntuaciones

    - Teorías y modelos

    - La construcción del test

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA CLÁSICA DE LOS TESTS
  1. El modelo lineal de Spearman
  2. - Formalización del modelo de Spearman

    - Relaciones e índices que se deducen de las hipótesis

    - Condiciones de paralelismo entre medidas: Consecuencias

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIABILIDAD
  1. Precisión de las medidas
  2. - El concepto de fiabilidad

    - Ecuaciones para definir y calcular la fiabilidad

    - Formas usuales de generar medidas repetidas

    - Cálculo práctico de los coeficientes e índices de fiabilidad

    - Otras ecuaciones para el cálculo de la fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIABILIDAD
  1. Variabilidad y longitud de las pruebas
  2. - Fiabilidad y variabilidad de las puntuaciones

    - Fiabilidad y longitud de las pruebas

    - Relaciones entre fiabilidad, longitud y varianza

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FIABILIDAD
  1. Consistencia interna: El coeficiente a
  2. - El coeficiente a y las ecuaciones de Kuder-Richardson

    - El coeficiente a: Cota inferior de la fiabilidad en tests compuestos

    - Casos particulares del coeficiente a

    - El coeficiente ß

    - Cálculo de a con técnicas de análisis de varianza

    - Coeficientes derivados del análisis factorial

    - Variaciones de la fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFERENCIAS
  1. Estimación y contrastes de significación
  2. - Predicciones de la puntuación verdadera

    - Errores de medida, de estimación y de predicción

    - Intervalos de confianza para la puntuación verdadera

    - Contrastes de medias

    - Significación e inferencias de los coeficientes de fiabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA DE LA GENERALIZABILIDAD
  1. ¿Cómo afectan a las medidas distintas facetas y fuentes de error?
  2. - Conceptos básicos y terminología

    - Estudios G

    - Estudios D

    - Diseños anidados versus diseños cruzados

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA VALIDEZ
  1. ¿Qué es la validez?
  2. - El concepto de validez

    - Tipos de validez

    - Validez en relación con el contenido

    - Asociaciones con otras variables: Evidencias de validez convergente y discriminante

    - Validez en los procesos de respuesta

    - Validez en relación con el criterio

    - Validez de la estructura interna del test

    - Validez de constructo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA VALIDEZ
  1. Evaluación de las evidencias de validez
  2. - Validación del contenido

    - El coeficiente de validez

    - Validez relativa al criterio

    - Evaluación de la validez convergente y discriminante

    - Validez de la estructura interna del test

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA VALIDEZ
  1. Coeficiente de validez y toma de decisiones
  2. - Detección, clasificación y diagnóstico

  3. Sensibilidad y especificidad
  4. Curvas ROC
  5. - Interpretaciones y uso práctico del coeficiente de validez

    - Análisis de la utilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Aspectos generales
  2. - Orígenes y objetivos de la teoría de la respuesta al ítem

    - Aspectos generales

    - La puntuación verdadera y la escala de aptitud

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Modelos
  2. - Modelos ojiva normal

  3. Tipos de modelos ojiva normal
  4. - Significado de los parámetros ai y bi

    - Modelos logísticos

    - El modelo de Rasch

    - Otros modelos

    - Estimación de los parámetros de los modelos

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM
  1. Funciones de información y aplicaciones
  2. - Funciones de información

    - Las funciones de información en diferentes modelos

    - Curvas de información

    - Eficiencia relativa

    - La métrica y los valores de las funciones de información

    - Resumen de los procedimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL SESGO EN LOS TESTS
  1. Sesgos y comportamiento diferencial de los ítems
  2. - El sesgo en los tests

    - Detección y estimación de sesgo en la evaluación del constructo

    - El método Mantel-Haenszel para estimar el DIF

    - Estimación del DIF haciendo uso de las CCI

UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEDICIÓN Y PSICOMETRÍA
  1. Medición, escalas e interpretación de las puntuaciones
  2. - Psicología, psicometría y medición

    - Métrica y espacios métricos

    - Medición, estructuras, representación y escalas

    - Medición directa e indirecta

    - Tipos de escalas

    - Interpretación de las puntuaciones: Escalas y normas

Titulación de Master De Psicopedagogia

Titulación Múltiple:

Titulación de Master en Evaluación Psicopedagógica con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Titulación Universitaria en Intervención Psicopedagógica con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Master EuroinnovaMASTER DE PSICOPEDAGOGIACurso homologado universidad Antonio de Nebrija

EURO - EUROINNOVA - Privados

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Mariola

LUGO

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Mariola, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Sobre todo el precio del Master Online Curso Evaluacion Competencias Educativas Homologado

Mariola, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Todo lo que se especifica en el temario.

Mariola, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Su precio.

Mariola, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Quizás al temario se le escapan cosas.

Irene Andrés

MADRID

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Irene Andrés, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Me ha servido para ampliar mis conocimientos y poder profundizar en ellos.

Irene Andrés, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Poder seguir mi propio ritmo y realizarlo a mi tiempo.

Irene Andrés, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Bastante buena.

Mayte Martínez

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Mayte Martínez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Salidas profesionales

Mayte Martínez, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Intervención Psicopedagogica

Mayte Martínez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Todos los conceptos de la Evaluación Psicopedagógica

Mayte Martínez, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Buena

Mayte Martínez

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Mayte Martínez, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Salidas profesionales

Mayte Martínez, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Intervención Psicopedagogica

Mayte Martínez, ¿qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Todos los conceptos de la Evaluación Psicopedagógica

Mayte Martínez, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Buena

Sofía R.

VIZCAYA

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Contenido muy claro y completo. He tenido la facilidad de ir estudiando con el apoyo de mi tutora, para todo lo que le he preguntado. Estoy realmente contenta con este master en evaluación psicopedagógica online.

Eugenio R.

BURGOS

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

Quería una formación en evaluación psicopedagógica y esta la vi muy completa. Dirigida directamente a mi objetivo profesional. Me ha gustado mucho la metodología empleada, la plataforma y contar con materiales a distancia. Así los tengo disponibles siempre.

Adrián R.

BARCELONA

Opinión sobre el Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria

La relación calidad-precio es bastante buena. Este Máster de Psicopedagogía me ha aportado conocimientos sobre la materia que desconocía y que me han resultado muy interesantes para completar mi formación como pedagogo.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Cursos relacionados

Postgrado en Educacion Especial + Titulacion Universitaria en Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 5 ECTS)
POSTGRADO EDUCACIÓN ESPECIAL: Postgrado en Educación Especial + Titulación Universitaria en Organización Escolar (Doble Titulación + 5 ECTS)
4,8
360€
220€
39% descuento
 Tecnico en Intervencion Logopedica en los Trastornos del Espectro del Autismo + Titulacion Universitaria de Intervencion Psicoeducativa en Autismo con 5 Creditos ECTS
CURSO INTERVENCION AUTISMO: Tecnico en Intervencion Logopedica en los Trastornos del Espectro del Autismo + Titulacion Universitaria de Intervencion Psicoeducativa en Autismo con 5 Creditos ECTS
4,8
399€
299€
25% descuento
 Curso de Estrategias de Intervencion en Actividad Fisica, Deporte y Valores + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
CURSO DE MONITOR DE EDUCACION FISICA: Curso de Estrategias de Intervención en Actividad Física, Deporte y Valores + Monitor de Educación Física (Doble Titulación con 5 Créditos ECTS)
4,8
399€
299€
25% descuento
 Curso de Docencia y Ensenanza de la Educacion Fisica. Formador de Formadores en Educacion Fisica + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
Curso de Docencia y Ensenanza de la Educacion Fisica. Formador de Formadores en Educacion Fisica + Monitor de Educacion Fisica (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
4,8
399€
299€
25% descuento

Claustro docente de Master De Psicopedagogia

Euroinnova Formación
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
María Pilar Garrido Cárdenas
Tutor
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachillerato. BUP/Bachiller Superior/COU - Bachillerato
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
Mónica María Benavente Linares
Tutor
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Master De Psicopedagogia

1
Nuestra Experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 opiniones
Logo youtube
5.856
seguidores
2
Nuestra metodología

100% Online

Estudia cuando y desde donde quieras. Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo.

Equipo docente especializado

Euroinnova cuenta con un equipo de profesionales que harán de tu estudio una experiencia de alta calidad educativa.

Aprendizaje para la vida real

Con esta estrategia pretendemos que los nuevos conocimientos se incorporen de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

No estarás solo

Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001, 14001 y 27001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master De Psicopedagogia

Información complementaria

Preguntas al director académico sobre Master De Psicopedagogia

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200