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master de terapia ocupacional

MASTER DE TERAPIA OCUPACIONAL: Master en Terapia Ocupacional Aplicada + Titulacion Universitaria
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master de terapia ocupacional
Modalidad
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Duración - Créditos
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Baremable Oposiciones
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Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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PARTE 1. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
  1. La terapia ocupacional
  2. Características de la terapia ocupacional
  3. - Perfil del terapeuta ocupacional

    - Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional

    - Funciones del terapeuta ocupacional

  4. Modelos para la práctica
  5. - Modelo de la Ocupación Humana: MOHO

    - Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO

    - Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
  1. Morfología
  2. Fisiología
  3. División del esqueleto
  4. Desarrollo óseo
  5. Sistema óseo
  6. - Columna vertebral

    - Tronco

    - Extremidades

    - Cartílagos

    - Esqueleto apendicular

  7. Articulaciones y movimiento
  8. - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

    - Articulación de la rodilla

    - Articulación coxo-femoral

    - Articulación escapulo humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
  1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
  2. Fundamentos anatómicos del movimiento
  3. - Planos de movimiento

    - Ejes de movimiento

    - Tipos de movimiento

  4. Cinesiología de la marcha humana
  5. - Cinética de la marcha

    - Ciclo de marcha

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología
  2. - Introducción de la terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y gerontología

    - La autonomía

    - La ocupación en la vejez

    - Discapacidad y dependencia en la vejez

  3. Proceso de intervención
  4. La rehabilitación geriátrica
  5. - Objetivos generales

    - Principios de la rehabilitación geriátrica

    - Evaluación previa a la rehabilitación geriátrica

    - Clasificación general de la rehabilitación

    - Medios terapéuticos en rehabilitación

    - Niveles asistenciales

  6. La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación
  7. - Actividades de la vida diaria (AVD)

    - Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

    - Educación

    - Participación social

    - Ocio y tiempo libre

  8. Funciones del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico
  9. - Funciones del terapeuta ocupacional según el área de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
  1. Fundamentación de la terapia ocupacional aplicada en el ámbito infantil. Elementos clave
  2. - Ámbitos de actuación

    - Intervención del terapeuta ocupacional

    - La terapia ocupacional en el ámbito educativo

    - El juego como herramienta terapéutica

  3. La terapia ocupacional en las dificultades de aprendizaje
  4. Hiperactividad del niño y la terapia ocupacional
  5. - Presencia de la terapia ocupacional en la hiperactividad

    - Metodología

    - Proceso de intervención desde la terapia ocupacional

  6. El autismo desde la terapia ocupacional
  7. - El autismo a través de la terapia ocupacional. Elementos clave

    - Terapia de la integración sensorial

    - Ludoterapia

  8. Discapacidad y terapia ocupacional
  9. - Discapacidad intelectual

    - Discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
  1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
  2. Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional
  3. - Ictus

    - Esclerosis múltiple

    - Lesión medular

    - Alzheimer

    - Enfermedad de Parkinson

    - Traumatismo craneoencefálico (TCE)

  4. Materiales rehabilitadores cognitivos
  5. - Materiales para la mejora de la atención

    - Materiales para mejorar la memoria

    - Materiales para mejorar la orientación espacial

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES GENÉTICAS Y SU REHABILITACIÓN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Introducción a las enfermedades genéticas
  2. Síndrome de Down
  3. - Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo del niño

    - Síndrome de Down y la terapia ocupacional

  4. Distrofia muscular
  5. - Terapia ocupacional y distrofia muscular

  6. Enfermedad de Huntington
  7. - Diagnóstico

    - El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA REUMATOLOGÍA. AYUDAS TÉCNICAS
  1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la reumatología
  2. - Intervenciones del terapeuta ocupacional al paciente

  3. Principales afectaciones reumáticas y su rehabilitación desde la terapia ocupacional
  4. - Artritis

    - Fibromialgia

  5. Ayudas técnicas
  6. - Características

    - Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÓRTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
  1. Órtesis de pies (FO)
  2. Órtesis del complejo tobillo-pie (AFO)
  3. Órtesis de rodilla-tobillo-pie (KAFO)
  4. Órtesis de cadera-rodilla-tobillo-pie (HKAFO)
  5. Órtesis de rodilla (KO)
  6. Órtesis de cadera (HO)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÓRTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR
  1. Órtesis de manos (HO)
  2. Órtesis de muñeca-mano (WHO)
  3. Órtesis de antebrazo-muñeca-mano (FWHO)
  4. Órtesis de codo-muñeca-mano (EWHO)
  5. Órtesis de hombro-codo-muñeca-mano (SEWHO)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRTESIS DE RAQUIS (SO)
  1. Clasificación de las órtesis de raquis
  2. - Órtesis cervicales (CO)

    - Cervicotorácicas (CTO)

    - Cervicotoracolumbares (CTLSO)

    - Toracolumbosacras (TLSO)

    - Lumbosacras (LSO)

    - Sacroiliacas (SIO)

  3. Órtesis espinales clásicas
  4. - Órtesis de sostén y descarga

    - Órtesis para el manejo de las deformidades vertebrales

    - Órtesis en el tratamiento del dolor de espalda

    - Órtesis en el tratamiento de fracturas vertebrales

    - Órtesis para inestabilidad cervical

    - Otras órtesis de tronco

PARTE 2. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas

PARTE 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FUNCIONES COGNITIVAS
  1. El cerebro. Anatomía
  2. El desarrollo cognitivo
  3. - Etapa sensoriomotora

    - Etapa preoperacional

    - Etapa de las operaciones concretas

    - Etapa de las operaciones formales

  4. La cognición humana. Las funciones cognitivas
  5. - Perceptivas

    - Atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

    - Praxias

    - Orientación espacio-temporal

    - Funciones ejecutivas

  6. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  7. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
  1. Valoración mental o cognitiva
  2. - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

  3. Afectación de las funciones cognitivas en la EA
  4. - Fase inicial

    - Fase Moderada

    - Fase Severa

  5. La estimulación cognitiva
  6. Programas de estimulación cognitiva
  7. - Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

    - Terapia de reminiscencia

    - Terapia comportamental

  8. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La percepción
  2. - Teorías de la percepción indirecta

    - Teorías de la percepción directa

    - Una fórmula común en la definición de la percepción

  3. El análisis del concepto perceptual
  4. - El input o estímulo perceptual

    - El output perceptual o experiencia sensorial (percepción)

    - El procesamiento perceptual

  5. Estimulación de la percepción en paciente con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La atención
  2. - El concepto de atención

    - Tipos de atención

  3. Problemas atencionales en la EA
  4. Estimulación de la atención en paciente con EA
  5. - Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. La memoria
  2. - Tipos de memoria

  3. Afectación de la memoria en la EA
  4. Estimulación de la memoria en pacientes con EA
  5. - Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Áreas cerebrales del lenguaje
  2. - Área de Wernicke

    - Área de Broca

    - Fascículo arqueado

  3. Afectación del lenguaje en la EA
  4. - Contenidos de la evaluación del lenguaje

  5. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
  6. - Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones motoras. Praxias
  2. Problemas motores en pacientes con EA
  3. Estimulación y mejora en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de mejora de funciones motoras

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Orientación espacial, temporal y personal
  2. Afectación de la orientación en pacientes con E
  3. Estimulación y mejora de la orientación espacio temporal en pacientes con EA
  4. - Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Funciones ejecutivas
  2. El razonamiento
  3. Afectación de las funciones ejecutivas en la EA
  4. Estimulación de las funciones ejecutivas en pacientes con EA
  5. - Orientación y razonamiento espacial

    - Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
  1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
  2. Afectación de las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA
  3. - Escalas de valoración

  4. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA
  5. - Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

    - Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

PARTE 4. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Columna vertebral
  2. Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR
  1. El síndrome de lesión medular
  2. Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular
  3. Epidemiología y etiología del lesionado medular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL
  1. Enfermedades de la médula espinal
  2. Lesiones traumáticas
  3. Fases lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Epidemiología de la lesión medular infantil
  3. Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos
  4. Espina bífida
  5. Manejo del niño con lesión medular
  6. Situaciones especiales
  7. Rehabilitación de la lesión medular infantil
  8. Transición a la edad adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR
  1. Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico
  2. Enfermedad tromboembólica venosa
  3. Complicaciones de la vejiga neurógena
  4. Complicaciones infecciosas
  5. Intestino neurógeno
  6. Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas
  7. Patología dermatológica
  8. Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad
  9. Dolor en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
  1. Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería
  2. Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR
  1. Introducción
  2. Tratamiento
  3. Órtesis de bidepestación y marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES
  1. Terapia ocupacional en lesión medular
  2. Tratamientos: postural y funcional
  3. Posicionamiento y sedestación
  4. Tratamiento de las actividades de la vida diaria
  5. Diferencias en el tratamiento por edad
  6. Transferencias
  7. Actividades de terapia ocupacional
  8. Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas…)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA
  1. Aspectos psicológicos posteriores a la lesión
  2. La vuelta a casa
  3. Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular
  4. Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular
  5. La familia del lesionado medular
  6. Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR
  1. Introducción
  2. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos
  3. - Genitales externos

    - Genitales internos

  4. Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos
  5. - Genitales externos

    - Genitales internos

    - Genitales auxiliares

  6. La sexualidad en el varón con lesión medular
  7. - Disfunción eréctil

    - Disfunción eyaculatoria y fertilidad en el varón con lesión medular

    - Recomendaciones en fertilidad

  8. La sexualidad en la mujer con lesión medular
  9. - Menstruación

    - Fecundación y embarazo

    - Fertilidad

    - Reproducción asistida

UNIDAD DIDÁCTICA 11. RECURSOS SOCIALES EN EL LESIONADO MEDULAR
  1. Competencias administrativas a la accesibilidad
  2. La LISMI
  3. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
  4. Ayudas y prestaciones económicas
  5. Certificado de minusvalía
  6. Recursos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO
  1. Introducción
  2. Clasificación de barreras
  3. Vivienda adaptada
  4. Accesibilidad urbanística
  5. Transporte público
  6. Ocio

PARTE 5. RECUPERACIÓN DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES

MÓDULO 1. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y AFECTACIONES REUMATOLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES
  1. Afecciones reumatológicas en el anciano
  2. - Patología articular

    - Patologías yuxtaarticular y extraarticular

    - Patologías Oseas

  3. Artrosis
  4. - Manifestaciones clínicas

    - Tratamiento

    - Relación entre artrosis y osteoporosis

  5. Hombro doloroso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS CRÓNICAS ARTICULARES EN MAYORES II
  1. Amiloidosis
  2. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  3. Policondritis Recidivante
  4. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnostico

  5. Artropatía neuropática o de Charcot
  6. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  7. Osteoartropatía hipertrófica
  8. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

  9. Fibromialgia
  10. Polimialgia reumática
  11. - Manifestaciones clínicas

    - Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HIGIENE POSTURAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
  1. Dolores de espalda en la tercera edad
  2. - ¿Que aumenta el riesgo de padecer dolores de espalda en la tercera edad?

  3. Alteraciones particulares
  4. Biomecánica de la columna vertebral
  5. - Fractura de columna

    - Tratamiento fractura de columna

  6. Reglas básicas de ergonomía postural y cervical
  7. - Control postural en el anciano

  8. Higiene postural dorso-lumbar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO Y DE LA MARCHA
  1. Distinción entre el envejecimiento fisiológico y los trastornos de marcha y del movimiento
  2. Trastornos de la marcha
  3. - Caídas

  4. Diagnóstico y manejo de las alteraciones de la marcha
  5. - Observar la postura y marcha

    - Tono muscular

    - Fuerza muscular

    - Coordinación de los movimientos (taxia)

  6. Trastornos del movimiento
  7. Trastornos del movimiento asociados a otras enfermedades neurodegenerativas en el anciano
  8. Consideraciones en cuanto a manejo y tratamiento de los trastornos del movimiento en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TEMBLOR EN EL PACIENTE GERIÁTRICO
  1. Generalidades
  2. Aspectos etiológicos y clínicos de los temblores más frecuentes
  3. Aspectos del diagnóstico y diagnóstico diferencial del temblor
  4. Criterios de interconsulta con especialistas
  5. Tratamiento del temblor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INMOVILISMO DEL ANCIANO
  1. Introducción
  2. Movilización geriátrica
  3. Causas o factores determinantes de la inmovilidad
  4. Consecuencias de la inmovilidad prolongada
  5. Actitudes y manejo de la inmovilidad en el anciano
  6. Niveles de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAÍDAS EN EL ANCIANO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son la inestabilidad y las caídas?
  3. Importancia y repercusión de las caídas
  4. Causas de las caídas en el anciano y factores predisponentes
  5. Traumatología en el anciano

MÓDULO 2. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 8. AYUDAS TÉCNICAS
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. - Ortesis de tronco

    - Ortesis de la extremidad superior

    - Ortesis de la extremidad inferior

  4. Prótesis
  5. - Prótesis de la extremidad superior

    - Prótesis de la extremidad inferior

  6. Cuidado mediante silla de ruedas
  7. Vendajes
  8. - Vendajes de heridas

    - Vendajes contentivos ligeros

    - Vendajes contentivos circulares

    - Vendajes adhesivos

    - Vendajes de fijación

    - Vendajes de yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
  1. Introducción a la rehabilitación
  2. Artritis
  3. Mano reumática
  4. - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática

  5. Artrosis
  6. - Tratamientos de rehabilitación

  7. Osteoporosis
  8. - Tratamiento de la osteoporosis

  9. Fracturas
  10. - Generalidades del tratamiento rehabilitador

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS ALTERNATIVAS REHABILITADORAS
  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. - Beneficios del yoga en las personas mayores

    - Posiciones más adecuadas para los ancianos

    - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga

  4. Pilates
  5. - Beneficios del Pilates en personas mayores

    - Pilates y patologías tratables

  6. Musicoterapia
  7. - Musicoterapia y geriatría

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. - Recomendaciones generales

    - Contraindicaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES FÍSICAS
  1. Ejercicios para la cabeza y el cuello
  2. Ejercicios para los hombros
  3. Ejercicios para las manos
  4. Ejercicios para los pies
  5. Ejercicios para las piernas
  6. Otras actividades

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

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Resumen salidas profesionales de master de terapia ocupacional:
Si trabaja en el sector sanitario o alguna rama relacionada y quiere especializarse en la terapia ocupacional este es su momento, con el Master en Terapia Ocupacional Aplicada podrá adquirir una formación complementaria y accesoria dirigida a profesionales en ejercicio, o información general para cualquier persona interesada en la materia. Gracias a la realización de este Master conocerá los aspectos esenciales sobre la terapia ocupacional y diferentes técnicas y métodos que se utilizan para conseguir dichos objetivos
Objetivos de master de terapia ocupacional:
Este Máster en Terapia Ocupacional Aplicada facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Conocer la demencia tipo Alzheimer desde su conceptualización y descripción de las características principales de la enfermedad.
- Describir los criterios diagnósticos que se utilizan para diagnosticar la demencia tipo Alzheimer en una persona, así como las diferentes pruebas a realizar durante la evaluación diagnóstica.
- Explicar el concepto de estimulación cognitiva, atendiendo a las propiedades y a las características que han de tener los sujetos que reciban la estimulación.
- Conocer experiencias del cuidado de pacientes con lesión medular.
- Optimizar el cuidado a través de las nuevas experiencias para asegurar la mejoría continua de los procesos de atención y cuidado del paciente con lesión medular.
- Conocer las características y teorías esenciales sobre el envejecimiento, para comprender con mayor facilidad a este sector.
Salidas profesionales de master de terapia ocupacional:
Esta Máster en Terapia Ocupacional Aplicada es una formación una formación complementaria y accesoria dirigida a sanitarios en ejercicio, o información general para cualquier persona interesada en la materia.
Para qué te prepara el master de terapia ocupacional:
El Master en Terapia Ocupacional Aplicada te prepara para conocer las principales técnicas y métodos que se llevan a cabo en el ámbito de la Terapia Ocupacional Aplicada, teniendo en cuenta la patología que presenta la persona y las necesidades que demanda cubrir. Está acción formativa no habilita para ejercer como terapeuta ocupacional u otra profesión sanitaria regulada, ni tiene carácter de formación continuada para profesionales sanitarios. El objetivo de este Master en Terapia Ocupacional Aplicada es proporcionar formación complementaria y accesoria dirigida a profesionales en ejercicio, o información general para cualquier persona interesada en la materia.
A quién va dirigido el master de terapia ocupacional:
El Master en Terapia Ocupacional Aplicada está dirigido a DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, Y GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN TERAPIA OCUPACIONAL, que deseen realizar una formación complementaria y/o de especialización en el área de la Terapia Ocupacional Sanitaria.
Metodología de master de terapia ocupacional:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

La intervención desde la terapia ocupacional proporciona empoderamiento al paciente al sentirse capaz de desarrollar las tareas de su día a día por sí mismo, otorgándole autoconfianza y mejorando su autoestima.

¡Gracias a este Máster de Terapia Ocuapacional ampliarás tu formación de la manera más cómoda posible al ser online!

Cuando una persona sufre una enfermedad degenerativa que no se puede curar, es posible paliar y frenar los daños. Para ello debemos aprender cómo hacer las cosas de la mejor forma para tener una buena calidad de vida con dicha enfermedad. 

También, podemos acudir al terapeuta ocupacional si aparecen signos de pérdida de memoria a partir de los 40-50 años para recibir asesoramiento personalizado y un plan de entrenamiento que ayude a ejercitar la mente y prevenir patologías.

¿Qué papel realiza el terapeuta ocupacional?

El terapeuta ocupacional ayuda y crea un plan de aprendizaje sobre cómo va a ser la vida diaria en adelante. Además, ofrece planes de rehabilitación físicos y mentales ajustados y personalizados dado que se centra en la persona y su familia.

El trabajo del terapeuta ocupacional consiste en realizar una valoración general sobre las distintas áreas con los datos recogidos. Se realiza un diagnóstico y se planifica la intervención sobre la persona y su entorno. Después, se acompaña al paciente para integrar ese plan definido y esas prácticas que le ayuden a readaptarse.

En el ámbito de la salud mental, la Terapia Ocupacional tiene un papel importante en la etapa de rehabilitación del paciente para lograr la mayor calidad de vida. El objetivo es habilitar a las personas para que sean capaces de ser independientes y competentes en los distintos contextos de su vida diaria.

Esta formación dispone de modalidad online y cuenta con un equipo de docentes especializados que te ayudarán en todo lo que necesites. 

Con este máster de terapia ocupacional podrás realizar el desarrollo de competencias fundamentales así como adquirir una experiencia profesional en las situaciones y dificultades en el aprendizaje a la hora de realizar las diferentes tareas.

No pierdas esta oportunidad y empieza tu formación.

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Pregunta:
¿Tengo que ceñirme a las horas que marca el curso o podría realizarlas antes?

Respuesta:
¡Hola! Sí, siempre y cuando se completen las horas de formación estipuladas para cada curso. Una de las grandes ventajas de la formación online es que cada alumno marca su ritmo de estudio y desde Euroinnova nos adaptamos a él para que logres tus metas académicas y laborales.

Pregunta:
¿Cuándo sé el resultado de los ejercicios realizados?

Respuesta:
¡Hola! En un plazo de 24/48 horas tu tutor/a te dará la respuesta.

Pregunta:
¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Respuesta:
¡Hola! La terapia ocupacional se define como, el uso de las actividades, cuidado, trabajo y juego, de forma terapéutica con el fin de incrementar la independencia y aumentar el desarrollo.

Pregunta:
¿Para qué sirve la terapia ocupacional?

Respuesta:
¡Hola! La terapia ocupacional es, el uso de las actividades, cuidado, trabajo y juego, de forma terapéutica con el fin de incrementar la independencia y aumentar el desarrollo.

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