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Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Pilar

ÁVILA

Opinión sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

Este máster me ha resultado fascinante. La verdad que, el temario me ha aportado gran cantidad de nuevos conocimientos sobre la intervención sociocomunitaria. Está muy bien, no le falta nada más.

Alvaro

TARRAGONA

Opinión sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

Uno de mis objetivos laborales siempre ha sido especializarme en trabajo social por vocación. El temario está bastante completo y actualizado. Ahora me siento capacitado para enfrentarme al mundo laboral de forma experta.

Jaime

MADRID

Opinión sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

Necesitaba esta titulación para inscribirme a una oferta de empleo y la he conseguido de la manera más cómoda posible al ser online. La parte que más me ha gustado ha sido la que trata sobre la atención a personas dependientes.

Paulo

ZARAGOZA

Opinión sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

Me decidí a realizar esta formación por las salidas profesionales, precio y temario. Ha cumplido con mis expectativas al 100%. Me ha gustado el trato del tutor, quién ha resuelto todas mis dudas en el menor tiempo posible.

Angela Marmol

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria

He aprendido sobre la función del trabajador social y su importancia. La gran ventaja de esta formación es que se imparte, en su totalidad, a distancia. No añadiría nada más, está completo.
* Todas las opiniones sobre Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master de trabajo social comunitario

MASTER DE TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Aprovecha la oportunidad que te ofrece Euroinnova para desarrollar las habilidades y competencias profesionales necesarias para cumplir tus objetivos en el ámbito laboral, y además al mejor precio. ¡No esperes más y solicita información sin compromiso!

Resumen salidas profesionales
de Master de trabajo social comunitario
Este Master en Trabajo Social le ofrece una formación especializada en dicha materia. Debemos saber que en la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar y, en algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, personas dependientes,…
Objetivos
de Master de trabajo social comunitario
Este Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar.
- Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes.
- Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión.
- Detectar las situaciones de riesgo de maltrato infantil, así como sus consecuencias.
- Seguir las pautas de actuación e intervención psicosanitaria en casos de maltrato infantil.
- Intervenir en la familia, así como en el ámbito jurídico y legal en casos de maltrato infantil.
- Adquirir las habilidades para poder prevenir el maltrato infantil.
- Explorar la evolución de la violencia de género a lo largo de la historia, examinando los datos culturales y sociológicos más significativos que hacen de este tipo de violencia un problema actual tal y como lo corroboran las estadísticas que se ofrecen.
- Partir de la Declaración de los Derechos Humanos para analizar los derechos humanos de las mujeres a lo largo de la historia y poder así concretar el concepto de igualdad entre hombres y mujeres.
- Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia.
- Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración
- Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales
- Coordinar los proyectos de intervención social
Salidas profesionales
de Master de trabajo social comunitario
Gracias a este Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales, aumentarás tu formación en el ámbito de servicios sociales. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional como integrador y educador social
Para qué te prepara
el Master de trabajo social comunitario
Con este Master en Trabajo Social podrás adentrarte en el mundo del Trabajo Social, los Servicios Sociocomunitarios, Atención a personas dependientes, inmigración, cooperación internacional, igualdad de género, maltrato infantil o problemas de drogadicción.
A quién va dirigido
el Master de trabajo social comunitario
Este Master en Trabajo Social está dirigido a Profesionales del mundo de los Servicios Sociales, Trabajadores Sociales, miembros de ONGs y, en general, cualquier interesado en trabajar en el ámbito de la Atención Sociosanitaria como Agente de Desarrollo Local, Técnico de Inmigración, atención a personas dependientes, técnico de cooperación internacional,… También se dirige a todas aquellas personas que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA HOMOLOGADA.
Metodología
de Master de trabajo social comunitario
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master de trabajo social comunitario

PARTE 1. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA PARA TRABAJADORES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. Código Deontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
  4. Servicios Sociales sectoriales
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Protagonistas en la participación comunitaria
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DE ATENCIÓN A DEPENDIENTES
  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA (INMIGRACIÓN)
  1. Supuestos generales
  2. Intervención
  3. Niveles de intervención
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA EN MALTRATO INFANTIL
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

PARTE 2. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
  1. Ley de Dependencia.
  2. Conceptos relacionados.
  3. Principios de la Ley.
  4. El sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
  5. La calidad y eficacia del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.
  6. Infracciones y sanciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Las personas dependientes en situación de dependencia.
  2. Las personas mayores en situación de dependencia.
  3. Las personas con discapacidad en situación de dependencia.
  4. El papel de la persona cuidadora.
  5. Las necesidades del cuidado.
  6. Intervención y diferenciación de apoyos en función de la situación de dependencia.
  7. Promoción de la autonomía personal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
  1. Evolución de las políticas de atención a las personas mayores en España.
  2. Consolidación de los sistemas públicos en los años 80.
  3. El auge de la planificación gerontológica en los años 90.
  4. El desarrollo de recursos para las personas mayores dependientes en el contexto europeo.
  5. Estructura y marco conceptual de los servicios sociales para personas mayores en situación de dependencia en España.
  6. Los servicios domiciliarios.
  7. Ayuda a domicilio básica y complementaria.
  8. Telealarmas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
  1. Conceptualización y tipología.
  2. Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
  1. Introducción.
  2. Las estancias de día en centros gerontológicos.
  3. Las estancias temporales en residencias u otros alojamientos.
  4. Los centros de día para personas mayores dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
  1. Análisis y evaluación de los recursos y programas de vivienda.
  2. Sistemas alternativos de alojamiento.
  3. Los alojamientos heterofamiliares o servicios de acogimiento familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
  1. Conceptualización.
  2. Características de las unidades de convivencia.
  3. Los objetivos de la atención.
  4. Usuarios/as.
  5. Modalidades asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
  1. Introducción.
  2. Servicios de las residencias y otros alojamientos.
  3. Programas de intervención.
  4. Recursos.
  5. Cobertura y características de las residencias en España.
  6. La atención a las situaciones de dependencia en las residencias españolas.
  7. Sistema de acceso a los servicios públicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
  1. Gestiones administrativas.
  2. Recursos económicos. Pensiones y sus tipos.
  3. Prestaciones del régimen general de la seguridad social.
  4. Contribuir a la realización de los trámites administrativos cumpliendo los requerimientos del usuario y normas legales.
  5. Gestionar puntualmente con las entidades sanitarias las prestaciones requeridas por el usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
  1. Una emergencia silenciosa. Algunas investigaciones realizadas y muchas lagunas de conocimiento.
  2. Los congresos de Oviedo.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
  1. A modo de conclusión.
  2. Conclusiones.
  3. Consideraciones finales.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
  1. Introducción.
  2. Análisis del fenómeno de la discapacidad y sus causas en España.
  3. El marco conceptual de la discapacidad.
  4. Modelos de actuación frente a la discapacidad en el sistema jurídico español.
  5. Los primeros inicios: el Servicio Social de Asistencia a Subnormales y el SEREM.
  6. El IMSERSO.
  7. Los órganos gestores de las Comunidades Autónomas.
  8. Estrategias de mediación y cooperación.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
  1. Colectivos fundamentales.
  2. Recursos existentes.
  3. La disponibilidad de información sobre centros/servicios para personas con discapacidad en el ámbito estatal.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
  1. Introducción.
  2. Personas con trastorno mental grave y prolongado.
  3. Niños con limitaciones graves atención temprana.
  4. El enfoque sociosanitario de la atención a las personas con discapacidad en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
  1. Introducción.
  2. Consideraciones que garanticen una protección económica adecuada.
  3. Consideraciones innovadoras.
  4. Consideraciones específicas para el colectivo de personas con trastorno mental grave.
  5. Consideraciones sobre primera infancia y dependencia.

PARTE 3. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
  1. El contexto de la llegada.
  2. Caracterización de los inmigrantes.
  3. Causas de la inmigración.
  4. Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
  1. Mujer e inmigración.
  2. Mujer y religión.
  3. Religión y sociedad intercultural.
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
  1. Atención individual.
  2. Atención social.
  3. Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
  2. Los itinerarios de inserción laboral.
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
  4. Acceso al mercado laboral.
  5. Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
  1. Problemática derivada de la situación administrativa.
  2. Marco legal. Normativa.
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
  6. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
  1. Supuestos Generales.
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
  5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
  6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.

PARTE 4. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
  3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE ACCIÓN AECID
  1. Introducción
  2. Contexto Internacional
  3. Misión, visión y principios rectores de la AECID
  4. Pilares del Plan de Acción
  5. Seguimiento y valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
  1. Introducción
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. El problema del desarrollo
  3. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
  4. Las Teorías del crecimiento económico local
  5. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Introducción
  2. Derechos Humanos y Comunicación
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

PARTE 5. ACTUACIONES FRENTE AL MALTRATO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MALTRATO EN LA INFANCIA: TIPOLOGÍA
  1. Introducción al concepto de maltrato infantil
  2. Definición de Maltrato en la Infancia
  3. Tipología de los Malos Tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  2. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  4. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  5. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Factores de riesgo
  2. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  2. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  3. Consecuencias del maltrato
  4. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE ACTUACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTIL
  1. ¿Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado?
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamientos y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL
  1. Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
  2. Efectividad de la prevención del maltrato infantil
  3. Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil

PARTE 6. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual. La hondura del problema
  2. Consideraciones históricas
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD
  1. Derechos Humanos: Definición y clasificación
  2. Derechos Humanos para las mujeres
  3. El concepto de Igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Violencia y Género
  2. Conceptos clave en la violencia de género
  3. Algunas aproximaciones al concepto de de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS MALOS TRATOS
  1. Teorías sociológicas sobre la violencia de género
  2. Teorías psicológicas sobre violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMAS DE VIOLENCIA Y DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS MUJERES
  1. Tipos de malos tratos en mujeres
  2. Delitos contra la libertad sexual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR Y VÍCTIMA
  1. El agresor
  2. Tipos de agresores
  3. La víctima
  4. Factores asociados a la victimización
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MARCO JURÍDICO
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
  3. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
UNIDAD DIDÁCTICA 9. POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. Medidas para la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA
  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. Técnicas psicológicas
  9. Modalidad terapéutica
  10. La destreza de iniciar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN CON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Intervención Jurídica
  2. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  3. Intervención social con mujeres maltratadas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
  1. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  2. Orden de protección
  3. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  4. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  5. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  6. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia

PARTE 7. ACTUACIONES EN DROGRODEPENDENCIAS, SIDA Y ETS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL Y PERSONALIDAD NORMAL
  1. Concepto de salud mental
  2. Teorías en el origen de la salud mental
  3. Niveles de intervención en salud mental
  4. Recursos en salud mental
  5. Concepto de personalidad y teorías explicativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN EN SALUD MENTAL
  1. La Entrevista
  2. Valoración del estado mental
  3. Escalas de valoración cognoscitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
  1. Conceptos básicos en drogodependencia
  2. Clasificación de las drogas
  3. Patología de las dependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TABACO
  1. Recorrido histórico
  2. El tabaco
  3. La nicotina
  4. Consecuencias del consumo de tabaco
  5. Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ESTIMULANTES
  1. Introducción
  2. Las xantinas y la coca
  3. La cocaína
  4. Anfetaminas
  5. La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEPRESORES DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Opiáceos
  3. Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
  4. Tranquilizantes menores - ansiolíticos - benzodiacepinas
  5. Barbitúricos
  6. Inhalantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
  1. Introducción
  2. Cannabis
  3. Drogas de síntesis o diseño: MDMA
  4. LSD
  5. Fenciclidina o PCP o polvo de ángel
  6. La mescalina
  7. Psilobicina y psilocina
  8. Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL SIDA
  1. Enfermedades transmisibles
  2. Infección por VIH
  3. SIDA
  4. Vías y condiciones de transmisión del
  5. Atención médica
  6. Implicaciones psicológicas del SIDA
  7. Implicaciones sociales del SIDA
  8. Estrategias de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD
  1. Bases multidisciplinares de la Sexualidad
  2. Conducta sexual y evolución
  3. La evolución del sexo, ventajas e inconvenientes
  4. Origen y evolución filogenético del sexo
  5. La aparición de la diferenciación sexual
  6. Evolución ontogénica de la sexualidad humana
  7. Bipedestación y su relación con la sexualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GENERALIDADES SOBRE LAS ETS
  1. Qué conviene saber sobre ellas
  2. Conocer nuestros genitales
  3. Signos y síntomas que indican ETS
  4. Las ETS más frecuentes
  5. Prevención de las ETS
  6. El Sida
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ETS EN ATENCIÓN PRIMARIA I
  1. Cuadro general
  2. Gonococia
  3. Sífilis
  4. Uretritis no Gonococicas
  5. Infección por Gardnerella vaginalis
  6. Infección por estreptococos del grupo B
  7. Candidiasis (moniliasis)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ETS EN ATENCIÓN PRIMARIA II
  1. Tricomoniasis
  2. Herpes genital
  3. Carcinoma de cuello uterino
  4. Condilomas acuminados
  5. Infecciones parasitarias
  6. Molusco contagioso
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS
  1. Trastornos relacionados con sustancias
  2. Tipos de dependencias a sustancias
  3. El papel del auxiliar de psiquiatría en relación a las drogodependencias
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
  1. Legislación actual
  2. Factores de riesgo y de protección
  3. Indicaciones básicas sobre la prevención e intervención en las drogodependencias y las adiciones
  4. Intervención en drogodependencias: individual, familiar y comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES
  1. Ley de P.R.L
  2. Pautas de desintoxicación
  3. Tratamiento para las adicciones y aplicaciones
  4. Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
  5. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PLANES DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Requisitos para la puesta en marcha del Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España (PNSD)
  3. Organización del PNSD
  4. Características principales PNSD
  5. Objetivos generales PNSD
  6. Metodología y fases de elaboración del PNSD
  7. Recursos del PNSD
  8. Sistemas de evaluación del PNSD
  9. Las funciones del delegado: modelo de intervención

PARTE 8. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
  1. El Mundo Contemporáneo
  2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
  3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. EL Tercer Sector
  2. El liderazgo en el Tercer Sector
  3. Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
  1. Investigación en Economía Social
  2. Diseño del Proceso Investigativo
  3. Competencias informacionales
  4. Métodos de Investigación Cuantitativos
  5. Métodos de Investigación Cualitativos

MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

Titulación de Master de trabajo social comunitario

Titulación Múltiple: Titulación de Master en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Titulación Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

Cursos relacionados

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Curso de Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
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Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
260€
4,8
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
99€

Claustro docente de Master de trabajo social comunitario

Beatriz Hernandez Caballero
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Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
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El trabajo social comunitario podemos definirlo como uno de los procesos que se realizan con el objetivo de conseguir un bienestar a nivel social. El principal objetivo de este es gracias a la creación de proyectos y de recursos. En cada uno de estos proyectos podemos conseguir la optimización de la calidad de vida del entorno que rodea. El Trabajo Social supone un servicio muy importante para brindar una serie de herramientas para las personas, comunidades, etc. 

Principios del Trabajo Social Comunitario 

  • Principio de la integración. Se fijan una serie de habilidades y de acciones en las que se anexionan una serie de objetivos y de parámetros en las diferentes entidades. La comunidad es única y requiere de los esfuerzos comunes que promuevan la integración. 
  • Principio del diagnóstico. En este caso hacemos eferencia a los conocimientos y las nociones que se tienen anteriores de la comunidad y el cambio que se desea. 
  • Principio de participación popular y activismo. Si tenemos en cuenta la intervención de cada una de las personas que conforman la sociedad, se requiere de activismo, se necesita de la cooperación con la entidad y la realización de los procesos.
  • Principio de la educación. Es importante que cada una de las personas y cada grupo, lleve a cabo un tratamiento educativo, una motivación, etc.
  • Principio de la competitividad y el estímulo. En este caso hablamos de conseguir una comunidad competente, que sea capaz de conocer sus adversidades y la búsqueda de soluciones, es uno de los proyectos que permite la orientación de diversas actividades. 

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Te contamos algunas de las funciones principales de estos profesionales:

  • Prevención. Los trabajadores sociales deben ser capaces de prever posibles parámetros o conflictos tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Asimismo, esto puede llevarse a cabo gracias a diversos proyectos de intervención. 
  • Atención directa. En este caso, el trabajador social debe ofrecer atención para impulsar las capacidades a nivel individual, ya que desde la autonomía las personas deben ser capaces de resolver las complejidades.
  • Planificación. En este caso hablamos de las acciones y de un seguimiento y de la evaluación de cada uno de estos. 
  • Supervisión. En este caso hablamos de llevar a cabo diferentes nociones y actividades que establezcan un seguimiento profesional. 
  • Llevar a cabo exámenes. En este caso hablamos de si se han podido conseguir los objetivos y parámetros que se habían fijado. 

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Preguntas al director académico sobre el Master de trabajo social comunitario

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