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MASTER EN ESCAPARATISMO

MASTER EN ESCAPARATISMO: Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
(Matricúlate en este Master en Escaparatismo y consigue una Doble Titulación con 10 Créditos ECTS baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo)

MASTER EN ESCAPARATISMO
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
850 horas - 10 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado

MASTER EN ESCAPARATISMOAprovecha esta oportunidad y conviértete en un experto en Escaparatismo con este máster online. Dale a tu carrera el impulso que te mereces y alcanza tus metas profesionales de la manera más cómoda.

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  • Titulación de Master MBA en Escaparatismo, Decoración de Tiendas y Visual Merchandising con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales.
  • Titulación Universitaria en Montaje y Diseño de Escaparates con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.
  • Titulación Universitaria en Merchandising y Animación en el Punto de Venta con 5 Créditos Universitarios ECTS con 125 horas.

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Master EuroinnovaMASTER EN ESCAPARATISMOCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

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SOLICITAR INFO
  1. Breve historia del diseño
  2. ¿Qué es el diseño y la decoración?
  3. Planificación de la idea decorativa
  4. Diseño del proyecto de interiores
  5. Ejecución del proyecto decorativo
  1. Nociones sobre el diseño y decoración
  2. El color
  3. La iluminación
  4. El espacio
  1. El Visual Merchandising
  2. Reglas básicas de Visual Merchandising
  3. Las imágenes
  4. El color
  5. Criterios de distribución y presentación del proyecto
  6. Colocación del mobiliario
  7. Presentaciones por temporadas
  1. Introducción
  2. Tipos de mobiliario
  3. Utilería, Rotación de la mercadería
  1. Introducción
  2. La distribución
  3. Recorrido del cliente
  4. Proporciones del espacio
  5. Organizaciones de espacios
  1. Introducción
  2. Efectos visuales
  3. Marketing sensorial
  4. Estilos decorativos
  5. Clasificación del espacio
  1. Introducción
  2. La composición
  3. El peso visual
  4. Formas de iluminación
  5. Sombras y colores
  6. Decoración
  7. Presentación de escaparates
  8. Organización de los elementos en el escaparate
  1. Montaje de stand
  2. Diseño y distribución del espacio
  3. Presentación de producto
  4. Publicidad, soportes publicitarios
  5. Clasificación del stand
  6. Factores para planificar la asistencia en la feria
  1. Introducción
  2. Fachadas, escaparates y entradas
  3. Publicidad exterior
  4. El logotipo
  5. Carteles
  6. Publicidad en el interior
  7. Las etiquetas de precios
  1. Introducción
  2. Materiales en el diseño del local
  3. Materiales de decoración: piedra
  4. Materiales de decoración: madera
  5. Materiales de decoración: vidrios
  6. Materiales de decoración: metal
  7. Materiales de decoración: sintéticos, plásticos
  8. Materiales de decoración: hormigón y yeso
  9. Materiales para la presentación visual
  10. Materiales a utilizar en el escaparate
  11. Revestimiento de papel pintado
  12. Materiales decorativos de ambientación
  1. Planteamiento del proyecto: Fases de la planificación
  2. Esquema de la planificación del proyecto
  3. Realización del proyecto
  4. Datos técnicos para locales comerciales
  5. Datos técnicos: paredes y techos
  6. Presentaciones técnicas: mobiliario e iluminación
  7. Datos técnicos: aire acondicionado
  1. Introducción
  2. Los nuevos comercios
  3. Tipos de negocios
  4. Diferencia entre negocios y mercados especiales
  5. Los nuevos conceptos por sectores
  6. Tiendas con estilo
  1. Concepto de mercado
  2. Cliente/Consumidor
  3. Marketing
  4. La marca
  5. Concepto de calidad
  6. Concepto de excelencia
  7. Merchandising
  1. Introducción
  2. Introducción histórica del escaparate
  3. Funciones y objetivos de un escaparate
  4. Tipos de escaparates
  5. El escaparate como elemento comunicador
  6. Requisitos de un buen escaparate
  7. ¿Qué es un escaparatista?
  1. Introducción
  2. Principios básicos de un escaparate
  3. Características fundamentales de un escaparate
  4. Principios de composición de un escaparate
  5. El recorrido visual
  1. Introducción
  2. Técnicas basadas en el trazado de la línea imaginaria
  3. Técnicas basadas en la localización del punto
  1. Introducción
  2. El color
  3. La luz y la iluminación
  4. Líneas, volúmenes y superficies
  1. Elementos estructurales
  2. Elementos de fijación
  3. Revestimientos
  4. Carteles
  5. Materiales de ambientación
  6. Elementos móviles y sistemas de animación
  7. Elementos fijos
  8. Elementos vivos
  9. Maniquíes
  10. Herramientas de trabajo en el escaparate
  1. Introducción
  2. La idea
  3. El proyecto
  4. Maqueta
  5. Presupuesto
  6. Tiempo de ejecución
  7. Programación de la exposición de productos
  8. Preparación de los productos a exponer
  9. El montaje de los productos
  1. La comunicación visual: el significado del diseño
  2. La composición y el diseño
  3. Dibujo artístico y dibujo técnico
  1. Productos rígidos y flexibles
  2. Agrupaciones de Productos rígidos y flexibles
  3. Colocación de Adhesivos Decorativos en Escaparates
  4. Cómo Decorar un Escaparate de moda.
  5. Cómo vestir un Busto en un escaparate de moda.
  6. El uso del color en el escaparate
  7. Elementos decorativos para escaparates
  8. Elementos estructurales para escaparates
  1. Concepto de mercado
  2. Definiciones y conceptos relacionados
  3. División del mercado
  1. El consumidor y sus necesidades
  2. La psicología del mercado
  3. La psicología del consumidor
  4. Necesidades
  5. Motivaciones
  6. Tipos de consumidores
  7. Análisis del comportamiento del consumidor
  8. Factores de influencia en la conducta del consumidor
  9. Modelos del comportamiento del consumidor
  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
  7. Tratamiento de reclamaciones
  8. Tratamiento de dudas y objeciones
  1. Proceso de decisión del comprador
  2. Roles en el proceso de compra
  3. Complejidad en el proceso de compra
  4. Tipos de compra
  5. Variables que influyen en el proceso de compra
  1. Introducción
  2. Teorías de las ventas
  3. Tipos de ventas
  4. Técnicas de ventas
  1. El vendedor
  2. Tipos de vendedores
  3. Características del buen vendedor
  4. Cómo tener éxito en las ventas
  5. Actividades del vendedor
  6. Nociones de psicología aplicada a la venta
  7. Consejos prácticos para mejorar la comunicación
  8. Actitud y comunicación no verbal
  1. Merchandising
  2. Condiciones ambientales
  3. Captación de clientes
  4. Diseño interior
  5. Situación de las secciones
  6. Animación
  7. Mobiliario
  8. La Circulación de los Clientes
  9. Distribución de las secciones
  10. La cartelería y señalización
  1. Introducción
  2. La identidad, logo y rótulo
  3. Entrada al establecimiento
  4. Acciones para tener un comercio actual
  5. ¿Dónde establezco el punto de venta?
  6. ¿Por qué es importante la imagen exterior de mi punto de venta?
  7. El escaparate
  1. Optimización de líneas
  2. Reparto del lineal
  3. La implantación del lineal
  4. Los diferentes niveles del lineal
  5. Presentación de los productos del lineal
  1. Concepto de merchandising
  2. Tipos de merchandising
  3. Análisis de la promoción en el punto de venta
  4. Objetivos del merchandising promocional
  5. Tipos de promociones en el punto de venta
  6. Tipos de periodos para promocionar el establecimiento
  7. Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio
  1. ¿Cómo gestionar eficazmente el área expositiva?
  2. Técnicas de animación
  3. La publicidad en el lugar de venta (PLV)
  4. Objetivos de la publicidad
  5. El mensaje publicitario
  6. Elementos de venta visual
  1. La comunicación comercial
  2. El mix de comunicación comercial: la venta personal, la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas y el marketing directo
  3. La comunicación global de la empresa: identidad e imagen corporativa
  1. Definición de Publicidad
  2. Procesos de Comunicación Publicitaria
  3. Técnicas de Comunicación Publicitaria
  1. Necesidad del Departamento de Publicidad en la empresa
  2. Funciones del Departamento de Publicidad
  3. Determinación del presupuesto publicitario
  4. La selección de la empresa de publicidad
  1. La Agencia de Publicidad
  2. Organigrama de una Agencia Publicitaria
  3. Clasificación de las Agencias
  4. El fundamento económico y las relaciones
  1. Concepto y clasificación
  2. Medios Publicitarios
  3. Internet y Publicidad
  4. Animación y Marketing
  5. Telemarketing
  6. Estrategias Publicitarias
  1. Introducción
  2. El cliente actual
  3. El cliente potencial
  4. Plataforma Comercial de Mercado
  1. El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas
  2. Los condicionamientos del comportamiento de compra de los consumidores
  3. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz
  3. Las estrategias de cobertura del mercado
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori
  1. El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  2. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
  3. Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de marca
  4. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
  1. Componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercado
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercado
  1. Reflexión sobre la comunicación
  2. Cliente/Consumidor
  3. Queja/Objeción
  4. Reclamación
  5. Tarea profesional
  6. Concepto de calidad
  7. Criterios de calidad
  8. Concepto de excelencia
  9. El equipo y la imagen corporativa
  10. La sinergia grupal
  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
  1. Marketing Relacional
  2. El enfoque del marketing
  3. Marketing Relacional (CRM)
  4. Concepto de fidelidad
  5. El cliente actual
  6. Orientación hacia el mercado VS Orientación hacia el producto
  7. Concepto de lealtad
  1. Causas de la lealtad
  2. La percepción del cliente
  3. El factor producto
  4. La marca
  5. El factor precio
  6. Canal de distribución
  7. La promoción
  8. Consecuencias de la lealtad
  1. Introducción
  2. Diferenciación empresarial
  3. Pilares de la empresa
  4. Fidelización del cliente interno
  5. Fidelización de los inversores
  6. La escalera de la lealtad
  7. Ofrecimiento de valor al cliente
  1. Concepto de cliente
  2. ¿El cliente siempre tiene la razón?
  3. El proceso de compra
  4. ¿A quién fidelizar?
  5. Ventajas de la fidelidad para el cliente
  6. Clases de fidelidad del cliente
  1. Introducción
  2. Principales causas de la insatisfacción del cliente
  3. El decálogo del cliente
  4. La excelencia en la atención al cliente
  5. La calidad del servicio al cliente
  1. Introducción
  2. ¿Por qué surgen las reclamaciones?
  3. Directrices en el tratamiento de quejas
  4. ¿Qué hacer ante el cliente?
  5. ¿Qué no hacer ante el cliente?
  6. Actitud ante las quejas y las reclamaciones
  7. Tratamiento de dudas y objeciones
  8. Atención telefónica en el tratamiento de quejas
  1. Consideraciones previas
  2. Cuestiones prácticas de negociación
  3. Estrategias para cerrar la venta
  4. Cómo ofrecer un excelente servicio postventa
  5. Programas de fidelización
  6. Diseño del programa de fidelización
  7. Medición de los programas de fidelización

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de JOSE DE
Sobre Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
SEVILLA

JOSE DE,¿Qué has aprendido en el Master Online?

Reafirmar y ampliar mis conocimientos en marketing.

JOSE DE,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Claridad y presentación de los conceptos.

JOSE DE,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Nada, esta completo

Opinión de ALICIA CHINCHILLA
Sobre Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
MADRID

ALICIA CHINCHILLA,¿Qué has aprendido en el Master Online?

He aprendido técnicas de visual merchandising.

ALICIA CHINCHILLA,¿Qué es lo que más te ha gustado de este Master Online?

La facilidad para realizarlo.

ALICIA CHINCHILLA,¿Qué has echado en falta del Master Online?

Prácticas.

Opinión de JUANJO
Sobre Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
TOLEDO
Me decidí a matricularme en este máster online de escaparatismo por las salidas profesionales, precio y temario. El contenido es excelente y, te muestra con detalle todos los temas que componen cada unidad didáctica.
Opinión de GABRIEL
Sobre Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
TARRAGONA
Al finalizar mi carrera universitaria en marketing e investigación de mercados, no sabía como encaminar mi futuro laboral y, este máster era una oportunidad para ello. He aprendido sobre la decoración de tiendas y comercios. Incorporaría nuevos casos prácticos.
Opinión de JESUS
Sobre Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS
MADRID
Este Máster en escaparatismo me ha permitido afianzar mis conocimientos en el ámbito del marketing. El temario esta bastante completo y actualizado lo que me ha permitido especializarme con las técnicas mas novedosas.
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master MBA en Escaparatismo, Decoracion de Tiendas y Visual Merchandising + Doble Titulacion Universitaria + 10 ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master en escaparatismo:
La demanda de profesionales con formación específica en los sectores de decoración y Visual Merchandising se ha convertido en una necesidad para las empresas que quieren cuidar su imagen en el lugar más importante, el punto de venta, y eso es aplicable a todos los sectores del comercio. Por ello, con este Master MBA en Escaparatismo, Decoración de Tiendas y Visual Merchandising se pretende que el alumno aprenda con claridad los conceptos básicos del mundo de la decoración, la planificación, etapas, tareas y desempeño de las acciones de un proyecto, así como las tácticas para elegir los elementos y materiales básicos para conseguir los objetivos perseguidos mediante la reestructuración de nuestro local, consiguiendo así los efectos sensoriales deseados.
Objetivos de master en escaparatismo:
Este Máster MBA  en Escaparatismo, Decoración de Tiendas, y Visual Merchandising facilitará el alcance de los siguientes objetivos establecidos:
- Conseguir la mayor eficacia en la distribución y presentación de la mercancía en el espacio de venta.
- Conocer las técnicas apropiadas para una correcta presentación del escaparate.
- Aplicar las técnicas de composición en el escaparatismo.
- Aplicar eficaz y apropiadamente las técnicas de «merchandising» y animación de venta con objeto de optimizar el espacio de ventas y la incentivación de éstas.
- Analizar el proceso de comunicación publicitaria identificando las técnicas de comunicación más idóneas para ello.
- Descubrir los conceptos relacionados con el marketing de relaciones, identificando las causas generadoras de la lealtad del cliente y analizando las consecuencias que la lealtad produce para la empresa.
Salidas profesionales de master en escaparatismo:
Gracias a este Máster MBA  en Escaparatismo, Decoración de Tiendas, y Visual Merchandising, aumentarás tu formación en el ámbito del marketing. Además, te permitirá desarrollar tu actividad profesional como decorador, comercial, proveedor, encargado, azafata, responsable de comercio y como jefe de sección de ventas.
Para qué te prepara el master en escaparatismo:
A través de este Master MBA en Escaparatismo, Decoración de Tiendas y Visual Merchandising el alumno podrá llevar a cabo la decoración de cualquier tipo de tienda con todos los elementos que ésta ampara (escaparate, fachada, publicidad, colores, iluminación, mobiliario,…) y en general, aplicar los conocimientos aprendidos sobre la disciplina del marketing conocida como Visual merchandising. Además, te ayudará a tomar decisiones en referencia a la elección de medios publicitarios y el desarrollo de las distintas estrategias publicitarias.
A quién va dirigido el master en escaparatismo:
Este Master MBA en Escaparatismo, Decoración de Tiendas y Visual Merchandising está dirigido a profesionales de los sectores empresariales del comercio, escaparatismo, merchandising, marketing, decoración, interiorismo, moda, estilismo, asesores de imagen, personal shoppers, coolhunters y demás carreras relacionadas con este sector. Así como para aquellas personas que quieran especializarse o complementar su formación para ofrecer una respuesta profesional ante las demandas del mercado y las necesidades de las empresas.
Metodología de master en escaparatismo:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

MASTER EN ESCAPARATISMO

El escaparatismo es una técnica comercial que se utiliza en tiendas físicas para presentar de forma atractiva sus productos. Es un proceso que trata de decorar, organizar y diseñar un escaparate con un aspecto llamativo. Tiene como finalidad captar la atención de los usuarios. Estas estrategias de marketing consisten en tener en cuenta varios elementos.

El escaparatismo es una parte del marketing que tiene como función atraer para incrementar las ventas. Es una disciplina asociada al mercado visual que consiste en presentar los productos más atractivos del comercio. También busca decorar el espacio en sintonía con lo que la empresa quiere transmitir.

¡Gracias a este Máster en Escaparatismo ampliarás tu formación de la manera más cómoda posible al ser online!

La creatividad que genera este método de atracción ayuda a impresionar y consecuentemente a visitar la tienda sin haberlo planificado. Estas estrategias se utilizan tanto en grandes establecimientos, es decir, centros comerciales, como en tiendas pequeñas.

Actualmente, las técnicas de composición del escaparate están adquiriendo gran importancia. Esto es debido sobre todo por la competencia de las tiendas online.

Características y funciones del escaparatismo:

  • Atracción del público objetivo
  • Definición del espacio
  • Originalidad
  • Iluminación
  • Correcta colocación
  • Renovación constante

Cualidades de un decorador de escaparates

  1. Creatividad y dotes artísticas. Necesitas ser creativo para poder combinar el estilo de tus clientes con lo que mejor funciona para un espacio. Además, un buen decorador de escaparates debe ser una persona con cierta curiosidad y con ganas de renovarse continuamente.
  2. Visualización y atención a los detalles. Debes poder visualizar tus ideas en el espacio en el que vas a trabajar y poder compartirlas con tu cliente.
  3. Comunicación. La comunicación es importante en diseño de escaparates. Debes saber plasmar o comunicar las ideas a tus clientes, de forma que ellos puedan ver tu visión, pero también a contratistas y arquitectos.
  4. Manejo de programas de diseño. Gran parte del diseño de escaparates son las medidas que tomarás y los dibujos que harás al diseñar un espacio. Por ello, saber usar programas de diseño de escaparates te proporcionará puntos para poder crecer profesionalmente como escaparatista.
  5. Capacidad de escucha. El diseñador de escaparates debe escuchar los deseos del cliente y adaptarse a su presupuesto y a sus necesidades reales para ofrecerle un escaparate que atraiga al consumidor final con eficacia. En este sentido una cualidad importante de un buen decorador también es, la de no vender sus preferencias de estilo.
  6. Flexibilidad y capacidad de adaptación. La creatividad y la capacidad de innovar son imprescindibles. Sin embargo, un escaparatista también debe ser capaz de modificar sus trabajos, y adaptarlos a las necesidades de cada proyecto. Es importante que los escaparatistas sean capaces de modificar su estilo de trabajo dependiendo de cada cliente y cada espacio con el que trabajan. 
  7. Capacidad de innovación. En el mundo del diseño, el éxito viene asegurado por la creatividad y la innovación. Por lo tanto, un diseñador de escaparates que desee destacar deberá ofrecer diseños inspiradores y que llamen la atención.
¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

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Pregunta:
¿Tengo que presentar alguna documentación para formalizar la inscripción?

Respuesta:
Hola. Tan solo es necesario que nos facilites el nombre y apellidos así como, una dirección de correo electrónico para las comunicaciones.

Pregunta:
Me interesa mucho esta materia, ¿cómo puedo estar informado de másteres relacionados?

Respuesta:
¡Hola! Te invitamos a seguirnos en nuestros diferentes perfiles de redes sociales, así como en el blog educativo al que puedes acceder desde la página principal de Euroinnova. A través de estos canales publicamos todas las novedades formativas. ¡Te esperamos!

Pregunta:
¿Qué es el visual merchandising?

Respuesta:
¡Hola! El visual merchandising es, una estrategia de venta para retail que maximiza la estética de un producto con la intención de aumentar las ventas.

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Foto docente
Arturo López Marchena
Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Ciencias Empresariales, Formación Profesional de Grado Superior - Técnico Superior de la f...
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Foto docente
Francisco Antonio Navarro Matarin
MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, (Tres especialidades), MASTER SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - Especialidad Ergonom...
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Foto docente
Jesús Morales Domínguez
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Ciencias del Trabajo, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Diplomado en Turismo
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Foto docente
Marino Jesús Arjona Cano
Grado en Economía, Master en Administración y Dirección de Empresas + Marketing (MADEM), Master in International Business and Trade (MITB)
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Foto docente
Yennifer Contreras Linde
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
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