Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
12 meses - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado
1695
Cómodos plazos sin intereses + Envío gratis
¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200
Solicitar información

Matricúlate en este Master en Derechos Humanos y Desarrollo y obtén una Titulación Múltiple expedida por Euroinnova International Online Education y la Universidad Antonio de Nebrija

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Jairo

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Gracias a esta formación he afianzado mis conocimientos en el ámbito del Derecho. No introduciría nada mas pero, sí mejoraría la plataforma docente ya que se queda pillada, en ciertas ocasiones.

Jesus M

GUADALAJARA

Opinión sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Estoy muy satisfecho con el resultado de este máster online. El tema que mas me ha interesado ha sido el que aborda el asunto de la mediación intercultural y diseño de proyectos sociales.

Francisco

ALICANTE

Opinión sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Me decidí por este máster sobre derechos humanos por las salidas profesionales, temario y precio. Al impartirse a distancia, he podido establecer mi propio horario de formación y lo recomiendo a todo aquel que quiera especializarse en este rama del Derecho.

Mario L

GRANADA

Opinión sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

Necesitaba la titulación que expide este Máster en Victimología con 5 ECTS para poder presentarme a las oposiciones y obtener puntos determinantes en las mismas. Esta bastante completo, la verdad.

Almudena

SEVILLA

Opinión sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria

El completo máster de derechos humanos esta muy completo. Me ha permitido aprender conocimientos sobre la cooperación internacional de la manera más cómoda y efectiva posible al impartirse, en su totalidad, de forma telemática.
* Todas las opiniones sobre Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Plan de estudios de Master en derechos humanos y desarrollo

MASTER EN DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLORealiza este curso ahora para especializarte en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo y convertirte en un profesional. Únete a Euroinnova para conseguir tus objetivos profesionales. ¡No dudes en consultarnos!.

Resumen salidas profesionales
de Master en derechos humanos y desarrollo
En un mundo marcado por desafíos sociales y globales, el Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo se presenta como una respuesta formativa de vanguardia. Abordando áreas clave como la Cooperación Internacional y la Mediación Intercultural, el programa apunta a capacitar a profesionales capaces de intervenir con sensibilidad y eficacia en contextos multiculturales. Con módulos especializados en Gestión de Proyectos Sociales, Intervención en Inmigración, y técnicas frente a la Violencia de Género, este curso es un instrumento integral para quienes buscan liderar el cambio hacia sociedades más justas. A través de conocimientos en Victimología y protección de víctimas, se forma a agentes empoderados para el desarrollo sostenible. Optando por este Master, te sumarás a la vanguardia de los derechos humanos y la igualdad, desplegando un impacto significativo en la sociedad.
Objetivos
de Master en derechos humanos y desarrollo

- Profundizar en cooperación global.
- Aplicar mediación intercultural.
- Crear proyectos sociales eficaces.
- Gestionar ONGs eficientemente.
- Intervenir en contextos migratorios.
- Expertizar en violencia de género.
- Abordar la victimología moderna.
Salidas profesionales
de Master en derechos humanos y desarrollo
El Máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo abre puertas a carreras en organismos internacionales y ONGs, enfocadas en cooperación y desarrollo social. Prepárate para diseñar y gestionar proyectos de acción social en el tercer sector, media en contextos multiculturales o atiende víctimas de violencia de género y otras formas de victimización, aplicando conocimientos avanzados en victimología. Este programa te capacita para una intervención social efectiva y consciente con las personas inmigrantes.
Para qué te prepara
el Master en derechos humanos y desarrollo
El Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo está diseñado para formarte como experto en la creación, gestión y evaluación de proyectos sociales enfocados en la cooperación internacional. Te prepara para actuar en contextos multiculturales como mediador intercultural y para intervenir con eficacia en situaciones de inmigración y acción social. Profundizarás en la estructura del Tercer Sector y adquirirás las competencias necesarias para diseñar iniciativas que aborden la violencia de género y la victimización, así como para la protección y atención de víctimas. Este programa te dotará de las herramientas clave para liderar el cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria.
A quién va dirigido
el Master en derechos humanos y desarrollo
Dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias sociales, trabajo social, educación, derecho, y áreas afines interesados en la acción humanitaria, mediación intercultural, y desarrollo de proyectos sociales. Ideal para aquellos que buscan comprender la problemática de la inmigración, intervenir en contextos de violencia de género y asistir a víctimas desde un enfoque de victimología. Imprescindible para agentes del tercer sector comprometidos con el cambio social.
Metodología
de Master en derechos humanos y desarrollo
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master en derechos humanos y desarrollo

PARTE 1. COOPERACIÓN INTERNACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Modalidades de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
  3. La Organización de Naciones Unidas
  4. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
  5. La UE y la Cooperación Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. Características de los convenios de Cooperación al Desarrollo
  3. Los actores de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  4. Consideraciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE ACCIÓN AECID
  1. Introducción
  2. Contexto Internacional
  3. Misión, visión y principios rectores de la AECID
  4. Pilares del Plan de Acción
  5. Seguimiento y valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS Y OTRAS ENTIDADES
  1. Introducción
  2. Teorías que justifican su desarrollo
  3. Delimitación del Tercer Sector
  4. Situación internacional del Tercer Sector
  5. Tercer Sector en España
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  8. Gestión de las entidades no lucrativas
  9. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Conceptos básicos
  3. Evaluación Ex-Ante
  4. Programación
  5. Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Introducción
  2. La Ley General de Subvenciones
  3. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  4. Organismos convocantes de subvenciones
  5. Selección de proyectos
  6. Bases de la Administración General y presentación de proyectos de Cooperación Internacional
  7. Subvenciones y ayudas gestionadas por la AECID. Justificación económica y técnica de proyectos
  8. Justificación técnica o informe final de ayuda o subvención de la AECID
  9. Cómo cumplimentar la justificación técnica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las Instituciones de Microcréditos
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo
  5. Microcrédito y reducción de pobreza
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los Sistemas Financieros Descentralizados
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Introducción
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
  4. Bancos Multilaterales de Desarrollo
  5. España en las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los Derechos Humanos y el desarrollo: una simbiosis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. Introducción
  2. El problema del desarrollo
  3. Las Teorías del crecimiento económico a nivel de País
  4. Las Teorías del crecimiento económico local
  5. Las Teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Introducción
  2. Derechos Humanos y Comunicación
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo

PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
  1. Partimos de la realidad
  2. Análisis del caso
  3. Actuación del mediador
  4. A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
  1. España, país de inmigración y de encuentro cultural
  2. La escuela, encuentro de culturas
  3. El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
  1. La Inclusión Social
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco legislativo europeo
  4. Marco jurídico nacional
  5. Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
  1. Plan sobre la Inclusión Social en España
  2. Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
  3. Programa de Desarrollo Gitano
  4. Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
  1. El fenómeno migratorio
  2. El concepto de cultura
  3. Diversidad cultural
  4. Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
  5. Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. Concepto de Exclusión Social
  2. Proceso de exclusión social
  3. Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
  1. El conflicto
  2. Importancia del conflicto
  3. La conflictología
  4. Conflictos frente a violencia
  5. Prevención de los conflictos
  6. El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Solucionar un conflicto
  2. Actitudes ante el conflicto
  3. Estilos de resolución de conflictos
  4. El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
  1. La Mediación
  2. La mediación intercultural
  3. La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
  1. La figura del mediador
  2. Funciones del mediador
  3. Competencia profesionales del mediador
  4. Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
  1. Asertividad
  2. Diálogo
  3. Informar y realizar peticiones de cambio
  4. Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. La intervención mediadora
  5. La eficacia de la mediación
  6. Tácticas y técnicas de la mediación

PARTE 3. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

MÓDULO 1. EL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL
  1. El Mundo Contemporáneo
  2. Fundamentos de las Organizaciones de Economía Social
  3. Desarrollos Alternativos y Economía Solidaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TERCER SECTOR, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
  1. EL Tercer Sector
  2. El liderazgo en el Tercer Sector
  3. Organización en el Tercer Sector
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
  1. Evolución de las estructuras asociativas
  2. Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
  3. Identificación y clasificación del marco normativo vigente
  4. Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
  5. Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVISMO
  1. Investigación en Economía Social
  2. Diseño del Proceso Investigativo
  3. Competencias informacionales
  4. Métodos de Investigación Cuantitativos
  5. Métodos de Investigación Cualitativos

MÓDULO 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Inicio de la elaboración de un proyecto social
  3. Análisis y descripción de causas y efectos
  4. Formulación de un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de proyectos sociales
  3. Fases en la gestión de un proyecto social
  4. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  5. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  6. Evaluación del proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IDENTIFICACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN. ENFOQUE DE MARCO LÓGICO
  1. Conceptos básicos
  2. El ciclo de vida del proyecto
  3. El Enfoque del Marco Lógico como herramienta

MÓDULO 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO DE PROYECTO
  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

PARTE 4. INMIGRACIÓN. INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE.
  1. El contexto de la llegada.
  2. Caracterización de los inmigrantes.
  3. Causas de la inmigración.
  4. Riesgos de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUJER E INMIGRACIÓN.
  1. Mujer e inmigración.
  2. Mujer y religión.
  3. Religión y sociedad intercultural.
  4. Principales retos en el ámbito de la intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ATENCIÓN AL INMIGRANTE.
  1. Atención individual.
  2. Atención social.
  3. Intervención familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL.
  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante.
  2. Los itinerarios de inserción laboral.
  3. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular.
  4. Acceso al mercado laboral.
  5. Acceso al sistema regularizado de formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON INMIGRANTES.
  1. Problemática derivada de la situación administrativa.
  2. Marco legal. Normativa.
  3. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes.
  4. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia.
  5. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento.
  6. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados).
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA.
  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL.
  1. Supuestos Generales.
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?.
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico.
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto.
  5. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma.
  6. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto.

PARTE 5. TÉCNICO EN VIOLENCIA DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y REALIDADES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
  1. Contexto de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
  2. - Patriarcado

    - Sexo y género, roles y estereotipos

    - Igualdad formal, igualdad real, paridad, equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

  3. Análisis de la situación
  4. - Discriminación por razón de sexo y desigualdad de género

    - Brechas de género (salarial, tecnológica, de salud, etc.)

    - violencias de género, micromachismos

    - El sexismo ambivalente: sexismo hostil/sexismo benévolo

    - Los usos del tiempo: espacio privado, público y doméstico

    - División sexual del trabajo: entre “el suelo pegajoso y el techo de cristal”

    - Doble jornada

    - Reparto de responsabilidades o corresponsabilidad

  5. Estrategias para la intervención
  6. - Perspectiva de género

    - Acciones positivas

    - Transversalidad de la perspectiva de género

    - Conciliación de la vida personal, familiar y laboral

    - Participar en la Igualdad. Ciudadanía, participación equilibrada, poder y autoridad. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORÍGENES DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD
  1. Teorías sobre la agresión
  2. - Agresión como componente innato y producto de la biología

    - Agresión como respuesta del individuo al medio

  3. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
  4. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
  5. Diferencia entre agresión y maltrato
  6. Factores que perpetúan la violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VIOLENCIAS DE GÉNERO
  1. Consideraciones históricas
  2. Conceptos de violencia de género
  3. - ¿Violencia sexista o de género?

    - ¿Dónde se produce la violencia de género?

    - ¿Cómo se produce la violencia de género?

    - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?

  4. Causas de la violencia de género
  5. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género
  6. Formas de violencia
  7. La violencia de género en España
  8. Medidas legislativas y recursos de información, ayuda y asistencia para las víctimas de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Aproximación a los conflictos en el aula y en las Redes Sociales
  2. - Violencia Escolar

    - Acoso escolar

    - Abusos sexuales

  3. Espacios virtuales como espacios para la violencia
  4. - Grooming

    - Sexting

  5. Aproximación a la violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR
  1. El agresor
  2. ¿Cómo identificar la violencia de género?
  3. Tipos de agresores
  4. - El agresor normal

    - El agresor con psicopatías o trastornos de la personalidad

    - El agresor patológico o enfermo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA
  1. La víctima
  2. Clasificación y características de la víctima
  3. - Clasificación de Mendelsohn

    - Clasificación de Von Hentig

    - Clasificación de Elías Neuman

  4. El proceso de victimización
  5. Factores asociados a la victimización
  6. - Factores endógenos

    - Factores Exógenos

  7. La mujer como víctima
  8. Factores asociados a la victimización en violencia de género
  9. Consecuencias del delito en las víctimas
  10. ¿Cómo identificar la violencia de género?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MARCO JURÍDICO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD
  1. Cuestiones previas
  2. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género
  3. - Medidas de sensibilización, prevención y detección

    - Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

    - Tutela institucional

    - Tutela penal

    - Tutela judicial

  4. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  5. Origen de las políticas de igualdad
  6. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  7. - Ámbitos de intervención de las políticas públicas de la Unión Europea

    - Integración desde la perspectiva de género

    - Aspectos financieros, empleo femenino y mujeres empresarias

    - Lucha contra el acoso sexual y la violencia contra las mujeres

  8. Políticas estatales de igualdad
  9. - Planes de Igualdad

    - Campañas

    - Acuerdos del Consejo de Ministros

  10. Políticas autonómicas de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Cómo prevenir la violencia de género
  2. Buenas prácticas en materia de violencia de género
  3. Coeducar, la clave de la prevención de la violencia de género
  4. - Coeducación en la actualidad

    - Figuras representativas de la Coeducación

  5. Técnicas y recursos de prevención de los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Importancia de la evaluación en violencia de género
  2. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  3. Pruebas de evaluación
  4. - Inventario de Depresión de Beck (BDI)

    - Escala de Autoestima de Rosenberg

    - State Trai Anxiety Inventory - STAI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTUACIONES FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Planificación de la intervención
  2. La acción positiva
  3. - Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género

    - Tipos de acción positiva y ejemplos

    - El control de la acción positiva

  4. Medidas para la violencia de género
  5. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  6. - Reconocer la violencia

    - Qué hacer ante una agresión

    - Qué hacer ante una agresión sexual

    - Qué hacer ante un acoso sexual en el trabajo

  7. Orden de protección
  8. - Solicitud de Orden de Protección

    - Principios básicos de actuación en la Orden de Protección

    - Fase de adopción de la Orden de Protección

    - Notificación y ejecución de la Orden de Protección

    - Asistencia jurídica y representación procesal

    - Divulgación de la Orden de Protección

  9. Protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad del Estado
  10. Protocolos de actuación desde el ámbito sanitario
  11. Protocolo de actuación desde un servicio de atención a la mujer
  12. Protocolo de actuación desde el juzgado de guardia
  13. Técnicas y recursos de intervención en los casos de violencia de género en adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Técnicas psicológicas
  2. - Terapia de exposición

    - Técnicas para el control de la ansiedad

    - Terapia cognitiva

    - Terapia multicomponente

  3. Intervención Psicológica con mujeres maltratadas
  4. - Indicaciones generales

    - Propuestas específicas de tratamiento

    - Modalidades de Intervención Grupal vs Individual

    - Programa de tratamiento

  5. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género
ANEXO 1. CASOS REALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 2. DATOS ESTADÍSTICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
ANEXO 3. LEY DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PARTE 6. VICTIMOLOGÍA

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE VICTIMOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA VICTIMOLOGÍA
  1. La psicología criminal
  2. La acción delictiva
  3. - Fase interna

    - Fase intermedia

    - Fase externa

  4. Tipos de victimización
  5. - Intervención en el proceso de victimización por parte del psicólogo

  6. Factores que influyen en el proceso de victimización
  7. - Factores endógenos

    - Factores exógenos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA DE LA VICTIMOLOGÍA
  1. Origen de la victimología
  2. Relación con la criminología
  3. El abuso del derecho
  4. La responsabilidad criminal en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIONES VICTIMOLÓGICAS
  1. Tipos de clasificaciones
  2. Clasificación de Mendelsohn
  3. Clasificación de Von Hentig
  4. Clasificación de Jiménez de Asúa
  5. Clasificación de Elías Neuman
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VÍCTIMA Y VICTIMARIO
  1. La víctima
  2. - Alteraciones psicológicas que pueden aparecer tras un acontecimiento traumático

    - Estudio del estado psicológico de la víctima

  3. El delincuente
  4. - Tipos de delincuentes

    - Otros tipos de delincuentes

    - Factores que influyen en la comisión de delitos

MÓDULO 2. ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ABUSO SEXUAL A MENORES
  1. El maltrato infantil
  2. - Concepto

  3. Tipos de maltrato infantil
  4. Un tipo de maltrato: el abuso sexual
  5. Detección de maltrato infantil: signos de abuso sexual
  6. - Indicadores físicos

    - Indicadores comportamentales o conductuales

  7. Protocolo de actuación ante el testimonio de maltrato de un menor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGRESIONES SEXUALES CONTRA MUJERES
  1. Introducción al concepto de violencia contra la mujer y violencia sexual
  2. Agresión sexual
  3. - Factores de riesgo

  4. Consecuencias psicológicas de las agresiones sexuales
  5. - Trastorno de estrés postraumático

    - Ansiedad, depresión y disfunciones sexuales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Los conceptos de violencia de género y violencia doméstica
  2. - ¿Cómo se produce la violencia de género?

    - ¿Cómo evoluciona la violencia de género?

  3. Causas de la violencia de género
  4. Formas de violencia de género
  5. Medidas legislativas y recursos de información, ayudas y asistencia para las víctimas de violencia de género
  6. - Derecho a la información

    - Derecho a la asistencia social integral

    - Derecho a la asistencia jurídica gratuita

    - Derechos laborales y de seguridad social

    - Derechos económicos

    - Derechos de las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género

    - Derechos de las víctimas del delito de los que también son titulares las víctimas de violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERRORISMO
  1. Aspectos generales del terrorismo
  2. Las víctimas del terrorismo
  3. Reacciones más habituales de las víctimas de terrorismo
  4. Apoyo psicológico a las víctimas del terrorismo
  5. - En situaciones de duelo

    - En situaciones de tensión

    - Situaciones de ansiedad y angustia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DELINCUENCIA ORGANIZADA: TRÁFICO HUMANO Y TRATA DE PERSONAS
  1. Introducción al concepto de criminalidad
  2. Factores intervinientes en la delincuencia y criminalidad
  3. - Política y delincuencia

    - Cultura y delincuencia

    - Economía y delincuencia

    - Ecología y delincuencia

  4. Delincuencia organizada
  5. Tráfico humano y trata de personas
  6. - Trata de mujeres para explotación sexual: La prostitución

UNIDAD DIDÁCTICA 10. VICTIMIZACIÓN INFORMÁTICA. NUEVAS TECNOLOGÍAS
  1. Las nuevas tecnologías
  2. Delito informático
  3. - El concepto de delito informático y sus características principales

    - Tipos de delitos informáticos

  4. Cibercriminalidad
  5. - Evolución de la sociedad española en el empleo de las nuevas tecnologías. Los delitos cibernéticos

  6. Victimización informática
  7. - Víctimas de ciberacoso escolar

    - Víctimas de Grooming

UNIDAD DIDÁCTICA 11. OTROS ÁMBITOS DE VICTIMIZACIÓN
  1. Victimización en inmigración
  2. - Riesgos de la exclusión social

    - Factores de exclusión social

    - Medidas de integración social

  3. Victimización en acoso escolar
  4. - Indicadores del acoso escolar

    - Perfil del/a acosado/a y del/a acosador/a

    - El/la acosado/a o víctima

    - El/la agresor/a o bullie

MÓDULO 3. RECURSOS DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SISTEMAS DE ASISTENCIA, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
  1. Ayuda y asistencia a las víctimas
  2. - Ayudas públicas

    - Asistencia a las víctimas

    - Oficinas de asistencia

  3. Medidas de protección de las víctimas
  4. La justicia restaurativa
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA VÍCTIMA EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
  1. La víctima en la legislación española: legislación española que vela por las víctimas de delitos
  2. Derechos de las víctimas recogidos en la legislación española
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA PENAL ESPAÑOL
  1. Introducción al sistema penal español
  2. - La víctima en el sistema penal español

    - Vulneración, infracción y delitos contra las personas

  3. Participación de la víctima en el proceso penal
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PREVENCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN
  1. Miedo e inseguridad ciudadana
  2. Control y orden social
  3. - Mecanismos de control social

    - Control Social y Sistema Penal

  4. Prevención del delito
  5. - Prevención comunitaria

    - El debido control y los programas de prevención de delitos

Titulación de Master en derechos humanos y desarrollo

Titulación Múltiple: Titulación de Master en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo con 1500 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings Titulación Universitaria en Victimología con 5 Créditos Universitarios ECTS

Cursos relacionados

4,8
Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
360€
4,8
Certificación Universitaria en Mediación Intercultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
99€
4,8
Curso en Intervención con Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
260€
4,8
Curso en Implantacion de la Igualdad de Genero en la Administracion Local (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
99€

Claustro docente de Master en derechos humanos y desarrollo

Beatriz Hernandez Caballero
Tutor
Diplomada en Trabajo Social. Máster en Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal Máster en Dirección, Gestión y Emprendimiento de centros y servicios sociosanitarios por la Universidad de Jaén. Técnico Superior en Atención a Personas Dependientes
Su formación +

7 razones para realizarel Master en derechos humanos y desarrollo

1
Nuestra experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
4,7
2.625 Opiniones
8.582
suscriptores
4,4
12.842 Opiniones
5.856
Seguidores
2
Nuestra Metodología

Flexibilidad

Aprendizaje 100% online, flexible, desde donde quieras y como quieras

Docentes

Equipo docente especializado. Docentes en activo, digitalmente nativos

Acompañamiento

No estarás solo/a. Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

Aprendizaje real

Aprendizaje para la vida real, contenidos prácticos, adaptados al mercado laboral y entornos de aprendizaje ágiles en campus virtual con tecnología punta

Seminarios

Seminarios en directo. Clases magistrales exclusivas para los estudiantes

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001 y 14001.

4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

Materiales entregados con el Master en derechos humanos y desarrollo

Información complementaria

Master en Derechos Humanos y Desarrollo

En este Master en Derechos Humanos y Desarrollo aprenderás todo lo relacionado con la cooperación internacional, la mediación intercultural, el diseño, gestión y evaluación de los proyectos sociales, la intervención social, la inmigración, ser técnico en violencia de género, la victimología, entre otros.

Por eso, gracias al Master en Derechos Humanos y Desarrollo Online, te especializarás en este sector, convirtiéndote en un profesional del sector, con el fin de alcanzar tus objetivos profesionales, dar impulso a tu carrera personal y tener muchas oportunidades laborales.

¿Quieres saber más sobre este master de formación online de Euroinnova International? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los derechos humanos?

Podemos definir los derechos humanos como las normas que tienen como finalidad el reconocimiento y la protección de la dignidad de todas las personas. Estos derechos humanos conforman todo lo relacionado con las normas que tienen que seguir los individuos que viven en una determinada sociedad y entre ellos, asimismo con las normas del Estado y sus obligaciones.

Algunos de los principios que tiene que seguir los derechos humanos son los siguientes:

  • Universalidad: Los derechos humanos se consideran universales, ya que todas las personas de todo el mundo tienen derecho a ello. Cabe destacar que nadie puede rechazar o renunciar a sus derechos.
  • Indivisibilidad: Todos los distintos derechos que existen (civiles, económicos, políticos, etc.) se consideran propios a todas las personas. 
  • Interdependencia: Para cumplir un derecho, es necesario tener que cumplir otro derecho determinado. 
  • Igualdad: Todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos que los demás, poniendo en pie la no discriminación por cualquier causa, ya sea de color, raza, género, edad, idioma…

Mediante el Master en Derechos Humanos y Desarrollo aprenderás todo sobre los Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo para convertirte en todo un profesional del área y así aumentar tus oportunidades laborales.

¿Qué es la intervención social y qué características tiene?

Podemos definir la intervención social como un acto que se lleva a cabo para poder buscar solucionar las deficiencias que tiene un determinado sistema social. Es de vital importancia buscar una solución a esa imperfección, ya que puede generar un impacto bastante negativo a una sociedad determinada.

La intervención social se centra especialmente en los contextos sociales, sin embargo, también tiene su foco de atención en la resolución de contextos que ocurren tanto en el sector público como en el sector privado. Las características más importantes de la intervención social son:

  • Se realiza un plan de actuación para definir bien las prioridades.
  • Siguiendo el plan de actuación, se realiza la intervención de manera formal.
  • Hay que realizarlo de manera organizada, siguiendo siempre la estrategia adecuada.
  • Su finalidad es corregir un problema que esté relacionado con las necesidades sociales básicas y también los derechos sociales.
  • Tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas y mejorar la inclusión de las personas que están en riesgo de exclusión social.

Matricúlate ya en el Master Online en Derechos Humanos y Desarrollo para poder desarrollar tu carrera laboral de la mejor manera con Euroinnova.

Si te interesa este sector y quieres seguir profundizando sobre películas sobre derechos humanos, te recomendamos el siguiente post de nuestro blog: https://www.euroinnova.edu.es/blog/peliculas-sobre-derechos-humanos

¿Qué ofrece el Master en Derechos Humanos y Desarrollo Online de Euroinnova?

En Euroinnova contamos con más de una década de experiencia y más de 10000 alumnos anuales, es por eso que ofrecemos los mejores cursos para que puedas formarte sin problema. También ofrecemos otros cursos, posgrados y másteres para que todos los estudiantes y trabajadores puedan complementar su preparación y puedan aumentar sus oportunidades laborales. 

Además, te ofrecemos un servicio de tutorías personalizado para que puedas resolver todas tus dudas de la mano de los mejores expertos en la materia que estarán encantados de atenderte. Cualquier duda que tengas, puedes llamar al 958050200, o vía email escribiéndonos desde: http://centros.euroinnova.edu.es/contacto. 

Por otro lado, no te preocupes por nada, ya que no hace falta ningún tipo de formación específica previa para realizar nuestros cursos. Además, gran parte de las formaciones que ofertamos son baremables en las Oposiciones y en las bolsas de empleo a la Administración Pública. Además, presentamos una modalidad de formación 100% online.

Si quieres aprender más sobre este ámbito, matricúlate ya en el Master Online en Derechos Humanos y Desarrollo y expande tus oportunidades laborales dándole a tu carrera el mejor impulso posible.

También contestamos a los mensajes en las Redes Sociales, correo electrónico y también tenemos un soporte de teléfono disponible para todos los países. ¡No te quedes con la duda, llama ya!

¿A qué esperas para formarte con nosotros?

¿Te interesa este sector? Haz clic aquí y encuentra la formación que mejor se adapte a tus necesidades.

¡Te esperamos en Euroinnova International Online Education!

Preguntas al director académico sobre el Master en derechos humanos y desarrollo

Ver Eventos Educacionales