(Matricúlate en este Máster Supermercados y consigue una doble Titulación expedida por Euroinnova y la Universidad Antonio de Nebrija)

Modalidad
Online
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Sin Intereses
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
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Plan de estudios de Master Supermercados

MASTER SUPERMERCADOS. Aprovecha esta oportunidad de especializarte en Dirección y Gerencia de Supermercados y Tiendas de Alimentación, con este Máster OInline, y adicionalmente obtén 5 Créditos Universitarios ECTS, baremables en oposiciones y bolsas de trabajo. ¡Impulsa tu carrera, como te mereces, con la metodología más cómoda!

Resumen salidas profesionales
de master supermercados
La expansión de la economía mundial ha dado paso a numerosos cambios en la situación de negocios comerciales, tales como fruterías, pescaderías, carnicerías,…. Así, debido a la gran competencia surgida, es imprescindible remarcar la importancia que recae sobre las formas de exposición de los productos en el mercado, siendo en muchas ocasiones un aspecto crucial para la decisión final de compra de la clientela. Con el presente Master en Dirección y Gerencia de Supermercados y Tiendas de Alimentación podrás adquirir los conocimientos necesarios relacionados con la dirección y gestión de supermercados y tiendas de alimentación, profundizando en aspectos como el manejo de cajas, control de frutería y pescadería, reposición del punto de venta y gestión y control de almacén, todo ello con el fin de poder hacer frente a los grandes cambios surgidos en el día a día en nuestra sociedad mercantil.
Objetivos
de master supermercados
Este Máster Supermercados tiene los siguientes objetivos:
- Aprender a dirigir y gestionar un supermercado o tienda de alimentación.
- Profundizar en las técnicas de comunicación y los comportamientos de compra y venta, así como en los diferentes medios de pago.
- Conocer los diferentes productos de frutería, carnicería, pescadería y panadería-bollería.
- Aplicar medidas adecuadas de higiene y seguridad.
- Organizar correctamente las técnicas de venta que se pueden aplicar.
- Aprender a animar el punto de venta, mediante la organización de lineales, merchandising y publicidad.
- Organizar y conocer los aspectos referentes al almacén.
- Conseguir buenos hábitos en seguridad alimentaria.
- Conocer el sistema APPCC y sus fases.
Salidas profesionales
de master supermercados
Jefes de tienda, Encargados, Supervisores, Gerentes de supermercado, Propietarios de tiendas de alimentación.
Para qué te prepara
el master supermercados
El Master en Dirección y Gerencia de Supermercados y Tiendas de Alimentación aportará al alumnado los conocimientos necesarios para dirigir y gestionar un supermercado o tienda de alimentación, además de dominar las técnicas y actitudes necesarias para acoger, atender, vender y cobrar en un comercio con la máxima eficiencia. Así, también se aportará la información pertinente para ofrecer una formación en cuanto a los productos de frutería, carnicería, pescadería y panadería-bollería, además de la manipulación de los mismos de forma higiénica y segura. Otro aspecto para el que prepara el presente curso será para mejorar la animación en el punto de venta, así como llevar a cabo una adecuada gestión de almacén.
A quién va dirigido
el master supermercados
El presente Master en Dirección y Gerencia de Supermercados y Tiendas de Alimentación está dirigido a todas aquellas personas cuya trayectoria profesional esté relacionada con las gestiones propias de caja, control de carnicerías, fruterías, pescaderías, panadería-bollerías, reposición en supermercados o gestión de almacenaje. Así, también podrá realizarlo cualquier persona que, a nivel personal, esté interesada en adquirir los conocimientos propios para la dirección y gestión de supermercados o tiendas de alimentación.
Metodología
de master supermercados
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master Supermercados

  1. Introducción
  2. Cajas registradoras
  3. Terminales punto de venta
  4. Tipos de sistemas
  5. El Detáfono
  6. Terminales pesadas
  7. Operativa y manejo de caja
  1. Beneficios, aplicaciones y características del código de barras
  2. Codificaciones o simbiología
  3. Sistema de seguridad en el comercio
  4. Medios de lectura electrónica
  1. Dinero efectivo
  2. Talones y cheques
  3. Tarjetas
  4. Dinero electrónico
  5. Bonos
  6. Créditos
  7. Moneda extranjera
  1. Tipos de productos
  2. Clases de empaquetados
  3. Presentación y adorno
  4. Aspectos estéticos: imagen del establecimiento
  1. Introducción
  2. Elementos de la comunicación: objeto, sujetos, contenidos, canales y códigos
  3. El proceso de comunicación
  4. Dificultades en la comunicación
  5. Las funciones del mensaje
  6. Niveles de comunicación
  7. Actitudes y técnicas que favorecen la comunicación
  8. La comunicación comercial y publicitaria
  9. Tipos de entrevistas y reuniones
  10. La comunicación técnica
  1. Introducción
  2. El vendedor
  3. El comprador
  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
  1. Introducción
  2. ¿Por qué surgen las reclamaciones?
  3. Directrices en el tratamiento de quejas y objeciones
  4. ¿Qué hacer ante el cliente?
  5. ¿Qué no hacer ante el cliente?
  6. Actitud ante las quejas y reclamaciones
  7. Tratamiento de dudas y objeciones
  8. Atención telefónica en el tratamiento de quejas
  1. Operaciones y comprobaciones generales en recepción y en expedición.
  2. Tipos y condiciones de contrato:
  3. Protección de las mercancías cárnicas
  4. Transporte externo
  5. Condiciones y medios de transporte
  6. Graneles y envasados
  7. Colocación de las mercancías cárnicas en el medio de transporte
  1. Sistemas de producción de frío. Instalaciones industriales e instalaciones sencillas:
  2. Colocación de mercancías cárnicas. Sistemas de cierre y de seguridad
  3. Túneles de congelación. Ajuste de temperaturas
  4. Cámaras de maduración. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad
  5. Cámaras de conservación. Ajuste de temperatura, velocidad del aire, humedad y tiempos
  6. Control instrumental de túneles y cámaras
  7. Anomalías y defectos que puedan detectarse.
  8. Registros yación de reclamación y devolución
  9. Órdenes de salida y expedición. Albaranes
  10. Control de existencias, stocks de seguridad, estocage mínimo, rotaciones
  11. Inventarios. Tipos y finalidad de cada uno de ellos.
  1. Agentes causantes de las transformaciones en la carne y derivados cárnicos
  2. Alteraciones de los alimentos
  3. Principales intoxicaciones y toxiinfecciones en la carne
  4. Normativa:
  5. Medidas de higiene personal:
  6. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos:
  7. Niveles de limpieza:
  8. Procesos y productos de limpieza, desinfección, esterilización, desinsectación, desratización:
  9. Sistemas y equipos de limpieza:
  10. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos
  1. Manejo de base de datos
  2. Altas, bajas y modificaciones en los archivos de productos, proveedores y clientes
  3. Manejo de hoja de cálculo
  4. Archivar e imprimir los documentos de control de almacén. Control de túneles y cámaras
  1. Definición y características organolépticas
  2. El tejido muscular. Constitución y composición. pH, color, sabor, etc.
  3. Situación de la carne después del sacrificio.
  4. Características de las distintas carnes: vacuno, ovino. Caprino, porcino, aves, conejo y caza.
  5. Tipos, piezas y unidades de carne y vísceras. Clasificación.
  6. Otros tejidos comestibles: Grasas, vísceras, despojos, tripas y sangre.
  7. El proceso de maduración de la carne. Cámaras.
  8. Alteraciones de la maduración.
  9. Composición bromatológica. Descripción. El agua en la carne.
  10. Valoración de la calidad de las carnes.
  1. Equipos y maquinaria. Descripción y utilidades.
  2. Medios e instalaciones auxiliares (Producción de calor, frío, agua, aire, energía eléctrica).
  3. Condiciones técnico-sanitarias.
  4. Condiciones ambientales.
  5. Utensilios o instrumentos de preparación de la carne.
  6. Limpieza general.
  7. Productos de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.
  8. Medidas de higiene personal y de seguridad en el empleado, útiles y maquinaria.
  9. Mantenimiento de la maquinaria en salas de despiece y obradores.
  1. Despiece de canales. Partes comerciales.
  2. Deshuesado y despiece de animales mayores. Clasificación comercial.
  3. Deshuesado y despiece de animales menores. Clasificación comercial.
  4. Fileteado y chuleteado. Aprovechamientos de restos.
  5. Materiales y técnicas de envoltura y etiquetado.
  6. Conservación de las piezas. Cámaras de oreo y de frío.
  7. Preparación de despojos comestibles para su comercialización.
  8. Presentación comercial. El puesto de venta al público.
  9. Atención al público. Técnicas de venta.
  1. Escandallos. Definición y utilidad.
  2. Cálculo del precio de venta. Rendimientos estándares y referencias del mercado.
  3. Márgenes comerciales. Previsión de venta.
  4. Control de ventas. Anotaciones y correcciones.
  5. Montar escaparates de exposición.
  6. Seleccionar los productos más adecuados.
  7. Etiquetado: tipos de etiquetas, colocación.
  8. Envasado-envoltura: normativa, materiales y tipos de envoltura y envase.
  1. Frutas características generales.
  2. Clasificación de la fruta.
  3. Diferenciación entre frutas.
  4. Frutas frescas.
  5. Frutas tropicales.
  6. Frutas desecadas.
  7. Calendario de frutas.
  1. Principales materias primas vegetales.
  2. Hortalizas.
  3. Factores que influyen en la calidad.
  4. Brotes y germinados.
  5. Legumbres.
  6. Setascroelementos.
  7. Oligoelementos.
  8. Agua.
  1. Los métodos de conservación de los alimentos.
  2. El envasado y la presentación de los alimentos.
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  6. Higiene del manipulador.
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Control de plagas.
  1. Las frutas y las hortalizas en la cadena alimentaria.
  2. Profundización en los aspectos técnico-sanitarios específicos del sector hortofrutícola.
  3. Los sistemas de autocontrol APPCC y GPCH propios del sector hortofrutícola.
  4. Trazabilidad. Importancia de documentación en sistemas de autocontrol.
  1. Introducción.
  2. Factores y situaciones de riesgo.
  3. Daños derivados del trabajo.
  4. Consideraciones específicas de seguridad.
  5. Medidas de prevención y protección.
  6. Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de frutas y hortalizas.
  1. Proceso de decisión del comprador.
  2. Roles en el proceso de compra.
  3. Complejidad en el proceso de compra.
  4. Tipos de compra.
  5. Psicología del consumidor.
  6. Variables que influyen en el proceso de compra.
  1. Introducción.
  2. Tipos de ventas.
  3. Técnicas de ventas.
  4. El vendedor.
  5. Tipos de vendedores.
  6. Características del buen vendedor.
  7. Cómo tener éxito en las ventas.
  8. Actividades del vendedor.
  9. Nociones de psicología aplicada a la venta.
  1. La ficha del cliente.
  2. La ficha o catálogo del producto o servicio.
  3. El documento de pedido.
  4. El albarán o documento acreditativo de la entrega.
  5. La factura.
  6. Cheque.
  7. Pagaré.
  8. Letra de cambio.
  9. El recibo.
  10. Otros documentos: licencia de uso, certificado de garantía, instrucciones de uso, servicio de atención postventa, otros.
  11. El libro de reclamaciones y su tratamiento administrativo.
  1. El proceso de comunicación.
  2. Elementos de la comunicación.
  3. Dificultades de la comunicación.
  4. Estructura del mensaje.
  5. Niveles de la comunicación comercial.
  6. Estrategias para mejorar la comunicación.
  7. La comunicación comercial y publicitaria.
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa.
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal.
  1. Servicio al cliente.
  2. Asistencia al cliente.
  3. Información y formación del cliente.
  4. Satisfacción del cliente.
  5. Formas de hacer el seguimiento.
  6. Derechos del cliente-consumidor.
  1. Concepto de mercado.
  2. Definiciones y conceptos relacionados.
  3. División del mercado.
  1. Merchandising.
  2. Condiciones ambientales.
  3. Captación de clientes.
  4. Diseño interior.
  5. Situación de las secciones.
  6. Animación.
  7. Mobiliario.
  8. La circulación de los clientes.
  9. Distribución de las secciones.
  10. La cartelería y señalización.
  11. Exterior del punto de venta.
  12. La identidad, logo y rótulo.
  13. Entrada al establecimiento.
  14. Acciones para tener un comercio actual.
  15. ¿Dónde establezco el punto de venta?
  16. ¿Por qué es importante la imagen exterior de mi punto de venta?
  17. El escaparate.
  1. El lineal.
  2. Optimización de líneas.
  3. Reparto del lineal.
  4. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  5. La implantación del lineal.
  6. Sistemas de reposición de linealárea expositiva?
  7. Técnicas de animación.
  8. La publicidad en el lugar de venta (PLV).
  9. Elementos de venta visual.
  10. Medios publicitarios.
  1. Clasificación de los productos en el punto de venta.
  2. Identificación del producto.
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto.
  5. Trazabilidad del producto en el punto de venta.
  6. El surtido en el punto de venta.
  7. Métodos de determinación del surtido.
  8. Elección de las referencias.
  9. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  1. Tipos de finalidad de empaquetados.
  2. Técnicas de empaquetado.
  3. Características de los materiales.
  4. Utilización y optimización de materiales.
  5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  6. Plantillas y acabados.
  7. Requisitos del puesto de trabajo.
  8. Gestión de residuos.
  9. Envases.
  10. Embalajes.
  11. Asimilables y residuos domésticos.
  1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
  2. Parámetros de gestión de categorías.
  3. Cálculo de ratios económico-financieros.
  4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
  5. Introducción de medidas correctoras.
  6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
  7. Los inventarios.
  8. Métodos de gestión de los inventarios.
  9. Elaboración de un inventario.
  10. Métodos de gestión de stocks.
  11. Stock de seguridad.
  12. Modelos de gestión de stock.
  1. Los métodos de conservación de los alimentos.
  2. El envasado y la presentación de los alimentos.
  3. El etiquetado de alimentos y las marcas de salubridad.
  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos.
  5. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos.
  6. Higiene del manipulador.
  7. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases.
  8. Limpieza y desinfección.
  9. Control de plagas.
  1. Introducción.
  2. Requisitos para la implantación.
  3. Equipo para la implantación.
  4. Sistemas de vigilancia.
  5. Registro de datos.
  6. Instalaciones y equipos.
  7. Mantenimiento de un sistema APPCC.
  1. Introducción.
  2. Factores y situaciones de riesgo.
  3. Daños derivados del trabajo.
  4. Consideraciones específicas de seguridad.
  5. Medidas de prevención y protección.
  6. Riesgos biomecánicos asociados al manipulado de frutas y hortalizas.
  1. Introducción.
  2. Principios de actuación en primeros auxilios.
  3. Terminología clínica.
  4. Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria.
  5. Contenido básico del botiquín de urgencias.
  6. Legislación en primeros auxilios.
  7. Conocer o identificar las lesiones.
  8. Recursos necesarios y disponibles.
  9. Fases de la intervención sanitaria en emergencia.
  10. Exploración de la víctima.
  1. Figura del reponedor/reponedora.
  2. Competencias en el contexto laboral.
  3. ¿Cómo se adquieren las competencias?
  4. Competencias, tipología y significado.
  5. Competencias básicas en tareas de reposición.
  6. Herramientas utilizadas en tareas de reposición.
  1. Función de almacenaje
  2. Métodos de asignación de zonas de almacenaje
  3. Separación o clasificación de los paquetes
  4. Almacenamiento de productos
  1. Introducción
  2. Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
  3. Limpieza y desinfección del almacén
  4. Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
  1. Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedido
  2. Reaprovisionamiento periódico
  1. Introducción
  2. Costes de almacenamiento
  3. Costes de lanzamiento del pedido
  4. Costes de adquisición
  5. Costes de ruptura de stock
  1. Introducción
  2. Medida de los stocks
  3. Clasificación de los materiales
  4. Recuento de stocks
  1. Introducción
  2. Reaprovisionamiento con demanda programada
  3. Técnicas de DRP: Métodos de Brown y Martin
  4. Aplicación de las técnicas "DPR"
  1. Introducción
  2. Simulación dinámica de sistemas
  3. Características de los procesos reales
  4. Elementos de un sistema dinámico
  5. Simbología
  6. Software de simulación de dinámica de sistemas
  7. Aplicación de las técnicas de simulación
  1. Harinas: composición y características físicas, química y reológicas. Clasificación y tipos de harinas. Almacenamiento y reglamentación
  2. Levaduras e impulsores: función. Tipos de levaduras. Acondicionamiento y conservación.
  3. El agua y la sal: Propiedades, composición y características. Papel e influencia en la formación de la masa de panadería y/o bollería.
  4. Edulcorantes: tipos (naturales y artificiales), características, reglamentación. Funciones y efectos en las masas de panadería-bollería.
  5. Aditivos: clasificación, función, reglamentación. Coadyuvantes en la panificación:
  6. Huevos y ovoproductos: Tipos y características, composición estructural y química del huevo, funciones, conservación.
  7. Materias grasas: clasificación, composición, propiedades, acondicionamiento y conservación. Influencia sobre los productos de panadería-bollería.
  8. Productos lácteos: tipos, composición, función, acondicionamiento y conservación. Influencia en los productos de panadería-bollería.
  9. Cacao y productos derivados: proceso de obtención y elaboración, componentes, características, defectos, almacenamiento y conservación. Sucedáneos. Principales usos en panadería-bollería.
  10. Frutas y derivados: clasificación y conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  11. Frutos secos y especias: clasificación, conservación. Principales usos en panadería-bollería.
  12. Materias auxiliares utilizadas en panadería y pastelería.
  13. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de las materias primas.
  14. Principales intolerancias o alergias alimentarias relacionadas con las materias primas utilizadas en panadería y bollería.
  1. Tipos de stock (máximo, óptimo, de seguridad y mínimo). Variables.
  2. Control de existencias. Inventario y sus tipos. Rotaciones.
  3. Valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. PMP, FIFO, y otros.
  4. Documentación técnica relacionada con el aprovisionamiento.
  1. Organización de la recepción.
  2. Operaciones y comprobaciones generales en recepción.
  3. Documentación de entrada y de salida.
  4. Medición y pesaje de cantidades.
  5. Otros controles (físicos, organolépticos, caducidad, y otros)
  6. Protección de las mercancías.
  1. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  2. Clasificación y codificación de mercancías.
  3. Procedimientos y equipos de carga-descarga, transporte y manipulación internos.
  4. Ubicación de mercancías, aprovechamiento óptimo del espacio y señalización.
  5. Condiciones generales de conservación, en función del tipo de mercancías.
  6. Acondicionamiento y distribución del almacén.
  7. Cálculo de los costes de almacenaje y manipulación.
  8. Documentación interna del control de almacén: Registros de entradas y salidas.
  9. Tendencias actuales de almacenamiento.
  10. Normativa que regula la prevención de accidentes en el almacén.
  11. Aplicación primer nivel de equipos e instalaciones.
  12. Procedimientos de puesta en marcha, regulación, manejo y parada de los equipos: fundamentos y características.
  13. Servicios auxiliares. Tipos, características, mantenimiento y regulación.
  14. Incidencias tipo en la manipulación de los equipos y sus posibles soluciones.
  15. Eliminación de residuos de limpieza y mantenimiento.
  1. Clasificación de los productos de panadería según la Reglamentación técnico-sanitaria.
  2. Tipos de masas de panadería:
  3. Masas con alta, moderada o baja hidratación.
  4. Masas enriquecidas: con azúcar, mantequilla, fibra, otros cereales, etc.
  5. Masas especiales: sin gluten, con bajo contenido o sin sal.
  6. Formulación. Cálculo de ingredientes según la proporción establecida en la receta base.
  7. Sistemas de panificación: directo, mixto, esponja y autolisis.
  8. Preparación de la masa madre: tipos (natural, poolish, prefermentos líquidos). Variables a controlar. Conservación. Beneficios del uso de la masa madre.
  9. Descripción de las características químicas físicas, reológicas y organolépticas de las masas de pan. Factores que influyen en las características de las masas.
  10. Productos finales de panadería: características, tipos, propiedades físico-químicas y organolépticas.
  11. Determinaciones organolépticas (test sensoriales y catas) y físico-químicas básicas de los productos de panadería.
  1. Operaciones previas: Acondicionamiento del obrador, maquinaria, utillaje y materias primas.
  2. Dosificación o pesado de ingredientes. Procesos manuales y automatizados.
  3. Amasado y refinado (para masas con baja hidratación). Variables a controlar.
  4. Reposo en masa o en bloque. Efectos sobre las características de las masas.
  5. Obtención de piezas individuales. División, heñido o boleado, reposos en pieza y formado. Procesos manuales o mecánicos. Secuencia de ejecución y parámetros de control.
  6. Entablado manual o mecánico.
  7. Proceso de fermentación: Fundamentos. Tipos de fermentación. Equipos. Parámetros de control.
  8. Corte o greñado manual o mecánico: Fundamento del proceso. Técnicas utilizadas. Tipos de corte según la masa empleada.
  9. Cocción: Acondicionamiento previo de las piezas. Hornos, tipos y características. Variables a controlar. Carga manual o mecánica. Útiles y equipos. Reacciones físico-químicas que tienen lugar durante el proceso de cocción.
  10. Deshorneado y enfriado de las piezas. Condiciones e influencia en el producto final.
  11. Anomalías más frecuentes, causas y posibles correcciones en las distintas etapas del proceso de panificación.
  12. Repercusión de la mecanización en los procesos de panificación.
  13. Variantes tecnológicas en los procesos de elaboración de masas de panadería para colectivos especiales.
  1. Pan precocido, congelado o refrigerado
  2. Fermentación controlada y aletargada
  3. Masa ultracongelada antes o después de la fermentación.
  4. Adaptación de las fórmulas y procesos a las técnicas anteriores.
  5. Anomalías, causas y posibles correcciones.
  6. Regeneración de masas ultracongeladas
  7. Ventajas e inconvenientes de la utilización del frío en panadería.
  1. Materiales de envasado.
  2. Operaciones de envasado: Procedimientos de llenado y cerrado.
  3. Maquinaria de envasado: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Incompatibilidades con los alimentos.
  1. Normativa.
  2. Etiquetas. Información, tipos, códigos. Técnicas de colocación y fijación.
  1. Operaciones de embalaje.
  2. Técnicas de composición de paquetes.
  3. Equipos de embalaje: tipos, funcionamiento, preparación y regulación.
  4. Técnicas de preparación de envoltorios.
  5. Empaquetado de productos ante el cliente.
  6. Técnicas de rotulado.
  1. La publicidad en el punto de venta.
  2. Productos gancho.
  3. Luminosos, carteles, displays, rustáceos.
  4. Identificación de los grado de frescura de la pesca.
  5. Recepcionar materias auxiliares e ingredientes: Envases, embalajes, sal, vinagre, azúcar, aceite, otros productos semielaborados, aditivos etc. Documentación.
  6. Efectuar el suministro de productos a las líneas de producción, de acuerdo con las notas de pedido.
  7. Realizar un registro de recepción, almacenamiento, distribución interna de productos.
  8. Controles sanitarios de pescado y mariscos.
  1. Almacenar pescados y mariscos, clasificados y dispuestos, para su posterior tratamiento. Cetáreas para animales vivos
  2. Tipos de almacenes de pescado, marisco y productos elaborados a partir de ambos.
  3. Instalaciones industriales de refrigeración y de congelación para el almacenamiento de pescados y mariscos. Registros, anotaciones. Partes de incidencia.
  4. Efectuar la distribución de los productos en salas ó cámaras de refrigeración o congelación (temperatura, humedad).
  5. Sistemas de ordenación, clasificación, manipulación y almacenamiento de productos de la pesca: Técnica, equipo y documentación.
  6. Sistemas de almacenaje, tipos de almacén.
  7. Clasificación y codificación.
  8. Procedimientos y equipos de traslado y manipulación internos.
  9. Ubicación de mercancías: métodos de colocación.
  10. Condiciones generales de conservación
  11. Legislación y normativa de almacenamiento.
  12. Sistemas y tipos de transporte interno. Puesta en marcha y funcionamiento de automatismos, sinfín, elevadores, carretillas. Seguridad en su utilización.
  13. Distribución de productos.
  1. Documentación interna.
  2. Registros de entradas y salidas.
  3. Control de existencias.
  4. Inventarios.
  5. Trazabilidad
  6. Aplicaciones informáticas al control de almacén. ERP
  1. Operaciones y comprobaciones generales en expedición.
  2. Establecer las órdenes de picking para la realización del pedido.
  3. Consolidad el pedido y realizar su identificación y packing.
  4. Realizar un registro de expedición, orden de portes y albaran.
  5. Rutas de transporte. Mantenimiento de la cadena de frío. Distribución del producto en el medio de transporte.
  6. Medidas higiénico sanitarias en el transporte de los productos.
  1. Maquinaria y equipos específicos, su puesta a punto y manejo: cintas de selección, salmueras, cocederos, escaldadoras, descabezadoras, descamadoras, evisceradoras, filetadoras. Unidades de salado-desalado
  2. Bombos de salazón. Recipientes, baños. Inyectoras. Desaladores-cepilladores
  3. Mantenimiento de primer nivel
  1. Selección de pescados y mariscos. Criterios. Talla, aspectos físicos, estado de frescura, etc
  2. Descomposición del pescado. Cambios en el color, sabor y consistencia
  3. Legislación relativa a la higiene y manipulación de los pescados y mariscos
  4. Depuración de moluscos
  5. Preselección, grado de frescura, tamaño especies
  6. Selección, categorización, lavado, descabezado, descamado, eviscerado, desollado, desespinado separación de partes externas e internas, fileteado, troceado, picado, moldeado, cocido
  1. Técnicas de elaboración de: salsas
  2. Masas y pastas finas, patés
  3. Formulación y preparación y función de ingredientes
  4. Adición, mezclado, amasado, emulsionado
  5. Desaireación, concentración
  6. Equipos específicos, su puesta a punto y manejo
  7. Balanzas, dosificadores
  8. Mezcladoras, amasadoras
  9. Molinos coloidales
  10. Concentradores, desaireadores, campanas de vacío
  1. Maquinaria y equipos específicos, su puesta a punto y manejo: cintas de selección, salmueras, cocederos, escaldadoras, descabezadoras, descamadoras, evisceradoras, filetadoras. Unidades de salado-desalado
  2. Bombos de salazón. Rede prevención
  3. Plan de emergencia y evacuación
  1. El pescado y productos derivados.
  2. Clasificación básica de los productos de la pesca.
  3. Peces, moluscos y crustáceos en la alimentación humana.
  4. Sistemas de conservación del pescado.
  5. Partes comerciales de los productos de la pesca.
  1. Elementos de corte, descabezado, eviscerado o limpieza.
  2. Baños y tinas de lavado y salado.
  3. Calderines y estufas de secado-ahumado.
  4. Cámaras y armarios de frío.
  5. Arcones congeladores.
  6. Equipos de preparación de cocinados.
  7. Envasadoras, selladoras y retráctiles.
  8. Equipos auxiliares.
  1. Función y efecto de los distintos productos
  2. El agua, características y cualidades.
  3. Ingredientes diversos: sustancias, aditivos, sal, vinagre, fermentos, condimentos y aderezos.
  4. Manipulación y conservación de las materias primas y auxiliares.
  5. Reglamentación técnico-sanitaria del pescado.
  6. Operaciones de preparación de productos frescos de la pesca.
  1. Selección de materias primas y auxiliares
  2. Preparación de las piezas. Manejo de herramientas.
  3. Elaboración de congelados de productos frescos y elaborados.
  4. Descongelación, método y efectos.
  5. Conservación por refrigeración, regulación y control sanitario.
  6. Obtención de pastas, masas y patés de pescados y mariscos.
  7. Obtención de salpicones.
  8. Aplicaciones del surimi. Productos derivados.
  9. Elaboración de pescados y mariscos cocidos.
  10. Elaboración de precocinados y cocinados (empanadillas, pasteles, empanados, rebozados).
  1. Normativa sobre envasado y acondicionamiento de pescados y mariscos.
  2. Clasificación de envases, envolturas, etiquetas y rótulos.
  3. Etiquetado, clasificación y presentación de productos.
  4. Envasado-envoltura en pescaderías. Manejo de equipos.
  5. Preparación de expositores, mostradores y vitrinas
  6. Recogida y eliminación de residuos.
  1. Concepto y utilidad del escandallo.
  2. Cálculo de precios de venta para piezas de pescados y mariscos.
  3. Cálculo de precios de unidades enteras.
  4. Cálculo de precios de preparados y elaborados.
  5. Márgenes comerciales y decisiones de compras.
  6. Rendimientos estándares.
  7. Estudio básico de mercados
  1. Concepto de mercad
  2. Definiciones y conceptos relacionados
  3. División del mercado
  1. El consumidor y sus necesidades
  2. La psicología; mercado
  3. La psicología; consumidor
  4. Necesidades
  5. Motivaciones
  6. Tipos de consumidores
  7. Análisis del comportamiento del consumidor
  8. Factores de influencia en la conducta del consumidor
  9. Modelos del comportamiento del consumidor
  1. Servicio al cliente
  2. Asistencia al cliente
  3. Información y formación del cliente
  4. Satisfacción del cliente
  5. Formas de hacer el seguimiento
  6. Derechos del cliente-consumidor
  7. Tratamiento de reclamaciones
  8. Tratamiento de dudas y objeciones
  1. Proceso de decisión del comprador
  2. Roles en el proceso de compra
  3. Complejidad en el proceso de compra
  4. Tipos de compra
  5. Variables que influyen en el proceso de compra
  1. Introducción
  2. Teorías de las ventas
  3. Tipos de ventas
  4. Técnicas de ventas
  5. Anexo I. Envoltorio y Paquetería
  6. Anexo II. Costes de Presentación y Paquetería
  1. El vendedor
  2. Tipos de vendedores
  3. Características del buen vendedor
  4. Cómo tener éxito en las ventas
  5. Actividades del vendedor
  6. Nociones de psicología aplicada a la venta
  7. Consejos prácticos para mejorar la comunicación
  8. Actitud y comunicación no verbal
  9. ablezco el punto de venta?
  10. ¿Por qué es importante la imagen exterior de mi punto de venta?
  11. El escaparate
  12. Anexo III. Decoración de Escaparates
  1. Optimización de líneas
  2. Reparto del lineal
  3. La implantación del lineal
  4. Los diferentes niveles del lineal
  5. Presentación de los productos del lineal
  1. Concepto de merchandising
  2. Tipos de merchandising
  3. Análisis de la promoción en el punto de venta
  4. Objetivos del merchandising promocional
  5. Tipos de promociones en el punto de venta
  6. Tipos de periodos para promocionar el establecimiento
  7. Actitudes para un buen funcionamiento de su negocio
  8. Anexo IV. Tipos de Papel y Materiales
  9. Anexo V. Elección de Adorno y Lazada
  1. ¿Cómo gestionar eficazmente el área expositiva?
  2. Técnicas de animación
  3. La publicidad en el lugar de venta (PLV)
  4. Objetivos de la publicidad
  5. El mensaje publicitario
  6. Elementos de venta visual
  1. ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria?
  2. La cadena alimentaria: “del Campo a la Mesa”
  3. ¿Qué se entiende por trazabilidad?
  4. - Responsabilidades en la seguridad alimentaria

    - Ventajas del sistema de trazabilidad

  1. Introducción a la normativa sobre seguridad alimentaria
  2. Leyes de carácter horizontal referentes a la seguridad alimentaria
  3. Leyes de carácter vertical referentes a la seguridad alimentaria
  4. - Sobre productos de carne de vacuno

    - Referente a productos lácteos y a la leche

    - Referente a la pesca y a sus productos derivados

    - Referente a los huevos

    - Sobre productos transgénicos

  5. Productos con denominación de calidad
  6. - Disposiciones comunitarias sobre seguridad alimentaria

    - Disposiciones Nacionales y Autonómicas sobre seguridad alimentaria

  7. Productos ecológicos
  1. Introducción al APPCC
  2. ¿Qué es el sistema APPCC?
  3. Origen del sistema APPCC
  4. Definiciones referentes al sistema APPCC
  5. Principios del sistema APPCC
  6. Razones para implantar un sistema APPCC
  7. La aplicación del sistema APPCC
  8. - Directrices para la aplicación del sistema de APPCC

    - Aplicación de los principios del sistema APPCC

  9. Ventajas e inconvenientes del sistema APPCC
  10. - Ventajas del sistema APPCC

    - Inconvenientes del sistema APPCC

  11. Capacitación
  1. Introducción
  2. Los peligros y su importancia
  3. Tipos de peligros en seguridad alimentaria
  4. - Peligros biológicos

    - Peligros químicos

    - Peligros físicos

  5. Metodología de trabajo
  6. Formación del equipo de trabajo
  7. Puntos de control críticos y medidas de control en seguridad alimentaria
  8. Elaboración de planos de instalaciones
  9. Anexo
  1. ¿Qué es el plan APPCC?
  2. Selección de un equipo multidisciplinar
  3. Definir los términos de referencia
  4. Descripción del producto
  5. Identificación del uso esperado del producto
  6. Elaboración de un diagrama de flujo
  7. Verificar “in situ” el diagrama de flujo
  8. Identificar los peligros asociados a cada etapa y las medidas de control
  9. Identificación de los puntos de control críticos
  10. Establecimiento de límites críticos para cada punto de control crítico
  11. Establecer un sistema de vigilancia de los PCCs
  12. Establecer las acciones correctoras
  13. Verificar el sistema
  14. Revisión del sistema
  15. Documentación y registro
  16. Anexo. Caso práctico
  17. - Datos generales del plan APPCC.

    - Diagrama de flujo

    - Tabla de análisis de peligros

    - Determinación de puntos críticos de control

    - Tabla de control del APPCC

  1. Introducción a los Planes Generales de Higiene
  2. Diseño de Planes Generales de Higiene
  3. - Plan de control de agua apta para el consumo humano

    - Plan de Limpieza y Desinfección

    - Plan de control de plagas: desinDE UN SISTEMA APPCC

  4. Introducción a la implantación y mantenimiento de un sistema APPCC
  5. Requisitos para la implantación
  6. Equipo para la implantación
  7. Sistemas de vigilancia
  8. - Registros de vigilancia

    - Desviaciones

    - Resultados

  9. Registro de datos
  10. Instalaciones y equipos
  11. Mantenimiento de un sistema APPCC
  1. Sistema de Trazabilidad en Seguridad Alimentaria
  2. Estudio de los sistemas de archivo propios
  3. Consulta con proveedores y clientes
  4. Definición del ámbito de aplicación
  5. - Trazabilidad hacia atrás

    - Trazabilidad de proceso (interna)

    - Trazabilidad hacia delante

  6. Definición de criterios para la agrupación de productos en relación con la trazabilidad
  7. Establecer registros y documentación necesaria
  8. Establecer mecanismos de validación/verificación por parte de la empresa
  9. Establecer mecanismos de comunicación entre empresas
  10. Establecer procedimiento para localización y/o inmovilización y, en su caso, retirada de productos
  1. Sistemas de envasado
  2. Los métodos de conservación de los alimentos
  3. - Métodos de conservación físicos

    - Métodos de conservación químicos

  4. Etiquetado de los productos
  5. - Alimentos envasados

    - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

    - Alimentos sin envasar

    - Etiquetado de los huevos

    - Marcas de salubridad

  1. Introducción
  2. Definición por lotes. Agrupación de productos
  3. - Definición por lotes

    - Agrupar los productos

    - Establecer registros y documentación necesaria

  4. Automatización de la trazabilidad
  5. Sistemas de identificación
  6. - Automatización de la trazabilidad alimentaria con códigos de barras

  7. Trazabilidad
  1. Conceptos básicos sobre la Manipulación de Alimentos
  2. - Definiciones

  3. El manipulador en la cadena alimentaria
  4. - La cadena alimentaria

    - Obligaciones de los operadores de la empresa alimentaria

    - Obligaciones y prohibiciones del manipulador de alimentos

  5. Concepto de alimento
  6. - Definición

    - Características de los alimentos de calidad

    - Tipos de alimentos

  7. Nociones del valor nutricional
  8. - Concepto de nutriente

    - La composición de los alimentos

    - Proceso de nutrición

  9. Recomendaciones alimentarias
  10. - Tipos de alimento y frecuencia de consumo

  11. El nuevo enfoque del control basado en la prevención y los sistemas de autocontrol
  12. Manipulador de alimentos de mayor riesgo
  13. Aspectos técnico-sanitarios específicos de los alimentos de alto riesgo
  14. - Alimentos de alto riesgo

  15. Requisitos de los manipuladores de alimentos
  16. Cumplimentación e importancia de la documentación de los sistemas de autocontrol: trazabilidad
  1. Introducción a la manipulación de alimentos
  2. Recepción de materias primas
  3. - Condiciones generales

    - Validación y control de proveedores

  4. Prácticas higiénicas y requisitos en la elaboración, transformación, transporte, recepción y almacenamiento de los alimentos
  5. - Requisitos en la elaboración y transformación

    - Descongelación

    - Recepción de materias primas

  6. - Transporte
  7. - Requisitos de almacenamiento de los alimentos

  8. Requisitos de los materiales en contacto con los alimentos
  9. - Instalaciones

    - Maquinaria

    - Materiales y utensilios

  10. Distribución y venta
  1. Buenas prácticas de manipulación
  2. Higiene del manipulador
  3. - Las manos

    - La ropa

  4. Hábitos del manipulador
  5. Estado de salud del manipulador
  6. Higiene en locales, útiles de trabajo y envases
  7. Limpieza y desinfección
  8. Control de plagas
  9. - Programa de vigilancia de plagas

    - Plan de tratamiento de plagas

  10. Prácticas peligrosas en la manipulación de alimentos

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